30 marzo 2014

Configuraciones Abril 2014

clip_image002

El 20 de Marzo de 2014 el Sol cruzó la línea del Ecuador Celeste para dar nacimiento a un nuevo año astrológico desde el 0º de Aries. Este fenómeno conocido como Equinoccio (aequus/igual – nox/noche), sucede dos veces al año en torno al 20 de Marzo y 22 de Septiembre marcando el inicio del Otoño/Primavera en cada uno de los hemisferios terrestres correspondientes (sur-norte).

También conocido como Primera Puerta Anual, este evento es usado en astrología para pronosticar las circunstancias más destacadas del año en cuestión. El signo de Aries destaca por su fuerza vital y extraversión, la gran fuerza que todo lo anima y rompe así la inercia, dando nacimiento a nuevos procesos mundanos, celestes y personales. Es el signo por excelencia del movimiento combativo que arremete decidido para conquistar los objetivos presentes. También es una fuerza indómita que polariza y singulariza en el afianzamiento de sí misma. Semejante fuerza no puede ser contenida con facilidad y si se topa con bloqueos u obstáculos se impone con violencia y decisión en una explosión de energía.

La carta del momento de la entrada del Sol a Aries puede ser levantada para cualquier localidad sobre el globo y dará testimonio de aquello por acontecer para ese sitio, o bien bajo las coordenadas de Greenwich, Inglaterra, para aventurar pronósticos de escala mundial por ser el meridiano patrón sobre el que la cultura actual ha construido su sistema horario.

Sobre esta carta se evaluarán las sucesivas configuraciones anuales que transiten sobre los puntos de la misma, señalando los meses más armónicos y aquellos de mayor tensión, como es el caso del próximo mes de Abril.

Para la Ciudad de Buenos Aires, la carta de la entrada del Sol en Aries muestra la cercanía de Urano (regente de la casa 8 – finanzas-), en conjunción al Medio Cielo desde la casa 9, con un orbe de 3º25’, señalando la repentina decisión del Ejecutivo de devaluación de la moneda de mediados de Enero, es decir, dos meses previos al ingreso, respaldada la configuración por la cuadratura de Plutón (regente de casa 5 –especulaciones-) desde la casa 7 en Capricornio y Saturno en Escorpio junto a la Luna en casa 5. De la misma carta se desprende otro aspecto inherente a las finanzas que estará golpeando el bolsillo de la población para el mes de Julio.

Marte como regente del Medio Cielo en Aries, está retrógrado y en exilio en el signo de Libra en la casa 4 (fin de las cosas – pueblo), indicando una merma de poder para el ejecutivo y simultánea iniciativa violenta de la gente en querer hacer valer sus derechos para Enero de 2015.

Antes de la llegada de Abril, el 30 de Marzo a las 18:44:40 GMT, comienza la Luna Nueva en el signo de Aries sobre los 09º58’ que pone en marcha la dinámica cardinal que caracterizará a todo el mes próximo y activa la formación de la Cruz Cardinal que está en desarrollo. Será una Luna Nueva especial para dar comienzo a nuevos proyectos, liberarse de obligaciones o esquemas caducos en cualquier terreno, tanto político, social o personal. Es un ciclo que permite la puesta en marcha de nuevas condiciones para la vida, seguramente notándose también por el cambio en las condiciones meteorológicas de varias regiones del globo ya que, como se puede ver en el gráfico, las cúspides de la cruz central recaen sobre los signos cardinales.

clip_image004

Esta carta levantada para Greenwich, presenta la amenaza de movimiento telúrico y una serie de sismos que afectaran la zona sur de la cordillera andina, sur de Estados Unidos con especial focalización en el estado de California, donde recaen las líneas de la oposición de Júpiter y Plutón en cuadratura a la sizigia y Urano en Aries.

Esta Luna Nueva promete poner en marcha una serie de movimientos sísmicos para el resto del mes de Abril, al igual que fuertes precipitaciones en la costa este de África bajo la influencia de Venus y Neptuno que cruzan sobre ese sector, particularmente la isla de Madagascar que recibe a Neptuno en su casa 4. Portugal, España y parte occidental de Francia también se verán afectados por importantes precipitaciones acompañadas de vientos, donde recae la cuadratura de Marte retrógrado (regente de la lunación) a Júpiter en Cáncer cerca del Medio Cielo, así como en el océano Pacífico desde Hawaii hasta California que presentan las líneas meridionales de Venus y Neptuno en el Medio Cielo, influenciando la oposición Júpiter Plutón que mencioné antes sobre California. Esto puede desencadenar en inundaciones para ese estado o parte del mismo.

clip_image006

Abril presenta una serie de configuraciones con gran potencial detonante para conflictos personales, mundanos, políticos e incluso geofísicos. El primero de ellos es la oposición del Sol a Marte sobre los 18º56’50” del eje Aries-Libra para el 8 de Abril que pondrá en marcha una secuencia de eventos potenciales de conflicto en que los ánimos se irán caldeando y la intolerancia estará a la orden del día, la ruptura de promesas o acuerdos que pondrán a más de uno sobre el límite de la agresión física y verbal por presentar a Mercurio sobre los 2º de Aries pero atenuado en un trígono hacia la Luna en Leo que puede servir para que esa fuerza impetuosa pueda ser usada creativamente en la resolución de los desacuerdos. Los tres días anteriores y posteriores al 8 de Abril conviene ejercer la paciencia y diplomacia en las relaciones para así manejar mejor las situaciones, en especial los días previos en que la Luna desde Cáncer hará una cuadratura a la oposición en formación.

Sobre el terreno político y mundial serán días con propensión a accidentes por impulsividad, explosiones, riesgo de incendios o inicio de disputas acaloradas.

La siguiente configuración que presenta Abril es la Luna Llena del 15, una sizigia por oposición entre el Sol y la Luna sobre los 25º15’ del eje Aries-Libra. Se trata de una lunación especial junto al eje de los nodos lunares, lo que dará por resultado un Eclipse Total de Luna, el primero del año 2014 visible para la mayor parte del mundo occidental. En Argentina, la fase de penumbra se empezará a ver en torno a la 1h54m de la madrugada, mientras que la fase total será visible para las 4h46m.

Una de las zonas de impacto geofísico de este eclipse será la costa oeste de Estados Unidos con especial atención en el sur del Estado de California y la ciudad de San Diego donde pueden registrarse movimientos telúricos. Este eclipse activará la corteza terrestre sobre la zona cordillerana pudiendo reactivar la actividad volcánica, en especial del Volcán Copahue que en las últimas semanas ha dado indicios de riesgo a erupción.

Otra zona de riesgo cruza los países de Pakistán sobre la ciudad de Karachi y Afganistán en la zona de Kabul donde puede haber recrudecimiento de violencia o ataques de grupos armados además de registrar movimientos sísmicos.

Como decía antes, la Luna Nueva del 30 de Marzo abre la puerta a una serie de eventos dosificados en el tiempo que acelerarán con marcado ímpetu el deseo de romper con el pasado y poner en marcha cuestiones nuevas. Dentro de esta carga detonante, Mercurio se coloca sobre el grado 10 de Aries en el que se hará la Luna Nueva del 30 de Marzo y activará para los días 12 al 14 el riesgo a respuestas precipitadas, impulsivas e irreflexivas. Serán días para darse el tiempo a meditar y pensar bien antes de contestar porque puede desencadenar en mayor tensión o agresión. Junto a ese paso de Mercurio sobre los grados de la lunación anterior, la Luna hace conjunción a Marte retrógrado en los 17º de Libra hacia la misma fecha, calentando los ánimos y caldeando las emociones. Ese será un fin de semana para ejercer la prudencia y calma y poder canalizar positivamente el exceso de energía detonante que prepara el terreno hacia la formación de la Gran Cruz Cósmica de Abril.

La Luna Llena del 15 de Abril tiene una ventana de influencia que abarca desde 6 días antes y 6 días después, englobando las fechas anteriores donde se involucra Mercurio y la Luna con Marte, marco en el que habrá nuevamente noticias sobre enfrentamientos, disturbios sociales y en lo geofísico, actividad sísmica y volcánica con terremotos en el orden de los 6,5 a 7,5 en la escala de Richter. Otra vez, la costa oeste de Canadá y estados Unidos, con especial interés en el estado de California y Baja California, zona central de México y noroccidental del mismo país, serán los sectores de impacto de este eclipse en el hemisferio occidental norte. Tokio se verá afectado por tremores en el cruce de la oposición de Júpiter y Plutón, mientras que en Irán el impacto será de orden social. El conflicto entre Pakistán y Siria irá escalando entre esas fechas, pasando las líneas del eclipse justo por dicho territorio y activando la resolución violenta que desde hace meses se está gestando.

En Argentina, las zonas influenciadas por esta tensión será la cordillera andina norte sobre la provincia de Mendoza y por ende Santiago en Chile. En esa zona es de esperar también noticias sobre movimientos sísmicos mayores a 5º en la escala de Richter.

clip_image008

Si bien el mes próximo se las trae con una fuerte carga en Aries, esa misma energía puede ser usada con prudencia y persiguiendo objetivos positivos. Todo aquél que venga tratando de combatir algún aspecto propio o ajeno puede verse favorecido por este impulso cardinal y romper las cadenas de la situación que le aten. Claro que la mesura y prudencia se imponen. Como el manejo de cualquier situación de riesgo, conviene no dejarse llevar por la impulsividad o los ataques emocionales o de bravuconería. Habrá muchos que estarán tensos y los más sensibles percibirán la tensión en el ambiente y es menester no dejarse arrastrar por ella y poder marcar límites y distancia entre lo propio y lo ajeno. Son fechas en que la ley del espejo o las proyecciones psicológicas van a estar a la orden del día y por eso es importante la objetividad y el análisis de uno mismo a consciencia, especialmente las personas más iracundas o intolerantes e impacientes. Los signos más afectados por las configuraciones de Abril serán los que tengan Sol o Ascendente en los signos de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, con mayor énfasis para el primero y el tercero, es decir, Aries y Libra o que tengan incluso la Luna en alguno de esos signos.

Durante mediados de Abril en que el eclipse activa la Cruz Cardinal que se formará el 24, el reloj se pondrá en marcha en cuenta regresiva para todos. Ya no habrá marcha atrás en el camino a transitar y cada uno deberá hacerse responsable de sí mismo, tanto en lo personal como colectivo. Las sociedades están formadas por individuos y es por eso que este mes encierra el potencial tan grande de agitación y violencia. La violencia no es más que una respuesta emocional mal canalizada que persigue intereses egoístas y esa es la mayor amenaza de este tiempo con fuerte activación Ariana.

En astrología, los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio), son los promotores del zodíaco, los iniciadores; ponen en marcha la rueda de los cambios dentro del simbolismo que a cada uno le corresponde por elemento: Fuego-acción, Agua-emoción, Aire-ideas, Tierra-concreción material.

Es por todos sabido que cuando el Sol entra en cada uno de estos signos, el tiempo atmosférico cambia y se inicia una nueva estación con sus propias características: Otoño, Invierno, Primavera, Verano. Es por esto que los signos Cardinales son significativos en este mes de Abril bajo la formación de una Cruz Cardinal (cuatro o más planetas en dichos signos) que forman un ángulo de 90º entre sí. Este evento tan especial sucederá en dos etapas. La primera para el 14 de Abril en que la Luna, Urano y Plutón se cierran en una T-Cuadrada sobre los 13-14 grados de Libra, Aries y Capricornio. La segunda y final es la del 22 al 24 de Abril con Marte en Libra oponiendo a Urano en Aries y Júpiter en Cáncer oponiendo a Plutón en Capricornio. Esta Gran Cruz Cósmica (como se la denomina), incluye la quinta cuadratura entre Urano y Plutón de las siete que estos dos grandes vienen haciendo desde hace un par de años.

clip_image009

 

Levantada para Greenwich el 22 de Abril de 2014 a las 11:48:26 horas, esta carta muestra una tensa relación entre Marte y Urano sobre el eje de las casas 4 y 10 de la carta. Supone un violento enfrentamiento entre las estructuras de poder y el pueblo que puede detonar en Inglaterra y otros lugares de Europa, tales como Francia y España, con especial interés en Catalunya, Algeria y Ucrania. Territorios en que la oposición Marte-Urano tendrá su mayor influencia.

clip_image013

Analizando la carta de Vladimir Putin, este hombre pertenece al signo de Libra y su Sol ubicado en los 13º 55’, es decir, exactamente donde golpeará la Cruz Cósmica de Abril y especialmente Marte, como puede verse en el gráfico anterior. Este ex espía ruso de la KGB es muy hábil en guardar en secreto sus planes y propósitos, no sólo por su Ascendente Escorpio, sino porque tanto el Sol, Mercurio, Neptuno y Saturno están en la casa 12 de su carta natal. Dicha casa es la referente al secreto y lo oculto, el inconsciente y las maniobras subrepticias. Con una conjunción entre Mercurio y Neptuno en casa 12 en Libra, este hombre es tremendamente efectivo y capaz en llevar a cabo planes en secreto que requieren de mucha astucia e ingenio y además, dotado de una marcada intuición. Su nodo sur en el signo de Leo junto a Plutón en los 22º43’ de dicho signo de fuego y sobre el Medio Cielo (profesión, imagen pública, actividad), sabe muy bien gestionar la autoridad y el poder. Su alma viene de experiencias previas de haber estado en posición de mucho poder y su naturaleza es instintiva, hipercrítica e innatamente violenta con una carga atómica o de dinamita que sabe dominar muy bien y mantener oculta tras una fachada de distancia y frialdad. Si alguno ha visto algún discurso de este hombre sabrá a lo que me refiero. Está en constante tensión y autocontrol, a punto de estallar. Amante de la competencia y los deportes de riesgo y uso de armas, durante abril las configuraciones antes mencionadas encenderán la mecha de su temperamento que a duras penas podrá dominar. Saturno transita sobre su nodo Sur en Leo y Plutón, activando su karma colectivo, es decir que este hombre es un instrumento vivo del destino (país, mundo) y dotado de una enorme fuerza de convicción y magnetismo que puede resultar peligrosa. El paso de Saturno sobre su nodo sur y Plutón abrieron un período kármico en su vida que le llevará a poner en marcha la reconstrucción de los anhelos de su alma de vidas pasadas sobre la autoridad y el poder. El paso de Saturno sobre Plutón en la carta de Putin empezó a finales de Enero de 2014 y se extiende hasta Octubre de este año, con especial atención en Junio que Saturno retrógrado transita sobre el Nodo Sur y Marte en directo pasa otra vez más sobre su Sol natal, mientras Plutón hace cuadratura desde los 12º al Sol de Vladimir y Júpiter cuadra a las posiciones en Libra como lo hace ahora. Esto significa que toda la carta de este influyente político estará activada con una gran tensión que definirá el rumbo de su nación y seguramente el mundo.

Es un tiempo que le pondrá a prueba en el ejercicio de su autoridad y poder como Presidente de Rusia. Esto significa que si hace un buen uso de sus capacidades de liderazgo sin abusar del poder, se reafirmará en el trono positivamente, pero si se siente tentado a ir más allá en un afán de perseguir objetivos egoístas, este paso de Saturno de Junio puede bloquear su carrera política e incluso amenazar con ponerle fin.

El conflicto de la península de Crimea y Ucrania está lejos de resolverse. La tensión en la zona es fuerte bajo los aspectos del eclipse del 15 y la posterior Gran Cuadratura del 22. La entrada del Sol en Aries para Ucrania presenta un Ascendente en Libra con Marte en ese signo y retrógrado, lo que muestra el conflicto vivido y en desarrollo con país vecino (Rusia), bajo la presencia de Júpiter en Cáncer en el Medio Cielo como planeta regente de la casa 3 (vecinos, tratados y acuerdos), que claramente se manifestó por el referéndum separatista de Crimea donde perdió gran parte de su territorio como lo muestra la cuadratura de Júpiter a Urano en casa 7 en Aries de la carta de entrada a Aries. Lo más destacado es la presencia de Plutón en la casa 4 (pueblo-territorio nacional) que muestra casi de inmediato la pérdida por fuerza de la península. Júpiter en el Medio Cielo, estando exaltado en Cáncer no ha sido suficiente para poder imponer su voluntad, pero sí ha servido para recibir el soporte de los aliados de occidente (extranjeros) y los organismos internaciones como la ONU, sin embargo la Luna en Escorpio dispuesta por Plutón en casa 4 fue la que sancionó la pérdida de manos Rusas, especialmente con Marte retrógrado en Libra y casa 1 que se evidenció por la intervención militar de parte de su antiguo “padre” por ser regente del nodo sur en Aries en casa 7, Rusia.

clip_image015

La Luna de la carta del ingreso del Sol a Aries para Ucrania, ha caído exactamente sobre Plutón de la carta natal de la nación en casa 9 en Escorpio, mientras que Plutón transita sobre Urano en Capricornio que dispone de la Luna en Acuario. Esa es la configuración por tránsito que despierta el conflicto separatista de la península y el derrocamiento de Viktor Yanukovych de la presidencia, luego de las muestras de violencia y abuso de poder sobre la población civil. Yanukovych cae bajo el tránsito de Plutón sobre su casa 4 en Capricornio. Este es un tránsito que remueve las bases de la persona con reacciones emocionales poderosas e infantiles, impulsando un empuje al destierro y pérdida de las raíces. Su destitución sucede después de las sangrientas revueltas populares y barricadas de la plaza de la independencia en Kiev, para el momento en que Urano entraba por primera vez a la casa 7 (socios, los demás) de Yanukovych y Júpiter a su Medio Cielo opuesto por Plutón en tránsito, librando una batalla con el pueblo y las fuerzas policiales por la cuadratura de Júpiter y Plutón a su Marte natal en Libra y casa uno, opuesto por Urano desde Aries y casa 7 como indiqué antes. En la madrugada del 21 al 22 de febrero el presidente Víktor Yanukóvich, sin pasar por su residencia en Mezhyhirya, donde varios camiones y helicópteros recogían sus enseres, y sin informar al parlamento, abandonó la capital y desapareció en dirección desconocida (Plutón en casa 4).

Acá puede verse muy bien la dinámica de esta configuración cardinal que, salvando diferencias, vivirá Putin en Abril.

El potencial de despertar un nuevo conflicto bélico en la región, incluso el mundo, es muy elevado bajo la Gran Cruz Cósmica. Es un tiempo de poner en orden nuestros asuntos y dejar atrás las rencillas y rencores, poner la mirada al futuro y un nuevo amanecer en nuestra vida, más alineado con la pureza de nuestro espíritu divino. Claramente esta alineación planetaria no pasará desapercibida y todos la sentiremos en mayor o menor medida. Las fuerzas cósmicas se abrirán paso sin pedir permiso y hay que estar preparado para darle la bienvenida sin caer presas del miedo o la desesperación y la angustia. Son muchas las personas que están viviendo situaciones límite desde hace unos meses y ello corresponde a los dolores de parto, por decirlo así, antes del nacimiento de lo nuevo que tan aceleradamente la vida nos traerá.

Cerrando el mes de Abril, el 29 a las 6:14:20 GMT nace una nueva Luna sobre el comienzo del signo de Tauro, a 8º51’ de este tranquilo signo de tierra, con su regente Venus haciendo una semi cuadratura al par de luminarias desde los 25º42’ del signo de Piscis, el signo de su exaltación. Esta nueva luna deberá apaciguar las aguas agitadas de Abril, aunque los efectos todavía serán notorios y poderosos. Es de esperar que bajo la Luna Nueva de Tauro las finanzas y la economía mundial puedan buscar nuevas salidas a la inestabilidad en la que se encontrarán. La Cruz Cardinal todavía estará en vigor pero ya en franco proceso de desintegración, aunque todavía efectiva y con replicas menores.

Así como la Luna Lena de Abril coincide con un Eclipse Total, la Luna Nueva lo hará con un Eclipse Anular no central de Sol. Será un eclipse muy atípico, que de 3.956 eclipses anulares de un período de 5000 años, sólo 68 pertenecen a esta categoría. Será visible la sombra desde el borde oriental de la Antártida y la penumbra desde la costa Este de Australia.

Este Eclipse Solar pertenece a la familia Saros 148 que empezó el 21 de Septiembre de 1.653 como un eclipse parcial. Será la lunación que prometa traer algo de estabilidad y continuidad a la Luna Nueva del 30 de Marzo. Durante esta semana, es tiempo de abrazar lo nuevo y transformar o recrear lo viejo o simplemente dejarlo de lado si ya no favorece nuestro desarrollo y crecimiento.

Abril será, por sobre todas las cosas, un mes por demás interesante y movido, temerario para aquello de naturaleza más taciturna y estable. Tiempo de abrocharse el cinturón de seguridad y disfrutar de la montaña rusa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te extraña Gerardo...
Cariños
Gloria