17 enero 2013

Obama–Jura histórica.

Dentro de pocos días, concretamente el 20 de enero de 2013, Barak Obama deberá jurar y asumir el segundo período constitucional de su mandato tras haber sido  elegido en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre de 2012.

Acorde a la constitución nacional de Estados Unidos, en su enmienda número 20 de 1933, el mandato del presidente culmina el 20 de enero del cuarto año de su función a las 12 del mediodía, junto con el de su vicepresidente, tiempo en que debe prestar juramento y dar por inaugurado el nuevo periodo presidencial a partir de esa fecha y hora. Antes de esta enmienda, los presidentes debían asumir su nuevo mandato y culminaba el anterior el 4 de marzo del cuarto ciclo en poder. Hasta ahora esto se ha respetado y cumplido a pies juntillas con excepción de otras dos veces en que fue imposible hacer la celebración de la democracia que este acto representa porque el día en cuestión coincidía con un domingo. Cuando esta eventualidad se presentó en el pasado, se resolvió de forma natural y unánime celebrarlo al día siguiente. Sin embargo, considerando la legalidad del asunto en cuestión, se celebraba una reunión de juramentación privada en la casa Blanca, en el despacho presidencial, donde el nuevo presidente apoya su mano derecha sobre la Biblia y se hace cargo de sus funciones el 20 de enero (4 de marzo antes), a las 12 del mediodía.

amendment-20-large

En este texto de la constitución se lee:

Enmienda 20

(Ratificada el 23 de enero de 1933)

Sección 1. Los términos del Presidente y Vice Presidente deben terminar al mediodía del día 20 de enero, y los términos de Senadores y Representantes al mediodía del 3er día de Enero, en los años en los cuales tales términos hayan terminado si este artículo no ha sido ratificado; y el término de sus sucesores deberán empezar entonces.

 

Este cambio de fecha de la celebración oficial por razones de calendario vuelve a repetirse este año, convirtiendo a Obama en el tercer presidente de la historia, desde 1933, en tener que postergar la celebración oficial y pública, y el séptimo en la historia de Estados Unidos.

Los otros dos han sido Dwight Eisenhower (21-1-1957) y Ronald Regan (21-1-1985). Este tema arroja una duda en lo concerniente a lo astrológico y es: ¿qué carta debe considerarse, la jura del 20 de enero a las 12:00 hs o del acto público del 21 de enero?

La jura se hace dos veces, una en ceremonia privada y la otra en la celebración pública. Ahora bien, el sentido común nos dicta que debe tomarse la oficial, es decir, la del 20 de enero. Levantando la carta para cada una de las juramentaciones, el cielo no modifica mucho a excepción de la posición lunar y sus aspectos. Este sólo factor es de poderosa consideración para poder predecir el destino de los próximos cuatro años de presidencia de Obama.

En la carta del 20 de enero a las 12 hs nos encontramos con lo siguiente:

jura20

Aquí destaca una muy buena posición solar en el Medio Cielo en Acuario, junto a Mercurio como regente de la casa 2, lo que supone que el factor económico debería estar relativamente como centro de atención del próximo mandato y en vías de orden en esa materia. Pero algo que destaca mucho es que Marte está también elevado en la carta y la Luna, desde la casa 1 y exaltada, está muy próxima a aplicar en cuadratura a Marte, lo que sugiere que se avecina muy pronto en su administración un asunto de orden bélico o violento que deberá sortear y que tendrá impacto a futuro en la nación porque la Luna también está en conjunción al nodo sur y Marte cuadrando al eje nodal entre Tauro y Escorpio, entrando los nodos a las casas 6-12 de la carta natal de EEUU. Otra particularidad de esta carta es que Marte se ubica sobre el Ascendente de Obama a casi 18º de Acuario y luego Marte opondrá a su Urano natal en el signo de Leo, que de por sí este año tiene la cuadratura de Saturno desde Escorpio y su casa 9. La cuadratura técnicamente exacta se forma para finales de 2013, pero estará ya en orbe de influencia desde febrero-marzo de este año. Esta es una cuadratura que bloquea o disminuye su poder y autonomía, debiendo enfrentar fuertes oposiciones a sus deseos en materia de logro de acuerdos y negociaciones, algo que destaca en esta carta de asunción del 20 de enero con la presencia de Escorpio en la casa 7, sugiriendo ya que estos convenios y acuerdos que deberá negociar estará comprometiendo la gestión financiera de su mandato.

Una de las primeras cosas que Obama deberá hacer en este nuevo ciclo de su gobierno es lograr que el Congreso apruebe una ley que permita elevar el techo del endeudamiento del estado, actualmente en 16.4 Billones de dólares (una cifra incalculable). Este techo se alcanzaría el 1ro de marzo, es decir, a poco tiempo de esta nueva juramentación y aplicando a la Luna en cuadrado a Marte como co-regente de la casa 7 y dispositor de Saturno allí emplazado en casa 6. Esto supone una pulseada fuerte con el partido opositor Republicano (Saturno). Esta cuestión pondría en riesgo el pago de las obligaciones del estado y en particular a los subsidios de veteranos de guerra y asistencia de la Seguridad Social (casa 6).

Marte y la Luna, ambos destacados para esta nueva etapa de su gobierno, están en semi-cuadratura a Urano en Aries en la casa 12, dispositor éste último de Marte y del Sol (gobernante), otra posición nada ventajosa para Obama.

Ahora bien, volviendo al planteo de este Marte destacado en aspecto a la Luna, las veces que esto ha sucedido, el país se enfrentó a nuevas guerras y conflictos armados. el ejemplo más cercano lo tenemos en el primer mandato de George W.  Bush en el 2001. Este año se destacó por su presencia en la casa 7 en Escorpio y en aspecto a Urano por cuadratura en el Medio Cielo, un Urano que estaba a 19º de Acuario como está Marte para este tiempo. ¿Acaso habrá nuevos ataques a EEUU o el inicio de una nueva guerra?

Otro ejemplo de este tipo de posición angular de Marte está en el gobierno de Bush padre en 1989 que debió hacer frente a la Guerra del Golfo del 1ro de agosto de 1990 y la Guerra Civil de Somalía. Sigue en la lista Ronald Regan en su primer término y Richard Nixon en su primer término, así como Truman en el segundo  mandato y Roosevelt en el segundo también en que vivió y armó a Estados Unidos para el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Claro que estas posiciones de Marte destacado en la carta de estos presidentes, cobra mayor notoriedad al empelarse el sistema de casas por signos totales o completos. En todos estos casos citados, la norma se cumple.

La otra carta, la del 21 de enero de 2013 al mediodía, nos presenta un panorama muy diferente para la Luna que avanza al signo de Géminis.

Jura21

En esta otra carta Marte preserva su posición elevada pero la Luna aplicará a Júpiter en Géminis como su aspecto más inmediato, lo que beneficiaría mucho la economía y las finanzas. Una posición por demás importante por el trígono que ambos hacen al sol y Mercurio en la casa 10 tan cerca del Medio Cielo en el sistema de casas de Plácido de estas cartas que presento.

Es una lástima que no pueda considerarse esta segunda juramentación como oficial.

De todos modos, es una jura histórica por otras razones. Al haber desplazado el acto oficial al 21 de enero, no sólo es el segundo término de un presidente negro y dMartin-Luther-King-1964emócrata, sino que coincide con el aniversario de Martin Luther King Jr., nacido el 15 de Enero, y se conmemora su nacimiento en un día festivo flotante que coincide con el tercer lunes de enero de cada año. Martin Luther King es quien luchó por la igualdad de los negros y fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Otro factor importante es que el lunes 21 de enero próximo es el 150 aniversario en que Abraham Lincoln proclamara la emancipación de los esclavos. Ambas fechas vinculadas con la igualdad de derechos y libertad. Tal vez quiso el destino que este 20 cayera en domingo para poder así celebrar un evento que nos recuerde a todos la igualdad de todos los hombre y mujeres que caminamos sobre esta tierra.

A continuación la carta del 20 y 21 de Enero con el sistema de signos completos:

20signo

                      21signo

Habrá que esperar el evento  del futuro inmediato que destaca la cuadratura Luna-Marte de la primer carta y actualizar luego la hora de juramentación una vez que suceda.

Muchas gracias.

1 comentario:

· Jordi Ventura · dijo...

Muy buen analisis Alex, esperemos que te equivoques xDD, ya me entiendes @.@

Por cierto, buena musica :D