16 diciembre 2012

Adam Lanza, una historia kármica.

Es por todos conocido el incidente del 14 de diciembre en Newtown, Connecticut, EEUU, en que el joven Adam Lanza (20) arrebató la vida de 26 personas, entre ellas 20 niños y 6 mujeres adultas, para luego quitarse la suya propia de un disparo al escuchar las sirenas de la policía que se acercaba al colegio primario donde tuvo lugar el suceso.
No es la primera vez que en USA este tipo de tiroteos tiene lugar, pero este resalta por las edades de las víctimas, de entre 6 y 10 años.
La carta de Adam Lanza (sin hora oficial), refleja todo lo que sobre él se dice y conoce oficialmente. AdamLanza
22 de abril de 1992 Kingston, New Hampshire. 06h02m05s
En esta carta, destaca Mercurio en Aries cuadrando el eje de los nodos, dispositor de Júpiter retrógrado en Virgo, su signo de exilio. Esta cuadratura marca a personas muy destacadas en el terreno intelectual, con un espíritu muy imaginativo pero que por causas kármicas se ven imposibilitados de hacerse escuchar y de expresarse con naturalidad e incluso sin poder hacerse comprender, cuestión que está reforzada por la típica posición de Saturno en Acuario en semi-cuadratura a la Luna, regente kármico sur. Estos impedimentos se empiezan a expresar desde la infancia por medio de conflictos en relación con hermanos. Adam poseía un hermano mayor de 24 años, Ryan Lanza, que fuera confundió inicialmente como el autor de la masacre porque Adam había decidido usar la identificación del hermano al momento de cometer el crimen. Este tipo de relación negativa con el hermano, a quien no veía ni se comunicaba desde el 2010, es causal de un poderoso sentimiento de inferioridad, veladamente alimentado por la madre en la diferencia de trato (semi-cuadratura a la Luna en Capricornio). Este aspecto con los nodos y la Luna puede ser el origen de su síndrome de Asperger, también denominado "psicópata autista". Este síndrome es altamente funcional pero destaca por dificultadas para interactuar socialmente (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm).
La presencia de Saturno en Acuario (mucho más en presencia de la casa 11?) puede ser una frustrante experiencia para alguien que padece el síndrome, si bien suele serlo para la mayoría de las personas con tal posición durante sus años de infancia. Se caracteriza por no poder identificarse con los intereses comunes del grupo. Saturno en dicha posición tiende a aislar a la persona de su entorno social, con quien no encuentra eco y por ende se cierra sobre sí mismo o, si el resto de la carta lo apoya, desarrolla un personaje ultra social por el sólo hecho de compensar la deficiencia que siente y se convierte en el amigo de todos, especialmente propenso a rodearse de personas de más edad que el nativo. sus intereses mentales destacan por sobre los de valor socialmente superficiales y esto causa un profundo dolor de incomprensión que se siente de parte de los demás respecto de las propias motivaciones. Es un aspecto que caracteriza los "cerebritos" o nerds en la escuela, con altas capacidades para tareas como la informática, matemática, electrónica y ciencias en general, pero dotándoles de un intelecto agudo que carece de empatía social. Claro que la manifestación de estas características varía por el resto de la carta de individuo en individuo y de la casa donde se encuentra Saturno, área en que se harán más visibles estas cualidades.
La Madre de Adam, Nancy Lanza (54), era docente sustituta de la escuela de Newtown. Divorciada desde 2008 y única conviviente de Adam. Mujer descrita por sus vecinos como alguien "normal y amable", de buen nivel material (Luna en Capricornio) pero que era exigente y ambiciosa en su educación con sus hijos, en especial Adam. Esta ambición es propia de una Luna en Capricornio, signo de su exilio y sin dudas con dificultades para poder llegar a su hijo Adam (cuadratura a Mercurio natal en Aries). Le gustaban las armas de fuego y solía llevar a sus dos hijos a practicar tiro al blanco, donde Adam se destacó por su indiscutible puntería y aplomo al disparar, cosa que quedó mostrado en la masacre de la escuela Sandy Hook de Newtown.
Bajo los aspectos de la carta de Adam, no sorprende que la mayoría de sus víctimas, especialmente adultas, hayan sido de sexo femenino. Adam tiene a Venus en exilio en Aries en exacta cuadratura con Urano y Neptuno conjuntos en  Capricornio, quizás muy cerca de su Medio Cielo real (hipotético). Esto evidenciaría un trastorno en la relación con su lado femenino que, por otro lado, se vería reforzado por la presencia de Marte dispuesto por Neptuno en el signo de Piscis en semi-cuadrado con su Sol en Tauro. Este conjunto de aspectos dan a Adam su personalidad extraña y recluida, propenso a exabruptos emocionales y arranques de ira. Un Marte en Piscis no favorece la concentración y la persona suele aparentar dispersa y "huidiza" en sus modos de conectar con los demás. Hay una ausencia de asertividad propia de ese signo.
También hace que la persona sea altamente influenciable por las corrientes colectivas y las vibraciones sensoriales del entorno. En otras palabras, la persona es mucho más susceptible al medio y capaz de percibir sutilezas que a la mayoría se le suele pasar por alto o restarle importancia.
El trígono de tierra que posee parece ser envidiable, pero acumula puntos en favor de la quietud, estar apartado e introspectivo, frío o distante del medio. La Luna en Capricornio ciertamente se destaca por buscar refugio y protección en una actitud calladamente distante y defensiva, de desconfianza que recuerda a una oposición Luna-Saturno.
Con el nodo sur en el signo de Cáncer la persona viene a abordar el mundo desde la perspectiva de un adulto, de dejar atrás el pasado y orientar su vida hacia una meta concreta, dejando atrás la dependencia emocional, los cambiantes estados de humor, la inseguridad y los temores que conducen a la inacción, el aislamiento y falta de auto-respeto y querer controlar a los demás por medio de reacciones emocionales excesivas o exageradas, propias de los infantes y sus berrinches.
El deseo de que otros se hagan cargo de ellos es propio de esa posición nodal, inventando excusas y justificaciones para evitar madurar y crecer de modo independiente. Sumado a la Luna en Capricornio,  a Adam sus estrategias debieron darle buen resultado considerando su diagnóstico de síndrome de Asperger, una condición que se hizo evidente en su vida cerca de sus dos años de edad, dirección entre la Luna y el Nodo Norte cuadrado a Mercurio.
Son personas que anhelan un entorno que les asegure protección, pero la vida de estos individuos pocas veces les complacen y siendo el hogar el medio natural para sentir esta protección, suelen nacer en familiar que acaban por desmembrarse o desintegrarse, incluso en ocasiones en familias inexistentes. Tal ha sido el caso de Adam que padeció el divorcio de sus padres cuando tenía 17 años, es decir en 2009, tiempo en que Plutón hace conjunción a su nodo sur en Capricornio y pone en marcha la reconfiguración de su destino kármico.
Para esa misma fecha, no sólo pierde la figura del padre por medio del divorcio de sus progenitores, sino que Urano activa poderosamente a su Marte natal e imprime en su inconsciente una marca indeleble de frustración y caos que sería activado y actuado más tarde en su vida. Saturno oponía simultáneamente a dicho Marte desde Virgo y lo seguiría haciendo desde fines de 2008 hasta entrado el 2009. Este debió ser un tiempo de enorme enojo y frustración para Adam. Si, en efecto su carta tiene a Aries en la casa 12 y Marte también en Piscis en dicho sector, esta frustración y violencia infantil inexpresada se reprimiría y depositaría en su inconsciente, agravando su condición social.
Regresando a Putón, su paso por el nodo norte no hay huida o refugio posible y la persona tiene que Sí o Sí enfrentar sus indicios kármicos, induciendo a la transformación. Bajo este aspecto el plano mental es el que sufre una de las mayores sacudidas.
Por la sincronía del destino, este paso tan importante en su vida coincide con el del nodo norte sobre su Saturno natal, es decir, su regente kármico norte y dispositor de la Luna capricorniana. Es un tránsito que no permite libre albedrío y menos para un adolescente con síndrome de Asperger.
El paso del nodo sobre Saturno natal en Acuario forzó a Adam a tener que empezar a responsabilizarse de aquellas cuestiones de las que estuvo huyendo en el pasado, es decir, cambiar las bases de su vida y sentido de seguridad y protección. Lamentablemente para él, sus deficiencias emocionales marcadas por la cuadratura de Mercurio a los nodos y la Luna no permitieron que este proceso tuviera lugar de forma saludable, cristalizando el karma heredado y convirtiendo a Adam en una bomba de tiempo.
Debió ser un tiempo que lo sumió más y más en el aislamiento propio de sus posiciones planetarias, de mucho silencio e introspección vacía, que se extendió hasta el 2010, año de su graduación y de la cuadratura de los nodos a su Venus natal y paso sobre la conjunción Urano-Neptuno en Capricornio. Adam se negó incluso a participar del album de egresados y la foto tradicional, descartó cualquier contacto social y se refugió en el hogar materno, único soporte emocional (Luna junto al nodo norte), pero con una Luna de ese tipo, la calidez no es algo que abunda.
adam-lanza
Para el 12/12/12, Adam pretende comprar un arma semi-automática en una tienda de una ciudad cercana a Newtown, pero le es negada por no querer someterse a una declaración de antecedentes. Esto marca claramente que tenía en mente llevar a cabo el atentado. Saturno en Acuario puede ser altamente frío y calculador porque resalta las cualidades mentales del signo y su frialdad, su desconexión de las emociones. Para entonces estábamos sobre el umbral de una super-Luna bajo la Luna nueva de Sagitario, una lunación que era altamente provocativa y violenta ante la autoridad y sus figuras, como lo hemos vivido acá en Argentina ante el fallo sobre el caso Verón y las manifestaciones en el obelisco con múltiples destrozos.
Luna Newtown
Luna Nueva levantada para Newtown, 13/12/12 3:41:32 local.
Es una lunación que coincide con la presencia de Plutón y Marte en Capricornio, en estrecha conjunción con Urano-Neptuno de la carta de Adam, activando a Venus en Aries de por si en cuadrado a ese par. Pero Adam venía padeciendo desde el año pasado el paso de Júpiter por Géminis que eventualmente disparó a su Marte natal en Piscis. Esto indica que venía cocinando enojo y tensión por cierto tiempo y que el volcán estaba llegando a un límite. La convivencia con su madre, si otra actividad y en una mente muy inteligente y ociosa y aislada, no era un buen presagio a lo que estaría por cometer.
Esta particular lunación coloca a Plutón una vez más sobre su Luna natal y cuadra a Mercurio en Aries, disparando ansiedades ocultas y la carga emocional y de tensión de los últimos dos a tres años.
La carta del momento del tiroteo, el 14 de diciembre de 2012 a las 09.33hs, muestra una sinastría por demás precisa:
AdamL-Bi
Exterior tiroteo e interior Adam Lanza.
El rapto de violencia dispara sobre su Luna Natal, Mercurio natal, Mercurio a Júpiter en Virgo, Saturno en oposición a su Sol, Saturno en quincuncio a su Mercurio, Marte sobre su Urano-Neptuno natales, Luna cuadrado a su Mercurio. Pueden deducirlo por Uds. mismos. Ha sido Mercurio en Aries el gran disparador de toda esta presión acumulada que generó una reacción en cadena donde casi no hay elementos no involucrados en su carta.
Considerando los decanatos y sus regencias, tanto la conjunción de Urano-Neptuno como la posición de Marte en Piscis y Mercurio en Aries están bajo el gobierno de Marte, es decir que son posiciones que encierran un alto potencial hacia la agresión y violencia producto de la represión o frustración.
En algún punto, en la mente de Adam las experiencias relacionadas a su infancia y aislamiento del medio, especialmente dentro de la escuela debieron afectarle mucho más poderosamente de lo que haya manifestado. Plutón en Escorpio en una supuesta casa 7 en su carta no debió ser un factor fácil de manejar para él por la enorme intensidad y carga emocional destructiva que entraña, con una notoria cuadratura aplicativa a Saturno en Acuario. La primer persona en matar fue la directora del establecimiento educativo. ¿coincidencia?, tal vez.
La última súper-Luna del año del pasado 13 de diciembre tuvo un fuerte impacto sobre la localidad de Newtown (New Heaven):
MapaLU
El punto medio Sol-Luna/Mercurio cruza exactamente sobre la localidad, lo mismo que Marte/Saturno y Saturno/Nodo Sur encierran al estado de Connecticut. Aspectos que pueden describir muy bien por relación asociativa los temas del evento, especialmente porque Mercurio refiere a la escolaridad y es el planeta más activado y complejo de la carta de Adam Lanza.
Que Adam haya asesinado de un disparo en la cara a su madre, también se refleja en la carta de la sinastría para el momento del evento y los aspectos a la Luna natal de su carta bajo influencia de la lunación pasada.
Esta Luna Nueva se ha dado exactamente en oposición al Marte en Géminis de Estados Unidos y el Mercurio de Adam está en cuadrado al Venus y Júpiter de ese país. Posiblemente este doloroso y lamentable episodio ponga en marcha un proceso de concienciación de la necesidad de eliminar o restringir el acceso a las armas por parte de la población y abra el debate al respecto. Debe ponerse un punto final a este tipo de eventos que cada tanto suceden en ese país.
Adam Lanza puede convertirse en el detonador de un cambio y enmienda de la constitución, por más difícil que esto pueda resultar pensar en este momento. De ser así, la dolora pérdida de vidas inocentes habrá tenido un fruto positivo, pero siempre dejará la huella del dolor que ha ocasionado a tantas personas.
Muchas gracias.

2 comentarios:

MARIBANEZ dijo...

Alex soy María (maribanez)

Se que explicas en el post que su tendencia era debida a ciertas posiciones planetarias de la carta natal, que le llevaron a sacar toda su ira y su imposibilidad para relacionarse a lo que hizo.
Pero, el que pongas Síndrome de Asperger como psicópata autista, sinceramente, me parece que recibe o engloba a todas las personas que lo tienen y no todas reaccionan así, por lo que podría llevar a mal interpretación por parte del lector, así como herir a madres que están cerca de casos con dicho síndrome. No pongamos esa connotación ni generalicemos con dicha enfermedad o forma de ser. No todos somos iguales y tu lo sabes.
Un abrazo,
María

Alex dijo...

Hola Maribanez,
Gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices y es por eso que en el artículo he puesto el vínculo a una página de medicina que explica el síndrome y cómo se le denomina también.
La psicopatía es un trastorno que afecta la interacción social y la persona no puede generar empatía o conexión emocional con las personas con las que trata, por ende no siente que sus actos puedan causar remordimiento en ellos. Las psicopatías las hay de diversos tipos, y es por eso que este síndrome recibe ese nombre de psicopatía autista. Esto no quiere decir que la persona sea mala o agresiva, son dos cosas diferentes. Puedes revisarlo en la literatura psiquiatrica.
Gracias.