06 mayo 2012

Liberación Zodiacal–2da parte.

Siguiendo con el post anterior, dentro de estas técnicas de dividir la vida del nativo en ciclos o períodos que manifiestan buenas o malas épocas, una práctica en la astrología helénica era la de las profecciones anuales o profecciones del Ascendente. Este método considera al planeta regente del Ascendente como el señor del tiempo o cronocrator para el año que va desde el nacimiento hasta cumplir un año de edad y después pasa la gobernación al planeta regente del signo que sigue al Ascendente. Si alguien tiene Ascendente en Géminis, mercurio dominará y será cronocrator de ese año hasta que cumpla su primer ciclo de vida y pasará el mando a la Luna por ser regente del signo de Cáncer; entre sus dos a tres años de vida el planeta que dominará será en este ejemplo el Sol por su regencia sobre el signo de Leo, etc.

clip_image002

En esta división anual de la vida, es importante considerar la noción de “secta”. Es lo primero que uno vería al calcular una carta natal, si se trata de una carta diura o de una carta noctura. En la astrología este concepto se conoce como Secta. De acuerdo con este concepto, los planetas se dividen en dos bandos o sectas; los planetas de una natividad diura son Sol, Júpiter y Saturno, mientras que los de una nocturna son Luna, Venus y Marte que conforman la secta nocturna. Para cada uno de estos grupos hay una luminaria, un benéfico y un maléfico. Mercurio es un planeta neutro que pasará de una secta a otra dependiendo de si se eleva antes que el Sol en una carta diurna o se unirá a la secta noctura si se eleva después que el Sol en una carta nocturna. El concepto de Secta modifica el sentido de los términos benéfico o maléfico en astrología helenística y un planeta en su secta manifestará lo mejor de sus cualidades y lo opuesto aplica cuando está en la secta opuesta. Esto quiere decir que los planetas diurnos serán más constructivos y mostrarán su mejor cara en una carta diurna y los planetas nocturnos se mostrarán mejor en la carta nocturna. De esta manera los planetas diurnos se manifestarán más problemáticos en una carta nocturna y los planetas nocturnos en una natividad diurna, independientemente de que se trate de un planeta tradicionalmente considerado benéfico o maléfico. Esto no quiere decir que su naturaleza intrínseca cambie, sino que será menos nociva o menos benéfica según la secta donde se encuentre. En otras palabras, Júpiter pasa a ser el planeta más benéfico en una natividad diurna mientras que Venus es el más benéfico en una natividad nocturna. El sector o lugar donde se encuentre cada uno de estos en la carta determina el sector de la vida que se beneficiará de su influencia y las cosas marcharán mejor, sumando o restando calidad según sus otras dignidades o aspectos.

En cuanto a los tradicionales “chicos malos”, Saturno será menos punitivo en una natividad diurna que en una nocturna y Marte será más nocivo en una carta diaria que en una nocturna.

Volviendo a las profecciones anuales, si toca un año gobernado por uno de los planetas de la secta adecuada, sus cualidades sobresalen durante ese año así como los asuntos que maneja el planeta dentro de la carta; lo inverso aplica si destaca un año gobernado por un planeta de la secta inversa a la natividad. Por ejemplo, si es una carta diurna y el planeta cronocrator del año es la Luna, sus cualidades se vivirán más negativamente en su influencia sobre la vida del nativo que en una natividad nocturna.

Decía también en el artículo anterior que los tránsitos eran considerados mayormente influyentes bajo los años gobernados por una secta. Esto es que si hay un tránsito importante de Saturno en la carta durante un año en que Saturno es el cronocrator, este tránsito dominará por sobre otros en la carta y se manifestará con más claridad e impacto, sea bueno o malo el resultado dependiendo del aspecto del tránsito y si el planeta cronocrator está o no en su secta. En otras palabras, una cuadratura de Saturno al Sol durante un año gobernado por Saturno en una natividad diurna será menos maléfico en sus efectos que si sucediera en una carta nocturna. Este mismo principio aplica al resto de los planetas que conforma cada una de las sectas.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la vida de George Lucas que era un aficionado corredor de autos en su juventud. A sus 18 años entró en una profección de Escorpio y por ende Marte se convierte en su cronocrator anual. Un mes después de este cambio, el 12 de junio de 1962, George Lucas tiene un tránsito de Marte sobre su Venus en Tauro en la casa uno, que es el planeta regente del Ascendente de Tauro y tiene un accidente casi mortal. Lo interesante es que Venus en tránsito estaba también por hacer aspecto a su Marte natal y esto es un factor que atenúa y mitiga la situación que le salva la vida.

Este concepto de secta es muy útil a la hora de trabajar con la técnica de Liberación Zodiacal porque permite dividir la vida de una persona en bloques de tiempo que se destacan por ser negativos o positivos. Es por esto que las subdivisiones dentro de la técnica en los 4 niveles son necesarias de calcular ya que uno puede entrar en un ciclo destacadamente positivo pero tener subperíodos negativos y viceversa. Considerando la idea de la profección anual y de las sectas, uno puede definir de antemano cada uno de estos bloques, como el caso del actor Charly Sheen que acaba de entrar en una Liberación Zodiacal negativa respecto de su Lot de Espíritu que es el que se usa para determinar los cambios y movimientos dentro de la vida profesional.

En 2008 entra en el ciclo de Sagitario, regido por Júpiter. El pertenece a una natividad nocturna por lo que Júpiter pierde parte de su influencia benéfica por estar en carta nocturna y además en el signo de Géminis, signo de su exilio. Los signos regidos por Júpiter son Sagitario y en segundo lugar Piscis que contiene a Saturno que forma parte de la secta diurna y está en carta nocturna. Ese Saturno está en la casa 11 en el signo de Piscis y esto inclina a Sheen al abuso de substancias y sobre todo de alcohol que se hizo muy notorio a partir de este nuevo ciclo en su vida y que lo lleva a ser despedido del programa televisivo que tanto éxito le trajo bajo el ciclo anterior. Acá es donde el Lot del Espíritu demuestra también su influencia sobre las decisiones que uno toma en la vida porque en su caso ha sido un claro sabotaje a su carreta [Saturno].

Según Valens, cuando el Lot del Espíritu llega a una casa cardinal por activación, marca un tiempo excepcional en la vida de la persona sobre su estatus y carrera. Pero como explicaba en el artículo anterior, no se trata de la casas naturales de la carta sino de aquellas que nacen del sistema de Lots donde se considera la posición del Lot de la Fortuna y se cuenta a partir de allí. Esto es que el signo donde se ubica el Lot de la Fortuna pasa a considerarse la casa uno de la carta, su opuesto la 7 y así se forma el esquema en el que el 10mo signo a partir de la posición de Lot de la Fortuna es la casa 10. Valens afirma que estas casas son más importantes en temas de carrera que las casas naturales tropicales de la carta cuando se trata de analizar al nativo bajo la técnica de Liberación Zodiacal. En el caso del ejemplo de Charlie Sheen, entre 1993 hasta el 2008 estuvo bajo el signo de Escorpio y eso convierte a Marte en el cronocrator principal de este período. El Lot de la Fortuna de este actor está en el signo de Acuario, lo que hace a Escorpio el décimo signo a contar desde allí. Es por eso que alcanza su mayor éxito en esos años cuando el Lot del Espíritu logra Escorpio. Este fue un ciclo de 15 años. Sheen tiene a Marte en el signo de Escorpio y denota claramente esta influencia para ese tiempo como el más activo de su carrera.

clip_image004

Vemos claramente que la activación de los signos mutables en su vida por la técnica de Liberación Zodiacal son los que le causan las desgracias y retrocesos a su Fortuna.

De esta forma se puede practicar y ver los tiempos en que cada uno tiene buenos indicadores o no, incluyendo los sub-ciclos hasta el 4to nivel para mayor detalle y precisión.

Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una Maravilla de artículos, muchas gracias por estos aportes tan interesantes y enriquecedores, un abrazo...
Gloria