03 diciembre 2011

2012-2013 Desintegración del sistema financiero mundial.

 

Ya desde hace meses que el mundo está expectante ante la continua crisis de la eurozona y se aventuran todo tipo de desenlaces. Algunos sostienen que Grecia saldrá de la Unión y que esto desatará un efecto dominó que arrastrará a Italia, España y Portugal, sumiendo al bloque aún más en una profunda grieta de la que difícilmente pueda salir. Otros pregonan la idea de retornar a las monedas originales previas a la era euro, pero esto sería inviable en la realidad económica mundial actual.

Uno de los problemas de base que enfrenta la Europa del Euro es la incapacidad del Banco Central Europeo de inyectar liquidez al sistema, como hace EEUU que puede crear (digitalmente) dinero de la nada.

Las distintas opciones para salir de la actual recesión sería abaratar el Euro, devaluarlo para aumentar su competitividad, acompañado de una deflación para abaratar los salarios nominales y los precios, incrementando la productividad y reduciendo los costos laborales unitarios. Todo esto suena muy bien de boca de los expertos como Roubini, pero estas fórmulas no contemplan factores como los ciclos planetarios que influyen sobre el acontecer humano.

clip_image002 Esta es la carta del Tratado de Roma que se firmó el 25 de marzo de 1957 a las 18:30 hs en Roma, Italia. Este tratado dio nacimiento a la Unión Económica Europea que fue evolucionando posteriormente hasta lo que conocemos hoy en día tras varias reformas, pero sigue siendo la carta que mejor funciona para describir los procesos de la unión.

Cuando Saturno transitando por el signo de Virgo empezó a formar una cuadratura a la posición que tenía en esta carta a los 14º18’ de Sagitario, hacia octubre de 2008, se empiezan a notar las deficiencias estructurales de la Eurozona, pero pasan mayormente inadvertidas por la fuerza económica de una Alemania bien posicionada en el bloque y capaz de dar soporte a los países más débiles, como sugiere Saturno en la carta y en el sector de los “hermanos” (casa 3). Saturno es el regente de la casa 4 de la carta y como tal es de vital importancia para una carta que trata de asuntos materiales, políticos y estructurales, sin embargo, la oposición que forman la Luna y Urano entre los ejes de las casas 4 y 10, son claros indicadores de la utopía y falta de estabilidad desde su incepción. Entre abril y junio de 2009 en que Saturno en tránsito repite la cuadratura a su posición natal, las deficiencias y déficit de algunos países comienza a ser más notoria y preocupante, mientras Plutón se acerca a un orbe más estrecho a la cúspide de la casa 4 sobre los 7º14’ de Capricornio.

A partir de septiembre de 2010 Saturno cruza la línea del Ascendente sobre los 6º11’ de Libra y hace cuadratura a la cúspide de la casa 4, agravando la credibilidad sobre el euro y frenando su avance, pero no es sino hasta abril de 2011 que las dudas sobre la estabilidad de la eurozona se torna muy preocupante para los inversores frente a la creciente crisis de Grecia que obliga al bloque a implementar las medidas para un inmediato rescate que evite el default de dicho país helénico. Esto coincide con el cruce de Plutón por la cúspide de la casa 4 de la carta del tratado y la conjunción de Urano desde Aries sobre el Sol de la Unión a 4º48’ del signo marciano. Las inestabilidades de la moneda se hacían notar ya desde el paso de Urano por el grado final de Piscis, donde se encuentra Venus como indicador de las finanzas, economía y valores, siendo además regente del signo Ascendente de Libra. Esto sucedió durante todo el año 2010 y primeros meses de este año 2011. Junto a los otros tránsitos mencionados, todo el bloque recibió una embestida planetaria que pone en jaque su continuidad.

Como si lo anterior fuera poco, Neptuno también sumó su influencia desde los grados finales de Acuario en su primera oposición a Plutón, planeta gobernante de la casa 2 de la Unión. Esta casa trata específicamente con el capital y recursos materiales. El signo de Escorpio sobre la cúspide describe el trabajo de coparticipación material y económica, siendo el signo que, entre otras cosas trata de ayudas materiales, finanzas compartidas, etc.

Durante este año 2011 Neptuno se mantuvo en orbe de oposición a Plutón todo el año, haciendo la oposición exacta en su movimiento retrógrado durante el mes de octubre y noviembre 2011, meses de incertidumbre, dudas y especulaciones sobre los eventos de la Eurozona.

Pero todo este tema no está aislado del contexto mundial que se vive respecto del actual sistema financiero. Diversas corrientes espirituales hablan en voz alta sobre el final de esta humanidad como la conocemos y en especial los Maya que predicen que uno de los factores necesarios previos al nacimiento del nuevo ciclo debe ser la caída del sistema financiero mundial.

Pienso que es innegable reconocer que este proceso ya está en marcha y que la crisis crediticia desatada en el 2008 no ha sido solucionada sino que por el contrario, se ha agravado y que las recetas propias de los “especialistas” no han dado sus frutos y agravaron la situación. No es sólo mi apreciación personal que circula en el aire un fuerte sentimiento de angustia y desconcierto sobre el futuro y la estabilidad del sistema mundial, tanto en lo político como en lo financiero e incluso religioso.

Se espera con ansias el año 2012 y en especial el eclipse de Venus de Junio de 2012 y el solsticio de diciembre del próximo año, indicadores del fin de los tiempos actuales y si se quiere el trabajo de parto del nuevo que ha sido profetizado.

Los tránsitos planetarios a la carta del Tratado de Roma no son nada halagüeños para el 2012. Plutón cruzará la cúspide de la casa 4 a principios de enero para adentrarse definitivamente en ese sector, trayendo consigo nuevas revueltas y protestas por parte del pueblo europeo ante la situación de desconcierto, inflación, etc. que se vive. Pero dicha entrada no será de por sí negativa en sí misma hasta que se establezca la cuadratura que Urano hará a Plutón el 24 de junio de  2012. Este ciclo de cuadraturas entre Urano y Plutón sucede en 7 etapas entre la fecha antes indicada y el 17 de marzo de 2015. Esto significa que el proceso de rompimiento y reestructuración que representa será arduo, doloroso y conflictivo por casi dos años.

Las cuadraturas de Urano y Plutón están caracterizadas por cambios profundos en la estabilidad social, política y económica en el planeta. La última de estas cuadraturas se dio durante los años 1932 y 1934. Para ese tiempo, Urano estaba en el signo de Aries como está ahora, pero Plutón en el signo de Cáncer, opuesto a Capricornio que es donde se encuentra desde el 2008. Cáncer se relaciona con la familia, las raíces, la tierra y lo natural. Capricornio por su parte, es el signo de las corporaciones, la política, el status quo. Para aquella cuadratura sucede la revolución de los alimentos y la crisis de los 30 tras el crack bursátil del 29. Fue un tiempo de crisis y de cambio social y político que desencadenó inmediatamente en la segunda guerra mundial. Un evento destacado del año 1932 es la declaración de Irak como estado independiente con el rey Faisal en el poder, siendo una nación reconocida por la Liga de las Naciones. También se inicia la hambruna en la Unión Soviética y se desata la guerra entre Perú y Colombia. Lo más destacado de este tiempo fue el tiempo de la gran depresión.

La última vez que Plutón estuvo en cuadratura a Urano desde el signo de Capricornio como lo estará ahora fue en el año 549 de nuestra era. Ese año, el mundo se encontraba en la era degenerada del “último día del Dharma”, según la idea china de que el año 549 se cumplían 1500 años desde la muerte del Buda, iniciándose una era de declive de la moralidad, vaticinado en el Sutra del Loto.

Para ese tiempo, los bizantinos se adueñaban del sur de la península Ibérica y el ejercito bizantino ocupaba el Lacio. Al año siguiente, las invasiones de hunos y eslavos se apoderan de la península balcánica.

Fue un tiempo de reformas sociales y marcadas migraciones.

En esta ocasión, la séptuple cuadratura de Urano Plutón impactará de manera directa sobre el eje de la formación de la Unión Europea, sellando su destino entre el 2012 y 2014.

Se avecinan tiempos muy difíciles para todos y especialmente considerando el ciclo máximo de Marte para el 3 de marzo de 2012 que alcanza su punto crítico y que coincide con la conjunción de Urano sobre el Sol natal del Tratado de Roma, sacudiendo su estabilidad una vez más y seguramente iniciando el proceso de desintegración y salida de algún miembro de la Unión entre mayo y octubre de 2012 que es cuando Urano estará sobre la cúspide de la casa 7 (socios) de la Unión y sobre Mercurio allí ubicado, cuadrando a Plutón transitando en la casa 4. Este paso en vaivén se repite otras veces sobre esos grados hasta abril de 2013 que Urano y Plutón aceleran sobre los 10 y 11 grados de Aries y Capricornio respectivamente. Un tiempo muy intenso para nuestro país porque Plutón hará oposición a Venus, regente de nuestro Ascendente libriano y de la casa 8. Esto supone una profunda crisis económica para Argentina y otros países del mundo que comparten esa posición, como el Sol de Estados Unidos que se ubica a 13º de Cáncer.

La segunda cuadratura de Urano y Plutón se da para el 19 de septiembre de 2012 sobre los 6º57’ de Aries-Capricornio, es decir, exactamente sobre las cúspides de las casas 7 y 4 respectivamente de la carta del Tratado de Roma. Esto supone el despedazamiento de la Unión y la caída del Euro o su desaparición en medio de un proceso enmascarado de refundación de la idea de la eurozona. Esto puede suponer la creación de nuevos mecanismos reguladores de la moneda hacia una forma o estructura económica de transición. Aquí es cuando la caída en dominó debería darse, arrastrando a otras naciones débiles de la zona europea. Si bien no espero que suceda en septiembre el quiebre de la eurozona, sí pienso que es cuando todo estará dispuesto para que así suceda entre esta fecha de septiembre y la próxima cuadratura Urano-Plutón hacia el 20 de mayo de 2013.

Los procesos donde interviene Plutón no son repentinos ni violentos per sé, sino que poseen una dinámica de tipo constrictora que va presionando hasta forzar el cambio y reformulación de los factores involucrados o las áreas que toque.

El próximo ciclo de cuadraturas entre estos dos planetas no lo veremos sino hasta el 15 de febrero de 2073. Para ese futuro los dos planetas habrán cambiado de signos y estarán Urano en Capricornio y Plutón en Aries, o sea, invertidos respecto de sus posiciones actuales. Esto me hace pensar que cualquiera sea el resultado de esta reestructuración del sistema mundial que traigan entre el 2012 y el 2015, sólo se mantendrá hasta el 2073 en que será necesario volver a ajustar la estructura creada en estos años. Para ese futuro yo estaré viendo crecer los rabanitos desde abajo y será cuestión de las futuras generaciones.

clip_image004

Vemos en esta carta de la primer cuadratura de la secuencia, que las cúspides centrales caen en signos fijos, destacando la duración y profundidad de la misma. Por otro lado se observa que Júpiter, indicador del dinero y leyes, se ubica sobre el grado del último eclipse parcial de Sol del 25 de noviembre de 2011, sobre el Medio Cielo de esta carta en cuadratura a Neptuno en casa 7 en Piscis. Esta es una configuración que habla de desbalances financieros con marcada tendencia inflacionaria y de desorden caótico por malas especulaciones. Otro factor agravante es la cuadratura del Sol hacia el Sol natal de la carta del Tratado de Roma y la conjunción que Marte hace sobre Júpiter de dicha carta en grado exacto. Son varios los indicadores de la influencia y simultánea repercusión que esta cuestión tendrá sobre otros socios comerciales de Europa, particularmente Estados Unidos y China.

clip_image006


En este mapa de astro cartografía se ve que las líneas de Venus-Júpiter-Nodo cruzan sobre la costa este de EEUU y sobre China y Rusia, lo mismo que Urano sobre el descendente pasa por China, marcando una ruptura de acuerdos financieros mutuos entre el bloque europeo y esa otra nación asiática.

Por otra parte, la oposición Urano-Luna se establece sobre el territorio de Alaska, siendo un posible causante de actividad sísmica ya que cae dentro del marco de tiempo de la lunación del 19 de junio.

También es de esperar actividad telúrica en la India para las mismas fechas por el cruce entre Marte y Plutón sobre dicho territorio.

La segunda cuadratura, a mi entender mucho más insidiosa que la anterior, destaca una gran cuadratura con los ejes de la carta, incluyendo el Vertex en la casa 7 de la misma.

clip_image008Durante estas fechas de septiembre, las líneas astro-cartográficas de Urano y Plutón recorren el corazón de España, muy cerca de Madrid. Este debería ser el tiempo en que España deba tomar una definición sobre su situación económica respecto del bloque común y posiblemente necesite de apoyo financiero para poder subsistir y cumplir con sus obligaciones.

La oposición entre Luna y Neptuno en la carta anterior habrán hecho de las suyas en el desfasaje financiero de Italia para Junio.

Es curioso que junio sea un mes de marcados cambios en las cartas de la mayoría de mis clientes y particularmente en el terreno material y económico así como en cambios de radicación o transacciones inmobiliarias. Cuando observo este tipo de coincidencias, me doy cuenta que estoy ante un evento de impacto colectivo.

Para Argentina es el mes en que la presidente tendrá la conjunción de Urano sobre su Marte natal por primera vez en su vida, coincidiendo también con la cuadratura de Plutón desde Capricornio y la casa 8 de su carta natal. Este es un aspecto por demás violento que cae dentro del terreno de sus aspiraciones y entorno social, forzándola a enfrentar cambios drásticos e imprevistos a sus planes y proyecciones. Marte es también regente de su casa 12 en Aries y esto no es bueno para alguien que se encuentra en un estado de salud delicado, pudiendo traerle la manifestación de una enfermedad crónica y difícilmente tratable, incluso aumento de riesgo a violencia por mano de terceros ya que Marte es también corregente de su casa 7, correspondiente a los enemigos declarados. Sin dudas es un momento decisivo para su carrera política y su posición como presidente de la nación.

Las revueltas sociales y el levantamiento de los pueblos contra sus gobernantes será otra característica de esta segunda cuadratura de Urano-Plutón. El sistema será insostenible para Septiembre y habrá que tomar medidas drásticas de contención popular.

clip_image010La carta del Euro levantada para el 1ro de enero de 2002 es coincidente con la del tratado de Roma, toda vez que posee Ascendente sobre los primeros grados de Libra y un Sol a 10º de Capricornio. Esto significa que su vida está signada por el tránsito de Plutón a partir de marzo a mayo de 2012 que estará a 1º de orbe y será exacta para febrero de 2013 que coincide con la tercera cuadratura Urano-Plutón. Me aventuro a decir que mayo-junio de 2013 sería la fecha tope de la vida de la moneda única europea. Si llegase a sobrevivir los tránsitos de ese tiempo, ya no será un valor apetecible y sufrirá una lenta agonía hasta su desaparición final.

Para esas fechas Plutón hará oposición a Júpiter natal en el Medio Cielo en Cáncer, aspecto que ha hecho que esta moneda creciera rápidamente y superase sus expectativas iniciales para el momento de su creación. Como todo lo que Júpiter toca, así como se expande padece una contracción brusca cuando este principio planetario se ve afectado por un agente desestructurador como Urano o Plutón.

La otra carta de la moneda, la correspondiente al 1ro de enero de 1999 también tiene un Sol a 10º de Capricornio y Saturno a 26 de Aries. Esto marca también un freno a su avance en los mercados y a la confianza de los inversores porque Saturno desde Libra estará oponiendo su lugar natal durante todo el primer semestre de 2012, siendo exacta la oposición para estas dos primeras semanas de diciembre de 2011 y para casi todo el mes de abril del año entrante. Será entonces que el valor de esta moneda debería mermar.

Es de esperar entonces que el año 2012 presente profundos cambios en la actividad financiera y la estructura económica del planeta, agravando la crisis actual y sumiendo al planeta en una prolongada recesión que no levantará cabeza por más de 5 años, siempre y cuando no surjan otras sorpresas o imponderables que escapen a la actividad humana.

6 comentarios:

· Jordi Ventura · dijo...

Increible Alex !

Ultimamente haces unas entradas buenisimas ;)!

Seran tiempos duros para la sociedad y todo lo que tiene que ver con el dinero.

Pero bueno esperemos que todo este cambio sea para mejor y asi equilibrar un poco mejor el mundo, supongo que tendremos que aprender a vivir con menos, ya que estabamos demasiado bien acostumbrados, unos tanto y otros tan poco esto no puede ser.

Una gran mayoria del mundo sufre porque una minoria pueda vivir lujosamente y no me refiero a gente que tiene grandes cantidades de dinero si no, este planteamiento de sociedad que ahoga a los paises mas pobres, estas ansias de poder se ha expandido hasta llegar a nostros mismos, basicamente nos estamos autodestruyendo, es una bola que cada vez se hace mas grande.

Quizas esta es la mision/intención de Plutón,restrocutrar el uso que se le da al poder (capricornio) y buscar una nueva vision y forma de trabajarlo( Urano ) mas enfocado a los demas ( casa 7 ).

The times they are a changin como ya decia Bob Dylan, pero para que el cambio ocurra tenemos que cambiar!

Anónimo dijo...

Hola Alex!
genial tu análisis, no dejo de sorprenderme lo categórico y puntual que son los astros....cuando llega la hora, llega....
Este sábado en nuestro amado país, con eclipse total de luna asume el nuevo gobierno de Cristina, astrológicamente ahí también tendremos para entretenernos. Ya sea por la crisis de afuera o la de adentro.... cómo haremos para pasar el temporal?
Te hago una consulta puntual Alex, hace tiempo había leído un post donde hablabas del futuro incierto del dolar.... eso fué hace bastante. Hoy por hoy, parecen turnarse los espasmos de la crisis mundial, hace unos meses no se sabía que iba a pasar con la economía de EEUU, y el dolar, que estaba al borde del abismo, eso parece más tranquilo de momento, ahora es el turno del euro y la UE....
Si uno tiene un pequeño ahorro, será conveniente dejarlo en dolares o por lo que escribiste hace tiempo, también hay riesgo ahí?
Te agradezco Alex cualquier opinión al respecto ya que es un tema preocupante. Un fuerte abrazo, y gracias por este blog tan enriquecedor para la astrología!!

Andrea

Alex dijo...

Hola Andrea,
Muchas gracias por leerme y por tu comentario.
Personalmente creo que en Argentina habrá una escacés de dólares por las medidas que el gobierno está implementando. Parece que se está sacando la máscara y mostrando la realidad, que estamos muy mal y sin dinero. De allí la quita de subsidios y otras reformas al sistema.
EEUU caerá también y creo que no habrá refugio en moneda alguna, pero para este escenario faltan 16 a 20 meses aún. En lo inmediato se puede tener dinero en dólares, pero no por mucho. Mi sugerencia es aprovechar y adquirir lo que uno necesita y tener las cosas en la mano. Yo creo que en el banco hay que dejar lo mínimo indispensable para los débitos automáticos y esas cosas, pero no más.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta Alex!!
es un placer leerte, la profundidad y claridad con la que escribes!!!

Y gracias por tu recomendación, voy a hacer lo que dijiste, voy a esperar, tengo como posibilidad cambiar los dólares por oro, pero no me termino por decidir...
........
Estos son momentos tan particulares... hoy 10 de diciembre, estamos ya con el eclipse a la cabeza y este gobierno esta por asumir en minutos... con un marte cuadrando al sol y la luna...no sé si son mis ojos o qué pero veo todo negro...
Lo llamativo e que no parece que fuera a suceder nada, en la calle se ve un clima de festividad, consumo, la gente viaja, gasta, parece todo prosperidad.....pareciera que a pocos nos afecta la terrible inflación...
Nosotros con la astrología, vemos los entramados de los que está hecha la realidad, pero me cuesta identificar los hechizos colectivos como éste.
Te mando un beso Alex, Andrea.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu interpretacion.
Tengo una duda: en este momento pluton transita mi casa 1, el tiempo que durara en esta casa sera el mismo que dure por el signo de capricornio ?? Gracias

Alex dijo...

Hola Anónimo,

Sí, el tiempo que dure en tu casa 1 depende de hasta qué grado del signo se extiende. si por ejemplo tuvieras el inicio de la casa 2 en Acuario a X grados, allí es cuando abandona la casa 1.

Un abrazo