29 julio 2011

Deuda EEUU

La historia del techo de la deuda se remonta a comienzos del siglo pasado, cuando EEUU se involucra en la primera guerra mundial, cuando en 1917 se decide unificar las deudas que antes, cada estado manejaba de manera independiente.

Allí se empiezan a emitir los llamados "security bonds" que la gente compraba para ayudar a financiar la guerra y que después podían ser cobrados en efectivo.

Finalmente en 1939 toda la deuda publica del país se unifica mediante la ley llamada "Public Debt Act", y desde entonces se consolida toda la deuda del estado.

La carta (sin hora) para tal ley que establece un techo para las deudas se formalizó bajo el gobierno de Woodrow Wilson el 1ro de octubre de 1917, poco después de una luna llena.

DEUDA

Vemos algo muy interesante en esta carta y es la conjunción de Plutón al nodo sur en el signo de Cáncer y esa conjunción está al mismo tiempo en conjunción con el Júpiter de la carta de USA, lo que indica a claras el poder económico y el crecimiento gracias a la deuda pública. Pero por otro lado, en este momento y desde enero de 2011, Plutón en tránsito está oponiendo a esa configuración desde el signo de Capricornio, siendo un aspecto por demás fuerte y devastador si consideramos que Urano está en las inmediaciones de establecer una cuadratura exacta a esa formación para el 2012, pero que ahora ya está en grado de orbe.

Como dije en otro artículo en este mismo hilo, llegarán a un acuerdo pero el año que viene la cosa se pondrá color de hormiga y será inevitable el default.

Por otro lado, el Neptuno de la carta del techo de la deuda está en conjunción al nodo norte de USA, otro indicador del impacto de dicha ley y su insostenibilidad a largo plazo. Aún más interesante es ver que el Sol de esa carta está a 7º56' de Libra, o sea, está siendo transitado por Saturno desde octubre del año pasado que es cuando se dio la alerta inicial de la necesidad de hacer algo sobre el techo de la deuda.

El secretario del tesoro Timothy Geithner alertó, en enero de este año, mediante una carta al congreso, de la necesidad de elevar el techo de la deuda o arriesgar a caer en default. Eso sucedió dos días después del eclipse del 4 de enero a 13 de Capricornio, es decir, activando la cuadratura de Sol-Saturno en la carta de USA.

El eclipse último del 1ro de julio de 2011 sobre los 9º de Cáncer activó de forma innegable al Plutón de la carta de 1917 y al aspecto sobre Júpiter y el nodo, lo que marca el impacto profundo a nivel nacional de la crisis actual. Júpiter es un planeta que está poderosamente ligado a la riqueza y el capital y es por ello que vemos actuar a esta configuración bajo el peso de Plutón, amenazando con destruirla.

En esta carta que sigue, de la comparativa de la carta de la ley de 1917 y la de USA, vemos la vital importancia que posee para la gobernabilidad y salud del estado, pero siendo el Sol el gobernante de la casa 8 de USA, de las deudas y financiaciones, etc. y Plutón en la casa 2, es también un arma de doble filo que puede destruirse por su propio peso.

La conjunción del Sol en Libra sobre el Mc de la nación norteamericana es indicador del origen de la vitalidad de su crecimiento y "brillo".

EEUU ha vivido y crecido gracias a su endeudamiento y préstamos recibidos por parte de otras naciones, siendo actualmente China la poseedora de más de la mitad de dicha deuda.

USAD

En la carta de China de 1949, son Ascendente a 5º57' de Acuario, lo que más destaca es que tiene como fecha natal el 1ro de Octubre, la misma fecha de la ley de 1917 y eso hace que compartan la misma posición solar y se vean afectados por los mismos tránsitos. Están íntimamente ligadas.

Así como el Neptuno de China, regente de su casa 2, está en una conjunción casi exacta con el Saturno de USA, cosa muy interesante considerando que Neptuno se vincula con los movimientos populares y comunistas. Una fuerte hipocresía para EEUU que siembre se ha considerado el bastión de la democracia y decidida enemiga de los regímenes comunistas. (Siempre y cuando no haya dinero de por medio).

Urano de China está en Cáncer a casi 5 grados, lo que indica su "sorpresivo" crecimiento y puesta posición protagónica en los últimos dos años que es cuando se vió activado por la oposición de Plutón desde que entró a Capricornio en el 2008. Pero ahora está la cuadratura de Urano en tránsito desde Aries a su posición natal desde la casa 2. ¿coincidencia? Creo que el cielo le está jugando un lindo chiste a estas dos naciones que tienen sus nodos norte en casas opuestas, como Argentina que también tiene el nodo norte en la casa 8 y que sugiere que para alcanzar su desarrollo "espiritual", debe aprender a perder en lo material, enfrentando fuertes altibajos e inestabilidad económica. Claro que en el caso de Argentina es mucho más notorio que en USA debido a otros factores, como el signo en el que los nodos se encuentran y sus aspectos.

Pero si volvemos a la carta de China, vemos posiciones que enlazan al gigante con su contraparte americana en el terreno kármico y material.

CHINA

Ahora que dicho Urano, regente de su Ascendente, está activado fuertemente por Plutón y por Urano mismo, es de esperar que los chinos se estén agarrando la cabeza y buscando soluciones inmediatas a la crisis bajo amenazas o presiones encubiertas a EEUU. Con un país que posee una conjunción Marte-Plutón en Leo (autoritarismo e intransigencia), uno no debería jugar.

El eclipse de los 19 de Capricornio ha caído sobre el Júpiter de China en casa 12, corregente de su casa 2 en Piscis. Este aspecto marca sin duda alguna la necesidad por parte de China de reformular su estrategia hacia el crecimiento y la riqueza por medio de una diversidad mayor en las divisas extranjeras como reserva nacional.

1 comentario:

· Jordi Ventura · dijo...

Actualidad mundial vista desde un punto de vista astrologico , me encanta xD

Sigue asi Alex ! muy interesante todo lo que investigas :)