05 octubre 2010

Venus Retrógrado 8 Octubre al 20 de Diciembre.

La retrogradación de Venus sucede sólo cada 18 meses aproximadamente. El efecto visual de que el planeta retrocede en el cielo, que marcha hacia atrás, es una ilusión debido a las diferentes velocidades orbitales de la Tierra, nuestro punto de observación, y Venus. Eso crea una imagen donde parece que el planeta hace un rulo en el cielo.

Astrológicamente son tiempos especiales con una interpretación distinta de aquella cuando el planeta está en movimiento directo. Sin embargo, todo el proceso actual de retrogradación que empezó Venus, entrando en su sombra (la sombra es cuando un planeta retrocede sobre los grados que ya a transitado) el 5 de Septiembre y Venus despejará esta sombra el 20 de diciembre cuando retome su viaje sobre terreno fresco, es decir, grados no transitados.

Venus permanece retrogradando por 40 días. Esto quizás pueda vincularse a los “40 días y 40 noches” de la historia bíblica y la cuaresma. También es un número que coincide con los 40 días del diluvio de Noé.

La retrogradación de Venus se siente como un período salvaje, de estar en territorio inexplorado, tanto sea sobre las áreas del dinero, las finanzas, las ganancias materiales, las posesiones, la integridad, la belleza, el atractivo, matrimonio, amor, romance o todas esas cosas juntas que pertenecen al dominio de este planeta. Es un tiempo de cambios, de reflexión, de meterse hacia el propio interior y revisar actitudes propias sobre esos asuntos, incluso de revisar el pasado para poder delinear el futuro.

Es un tiempo en que las cosas emergen para ser reconocidas con un acercamiento de introspección. Pueden aparecer segundos pensamientos sobre cosas que uno ya haya pensado o decidido y que de golpe empiezan a cambiar o a derrumbarse.

Hay quienes dicen que los segundos pensamientos son los peores de todos los pensamientos, mientras que otros sostienen que son los más sabios, como sostenía Eurípides.

La cosa que plantea esto es si seguir estos segundos pensamientos y creer en ellos o si deben ser vistos bajo la luz de pasos atrás. En ocasiones en la retrogradación planetaria, el primer paso o primera fase de la retrogradación (cuando el planeta avanza hasta cierto punto y se detiene para empezar a retroceder), presenta las situaciones por venir, presenta las nuevas situaciones de modo claro, sin alternativas. En la segunda fase, cuando de hecho empieza a retroceder sobre sus pasos (la sombra), nos fuerza a la introspección y es acá que aparecen estos segundos pensamientos o lo que en ocasiones representa el conflicto a resolver sobre lo presentado en su primera fase. Es el tiempo de analizar y meditar, ver qué sentimos por dentro sobre las situaciones que nos haya traído y según el ritmo del signo de que se trate, es el tiempo de tomar la decisión hacia el futuro, el tiempo de definir el camino nuevo a seguir. En esta ocasión, la retrogradación de Venus se da sobre el signo de Escorpio, signo fijo de agua y por su cualidad de fijeza resalta la segunda fase como el tiempo de toma de decisión y puesta en marcha de lo nuevo que trajo en su primer fase. De todos modos sigue siendo un tiempo de dudas e introspección y de profunda revisión interior. Durante este tiempo de la segunda fase, de los segundos pensamientos, es cuando uno se da cuenta que lo que nos hico bien o felices en el pasado ya no aplica y que es tiempo de moverse en una nueva dirección (lo presentado en la primera fase) y que ese pasado debe dejarse atrás. Es acá, en esta segunda fase, que uno prepara el terreno para avanzar de modo decidido y adentrarse en ese territorio desconocido y virgen, es el tiempo de aventurarse en tierras salvajes.

Las relaciones del pasado suelen terminar durante este tiempo, mientras empiezan otras nuevas o se profundiza el trabajo en alguna relación reciente y que todavía necesita afianzarse para que podamos expresar lo que de verdad sentimos y despejar lo que impide o inhibe la verdadera relación. Lo que de verdad importa en esta etapa es asegurarse de que uno está avanzando en el camino con paso firme.

Venus gobierna sobre el amor, la belleza y las relaciones pero también sobre las posesiones y los asuntos materiales, los ingresos y ganancias, lo material y el dinero. Estos dominios son los que se verán alterados durante este tiempo de la retrogradación de Lucifer, destacando en especial sectores en las relaciones que impliquen valores o posesiones compartidas, la idea de dar y recibir, la sexualidad en la relación y la pasión y erotismo propios del signo de Escorpio y su profundidad.

persefone En este punto, el paso de Venus retrógrada por Escorpio puede compararse al mito griego de Perséfone y su gran carga y poder emocional. La doncella estaba juntando flores en un campo en Enna cuando Hades (Plutón, planeta regente de Escorpio) emergió de una grieta en la tierra y la raptó, llevándola al inframundo y convirtiéndola en su esposa, por lo que después de ser rescatada, Perséfone se convierte en la Diosa del Inframundo. El relato alude a la inocencia inicial que da paso a la madurez que brinda la experiencia y el conocimiento después de haber probado lo oculto o lo prohibido.

De acuerdo a la interpretación de los símbolos Sabianos, los grados por donde pasará Venus y donde hace los cambios en la dirección de su trayectoria son por demás esclarecedores y a tener en cuenta. Desde una interpretación correspondiente al libro “El Oráculo Sabiano” de Lynda Hill, podemos hacernos una idea de lo que este paso de Venus puede significar en nuestra vida personal.

Venus retrograda en el grado 14 de Escorpio: Hombres trabajando en las líneas telefónicas, instalando nuevas conexiones.

Esta imagen muestra gente trabajando y concentrada en “tirar las líneas” para hacer “conexiones”, así la gente puede comunicarse unos con otros con facilidad y efectivamente. Es gente que tiene un claro entendimiento de cómo funciona el equipo y cuán necesario y valioso es permitir que las personas se vinculen unos con otros.

El símbolo refleja un aumento en las formas de comunicación a las que uno puede tener acceso, o que uno tiene comunicaciones que están en camino. Tal vez uno caiga en la cuenta de que ha habido un fallo en comunicar los pensamientos, ideas o emociones a otros. Algo debe ser depuesto o dejado de lado para resolver, reparar o corregir una situación. Nada se logra con preocuparse acerca de recientes fallidos en la “conexión”, sin embargo, algo debe hacerse para reparar las “líneas” de “comunicación”. Algunas veces el consejo y la ayuda deben pedirse para que todo se resuelva. Esto puede tratarse del consejo de un experto o simplemente del propio sentido común o guía interior.

También es un símbolo que refleja la expansión en áreas tecnológicas como la Internet, equipo electrónico o líneas de comunicación en los negocios. También puede representar la conexión espiritual con el “otro lado”, incluso la canalización. Redes o nuevas líneas de comunicación suelen abrirse después de que este símbolo es revelado.

Las palabras claves asociadas a este símbolo Sabiano se extienden desde la acupuntura y otras terapias que trabajan con los meridianos del cuerpo. El sistema nervioso. La Internet. Nuevas comunicaciones y conexiones que están formando. Conexiones nuevas con otras personas. Asegurarse que el mensaje llega a destino. La habilidad de alcanzar distancias lejanas. Sintonizar con frecuencias de onda de otras personas, contactos.

Como en todo, también es relevante considerar algunas precauciones: Fallar en darse cuenta que hace falta reparar la forma en que uno se comunica en lo personal. Verse involucrado en la vida de otras personas. Chismerío. Noticias, pensamientos e ideas que se diseminan rápidamente y se salen de control. Esto es, ser cauto en lo que se dice y a quién. Hablar constantemente y escuchar poco. Sabotaje. Señales confusas que uno puede emanar.

Por otro lado, Venus y Marte están en conjunción (cerca uno de otro), con Marte a 16 grados de Escorpio y Venus pasando los 13 grados del mismo signo.

El Símbolo Sabiano de los 16 grados de Escorpio es El rostro de una niña que quiebra una sonrisa.

Este es un grado hermoso que muestra la necesidad de sonreír e irradiar felicidad, lo que permite que otros se acerquen a uno. Para algunos, con Marte en este grado, puede haber una falta de felicidad, calidez, sinceridad o deseo de llegar a otros. Ciertamente esta es una fuerte Venus retrógrada con la conjunción a Marte en Escorpio. Este signo hace surgir emociones intensas incluyendo pasión, celos, envidia y también el deseo de uno relacionarse a un nivel más profundo.

El grado de desafío de Marte es el 17: Una mujer, colmada de su propio espíritu, es el Padre de su propio hijo.

Esto puede referir a una situación de padre/madre soltero/a, sintiéndose orgulloso/a de su propia individualidad y capaz de cualquier cosa. Experiencias espirituales que lo llenan a uno con su propio espíritu, autorrealización, la falta de una figura paterna, complicaciones en la adopción, auto suficiencia, enfrentar el mundo sintiéndose (o no) completo, tener el derecho de determinar el propio futuro.

También puede reflejar un feminismo sin compromiso o chauvinismo, sentir que uno debe ser responsable por todo, independencia irreal o imaginaria, ser dejado de lado o solo, no tener a nadie en quien poder apoyarse, asumir el ser adulto sin estar realmente preparado. Estas son todas situaciones que se desprenden de este simbolismo según el caso de cada carta individual.

Luego Marte avanza a través de Escorpio, mientras Venus sigue su camino retrógrado, separándose uno del otro. La condición kármica de Venus (el grado anterior) es el 13 de Escorpio, donde permanece entre el 5 y 11 de Octubre. Su símbolo es Un inventor que realiza un experimento de Laboratorio.

Esto puede denotar la necesidad de hacer algunos experimentos en la vida. ¿Qué es lo que no funciona? ¿Qué podría funcionar bien si uno probara nuevos ingredientes? ¿Qué cambios pueden hacerse en la vida? Es un grado que trata sobre tomar riesgos y buscar respuestas a cosas que uno viene sintiendo o pensando.

El próximo grado sobre el que Venus retrograda es el 12 de Escorpio: Una brillante asamblea de dignatarios en el baile oficial de una embajada.

Esto claramente habla de celebrar, participar en fiestas y divertirse, formas y protocolo, vestirse y verse bien, quién conoce a quién y qué vale, tomar una posición social o política, relaciones internacionales, hablar el idioma adecuado. También, en su vertiente negativa puede significar que uno no recibe la “invitación al baile”, teniendo que quedarse en casa mientras otros están fuera socializando o el tener que hacer trabajo en el hogar o la limpieza después de que todos se han ido.

En su recorrido hacia los grados que ya pasó durante las segunda a cuarta semanas de Septiembre, Venus se topa con la Luna Nueva en Libra el 7 de Octubre a 14º24’ de dicho signo. Libra, el signo que rige las relaciones, está gobernado por Venus (el planeta que rige también las relaciones y el amor), por lo que se trata de una retrogradación importante en ese terreno. Es más, Mercurio y Saturno estarán en conjunción (juntos) en Libra, por lo que las relaciones estarán en el foco de estos pasajes planetarios tan particulares.

Mercurio y Saturno estarán en conjunción sobre los 9º de Libra. El símbolo dice: Tres maestros ancianos colgando en una sala especial en una galería de arte. Algunas veces parece que charlan entre ellos.

Esto habla de reverencia por el arte, la forma y la tradición, imágenes que traen mensajes (justo el grado del Sol de Marc Edmund Jones, el astrólogo que dio nacimiento a los Símbolos Sabianos), es sobre el arte de la ubicación, los símbolos son imágenes, animaciones, retratos, caras. Esta conjunción de Mercurio y Saturno puede mostrar soledad, alienación o que uno no puede decir su verdad, lo que siente. Un remedio para ello puede ser poner la vida en orden, ocuparse de las cosas cotidianas como papeles, trámites, asuntos domésticos, tirar cosas que ya no sirven o no usamos o ser discriminativo sobre lo que uno deja que entre a su vida.

Aunque Venus empieza su retrogradación el 8 de Octubre, en realidad ha estado en su período de sombra desde el comienzo de Septiembre, en torno al 9.

Venus retoma su movimiento directo otra vez el 18 de Noviembre sobre los 28 grados de Libra. Este grado simboliza: Un hombre solo en la oscuridad profunda, inadvertido. Ángeles llegan en su ayuda.

Esto habla de sentimientos de finalmente no estar totalmente solo, la conciencia de fuerzas espirituales presentes en tiempos de necesidad, salvación versus depresión, sentir que la suerte está por cambiar, cambios en el “clima” (ambiente), ayudantes que llegan justo cuando uno los necesita, influencias luminosas, ángeles o fuerzas espirituales. Con suerte, el mensaje del período de esta Venus retrógrada es que uno sale de dificultades, encontrando amigos y ayudantes (o serlo para otros), sintiendo un alivio de la energía.

Venus regresa a su período de sombra, pasando por los grados que ya transitó previamente, hasta el 20 de Diciembre que es cuando regresa al grado 14 del signo de Escorpio: Hombres trabajando en las líneas telefónicas, instalando nuevas conexiones. Casi será Navidad antes de que Venus realmente retome su movimiento directo sobre nuevo territorio.

Todo este proceso gira en torno a las situaciones nuevas que ha presentado en su primer avance dentro del signo de Escorpio durante principio de Septiembre. Es importante tomar conciencia de las nuevas aventuras y situaciones de vida relativas al dominio de Venus (amor, relaciones, dinero, posesiones, etc.) que aparecieron o sobre las que hemos avanzado desde el comienzo de Septiembre porque ello estará girando y cambiando nuestra vida hasta pasado Diciembre.

Uno debe cuestionarse sobre estos temas y abrazar las nuevas situaciones, empaparse de los nuevos sentimientos y emociones que ese primer paso dio lugar en nuestra vida.

Es hora de preguntarse sobre el amor y el valor que tiene en nuestra vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades me encanto tu post, y la forma en que además haces alusión a la mitología y luego cambias y lo vuelves a la actualidad. Me sirvio mucho tu explicación para tratar de entender un poco x que traigo a Venus retrogrado en mi casa 7. un abrazo desde México de nuevo congrats ;) Araly

Anónimo dijo...

Excelente información... Realmente siento que coincide con mi situación actual... Sólo espero que todo termine bien!!! ;) Mucho éxito, saludos.