08 julio 2010

Eclipse Total de Sol 2010

Este domingo 11 de Julio habrá un nuevo eclipse total de Sol en el signo de Cáncer.

Los eclipses de Sol suceden cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, sobre el plano de la órbita de nuestro planeta. Este eclipse sucede sobre el nodo lunar sur, asociado con pérdidas y el pasado. Los nodos lunares son los puntos de cruce de la Luna con la órbita terrestre y antiguamente se les conocía como la cabeza de dragón (para el nodo norte) y la cola de dragón (para el nodo sur). Este Eclipse se dará en el signo de Cáncer astrológico (Géminis astronómico) y pertenece a la serie 146 del ciclo de Saros. Esta serie empezó el 19 de Septiembre de 1541 con el primero de una serie inusualmente larga de eclipses parciales, sin embargo, el primer eclipse central fue total con una duración máxima de 4.1 minutos el 29 de Mayo de 1938. Los siguientes eclipses totales de la serie han incrementado su duración, siendo este eclipse que viene, el segundo más largo de la serie antes de empezar con una decrecida de la duración de ahora en más.

Las series de eclipses de Saros se caracterizan por estar cerca de los mismos grados y lugares sobre la Tierra y por ende con influencias semejantes en la interpretación astrológica. Lo interesante del eclipse de este domingo 11 de Julio es que se da en el signo de Cáncer y muchos de los países de América pertenecen a ese signo, incluyendo a Argentina, Colombia, primer República de Venezuela y Estados Unidos, pero también otros países que tienen la Luna en ese signo como Afganistán, España, Francia, India, Reino Unido, Pakistán, Siria y otros, se verán afectados de una u otra manera.

En el caso de Argentina, este eclipse coincide plenamente con las posiciones del Sol a 17º14’ y la Luna a 19º13’ de Capricornio (signo opuesto), por lo que el eclipse del domingo caerá justo en oposición a nuestra Luna natal, representante del pueblo de una nación. Esto supone que este eclipse traerá inconvenientes dentro de los próximos dos meses en nuestro país, con enfrentamientos entre el pueblo y el gobierno, además de posibles movimientos telúricos o situaciones relativas al clima. Siendo la casa 10 la que designa al gobierno, este eclipse modificará sustancialmente su estructura bajo alguna pérdida.

En el eclipse del año pasado a 29º de Cáncer, dentro de la casa 8 (finanzas, pérdidas, muertes) de la carta de Estados Unidos, vemos un éxodo masivo de celebridades: Ed McMahon, Michael Jackson, Farrah Fawcett, David Carradine, Karl Malden, Walter Cronkite, Les Paul, eunice Kennedy. Otro evento relacionado al eclipse del año pasado fue el anuncio de los líderes mundiales donde el G20 reemplazaría al G8 en el concejo económico principal de las naciones ricas, claramente un asunto relacionado a la casa VIII. Esto presume la muerte técnica (casa VIII) del G8 y su transformación en otras funciones.

Sobre este eclipse y recordando que suceden en series (o familias), un nuevo miembro surge cada 18 años 11 días 8 horas y su geometría es muy similar en cuanto a posición respecto del nodo sur, distancia a la Tierra y época del año. Los últimos dos de esta serie sucedieron en Junio de 1992 y 1974. es una serie compuesta por 76 eclipses y éste es el número 27 de la serie. Al ver la carta natal del surgimiento de esta serie de Saros observamos una conjunción de Urano y Marte cerca de la estrella leonina de Régulus, caracterizando a la serie por cambios repentinos (Urano) en fama y/o poder, cambios de status con impacto en las masas como fueron el caso de Hitler en 1938, Elvis Presley en 1956, Nixon en el eclipse de 1974 con el escándalo del Watergate y la Familia Real Británica en 1992 con los escándalos de la familia y el incendio del castillo de Windsor, junto al anuncio público de la separación del matrimonio del Príncipe Carlos y la Princesa Diana.

Para Argentina, el eclipse de 1992 trajo el atentado a la embajada de Israel y el terremoto de Timbo Viejo. En 1974 está el copamiento de la fabrica militar de Villa María, el funeral de Juan D. Perón, la Masacre de Capilla del Rosario y el terremoto de Oran. En 1956 suceden los fusilamientos de José León Suárez. Es claro que para nuestro país, esta serie de eclipses trae sucesos de atentados del poder contra el pueblo y situaciones de violencia, tanto en lo político como en lo telúrico por la presencia de terremotos.

ECLIPSE.png

En la carta del eclipse del 11 de Julio podemos ver una fuerte formación de T-cuadrada entre Saturno a 29º de Virgo, opuesto a la conjunción Júpiter-Urano en Aries y la cuadratura del poderoso Plutón desde los 3º de Capricornio, además de la oposición de Venus a 1º de Virgo con Neptuno a 28º de Acuario. Esas configuraciones son por demás tensas en lo concerniente a las estructuras del poder institucional.

Además del ciclo de Saros tenemos al ciclo de Metón, un astrónomo griego que descubrió otro tipo de serie en los eclipses y que hoy lleva su nombre. El ciclo de Metón consiste en los eclipses que suceden dentro de los mismos grados del signo zodiacal, en este caso, los 18-19 grados del signo de Cáncer. Esto sucede con casi 19 años de distancia entre uno y otro. Revisando la historia, esto ha sucedido en los años 1907, 1926, 1945 y 1964 en eclipses sobre el nodo norte de la Luna y en los años 1953, 1972, 1991 y ahora 2010 para eclipses sobre el nodo sur.

La carta de EEUU tiene la cúspide de la casa VIII a 17 grados de Cáncer y en la historia vemos el eclipse del 17 de Julio de 1907 con el gran pánico financiero por una crisis financiera en Octubre de ese año con la caída de la bolsa en un 50%. El 9 de Julio de 1926 correspondió a otro de estos eclipses y el enorme huracán de Miami del 18 de Septiembre de ese año y que dejó en miseria económica a toda la región. En 1945, el eclipse del 9 de Julio correspondió a la prueba Trinity de la bomba atómica y el 6 de Agosto la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima.

Sobre el nodo sur, el eclipse del 11 de Julio de 1953 correspondió al final de la guerra de Korea el 27 de Julio. El otro eclipse en el ciclo fue el 10 de Julio de 1972 corresponde con la retirada de su postulación a la vicepresidencia de EEUU de Thomas Eagleton debido a enfermedad mental y también la última retirada de las tropas norteamericanas de Vietnam el 23 de Agosto. Para el 11 de Julio de 1991 sucede el último eclipse de este ciclo que fue seguido por el colapso de la Unión Soviética el 25 de Diciembre de ese año con la renuncia de Gorbachev y el arriamiento de la bandera para dar fin, de este modo, a la guerra fría.

Como habrán observado, los eclipses al nodo norte traen cosas nuevas mientras que los eclipses al nodo sur corresponden con retiradas y pérdidas de situaciones de poder o conflicto.

Este eclipse del 11 de Julio sobre los 19º de Cáncer es de esperar que traiga alguna situación en los meses próximos que implique un cambio evolutivo hacia el abandono de viejas reglas y fuerzas de poder en el mundo para dar paso a un cambio positivo.

El 27 de Septiembre de 1972 tenemos el gran terremoto de San Juan en Argentina, meses después del eclipse del 10 de Julio de ese año. Lo que sucede es que al tener la Luna en la casa IV de la carta del país, incrementa las posibilidades de movimientos telúricos o revueltas sociales y asuntos conectados con el pueblo y las bases de la nación.

Este eclipse sucede en el pacífico sur y apenas toca tierra en las islas Cook y en la Isla de Pascua y sur de Argentina-Chile.

A nivel personal, las personas con Ascendente entre los grados 17 a 20 de Cáncer, Sol en esa posición o Medio Cielo, también sentirán su efecto dependiendo del resto de los aspectos de su carta natal.

2 comentarios:

Lisandro Moisés Enrique dijo...

Y mi ascendente cual es?!!!!! me acabo de quebrar el 5to metatarso del piez izquierdo amigo!!!!! 15 días sin poder caminar!!! Nooooooooo !!! Beeeemmmmmm!!!! te quierooooo me leí todo esto y esta super interesante como siempre. Te re quiero, te extraño y tengo ganas de verte y de viajar.

Anónimo dijo...

Este eclipse cae sobre mi Venus–Mercurio. En tanto mi Sol, en los primeros grados de Cáncer, enfrenta a Plutón en tránsito por la 7. Entonces este Sol canceriano, temeroso de perder los afectos, querrá tal vez encerrarse en su caparazón y fingir (como siempre) indiferencia. Pero en poco tiempo Saturno se pondrá partil cerrando la t cuadrada sobre él. ¿Adónde querrá llevarme esta energía? Yo siento que quiere atraerme hacia alguna cuestión de la que aún no tengo absoluto convencimiento
También en la isla del Delta algo se está moviendo: Insectos y pequeños animales parecen estar buscando lugares más altos, como preparándose para una subida del agua. Ayer en una charla de vecinos salió el tema de las grandes mareas, esas crecidas que arrasan con todo; y los memoriosos aportaron fechas: abril de 1978, abril de 1997, abril de 1940; siempre hacia mediados del mes y; por supuesto; la gran crecida de 1982-83 y muchas otras que falta corroborar. Cuando regresé a Ba As descubrí (Winstar mediante) que había una constante, en este caso a los 17 de Aries ¿Esto es un ciclo metónico?
Besos eclipsados de Puri