02 enero 2010

Saturno en Libra y el destino de Irán

Las raíces del actual Irán se hunden en los suelos del 3200 a.C. con el surgimiento del pueblo Persa.
Esa era la gente que proclamó la primera declaración de derechos humanos cerca de año 500 a.C.
Si bien en la astrología moderna se usa la carta de la revolución de 1979, los eventos políticos y sociales de esa región se remontan a muchos siglos antes. El actual estado Shi'a islámico de Irán fue establecido en 1501, seguido de un tiempo de importante florecimiento. Dicho estado se las rebuscó bien para mantener su soberanía y nunca fue colonizado por la Rusia Imperial o el Imperio Británico, haciéndolo  único en su región.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, Iran padece la invasión Rusa y Británica (1941), un atentado orquestado por la CIA para derrocar a su gobierno electo democráticamente (1953) y la reinstauración del Shah, la revolución islámica de 1979 y la guerra de 8 años con Irak entre 1980 y 1988.
Si uno tuviera que analizar la extensa historia de esta nación, habría que hacerlo sobre la carta de 1501 cuando en Mayo Ismael I es proclamado Shah de Azerbaidjan y después en 1502 de todo Irán (Persia).
Hay dos cartas que circulan: la primera del regreso del Ayatollah Khomeini el 1ro de Febrero de 1979 y el inicio del nuevo gobierno y la segunda cuando el Ayatollah proclama la República Islámica de Irán el 1 de Abril de 1979 luego de las 14 hs. Pero estas son sub cartas de una nación que ya existía tiempo atrás.

En Junio de 2009 se celebran las elecciones presidenciales donde termina reelecto el actual Ahmadinejad, sumiendo al país por varios días en revueltas y protestas, meses antes del ingreso en Octubre de Saturno en Libra.
Esto es la antesala de un conflicto mayor que seguramente se desatará para el año 2010, pero primero analizaré la historia reciente.

- El 15 de Enero de 1804 empieza la guerra Ruso-Persa cuando las tropas comandadas por Pavel Tsitsianov atacan en Ganja. La guerra termina en Octubre de 1813 cuando Iran pierde territorios y finaliza el reino de los Khan. En Febrero de 1828 ocurre la segunda guerra Ruso-Persa e Iran pierde territorio al norte del rio Aras (actual Armenia y azerbaijan).
- El 25 de Octubre de 1833 muere Abbas Mirza, el coronado Príncipe persa que trató de modernizar el ejército durante la guerra Ruso-Persa. Mohammad Mirza hereda el trono (hijo) y reina por 14 años (medio ciclo de Saturno).
- El 21 de Abril de 1863 Baha'u`llah se declara a sí mismo enviado de Dios y funda la religión Baha'i estando exiliado en Irak. Desde 1979 dicha religión a sido perseguida en Irán y más aún desde la suba de Ahmadinejad.
- El 4 de enero de 1892 surgen violentas manifestaciones en las calles de Iran debido al control del tabaco Persa. Los clérigos Shia (anticolonialistas) se oponen a la venta del tabaco a empresas británicas. el evento es importante porque es el precursor de la revolución constitucional Iraní de 1905-11 en que el país se convierte en una monarquía constitucional bajo el mandato del Shah.
- El 22 de Mayo de 1922, Reza Khan, respaldado por los británicos, conduce un grupo de miles de hombres contra el gobierno pacífico y constitucional Bolshevique. Khan propone a Zia al-Din Tabatabai (pro británico) como Primer Ministro pero es forzado a dimitir y suplantado por Ahmed Qavam al-Saltane que es suplantado por el mismo Khan quien toma poder en 1923. Bajo el nombre de Pahlavi es coronado el nuevo Shah de Irán y le da el nombre oficial de IRAN el 21 de Marzo de 1935.
- El 7 de Marzo de 1951, después de la boda del Shah con su segunda esposa, el Primer Ministro Haj Razmara es asesinado. Razmara estaba en contra de la nacionalización del petróleo Iraní. Lo reemplaza Mohammed Mossadeq que es destituido por un golpe respaldado por la CIA en 1953, para mantener control del petróleo iraní y generando un movimiento que después culminaría en la revolución de 1979.
- El 22 de Septiembre de 1980 las fuerzas iraquíes invaden Irán, de manos de Saddam Hussein que ve la oportunidad, tras la muerte del shah de Irán en exilio, de atacar a su némesis el Ayatollah Khomeini, lider espiritual de la revolución de 1979.

Todos los eventos antes mencionados coinciden con la entrada de Saturno en Libra. Desde la dinastía Qajar hasta la dinastía Pahlavi y el régimen clérigo post revolución, asesinatos y ritmos políticos de esa nación han estado muy atados al ciclo de ese planeta.
Saturno hace su entrada en Libra en Octubre de 2009, poco después de las elecciones de Junio y las revueltas que ocasiona, pero en Julio de 2010 estará conectado a una conjunción con Venus y Marte y una oposición a Júpiter y Urano en Aries hasta Agosto.

Quizás esa entrada definitiva de 2010 sea disparadora de un evento mayor que suma al planeta a una revuelta mucho mayor.

Adaptación del artículo original de Nick Dagan Best

No hay comentarios.: