28 enero 2010

Los pasos finales del calendario maya hacia el 2012

Antes de entrar en las cuestiones específicas de la próxima sexta noche, 08/11/2009 al 02/11/2010, del movimiento de la onda galáctica (o inframundo) ciento que debo verificar algunos de mis puntos básicos de partida para el entendimiento del calendario maya, dado que las muchas ideas que actualmente están siendo propuestas para esto varían significativamente. Por ejemplo, están aquellos que creen que la fecha final del calendario maya solamente marca el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Por mi propio lado, yo sin embargo pienso de que nos estamos acercando hacia algo mucho más profundo que simplemente un punto en un ciclo que vaya a repetirse una vez más. La única inscripción maya de tiempos antiguos, el monumento Tortuguero, que describe el final de su calendario dice que nueve fuerzas cósmicas se van a manifestar para entonces. Empíricamente, también existe una enorme evidencia de investigaciones modernas y que nos estamos acercando a un punto en el tiempo en donde nueve niveles evolutivos (llamados inframundo dos) del plan cósmico, van a ser completados simultáneamente. Esto implicaría que nos estamos acercando no hacia otro ciclo o hacia otro cambio, sino hacia el final de todos los cambios que han estado conduciendo la evolución desde el comienzo del universo. Semejante final a todos los cambios concebiblemente podría proveer las bases para una armoniosa paz eterna sobre la tierra.


Lo que está por suceder ahora es, en otras palabras, algo que nunca ha sucedido antes en la historia del universo. Quizás este cambio inmediato, parcialmente desconocido, sea la causa de la amplia negación que siento que domina a mucha gente en este tiempo actual. En vez de enfrentar un gran cambio en nuestras relaciones socioeconómicas (dado que cualquier cambio en la conciencia humana también implica un cambio en nuestras relaciones) muchos prefieren fantasear acerca de un evento físico o astronómico, que de alguna forma va a suceder el 21/12/2012. En realidad del calendario maya no trata sobre algo que va a suceder en una fecha específica, sino la descripción de un plan divino para la evolución de la humanidad donde los cambios cuánticos entre las energías calendáricas traen cambios de conciencia. Así, la conciencia humana seguirá transformándose el paso a paso de acuerdo con este plan hasta que lleguemos a la fecha real del fin de este proceso de creación el 28/10/2011. En esta fecha el estado cuántico más elevado del universo será alcanzado (13.13.13.13.13.13.13.13.13 13 Ahau) cuando los cambios que interrumpen la armonía van a cesar. Obviamente todavía no estamos allí.


En este plan de la evolución de la conciencia nos estamos acercando ahora hacia la sexta noche de la onda de movimiento galáctico, el octavo de los nueve niveles, que comienza el 08/11/2009.
Si mi entendimiento del calendario maya es correcto en esta noche que viene vamos a ser testigos de la transformación más significativa de la conciencia que jamás haya sucedido en la historia de la humanidad. Lo que es excitante acerca de esto es que yo siento que una imagen relativamente clara de cómo un nuevo mundo va a nacer, ahora se está haciendo finalmente evidente. Por otro lado, lo que también se está haciendo cada vez más claro es que este nacimiento es probable que sea muy demandante. Por esta razón se vuelve de mayor importancia entender como alguna de las dificultades por delante de hecho van a servir para la entrega de este nuevo mundo aunque no siempre parezca de ese modo en su momento. Si la gente pudiera tener un entendimiento realista de cómo este nuevo mundo va a nacer, serían capaces de mantener una esperanza por el futuro, que está basado en algo mucho más que un pensamiento de deseo.
Desafortunadamente, hay mucha confusión reinante sobre el calendario maya y muchos de los que se presentan a sí mismos como expertos en la materia niegan el conocimiento maya antiguo de que hay nueve fuerzas cósmicas que están por manifestarse, y que son estas, y nada más, las que explican por qué un nuevo mundo está por nacer.


Así, lo que va a suceder en el tiempo por delante no puede ser entendido sólo desde la sexta noche del inframundo galáctico. La superposición de los ciclos que preparan el noveno y más alto nivel en el esquema de la evolución cósmica, el movimiento de la onda universal (ver figura) con la energía de la sexta noche, también necesita ser tomada en consideración. Debido a esta superposición, y la aceleración del tiempo asociado especialmente a la última onda de movimiento, no sólo creo que el período que viene va a ser inusualmente intenso, sino también energéticamente bastante complejo.



En el momento de escribir esto (31/10/09, 1 Ben) estamos en el final del sexto día, el período de florecimiento en el proceso de semilla al fruto maduro en el movimiento de la onda galáctica que precede a la sexta noche. Como te dije en un artículo anterior parecerá para algunos economistas que la "recesión económica global" (o lo peor de ella) ya ha terminado. Sin embargo hay ciertas cosas que están sucediendo actualmente en el mundo que desmiente esto y están más en línea con la predicción que hice en un artículo de mayo sobre la futura caída económica, especialmente expresada en la caída del valor del dólar norteamericano, que va a ocurrir cerca del tiempo en el que comienza la sexta noche. Mientras que varias fuentes le dicen ahora la caída del dólar es importante notar que la mía fue hecha relativamente hace mucho tiempo y que si prueba haber estado en lo correcto demuestra que lo que está sucediendo en la economía es parte de un plan divino dibujado por el calendario Maya.
Mi predicción sobre una caída económica futura estaba basado en la observación de las noches, al menos en la segunda parte del movimiento evolutivo de la onda, usualmente significando al menos una desaceleración del crecimiento económico. Una indicación de semejante vuelta en esta noche que viene es por ejemplo que ha habido una urgencia por el oro, que por primera vez ha superado el límite mágico de $1000 por onza troyana. Aún más, un índice de inversiones internos muestra que la gente que sabe acerca de las bases actuales de la valoración del mercado norteamericano de valores, tiende a pensar que está altamente sobrevaluada. Lo que es más importante, cada vez son más las voces que se están levantando en casi todos los rincones del mundo pidiendo el reemplazo del sistema del petrodólar e incluso también del uso del dólar norteamericano como moneda de reserva. Estos varios índices no indican que la "recesión" ha terminado, sino que una intensificación del declive económico, especialmente en el endeudado oeste, es inminente. Parece que los inversores están escapando a los valores en la forma de papel o valores digitales que es exactamente lo que esperaríamos de esta última fase de la onda de movimiento galáctico cuando un cambio en la conciencia tome lugar sumando hacia un cambio de los valores económicos abstractos a los concretos.
Así, mientras muchos dirán que los cambios son el resultado de una conspiración, por ejemplo en contra de Estados Unidos, el punto a reconocer es que si ése fuera el caso no habrían sido predichos por el calendario maya.


Que creo que lo que está pasando en la economía de el mundo es algo mucho más profundo y fundamental que una recesión temporaria y es una consecuencia directa de una transformación particular de conciencia que está trayendo la onda de movimiento galáctico. Como explicó en mi nuevo libro The Purposeful Universe, la conciencia es principalmente una relación con el árbol de la vida, que existe en muchos diferentes niveles del cosmos y y causa cambios sincronizados en estos distintos niveles. Lo que esto significa es que los cambios en la conciencia que dan nuevas direcciones a nuestra vida también van a afectar directamente al mundo de la sociedad en su conjunto y cómo nos relacionamos con ello. Un cambio de conciencia es, por ende, algo que no sólo sucede en nuestras cabezas sino que se está expresando simultáneamente en los cambios en nuestras relaciones. Las relaciones económicas también son algo sujeto a los cambios en la conciencia y la evolución de ella. Deberíamos entonces esperar incluso un escape mayor de los valores abstractos en la medida en que avanza la sexta noche, un cambio que podría esperarse que golpee severamente las economías occidentales de Estados Unidos y el Reino Unido, que permanecen como los centros financieros del mundo y de control sobre la mayoría de las actividades bancarias. En el momento presente estas naciones, y especialmente los Estados Unidos, están tan endeudadas que realmente no hay necesidad de presentar una explicación del por qué habrá otra caída en sus economías. Todo lo que se necesita para esto es algo que dispare lo que va a suceder de todas formas. Mi traje muchas cosas pueden disparar semejante derrumbe y los medios pondrán el énfasis sobre lo que dispare esta situación, la razón más profunda para esta caída se comprende mejor desde la perspectiva del calendario maya. Desde esta perspectiva la actual caída en el crecimiento económico refleja un paso de adaptación hacia el final de los ciclos económicos que van estar asociados con la fecha final maya (o la fecha de comienzo de un nuevo mundo si se quiere).


Si la caída de la economía es parte de un proceso que crea las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo, una pregunta relevante a hacer es ¿cuán profunda va a ser? Incluso si parece claro que el valor del dinero en papel, y especialmente el dólar norteamericano, será golpeado, todavía permanece un interrogante abierto sobre las consecuencias a largo plazo que esto puede llegar a tener. Creo que esto puede ser entendido solamente desde un estudio de lo que puede ser la naturaleza del nuevo mundo que va a nacer. Cuando se trata de entender esto parece sin embargo que no hay ninguna fuente antigua maya que se pueda consultar. Las fuentes mayas sólo dicen que nueve fuerzas cósmicas se van a manifestar cuando el calendario llegue a su final, pero no existe ninguna inscripción antigua que hable acerca de lo que va a pasar después de eso. Debido a esta falta de material se suicidó que no volvamos hacia fuentes de las grandes religiones de Abraham como la Biblia o el Corán, la que si dicen algo sobre la materia. Si combinamos esto con nuestro entendimiento del calendario maya se siento que podemos tener alguna idea de lo que puede llegar a venir. Que creo que todo lo que ha estado sucediendo en este tiempo ha estado subordinado a la aparición de este nuevo mundo.


Así, el Corán dice en Surah 82:17-19: "¿y quién les va a explicar lo que es el día del juicio? Otra vez, ¿qué va a explicar a ellos lo que es el día del juicio? (Y será) el día en que ningún alma deba tener poder sobre otra: por mandato, el día, será (completamente) con Allah". Yo creo que esta desaparición del dominio puede referirse al inframundo universal, que traerá conciencia de unidad y transparencia a todo nuestro ser y a todas nuestras acciones pasadas. Si tomamos esto en serio implicaría que todas las cadenas de dominio de unos a otros deberían romperse. El último libro de la Biblia, el libro de las revelaciones 21:4-5 también describe un nuevo mundo que van a nacer: "y Dios secará todas las lágrimas de sus ojos; y no habrá más muerte, mi dolor, ni llanto, ni tampoco deberá haber más dolor: porque las antiguas cosas habrán de pasar. Y el que se ha sentado en el trono ha dicho, contemplar, he hecho todas las cosas nuevas." Esto parecería indicar que todas las cadenas del pasado necesitan ser rotas para que el nuevo mundo pueda nacer. Toma las juntas parecería que es un prerrequisito para el nacimiento de la nueva tierra que necesitamos liberarnos de las cadenas del pasado así como de las cadenas de otras personas.
Para algunos estos cambios podrán parecer tan grandes que podría resultar vez más cómodo fantasear de que el mundo va a terminar en vez de ir a través de todos los cambios necesarios que más o menos pondría a nuestro mundo patas para arriba. Ciertamente, hay una tremenda cantidad de personas con poder que no quieren ver semejante transformación hacia una igualdad y armonía. Éstas citas pueden sin embargo darnos una pista acerca de hacia dónde nos estará conduciendo esta caída económica y con profunda será. ¿Acaso el dinero desaparecerá por completo? Creo que la respuesta a esto es que el dinero va a desaparecer al punto que no encadene al mundo con el pasado. En práctica esto probablemente significa que todo pensamiento acerca de las ganancias, inversiones, etc. están de alguna forma más allá del punto, dado que el nuevo mundo emergente es probable que no esté basado en un crecimiento económico o en la necesidad de la acumulación de valores abstractos. Lo más probable es que el nuevo mundo es uno que estará basado en el compartir y en el cuidado mutuo de todos los miembros de su sociedad en la medida que la conciencia de unidad de la onda de movimiento universal, presumiblemente después de mucha revuelta, eventualmente se establezca. El período de tiempo más inmediato en la sexta noche será entonces cuando las expresiones prácticas de esta transformación necesitarán ser probadas e implementadas. Esto podría, desde la perspectiva del mundo actual, parecer impensable. Sin embargo, no existe algo así como una naturaleza humana eterna y nuestra percepción de la realidad y lo que estamos inclinados a crear, siempre varía entre las distintas ondas de movimiento. Los seres humanos de las ondas de movimiento regional, nacional, planetarias y galáctica son completamente diferentes en su forma de acercarse a la vida y hacer humano universal que será creado en el noveno y onda de movimiento universal va a representar el paso de coronación de la evolución de la conciencia. Así, es probable que encarne una percepción diferente del mundo y cualidades diferentes comparadas con las anteriores. Una economía basada en el compartir es por supuesto completamente posible si la unidad de la conciencia alcanzada en la onda de movimiento universal se estableciera con éxito. Incluso si los cambios de energía ahora están sucediendo rápidamente, debería agregar que podrá tomar cierto tiempo (en el rango de algunos años después del 2011) hasta que ésta economía tome su forma final.


Así que en práctica, ¿cómo podría suceder semejante transformación de un ser humano quien esencialmente cuida de sí mismo hacia uno que ve la unidad de todo y comparte los frutos de la creación? Semejante transformación de nuestra experiencia de la vida ahora puede parecer imposible como pareció imposible la caída del muro de Berlín. Pero similarmente como la caída del muro de Berlín y finalmente fue un reflejo de una trascendencia de una polaridad este-oeste en la conciencia humana, el nuevo mundo a nacer está diseñado como resultado de una trascendencia de las paredes internas y externas que son mantenidas especialmente por la mente occidental. Así, mi sospecha es que durante la primera mitad de la sexta noche las economías del mundo van a desacelerarse cada vez más mientras que el consumo de la población de Estados Unidos no va a ser capaz de mantener los engranajes industriales funcionando. El poder de Estados Unidos en el mundo va a decrecer como resultado de la caída del dólar.* Aún más, debido a los efectos indirectos de esta caída ninguna parte del mundo puede esperar quedar inmune. En esta caída va a llegar un punto en que va a empezar a parecerle a muchas personas que nunca va a ser posible resucitar el crecimiento de la vieja economía y que no va a volver a ver nunca más un regreso a los negocios como de costumbre. En ese punto muchas soluciones socioeconómicas radicales van a necesitar ser exploradas por parte de la gente para sobrevivir incluso en un sentido literal físico mientras se hace obvio que esa naturaleza de las relaciones económicas y las cadenas de la economía del pasado las que causan el problema. Podemos preguntarnos por ejemplo, qué pasará si las porciones mayores de la población en países económicamente significativos no serán capaces de pagar sus hipotecas y sus deudas? ¿Tendrán estas personas que abandonar sus casas en masa para que los innumerables cantidades de casas propiedad de los bancos permanezcan vacías cuando la gente está afuera en las calles? Esta es la clase de situación que ya apareció previamente en algunas suburbios de manufactura de autos de Detroit. Por eso, este escenario no es hipotético sino que ha sucedido hasta cierto punto, en una escala limitada.


Lo que probablemente suceda es que las demandas se van a hacer escuchar pidiendo una moratoria en las deudas para que la gente no tenga que seguir pagando a los bancos para poder quedarse en sus casas. Quizás esto sea precedido en una escala mayor por algunas naciones que lo vean necesario la cancelación de las deudas nacionales como una forma de estabilizar el mundo. Si semejante moratoria de las deudas es instituida, sería como cancelar el poder del dinero y las cadenas hacia el pasado como existen ahora. Esto efectivamente crearía un camino hacia una economía sustentable, una economía que que enfatiza las necesidades de la gente para que sean satisfechas en el momento presente (volviendo al tema de cortar las cadenas con el pasado). Esto por supuesto no sería algo menos que una revolución y seguramente una de alcance mundial, ya que las economías mundiales en el momento actual están tan profundamente enlazadas. Posiblemente esto pueda esparcirse desde Estados Unidos hacia el resto del mundo. Semejante transformación del sistema socioeconómico del mundo posiblemente pueda tomar lugar en algún período de tiempo entre el 17/07/2010 (la convergencia cósmica)** y el comienzo del séptimo día de la onda de movimiento galáctico (03/11/2010). Naturalmente servirá para disolver mucho de los otros sistemas de dominio que el mundo ha heredado especialmente de las ondas de movimiento nacional pero también planetaria. Energéticamente hablando, este período de tiempo que va desde el 17 julio hasta el 03/11/2010, se crea a través de la superposición del inframundo pre universal y el movimiento de la onda galáctica***. Lo que este periodo de tiempo revolucionario muy seguramente va a contribuir a la correspondiente pérdida de autoridad gubernamental y nacional (no de un gobierno en particular sino la autoridad de gobierno como tal, algo que la humanidad ha heredado de la onda de movimiento nacional y su marco de conciencia patriarcal. No hace falta decir que muchos tratarán de tomar ventaja de semejante posición). Eso traerá seriamente en cuestión para qué necesitamos gobiernos y fronteras nacionales "cuando ningún alma debe tener poder sobre otra". Edición de este período de tiempo desde la convergencia cósmica hasta el inicio del séptimo día de movimiento de onda galáctica es una total revisión y reacondicionamiento de la civilización humana. Éste también va a ser un tiempo de tomar decisiones en el camino individual.


¿Por qué este tiempo particular 17/07/2010 - 02/11/2010, traerá semejante transformación revolucionaria? Bien, existen dos periodos de tiempo más tempranos que merecen mencionar como paralelos a éste que está por venir. Uno es el de 1498 al 1617, el Renacimiento, que en un amplio sentido significó la reformulación del sistema feudal que derribó al Vaticano como la máxima fuente mundial de poder y el inicio de la era moderna. El otro es el que comprende de 1986 a 1992, que llegó una onda revolucionaria democracia (incluyendo la caída del muro de Berlín) resultando en un mundo cuyos hemisferios no estaban más separados.
También podemos notar que los dos períodos de tiempo revolucionarios correspondientes dieron origen a nuevas formas de espiritualidad, en el primer caso la Reforma y en el segundo la Convergencia Armónica**** qué fue de alguna manera el punto de inicio del movimiento ecléctico de la Nueva Era (New Age) de nuestro tiempo presente. Esto podría indicar que también en este tiempo, siguiendo la Convergencia Cósmica, habrá un nuevo despertar espiritual. Dado que la convergencia cósmica sería la primera brisa de una conciencia de unidad esto podría implicar que la gente podría estar divinamente inspirada a compartir y reconocer la unidad de toda la creación. Creo que será una espiritualidad más alzada de las palabras basada en la experiencia inmediata de lo divino. Por lo tanto, mientras la Reforma (movimiento cristiano del siglo XVI) fue un despertar enfatizando la palabra escrita y el movimiento de la nueva era originado en ideas esotéricas que de alguna forma fueron canalizadas o habladas, creo que el despertar espiritual por venir no será algo que pueda ser formulado en palabras iba a estar basado simplemente en el saber.


Yo siento que es una pregunta abierta si esta revolución tan formativa entre julio y noviembre de 2010 va a ser pacífica, pero el paralelismo a los períodos de tiempo de 1986-1992 indica que al menos esto es posible. Lo que parece claro, sin embargo, es que la gente va a estar dividida en si quieren fluir con las energías entrantes que conducen hacia el nuevo mundo o si se van a resistir y tratar de aferrarse o conservar el sistema del pasado. Es allí entonces que no sorprende que grandes fuerzas van a tratar de presentar el calendario maya como si se tratase de algo que va a suceder el 21/12/2002. (Un ejemplo típico de esto es la película de Hollywood 2012, una película de desastre, pero la mayoría de los gurú de la nueva era han preparado el terreno para estos miedos sin fundamento enfatizando esta fecha singular e ignorando que el calendario maya está constituido por nueve niveles de evolución). Como se va a relacionar la gente con este cambio también va a depender del entendimiento que la gente tenga del calendario maya y el plan cósmico, lo que al tiempo presente solamente una pequeña minoría es consciente de al menos en su verdadera forma como manifestación de las nueve fuerzas cósmicas. La gente en su conjunto de hecho quizás nunca reconozca conscientemente ninguna señal de advertencia por lo que está por venir. Pero, en la medida que entiendan que los cambios a gran escala y mandan de un plan divino esto puede significar que un despertar espiritual puede tomar lugar. Si esto sucede no van a estar inclinados a ver los cambios alrededor de ellos como eventos caóticos sin sentido como seguramente van a ser presentados por los medios mundiales.


Considerando que todo esto es sobre la participación en un proceso de evolución de la conciencia existe un gran peligro en que la gente crea que el calendario maya trata sobre una fecha singular cuando algún tipo de evento vaya a suceder, sea tanto que se trate de un "cambio de polo", "alineación galáctica", "el planeta X.", "el final del mundo", o "un cambio en conciencia". Esta es una visión increíblemente ingenua de esencialmente naturaleza supersticiosa en la que un nuevo mundo simplemente va a cara es encima de la cabeza desde el cielo sin que ellos tenga una participación activa y consciente en el proceso que conduzca a un estado de unidad de conciencia. En realidad, hay una impresionante evidencia de que el calendario maya describe cambios secuenciales en conciencia, que van a empezar a ser experimentados en una frecuencia mucho más alta después del 17/07/2010 e incluso mucho más marcada después de el inicio del movimiento de onda universal el 08/03/2011. Solamente el 28/10/2011 los cambios para llegar a su fin y una conciencia de unidad se estabilizará y proveerá las bases para un milenio de paz. Este incremento de frecuencia incidentalmente también explica cómo tan tremenda reestructuración de los sistemas de dominio puede llegar a ocurrir en tan corto período de tiempo. Una recomendación que me gustaría hacer, además de una forma de vida ética y diciendo la verdad, es aprender a fluir con el noveno nivel. Manténganse en el medio del río con el foco en la manifestación del nuevo mundo.


Carl Johan Calleman
Seattle, 31/10/2009 (1 Ben)


*Los efectos de una caída significativa del valor del dólar norteamericano en su economía son complicados. El mercado doméstico en principio quedaría en afectado (esto es una simplificación), mientras que las exportaciones de Estados Unidos se tornarán más competitivas. Sin embargo es cierto que decrecerá el poder de Estados Unidos en el mundo dado que sus compañías serán compradas a un costo mucho menor por otras monedas y dado que las importaciones de petróleo serán mucho más caras.


**en mis primeros libros el asilado cuando se trata de la duración del inframundo universal, pensando algunas veces que sería un tzolkin redondo de 260 días y otras veces que sería una 20ª parte del inframundo galáctico, que sumaría a 13 × 18 igual 234 días. En tal nos estamos acercando al final del escenario de transformación he llegado a inclinarme sobre la idea de que el inframundo universal será de hecho de 234 días de largo ubicando su inicio el 08/03/2011 y el comienzo del precedente inframundo pre universal el 17/07/2010. La incertidumbre sobre esto es que parece no haber ninguna fuente antigua maya que describa semejante período de tiempo de 18 días oxlahunkin, pese a que parezca ser una lógico. Por otro lado los antiguos mayas no tenían que tratar con el escenario de transformación dentro de un nuevo mundo y quizás hayan ignorado este periodo de tiempo mientras que se está convirtiendo en un periodo muy importante para nosotros. Existe de hecho un precedente de cómo el ciclo sólo fue seguido por los mayas en la medida en que se convertiría en una realidad. Esto es el llamado cuenta corta de 13 katun que no fue observada en los tiempos más ya clásicos presumiblemente porque sus efectos todavía no se sentían con fuerza. Más tarde en los tiempos post clásicos los efectos de esta cuenta corta se hicieron tan fuertes que empezaron a dominar los ciclos siguientes y terminaron por ser reemplazados por la cuenta larga como el ciclo calendario central. Así, si los maya clásicos no basaron sus calendarios en las cuentas cortas habrían tenido incluso menos razones para tomar un ciclo de 18 días en cuenta, que para ellos habría tenido un efecto sólo en un futuro muy distante.


***Lo que está en juego aquí es la interacción entre períodos de tiempo superpuestos producidos por la división del inframundo galáctico en 13:20 respectivamente, como un paralelo de las superposiciones energéticas de la trecena y la uinal en el Tzolkin. Si el inframundo galáctico de 4680 días se divide por 13 genera un día o noche de 360 días, pero si se divide por 20 genera un movimiento de onda que suma 234 días.


****La Convergencia Cósmica que se inicia el 17-18/07/2010 es de hecho un paralelo directo a la Convergencia Armónica en el sentido de que la convergencia armónica era al inframundo galáctico lo que la convergencia cósmica va a ser para el inframundo universal. Esto significa que la convergencia cósmica no solamente va a ser el inicio de un período de transformación política similar a lo que sucedió en 1009 86, si no la primera brisa de un despertar espiritual que será expresado en su totalidad durante el inframundo universal.

No hay comentarios.: