23 julio 2009

Arquetipos

Superficialmente podemos definir a los arquetipos como imágenes simbólicas comunes en la psiquis humana.
El concepto de Arquetipos nace con Carl Jung, discípulo de Freud y creador de su propia corriente psicoanalítica.
Cada uno de nosotros funcionamos desde algún patrón arquetípico con el que podemos identificarnos de uno u otro modo. Por lo general expresamos un conjunto de doce arquetipos que forman parte de nuestra familia íntima de arquetipos, lo que podemos llamar nuestro equipo de soporte personal a lo largo de la vida.
La idea de doce arquetipos también se puede ver desde la perspectiva astrológica de los doce signos del zoodíaco y las doce casas de la experiencia humana en la que se divide la rueda zoodiacal.
De manera clásica, se asocia al signo de Aries con la figura del Guerrero, o al signo de Piscis con el Místico o la Víctima, asi como la casa doce (su correspondiente natural) con la enfermedad o el sanador espiritual. De este modo podemos relacionar la casa 4 con el signo de Cáncer y el arquetipo Materno, el Hogar, la Familia o la Tribu.
Cada combinación de casa y signo y planetas que los habitan (o su ausencia), puden despertar una u otra forma de manifestación de un arquetipo, pero por ahora sólo voy a listar algunos de los arquetipos en base a un trabajo de Caroline Myss.
Las actitudes psicológicas y emocionales de cada arquetipo también pueden ser asociadas al sistema de chakras, sobre los que he hablado extensamente en otros artículos. Poseemos siete chakras principales y cinco secundarios, sumando un total de doce.
Los arquetipos expuestos aquí son sólo algunos de los muchos patrones antiguos que existen en la consciencia humana. Muchos arquetipos adicionales que están íntimamente relacionados se mencionan entre paréntesis, como el Hermita o (encontrado bajo Místico), el Terapeuta (bajo Sanador), o Pirata (bajo Rebelde).
Naturalmente, es imposible listar todos los cientos de arquetipos que existen, pero estos son algunos de los más comunes.
Todos los arquetipos son esencialmente neutrales y manifiestan sus atributos tanto en la luz como en la sombra. Aquí se ha tratado de incluir ambos conjuntos de atributos para cada uno, junto con claves para ayudar a determinar si acaso un arquetipo dado pueda ser parte de tu equipo de doce arquetipos de soporte de vida. Para más ayuda, he agregado ejemplos de los arquetipos encarnados en películas populares, ficción, drama y en las religiones mundiales y mitologías. Al evaluar si un arquetipo es parte de tu grupo íntimo, presta especial atención a si puedes percibir un patrón de influencia a través de tu historia, en véz de sólo en incidentes recientes o aislados. Nunca evalúes tu conexión con un arquetipo sólo por algún indicador obvio. Debes ampliar tu imaginación e indagar dentro tuyo para descubrir tus patrones de vida, lecciones y dones. Ver como han evolucionado los arquetipos a lo largo de tu vida puede ser de gran ayuda. Incluso si mantienes el mismo grupo de arqueetipos, ver si los expresas desde la luz o la sombra puede servirte a identificar tus debilidades y fortalezas interiores para mejorar tu vida y hacerte más libre y consciente.
Este conocimiento interior no aflora facilmente. Analiza cada uno de los arquetipos en detalle y escucha a tu corazón.

Adicto (Consumidor compulsivo, Glotón, Workaholic - ver también Jugador)
Cada uno de nosotros está tocado por el arquetipo del Adicto. La única cuestión es cuánto de nuestra vida está siendo consumida por él. Aparte de los sospechosos de siempre (drogas, alcohol, comida y sexo) uno puede ser adicto al trabajo (Workaholic), al deporte, la televisión, el ejercicio, los juegos de computadora, las prácticas espirituales, las acititudes negativas y el tipo de emociones que nos dan inyecciones de adrenalina. En su aspecto positivo, este arquetipo nos ayuda a reconocer cuándo una substancia externa, hábito, relación o cualquier expresión de vida tiene más autoridad sobre tu poder de voluntad de la que tiene tu espíritu interior.
Confrontar una adicción y quebrar el hábito que un patrón o substancia tenga sobre ti puede impartir una gran fuerza a tu psiquis. Descubrir la fuerza que resulta de la perseverancia tiene un impacto de por vida, convirtiéndose en un punto de referencia para lo que eres capaz de lograr. En las palabras de un ex alcohólico "ahora sé que puedo dejar de beber, puedo
hacer cualquier cosa".
Desde una perspectiva simbólica, el lado sombrío del Adicto representa una lucha con el poder de voluntad y la falta de auto control. La gente que es extremadamente intelectual o emocional frecuentemente tiene un vínculo estrecho con este arquetipo porque luchan para balancear estos poderes. Sin este balance interior, la voluntad puede rendir su poder a una substancia externa que ejerce autoridad, proveyendo un orden falso a tu vida.
La sombra del Adicto compromete tu honestidad y tu integridad. Muchos adictos, por ejemplo, roban como medio para mantener su hábito.
Al evaluar tu conexión con el Adicto, revisa cuántos de tus desafíos vitales conciernen a una sustancia externa o un patrón consistente y dominante para tratar de mantener orden en tu vida. Aunque el desafío es parte de la vida de todos nosotros, el grado en el que una adicción te controla y a tu estilo de vida, determina si el Adicto es parte de tu familia íntima de doce.
Por ejemplo, puedes ser inconsistente en tu programa de ejercicios pero muy disciplinado en tus practicas espirituales.
Necesitar una substancia o práctica o persona tan intensamente o regularmente que comprometes tus relaciones, finanzas, integridad, carácter o bienestar psicológico y emocional, indica que deberías ver muy seriamente a este arquetipo como una elección posible.
Películas: Jack Lemmon y Lee Remick en días de Vino y Rosas (Alcohol); Ben Stiller en Noche Permanente (heroína); Dom de Luis en Fausto (comida); Claire Bloom en El Reporte Chapman (sexo).
Drama: El Largo viaje del Día en la Noche (morfina), Eugene O'Neill.
Ficción: Diario de un Basquetbolista (heroína), por Jim Carroll. Bajo el Volcán (mescal) por Malcolm Lowry.
Religión/Mito: Soma (Dios védico de la intoxicación, así como la bebida intoxicante misma y la planta con la que se prepara), Tantalus (un hijo de Zeus y rey de Sipylos en Grecia, fue invitado a compartir la comida de los dioses pero abuso del honor y fue castigado siendo "tentado" eternamente por comida y bebida que no podia alcanzar).

Alquimista (Mago, Hechicero, Científico, Inventor—Visionario)
Estos arquetipos comparten el rasgo común de convertir una forma de la materia en una expresión alterada de sí misma. El Hechicero y el Mago producen resultados fuera de las reglas ordinarias de la vida, haciendo que la gente se enamore o que los objetos desaparezcan. Mientras que el Hechicero está asociado con poderes sobrenaturales, el Mago tiende más a ser visto como un espectáculo.
El Alquimista está asociado con intentos vanos en convertir los metales base en oro, pero en su manifestación más elevada busca la transformación espiritual completa. Uno puede identificarse con este arquetipo si se está interesado en un sendero de desarrollo espiritual que esté alineado con las escuelas mistéricas o el estudio de las leyes del universo. Desde esta
perspectiva, Nostradamus e Isaac Newton pueden ambos ser clasificados como Alquimistas.
La sombra de estos arquetipos se encuentra en el mal uso del poder y conocimiento que viene a través de ellos. La seducción y el enga o que surge de la magia y los hechizos juega en los deseos de mucha gente de transformar sus vidas.
Para que el Alquimista o el Hechicero sea uno de tu círculo de doce, necesita estar asociado con tu vida física de una manera significativa. Quizás tu trabajo o situación de vida exige que seas particularmente inventivo o intervencionista de forma regular. La sombra del Hechicero se manifiesta como el uso de la ingenuidad de otros para propósitos criminales o poco éticos o como sentimientos de superioridad basado en un intelecto elevado.
Películas: Spence Tracy en Edison, el hombre, Greer Garson en Madame Curie; Anthony Michael Hall como Bill Gates y Noah Wyle como Steve Jobs en Piratas de Silicon Valley (video de HBO); Fred MacMurray (o robin Williams) en El Profesor Distraído, Katherine Hepburn en La Reina Africana; Jane Powell en Siete Novias para siete Hermanos; Jeff Goldblum en La Mosca (sombra); Patrick Stewart y Ian McKellan (sombra) en X-Men.
Ficción: El Alquimista de Paulo Coelho, La serie de Harry Potter de J.K. Rowling, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
Drama: El Trabajador Milagroso de William Gibson.
Religión/Mito: Merlin (Mago y profeta involucrado en cada fase de la vida del Rey Arturo, desde la concepción hasta su reinado, quien también lo consulta después como Rey); Cessair (mago que se convierte en la primera reina de Irlanda), Tezcatlipoca (Dios azteca de la noche y las cosas materiales cuyo espejo de magia negra hecho de obsidiana o hematite reflejaba los pensamientos y acciones de la humanidad y podia matar enemigos); Paracelso (alquimista y físico suizo del siglo XVI que describió a los humanos como el reflejo microcósmico del macrocosmos); Hermes Trimegisto (figura mítica griega que sirvió como mensajero de los dioses, pero quien en posteriores pensamientos esotéricos se convirtió en un maestro de la manipulación de la realidad capaz de viajar libremente entre las distitntas realidades y dimensiones), Simón (mago samaritano en el Libro de los Hechos, 8:9-24, condenado por el apóstol Pedro por ofrecer comprar el poder del Espíritu Santo para sí); Suyolak (hechicero gitano de quien se decía conocía todas las curas medicinales).
Cuentos de Hadas: Rumpelstiltskin (quien convirtió la paja en oro).

Angel (Hada Madrina o Padrino)
Los ángeles existen en una categoría propia porque se dice que son seres luminosos vivientes y mensajeros de lo Divino. Casi toda tradición cultural y religiosa sobre la Tierra describe ángeles de algun tipo, incluyendo la creencia en un Ángel Guardián en las tradiciones Judía, Cristiana e Islámica. Los ángeles son típicamente representados como seres alados que intervienen en tiempos de gran necesidad o con el propósito de entregar un mensaje de guía o instrucciones de Dios para los humanos. Aunque probablemente no seas un verdadero ángel, puedes reconocer una fuerte conexión con el mundo angélico. Los artistas que pintan sus imagenes, por ejemplo, los autores que escriben acerca de su interacción con los humanos y aquellos cuyas vidas proveen de un canal a través del cual su presencia se manifiesta físicamente, exhiben una afinidad con el mundo angélico.
Algunas personas son referidas como ángeles por sus cualidades amorosas y cuidadosas de caracter que encarnan. Uno puede incluso tomar el rol de un Hada Madrina o Padrino ayudando a alguien que lo necesite, tanto anónimamente o sin expectativa de ninguna retribución.
El lado oscuro de este arquetipo se manifiesta a través de la gente que asegura estar en contacto con la guía angélica por la necesidad de control o el beneficio de sus egos, o que actúan de forma inocente o angélica para disuadir a otros de su verdadera naturaleza. Desde una perspectiva bíblica, el Angel oscuro o de la sombra está frecuentemente asociado a Lucifer, pero el diablo o el demonio deberían ser considerados como arquetipos únicos.
Películas: Herbert Marshall en La Casa Encantada; Charles Coburn en The More the Marrier; la tía March en Amy la peque a dama; los dos ángeles en Es una vida Maravillosa; Marlon Brando en la trilogía El Padrino (sombra); Danny Glover, Kevin Kline en El Gran Ca ón.
Televisión: Tocado por un Angel.
Cuento de Hadas: Glinda en El Mago de Oz de L. Frank Baum.
Religión/Mito: Angiris (ángel Hindú que preside los sacrificios); Uriel (en la casta rabínica, el ángel que luchó con Jacob); Gabriel (arcángel que se le apareció a María en los Evangelios
y recitó el Corán al Profeta Mohammed); Sijil (ángeles islámicos que vigilan los rollos celestiales); Tenshi (ángeles japoneses que son mensajeros de los dioses y ayudantes de la humanidad); Lucifer e Iblis (en la creencia medieval cristiana e islámica, respectivamente, ángeles malvados que trabajan para destruir las almas humanas); Fravashis (ángeles guardianes del antiguo Zoroastrismo que guían a las almas de los muertos al cielo); Ombwiri (ángel guardián tribal y espíritus ancestrales en África central); Athena (Diosa que frecuentemente venía en ayuda de Odiseo en La Odisea)

Amante:
Este arquetipo aparece no sólo en aquellos que están romanticamente inclinados, pero tambien en cualquiera que exhiba gran pasión y devoción. Uno puede ser un Amante del arte, la música, la jardinería, las alfombras persas, la naturaleza o el punto cruz. La clave es tener un sentido de afecto exagerado y apreciación por alguien o algo que influencie la organización de tu vida y tu entorno. Aunque el amante esta presente en la vida de todos en cierto grado, como arquetipo personal necesita jugar un rol en el dise o total de tu vida y tu auto-estima, que es su vínculo más fuerte con tu psiquis. El amante está conectado con cosas de auto-estima porque este arquetipo está fuertemente representado por la propia apariencia física. Incluso si tienes el arquetipo del Amante prominente en tu psiquis, puedes reprimir este patrón por falta de auto-estima, especialmente en relación con tu atractivo físico.
La sombra del amante se manifiesta como una exagerada pasión obsesiva que tiene un efecto destructivo en la propia salud física o mental y la auto-estima.
Películas: Nicholas Cage en Rayo de Luna; Charles Denner en El hombre que amaba a la mujer (versión de Truffaut); Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca; José Ferrer en Cyrano de Bergerac.
Drama: Romeo y Julieta de Shakespeare.
Poesía: Troilo y Cressida de Chaucer.
Ficción: Stealing Heaven de Marion Meade (Abelardo y Eloísa)
Cuentos de Hadas: La princesa y el sapo, La bella y la bestia.
Religión/Mito: Pyramus y Thisbe (amantes babilonios traicionados, descritos por Ovidio, quienes cometieron doble suicidio); Endymion (en el mito griego, un chico pastor y amante mortal de la diosa lunar Selena); Hasu-Ko (una ni a japonesa que murio de amor por su amado, a quien nunca vió); Freya (diosa nordica de amor y fertilidad y simbolo de sensualidad, amante de la musica, la primavera, las flores y elfos); Ginevere y Lancelot (aunque Ginevere estaba casada con el rey Arturo y Lancelot era uno de sus caballeros preferidos, persiguieron un romance que condujo al deshacimiento de la mesa redonda).

Artista (Artesano, Escultor, Tejedor, trabajador Manual)
El arquetipo del artista encarna la pasión de expresar una dimensión de la vida que está más allá de los cinco sentidos. La psiquis del Artista está animada con la energía para expresarse en la forma física. La naturaleza o relativa grandeza de cualquier forma de expresión es irrelevante, un chef puede ser tan artista como un pintor o paisajista. La firma del artista no está en lo que hace sino en cuán intensa es su motivación de manifestar lo extraordinario. Hacer lo que haces de forma tal que creas un campo emocional que inspire a otros también indica la energía del artista en acción, como lo hace la necesidad psicológica y emocional de expresarte de tal modo que tu bienestar se envuelve de esta energía.
El lado oscuro del Artista, su sombra, comprende muchos clichés, incluyendo una naturaleza excéntrica y la locura que frecuentemente acompa a al genio.
El Artista hambriento representa el miedo a la ruina financiera o la creencia de que la fama y la fortuna sólo llegan después de la muerte, lo que muchas veces hace que el Artista reprima su talento. Al evaluar tu relación con este arquetipo, reconoce que la necesidad de traer arte a otros, como dedicar parte de la energía de tu vida a soportar artistas, es tanto una expresión del arquetipo del artista como tener el pincel en la mano.
Películas: Ed Harris en Pollok; Alec Guinnes en La boca del caballo; Isabelle Adjani en Camila Claudel; Kirk Douglas en Lust for Life; Gene Kelly en Un Americano en París.
Drama: Amadeus de Peter Schaffer.
Ficción: Retrato de un Artista como un Jóven de James Joyce; La Boca del Caballo de Joyce Cary.
Cuento de Hadas: Gepetto en Pinocho de Carlo Collodi.
Religión/Mito: Galatea (escultor del mito Griego que dio vida a la estatua de Pigmalión); Shen-nung (uno de los tres nobles de la mitología china que inventó el arado y ense ó a la humanidad el arte de la agricultura); Basa-Jaun (en relato Basque, un espíritu de la naturaleza que ense ó a la humanidad el arte de forjar el metal); Sarasvati (patr on Hind u de las Artes); Ptah (Dios creador egipcio y deidad del artesano, de quien se dice moldeó a la humanidad en su torno de alfarero); Ambat (Héroe-deidad Melanesio que ense ó el arte de la alfarería); Ixzaluoh (diosa del agua Maya que inventó el arte de tejer), Hiro (héroe polinesio quien presentó a la humanidad el arte de la escritura); Hefesto (dios griego de la fragua y patrón de todos los artesanos)


Atleta (Olímpico)
Este arquetipo representa la última expresión de la fuerza del espíritu humano, representado en el poder y la magnificencia del cuerpo humano. Dado que los Olímpicos están tan conectados con la fuerza espiritual y física, un código de ética y moral se asocia con este arquetipo, que es un excelente ejemplo del poder universal de la "psique" de un arquetipo. El vínculo con el Atleta no debe ser evaluado por si tu destreza física está a la par de un profesional o si tu cuerpo es perfecto en forma y función. Una persona dedicada a trascender los límites de una discapacidad física califica para este arquetipo tanto como un atleta profesional o artístico porque el desarrollo del poder de voluntad personal y fuerza de espíritu es un requerimiento para que el cuerpo manifieste su perfección.
El lado oscuro de los atletas, sin embargo, puede manifestarse como un mal uso de la fuerza de uno contra cualquier clase de persona u oponente en el mundo, incluso fuera del campo del atletismo profesional, como el caso de un boxeador profesional que empieza una pelea en un bar, un falso sentido de invulnerabilidad, como el de Aquiles y Sansón; juego sucio o juntarse
con jugadores (ver patotero). La sombra también puede aparecer como una falta de honor que te impulsa a hacer trampa para ganar.
Películas: Esther Williams en La sirena del millón de dólares; Burt Lancaster en Jim Thorpe All American; Tom Courtenay en La soledad del corredor de larga distancia; Daniel Day Lewis en Mi pié izquierdo, Hoop Dreams (documental).
Ficción: Lo Natural de Bernard Malamud; Hans Brinker y los patines de plata de Mary Mapes Dodge.
Folclore/Cuentos de hadas: La tortuga y la Liebre.
Religión/Mito: Atalanta (atleta femenina en la mitologäia griega); Smertios (dios de la guerra celta retratado como un atleta barbado); Nike (personificaciäon femenina de la victoria en la mitología griega, que corre y vuela a gran velocidad); Samson (hombre fuerte y Juez bíblico); Aquiles (guerrero griego conocido por su excepcional might y héroe de la Ilíada).

Avocado (Abogado, Defensor, Legislador, Ambientalista)
Salir en defensa de otros es una de las manifestaciones de lo que Ram Dass llama "compasión en acción". El Avocado encarna un sentido vitalicio de devoción a defender los derechos de otros en la arena pública. La gente que se relaciona con este arquetipo ha reconocido desde temprano una pasión por transformar los asuntos sociales, específicamente en beneficio de otros.
Simbólicamente, están dedicados a inspirar fuerza en grupos y causas que no son capaces de fortalecerse por sí mismos.
Por comparación, arquetipos como el Hermita o, son claramente más personales y carecen del fuego del Avocado para impulsar el cambio social. El Avocado necesita la expresión pública, incluso aunque sólo sea mediante la escritura o el arte.
La sombra del Avocado se manifiesta en causas falsas o negativas o en comprometerse con causas sólo para beneficio personal. Al evaluar tu conexión con este arquetipo, deberías preguntarte cuánto de tu vida está dedicada a causas sociales y la voluntad de actuar por ellas.
Películas: Paul Newman en El Veredicto; Spencer Tracy en Hereda el viento; Julia Roberts en El Informe Pelícano y Erin Brockovich; Robert Duvall en la trilogía El Padrino (sombra).
Televisión: Perry Mason; L.A. Ley y Orden.
Ficción: El Diablo y Daniel Webster, por Stephen Vincent Benet.
Cuento de Hadas: El Gato con Botas.
Religión/Mito: David (en la Biblia Hebrea, el campeón judío que abatió al gran Goliat); Hakuim (una deidad pre-islámica de Arabia del sur que administra justicia y arbitra).

Buscador (Vagabundo, Nómada)
Este arquetipo se refiere a uno que busca en un camino que puede empezar con una curiosidad temprana pero encierra en su centro la búsqueda de Dios y/o la iluminación.
A diferencia del Místico, que tiene lo divino como su único foco, el Buscador está en la busca de sabiduría y verdad donde sea que pueda encontrarse.
El lado de la sombra de este arquetipo es el "alma perdida", alguien en un viaje sin objetivo y sin dirección, desarraigado, desconectado de los objetivos y de otros. La sombra emerge cuando el buscador se infatúa con las trampas de ciertas prácticas o gurúes, lo que Chögyam Trunga tan acertadamente llama "materialismo espiritual", pero nunca de hecho cambia su instrínsica egocentricidad.
Películas: Tyrone Power en The Razor´s Edge; Bradd Pitt en Siete a os en Tibet; Peter Weller y Judy Davis en La Nueva Era (sombra); ellen Burstyn en Alicia no vive más aquí; Henry Fonda en Las uvas de la ira.
Drama: La casa de mu ecas (Nora) de Henik Ibsen.
Ficción: Siddhartha de Hermann Hesse; Horizonte perdido de James Hilton.
Autobiografía: Unido por la gloria de Woody Guthrie; Mis experimentos con la Verdad de Mahatma Gandhi; Estate aquí ahora de Ram Dass; Longing for Darkness de China Galland.
Religión/Mito: Arjuna (quien cuestiona su rol en la vida en el Bhagavad-Gita); Siddhartha Gautama (antes de su iluminación como Buddha, Siddhartha recorrió el clásico camino del buscador).

Caballero (ver también Guerrero, Rescatista)
El arquetipo del Caballero está principalmente asociado con el romance cortés, la protección de la Princesa, el ir a la batalla solo por causas honorables. El Caballero sirve a su Rey o Se or y así este arquetipo tiene tonos espirituales como de servicio y devoción. Las grandes virtudes del Caballero son el sacrificio personal y la lealtad, junto a una natural habilidad de terminar las cosas.
El Caballero Negro, ostentando una armadura negra y montando un caballo negro representa las características de la sombra de este arquetipo, especialmente la ausencia de honor y caballerosidad. De alguna manera como el Guerrero, la sombra del Caballero se manifiesta como lealtad a un gobernante o príncipe cuestionable. En su aspecto negativo, el Caballero también puede, como el Rescatador, caer en un patrón de querer salvar a otros pero ignorar las propias necesidades. Un verdadero Caballero, como el Mistico, camina la delgada línea entre el auto sacrificio y y la auto negligencia.
Películas: Harrison Ford en Indiana Jones y La última Cruzada; Tom Hanks en Apollo 13; Christopher Reeve en superman; Kevin Costner en Danza con Lobos, Tin Cup y JFK.
Drama: El hombre de La Mancha de Dale Wasserman.
Cuentos de Hadas: El Príncipe Valiente.
Religión/Mito: Los caballeros de la mesa redonda (En el cuento medieval inglés, un grupo semi mítico de 150 Caballeros incluyendo a Lancelot, Gawain, Kay, Mordred, Galahad y otros que servían bajo el Rey Arturo); Sir Percival/Parcifal (Caballero de la mesa redonda quien llegó a ver el Santo Grial); Fabian ( un buen Caballero convertido en un espíritu del bosque por su ex amante, una hechicera, y que ahora habita los cerros cerca de Praga); Damas (Un Caballero en sombra que atrapaba a otros caballeros para que su hermano pudiera
combatirlos).

Camaleón
Este arquetipo ha sido conocido por mucho tiempo por los chamanes de los indios americanos y otras tradiciones nativas por tener la habilidad de cambiar de apariencia por una variedad de razones. El camaleón puede navegar a través de diferentes niveles de consciencia, estados de sue o o vigilia y el plano astral. De algun modo relacionado con el Engatuzador, es más flexible y está menos atado a una meta específica.
El lado de la sombra enfatiza la inestabilidad y falta de convicción, como puede verse en cualquier político de la actualidad que se reinventa para agradar, hasta las tendencias más populares.
Películas: Wolfen; Lon Chaney Jr. en el hombre lobo; Aaron Eckhart en En la compa ía del hombre.
Religión/Mito: Debidoa a que la mayoría de las deidades o figuras mitológicas que tienen la habilidad de cambiar de forma también son hacedores de tructos, muchos de ellos se superpponen con ese arquetipo: Tezcatlipoca (dios azteca de la noche que cambia de forma y usa su "espejo de humo" para matar a sus enemigos); Estsanatlehi (mujer que cambia, la deidad Navajo más poderosa, una diosa de la fertilidad y cambiadora de forma asociada con la transformación e inmortalidad).

Compañero (Amigo, Mano derecha, Consorte, Compinche)
Las cualidades del compinche de lealtad, tenacidad y desinterés son aspectos positivos de este arquetipo. Un Compinche/Compa ero provee servicio, simbólicamente hablando, a una personalidad que por lo genreal tiene una naturaleza fuerte o un rol en la vida que conlleva más autoridad. Secretarias y asistentes personales son ejemplos de Mano derecha, haciendose cargo de los detalles diarios de la vida.
Puedes tener un Compa ero interior que se hace cargo de los detalles y permite que otro arquetipo se focalice en el trabajo central de tu misión. Los Compa eros están asociados con dar soporte emocional en vez de sexual. Los lazos Platónicos o amistad están más relacionados con este arquetipo.
La traición es un ejemplo común del lado sombrío del Compa ero, que da a el alma.
Películas: Eve arden en Mildred Pierce, La Dama toma un Marinero, The chico de Brooklyn; Frank sinatra y Montgomery Clift en De aquí a la Eternidad; Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma y Louis.
Televisión: Mi amga Flicka; Lassie.
Ficción: Las Aventuras de Sherlock Holmes (Dr. Watson) de Arthur Conan Doyle.
Drama: Lago en Otello de Shakespeare (sombra).
Religión/Mito: Damon y Pythias (en la cultura cristiana, dos jóvenes cuya lealtad mutua gano su libertad después de que Pythias fuera condenado a muerte), Enkidu (compa ero creado por los dioses de Gilgamesh, un hombre natural que provó ser perfecto para el rey héroe divino); Eris (diosa griega de strife y compa era constante del dios de la guerra Ares); Apis (toro sagrado venerado en el antiguo Egipto como el compa ero del dios creador Ptah); Nike (Diosa de la victoria griega y compa era de Atena, diosa de la sabiduría y la guerra).

Cuenta cuentos (Narrador, Juglar)
El clasico arquetipo del cuenta cuentos se respalda en la sabiduría o la tontería, errores y éxitos, hechos y ficciones y cuentos de amor y lo imposible, en un plano que por lo general está exagerado más allá de la vida ordinaria. El amor es más grande, el poder más atrevido, el éxito más asombroso, la tontería más obvia. Tenemos una necesidad arquetípica que se nos hable a través de cuentos porque nos pone en contacto con nuestro ser interior.
Somos, de hecho, cuenta cuentos por naturaleza. Aquellos que tienen este arquetipo encuentran que la voz del Cuenta Cuentos y sus métodos son esenciales a su forma de comunicarse y percibir el mundo.
Algunos maestros también están conectados con el arquetipo del Cuenta Cuentos, pero no todos los "cuenteros" son maestros. No todos los escritores son Cuenta Cuentos, pero los autores de ficción deben serlo. Un Cuenta Cuentos comunica no sólo hechos sino también una ense anza o experiencia metafórica.
Los Cuenta Cuentos abundan en cualquier tipo de vida, no sólo entre escritores profesionales.
La tradición del Juglar revela cuán esencial era el rol del Cuenta Cuentos en la cultura medieval, porque de los Juglares se esperaba que contaran historias y cantaran historias como una forma de entretener a un grupo así como para pasar las noticias del día.
La sombra del Cuenta Cuenetos es, en el extremo, un mentiroso y, en moderación, un exagerado. La tentación siempre existe de hacer mal uso de la habilidad de contar cuentos para ventaja personal cuando se comparte información. El aspecto sombrío se manifiesta cuando no podemos resistir inventar una historia para ocultar algo que no queremos que sea verdadero. Pero el agrado universal del Cuenta Cuentos a través de la historia sugiere una conexión más profunda de este arquetipo con el alma humana.
Los trabajos escritos más viejos que poseemos, desde la Épica de Gilgamesh a la Biblia, a la Odisea, usan cuentos para mostrar sus razones.
Quizás es, simplemente, un reflejo del sentido de que cada una de nuestras vidas es una historia que merece ser contada, o un deseo de imponer orden en lo que algunas veces parece un universo azaroso o caótico.
Películas: Rod Taylor como Sean O´Casey en El jóven Cassidy; Laurence harvey y Karl Boehm en El maravilloso mundo de los hermanos Grimm; Judy Davis como George Sand en Impromptu; Barbara Bel Geddes en Recuerdo a mamá.
Ficción: Lord Jim de Joseph Conrad; Amado de Toni Morrison; El retrato de un artista como Joven de James Joyce.
Religión/Mito: Homero (historia combinada de mitología en la acción de aventuras de la Odisea y la Ilíada); Blaise (Cuenta cuentos galés que en la leyenda de Arturo se convirtió en el escriba de Merlin); Thnyris (Juglar traciano que ganó tantas competencias que desafió a las Musas mismas y a cambio de su presunción quedó ciego).
Cuentos de Hadas: Las mil y una noches (Cuentos de Sheherezade)

Cura (Sacerdote, Sacerdotiza, Ministro, Rabino, Evangelista)
El ritual que establece el único rol de Sacerdote es la ordenación, la capacidad oficial de facilitar la toma de votos espirituales, compromisos hechos con la autoridad divina. La ordenación o rituales similares de iniciación permiten al cura, rabino, chamán u hombre de la medicina servir como un vehículo o canal espiritual de energía para otros. Muchos de aquellos devotos a la vida espiritual tales como monjes y monjas, no facilitan el intercambio ritual de votos y energía espiritual. La ordenación también da fuerza al cura para llevar al público el poder de las ense anzas sagradas, rituales, sabiduría, moralidad y ética de cada tradición espiritual. Debido a estas profundas responsabilidades espirituales, se espera que el
ordenado represente las ense anzas con su ejemplo personal.
Y así, la sombra de este arquetipo se manifiesta a través de la inhabilidad de vivir de acuerdo a esas ense anzas, especialmente en instancias de la moral personal.
La rotura de los votos mientras se conducen votos a la comunidad, o usar la autoridad ordenada para controlar a la población para ganancia personal, siempre ha sido una expresión dominante de la sombra de este arquetipo.
Desde los sacerdotes corruptos del templo de los antiguos egipcios a los enga osos prelados hambrientos de poder de la cristiandad medieval, la sombra de los curas ha interferido en la política secular para ganar poder para la iglesia, robado dinero de la gente que necesitaba comida y techo sólo para construir grandes templos y catedrales, manteniendo de lado los derechos de la mujer y de los homosexuales y haciendo un mal uso de la confianza de la gente para satisfacer sus propias necesidades sexuales.
Películas: Montgomery Cliff en Confieso; Karl Malden en En el frente de agua; Don Murray en The Hoodlum Priest; Richard Todd en Un hombre llamdo Pedro; Richard Burton en Becket.
Ficción: Diario de un cura de campo de Georges Bernanos.
Drama: Apelación masiva de Bill C. Davis; Asesinato en al catedral de T.S. Eliot.
Religión/Mito: Eleazar (primer sumo sacerdote de Israel); Pythia (sacerdotiza del templo de Apolo en Delfi, quien entró en trance e hizo pronunciamientos oraculares); Apotequil (sumo sacerdote del dios lunar inca); Hungan (sacerdote haitiano de vudoo); Ishkhara (sacerdotiza de Ishtar y diosa babilónica del amor); Kokopelli (en la jerga Zuni, un sacerdote que trae la lluvia a la gente); Utnapishtim-Ziusudra (En el mito babilónico-sumerio, el rey sacerdote de Shurrupak quien es advertido por los dioses del diluvio que venía y construye un gan arca para preservar la vida de humanos y animales).

Chismoso(a)
El arquetipo del chismoso está asociado con desparramar rumores y pasar información que es exagerada, da ina o malintencionada. En un nivel profesional, la sombra del chismoso se manifiesta como la publicación de información tendenciosa, crear rumores perjudiciales o el acecho a las celebridades por sus fotos. Aunque todos estamos propensos a escuchar o desparramar chismes de alguna índole, el arquetipo del chismoso reside en el poder generado al pasar información que es secreta o privada. Mucha gente dudaría en elegir este arquetipo por sus implicaciones negativas, aunque otros se ganan la vida con el negocio del chisme político, social y del entretenimiento de una forma positiva. Este arquetipo está conectado con la lección de verdad, integridad y honrar la confianza que otros han depositado en uno. Al conectarse uno con el Chismoso, revisa cuántas de tus lecciones de vida han emergido de participar en chismes que han da ado a otros y luego hacerse cargo de las consecuencias.
Mides la calidad de tus relaciones por si una persona está dispuesta a compartir sus secretos contigo?
Películas: Rosalind Russell en La Mujer; Richard Hayden en Sitting Pretty; Burt Lancaster en El dulce aroma del éxito; John Malkovich y Glenn Close en Relaciones peligrosas.
Religion/Mito: Ratatosk (en el mito nordico, una ardilla cuyo nombre significa "diente dulce", vive en el Mundo del Arbol llamado Yggdrasil y es un chismoso notorio).

Damisela (Princesa)
La damisela en apuros puede ser el arquetipo femenino más antiguo de toda la literatura popular y de películas. Siempre es hermosa, vulnerable y necesita ser rescatada, específicamente por un Caballero y, una vez rescatada, es cuidada de forma especial.
Cuando está decepcionada, la Damisela debe pasar por un proceso de fortalecimiento y aprender a cuidarse a sí misma en el mundo. El lado oscuro de este arquetipo erróneamente ense a viejas visiones patriarcales de que la mujer es debil y les ense a a ser desamparadas y en necesidad de protección. Conduce a la mujer a esperar tener a alguien más que luche sus
batallas mientras ella permanece devota y físicamente hermosa y encerrada en el castillo.
Muchas mujeres todavía esperan casarse con un hombre que les dará un castillo y las posea. Y algunos hombres son criados esperando hacer esto (ver Príncipe y Caballero).
El miedo de la Damisela a estar sola mantiene la relación Damisela/Caballero junta. También destruye la relación cuando el Príncipe o Caballero envejece y espera tener una atractiva y jóven perenne Princesa a su disposición y capricho. La Princesa inevitablemente envejece incluso si permanece desamparada. O se vuelve más interesada en el mundo exterior, desarrolla habilidades y competencias y no es capáz de mantener la misma vieja dinámica de dependencia.
De cualquier modo, la mayoría de las relaciones Damiselas/Princesas al final encuentran que fallan o cambian.
La Damisela/Princesa debe finalmente aprender a pelear sus propias batallas y evolucionar hasta convertirse en una Reina.
La Princesa está más asociada con el romance que la tensión o los apuros. Ella espera a un Caballero que sea merecedor de su belleza y rango y la lleve, no a su castillo, sino a su palacio. Los castillos a donde llevan a las Damiselas tienen prisiones, frías paredes de piedra, puentes levadizos y pozos.
Los palacios son fantasticamente hermosos y encantadores y están asociados con los grandes bailes y la elegancia. La expresión común (arquetípica) "la princesita de papá" implica un padre adorable que cría a su hija rodeada de belleza y abundancia.
No existe una "peque a damisela en apuros de papá". La princesa y la damisela, sin embargo, se les ense a a ser desamparadas y comparten el ansia por un Caballero como compa ero de vida, lo que implica que sin el Caballero, están desprotegidas en el mundo. El desafío inherente a estos patrones arquetípicos, por consiguiente, es hacer por tí misma lo que esperas que el Caballero haga por tí, proveer y protegerte a ti misma.
El arquetipo de la Princesa también está influenciado por nuestro uso coloquial del término y especialmente sus pesadas connotaciones de antifeminismo de una mujer que es excesivamente demandante, como en "La Princesa Judío-Americana", o en la historia de la Princesa y la Pea. Incluso cuando usado positivamente, la palabra puede implicar un caracter blando, irreal, como la hija adolescente llamada Princesa en la serie de TV Father Knows Best. Pero una genuina Princesa busca no sólo su propio confort y comodidad sino el bienestar de quienes la rodean. En Asia abundan los cuentos de Princesas astutas y capaces, de conflictos entre escuelas de arte marcial, por ejemplo, en el que una princesa batalla como se muestra en la película de Ang Lee Crouching Tiger Hidden Dragon.
Y Scheherezade valientemente se casó con el Sultan que decidió matar todas sus nuevas esposas al amanecer, y lo entretuvo con cuentos por mil y una noches hasta que resindió su decreto, salvando a todas las mujeres.
Al revisar tu relación con este arquetipo, regresa a las fantasías de tu infancia y nota cuáles eran tus expectativas en la busqueda de un compa ero/a. Más significativo, estabas (o estás) conscientmente o inconscientemente esperando la llegada de tu Caballero en armadura plateada? Pensabas o te comportabas como una Damisela? Esperabas ser rescatada? Y si ahora estás lidiando con las consecuencias de una relación rota, puedes rastrear las razones del compa ero fallido hasta el comienzo de ser decepcionada porque tus expectativas como Damisela no fueron satisfechas?
Películas: Pearl White en las Penurias de Pauline (cine mudo); Fay Wray en King Kong, Betty Hutton en las Penurias de Pauline; Jean Simmons en Jóven Bess; Robin Wright en la Novia Princesa; Carrie Fisher como la Princesa Leia en la trilogía de Star Wars; Ingrid Bergman en Anastasia; Gwyneth Paltrow en Shakespeare Enamorado; Kate Winslet en Titanic; Jeff Daniels en Algo Salvaje.
Ficción: Lo que el viento se llevó de Mararet Mitchell; Emma de Jane Austin.
Cuento de hadas: Blancanieves, La Bella Durmiente, Rapunzel, Cenicienta.
Religión/Mito: Ko-no-Hana (en la creencia Shinto, la Floreciente Princesa Japonesa que simboliza los aspectos delicados de la vida terrena); Io (en el mito griego, una princesa e hija de unn dios del río, quien sufrió continuamente como objeto de la lujuria de Zeus); Princesa Aigiam (fuerte, valiente hija del rey mongol Kaidu, que se ofrecio a sí misma en matrimonio a cualquiera que pudiera ganarle en lucha, pero que si perdía debía darle un caballo. Nunca se casó pero ganó 10.000 caballos).

Destructor (Atila, Científico Loco, Asesino Serial, Estropeador)
La destrucción y reconstrucción es otra forma de describir el ciclo de Muerte y Renacimiento de la vida. Los sistemas y las estructuras deben ser desmanteladas para que la nueva vida pueda nacer. Los mitos y leyendas sobre dioses y diosas trayendo destrucción a la tierra son comunes en todas las tradiciones. Yahvé destruyó el mundo mediante el gran diluvio y arrojó fuego y lava sobre Sodoma y Gomorra. En la tradición Hindú, la diosa Kali, generalmente representada usando un cinturón de brazos desmembrados y un collar de calaveras humanas, representa el poder positivo de la destrucción, aniquilando la ignorancia y manteniendo el mundo en orden. El dios Shiva, la contraparte masculina de Kali, destruye para poder crear.
El impuso de destruir y reconstruir es arquetípico. Estamos atados a ese ciclo y en ello radica el aprendizaje. La destrucción también se refiere a liberar aquello que nos está destruyendo, y así, muchos terapeutas y otros sanadores sirven al rol del Destructor asistiendo a otros a liberar las emociones y conductas destructivas. El poder de la destrucción positiva es enormemente sanadora y liberadora.
En su maniefestación desde la sombra, la destrucción se convierte en el fin en sí misma, y uno se intoxica con su propio poder destructivo y la adicción a él.
El Destructor genera muerte, locura y abusa y alcanza a individuos y grupos. Puede manifestarse como una nación que destruye otras naciones o gente que destruye el medio ambiente.
Para contar con este arquetipo desde la sombra como parte del grupo de arquetipos personales de soporte, uno debe ser capaz de reconocer un patrón dentro de la psiquis que destruye relaciones o promueve actitudes y opiniones que destruyen los sue os o potenciales de otros.
Películas: Jack Palace en El signo del Pagano; William Holden en La Turba Salvaje; Anthony Hopkins en El silencio de los Inocentes; Ralph Fiennes en La lista de Schindler; Richard Baseheart en Hitler.
Religión/Mito: Angra Mainyu o Ahriman ( en Zoroastrismo, el eterno destructor del bien, personificación de la maldad, portador de muerte y enfermedad); Kalki (en la creencia Hindú, la última encarnación de Vishnu, quien descenderá desde el cielo en un caballo blanco para destruir lo desviado, renovar el mundo y restaurar la rectitud); las Furias o Erynes (deidades vengadoras del mito griego que perseguían a cualquiera que matara a un padre, hermano o compa ero del clan, volviendo loco al asesino); los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (figuras alegóricas en el Libro de las Revelaciones del Nuevo Testamento, o Apocalipsis, que simboliza la guerra, pestilencia, hambruna y muerte).

Detective (Espía, Doble Agente, Sherlock Holmes, Investigador Privado, Perfilador -ver también Guerrero/ Combatiente del Crimen)
Las características positivas del Detective incluyen la habilidad de buscar conocimiento e información que sirva para resolver crímenes y proteger al público. Los Detectives combinan los grandes poderes de observación con una elevada intuición para deducir la solución a los crímenes. Por lo general el Detective es público y altamente respetado, especialmente en su contraparte moderna, el Perfilador policial.El poderoso Espía está más asociado con lo subrepticio y frecuentemente con la adquisición ilegal de informacón secreta sobre políticos, negocios o seguridad nacional. Nuestra actitud hacia los espías por lo general depende sobre de qué lado están. Muchos americanos ven a Gary Powers como una figura heróica, mientras que los agentes dobles como Robert P. Hansson o el oficial de inteligencia britanico y espía soviético Kim Philby son considerados traidores.
La sombra de estos arquetipos puede manifestarse como vouyerismo, falsificación de información o venderse al mejor postor. Los padres que espían a sus hijos con buenas intenciones, como descubrir si están metidos en temas de sexo y drogas, están de algún modo flirteando con la sombra del Detective.
Películas: Humphrey Bogart en El Halcón Maltés y The Big Sleep, Richard Burton en El Espía que vino del Frío; Kelly McGillis y Jeff Daniels en La Casa de la calle Carroll; Kathleen Turner en V.I. Warchawski, Laurence Oliver en Sleuth; cualquiera de James Bond, Sherlock Holmes o Charlie Chan.
Ficción: Sir Arthur Conan Doyle; Dashiel Hammett, Agatha Christie, Rex Stout, Tom Clancy, John LeCarré.
Televisión: Yo Espía; Magnum; P.I.
Religión/Mito: Sinon (leyenda griega, un espía que se ganó la confianza de los troyanos pretendiendo haber desertado a los Griegos, luego convenciéndoles aceptar el caballo de madera que los condujo a su caída).

Dilettante (Amateur)
El Dilettante es un amante del arte fino quien nunca se eleva por encima del nivel del amateur, a quien se aplica la frase "aficionado a todo, maestro de nada". Aunque la palabra tiene una connotación negativa de alguien que sólo busca un conocimiento o experiencia ordinaria, nunca pierde por completo el sentido del disfrute en las artes.
El Amateur, de la raíz latina "amar", tiene muchas de las mismas cualidades del Dilettante aplicadas al mundo del deporte o artes aplicadas como la jardinería o la cocina. En muchos casos es mejor ser un amateur inspirado que un profesional consagrado. Como los arquetipos de sobrevivencia, el Dilattante o Amateur pueden alertarte cuando estas en peligro de convertirte en alguien superficial en tus búsquedas, o perder el amor que te llevó a tu afición en primer lugar.
La sombra del Dilettante se manifiesta como pretensión de tener un conocimiento mucho más profundo del que en realidad se tiene.
Películas: Catherine Frot en La Dilettante; Carol Channing en La profundamente moderna Millie; Liza Minelli en Cabaret; Spring Byington en No puedes llevarlo contigo; Hermione Gingold en El hombre de la Música; John Savage en El Amateur; Henry Fonda en The Lady Eve (Amateur).
Ficción: Dodsworth de Sinclair Lewis: "El Dilettante" de Edith Wharton.

Dios (Adonis, ver también Héroe)
Se trate de un gran poder mundial o un gran especímen físico, el arquetipo de Dios representa el mayor dominio masculino. En su veta positiva, un Dios puede ser benevolente y compasivo, dispuesto a usar su poder para ayudar a otros por amor a la humanidad. La sombra de Dios facilmente se convierte en un dictador o déspota, oprimiendo a otros con los mismos poderes, o usando su atractivo físico para lograr lo que quiere sin si quiera retribuir el afecto que recibe. Para que este arquetipo sea parte del grupo personal, es necesario que tengas un largo historial de gran poder, usado tanto egoístamente como no.
Debes sentir una conexión poderosa con una deidad particular, por lo que aquí hay una lista de algunos de ellos tomados de los griegos y romanos:
Júpiter/Zeus: dios padre, cabeza del panteón.
Bacco/Dionisio: dios del vino y rebeldía.
Marte/Ares: dios de la guerra.
Neptuno/Poseidón: dios del mar.
Plutón/Hades: dios de la muerte y el ultramundo.
Religión/Mito: Como el arquetipo en manifestación humana, los dioses míticos y religiosos van desde deidades omnicientes y benevolentes a destructores arbitrarios. Además de los listados arriba están Yahvé (Hebreo); Shiva, Vishnu, Brahma, Indra (Hindú); Allah (Musulmán); Ra, Osiris, Ptah (Egipcio); Baal (Cannanita); Marduk, Ishtar (Babilonio); Quetzacoatl, Tezcatlipoca (Azteca); Enlil, Demuzi (Sumerio); Osun, Olokun (Yoruba); Wakan Tanka (nativos norteamericanos).

Diosa (ver Heroína)
La tradición religiosa más vieja sobre la Tierra bien puede ser la adoración a la Diosa, cuyos arqueólogos rastrean hasta más de 30.000 a os. Ciertamente era natural adorar al arquetipo de la mujer como fuente de vida, especialmente en la era previa los guerreros masculinosla reemplazaron con su combativos dioses celestiales.
La conexión de fertilidad con atributos sexuales exagerados encontrados en antiguas estatuas de Diosas sobreviven en la adoración a diosas de la pantalla como Marilyn Monroe y Jayne Mansfield. La Disoa puede ser inspiradora para la mujer, encarnando sabiduría, guía, gracia física, poderes atléticos y sensualidad. Este aspecto es despertado por nuestra relación con diosas de varias tradiciones espirituales, incluyendo a Kali, Durga y Uma en India, Tara en Tibet, Quanyin en China y las muchas manifestaciones de María, la madre de Jesús, en la creencia occidental, tal como Nuestra Se ora de Guadalupe o la Madona Negra de Czestajowa.
La sombra de la Diosa emerge de la explotación del poder femenino, incluyendo la explotación de la sobreindulgencia de las estrellas de cine y las modelos de moda.
Identificarse con una figura de diosa como un arquetipo principal en tu lista requiere que revises una asociación de vida con la imagen y personalidad asociada con ella. Athena es la encarnación de la mujer guerrera así como la clásica mujer poderosa detras del trono.
Hoy vemos este poder reemergiendo en la forma popular en personajes neo míticos como Xena la princesa guerrera y Buffy la casa vampiros, mujer atractiva quien además es fuerte y capáz.
La energía de Venus (Afrodita) es prevaleciente en las mujeres que forman fuertemente su auto-imagen en torno a su sexualidad. Estudia las cualidades específicas de cada diosa para evaluar cuánto de tu senetido de indentidad personal se refleja en uno de estos patrones, empezando con unos pocos de los nombre más populares del panteón Romano y Griego:
Venus/Afrodita: amor y fertilidad.
Diana/Artemisa: naturaleza y caza.
Minerva/ Athena: fuerza, pensamiento claro.
Ceres/Demeter: maternidad.
Juno/Hera: reinado y compa erismo
Proserpina/Perséfone: misticismo y mediumnidad.
Sofía: sabiduría.
Películas: Kim Stanley en La Diosa; Ava Gardner en El Toque de Venus; Marilyn Monroe en La comezón del séptimo a o; Mira Sorvino en Gran Afrodita.
Ficción: Ella de H. Rider Haggard
Religión/Mito: Cada cultura en el mundo tiene muchas historias mitológicas retratando el poder de la Diosa. Además de los mencionados arriba, puedes elegir desde Tara y Quanyin (encarnaciones Tibetana y China de la compasión); Amaterasu Omigami (diosa solar Shinto); hakti (personificación Hindú de la energía como Madre Divina); Branwen (diosa Celta del amor y la belleza); Oshun (diosa Yoruba del este de Africa del placer, amor y la belleza); Pan Jin Lian (diosa China de la prostitución); Frigg (Diosa nórdica del matrimonio, maternidad, alumbramiento y media eposa); Turan (diosa etrusca del amor, salud y fertilidad).

Don Juan (Casanova, Gigolo, Seductor, Adicto al Sexo)
La energía sexual provee un gran poder cuando es apropiadamente canalizada. Como la Femme Fatale, el arquetipo del Don Juan puede hacernos conscientes de caer en cliches de rol sexual, haciendo mal uso del poder de atracción y conquista. Aunque asociado con sensualidad y sofisticación, este arquetipo representa a un hombre acechando a las mujeres por el sólo hecho de la conquista.
La adicción al sexo no se trata de sexo sino sobre la necesidad de ganar control sobre alguien.
Don Juan irradia una actitud de que todas las mujeres lo necesitan más de lo que él las necesita a ellas y que él es invulnerable a sus encantos.
El lado positivo de este arquetipo es su subyacente vulnerabilidad y su poder de abrir el corazón que es capáz de amor profundo. Como describen muchas historias, una vez que el gigoló encuentra a su par, también encuentra a su compa era. Pero su par, al conservar el perfil de este patrón, debe tener independencia emocional y la auto-estima necesaria para ser inmune a sus habilidades manipuladoras.
Películas: Warren Beatty en Shampoo; Richard Gere en Gigoló Americano; Donald Sutherland en Casanova; Michael Caine en Alfie; Johnny Depp en Don Juan di Marco; Jude Law en IA (Inteligencia Artificial).
Ficción: Días Tranquilos en Clichy de Henry Miller.
Religión/Mito: Satyr (en el mito griego, una criatura con cola de cabra, pezu as y cuernos, pero el resto humano en la parte superior del cuerpo, como la imagen del Diablo en los arcanos del Tarot, que bebe, baila y persigue a las ninfas. La versión italiana es el Fausto y en la cultura eslovena, el Ljeschi); Priapus (deidad griega y romana de los jardines, al que se le atribuye enormes genitales); Aka Manah (en Zoroastrismo, la personificación del deseo sensual).

Esclavo
El arquetipo del esclavo representa la ausencia completa del poder de elección y propia autoridad. Aunque es precisamente la ausencia de poder de voluntad lo que da al esclavo su potencial para la transformación personal.
La última tarea espiritual es rendir la porpia voluntad a lo divino, de hecho, volverse un esclavo divino.
El objetivo en muchas prácticas monásticas es soltar el poder individual de decisión propia y volverse objeto de la voluntad espiritual de un mentor, confiando que ese individuo tiene tus mejores intereses en el corazón. Este acto de entregar tu voluntad a una autoridad más elevada también es atestiguado dentro de las organizaciones jerárquicas, tales como en la milicia y las corporaciones. Uno se convierte en esclavo del sistema.
Por decenas de millones de afroamericanos, el arquetipo del esclavo lleva un sello histórico que es imposible de pasar por alto. Si la esclavitud es parte de tu historia genética, necesitas dar una mirada de cerca a la posibilidad de la presencia del arquetipo del esclavo en tu familia íntima de arquetipos. Otros que pueden descartar este arquetipo por no tener un rol en sus vidas, pueden descubrir que es más prevaleciente de lo que la mayoría imagina debido a sus muchas expresiones.
No pensamos que un soldado armado es un Esclavo, pero seguir órdenes incondicionalmente es un aspecto del esclavo, especialmente cuando esas órdenes violan tu integridad personal.
La Marioneta, por ejemplo, puede ser manipulada por otros. Sin importar como se manifieste este arquetipo, sin embargo, su lección fundamental es entender la paradójica verdad de que eres verdaderamente libre solamente cuando has rendido todo tu poder de decisión a lo Divino.
Películas: Djimon Honsou en Amistad; Ossie Davies en Esclavos; Russell Crowe en Gladiador; Yvette Mimieux en La máquina del tiempo; Kevin Spacey y Annette Bening en Belleza americana; Victor Mature en The Robe; Charlton Heston (Moises en Los Diez Mandamientos.
Televisión: LeVar Burton en Raíces.
Drama: El Emperador Jones de Eugene O'Neill; El fondo negro de Ma Rainey de August Wilson; Glengarry Glen Ross de David Mamet.
Religión/Mito: Euryclea (en la Odisea, el esclavo de Laertes, enfermera de Odiseo y la primera en reconocer al héroe cuando regresó a casa de la guerra de Troya); Black Peter (nombre medieval holandes del diablo, quien estaba encadenado y esclavizado por San Nicolás, quien el 4 de diciembre hizo que Black Peter arrojara caramelos y regalos desde las chimeneas a los zapatos de los ni os); Sisiphus (en el mito griego, encadenó al dios de la muerte Tánatos, para que los miuertos no entren al inframundo, por lo que fue esclavisado por toda la eternidad a empujar un barril por una cuesta empinada para después dejarlo caer al llegar a la cima)
Cuentos de hadas: Los monos voladores en El Mago de Oz.

Escriba (Copista, Secretario, Contador - ver Periodista)
El Escriba difiere del Autor o el Artista en una forma significativa: los escribas copian trabajos existentes en ver de crear nuevos. Los escribas hebreos eran originalmente secretarios que escribían los sermones de los profetas, pero evolucionaron a una clase de curas encargados con escrituras y con mantener las leyes y registris, copiando rollos preexistentes y pasando las tradiciones orales al papel.
Los escribas cristianos medievales copiaban manuscritos y ayudaban a preservar las ense anzas. En India, los sagas que compilaron los Vedas eran conocidos como Vyasa, una palabra sánscrita que significa "coleccionista" o "colector" pero puede traducirse como escribiente. Podemos expandir la definición para cubrir a los periodistas modernos, quienes también registran el conocimiento existente y la información del día y descubren secretos (reporteros investigadores).
Y también deberíamos incluir a la enorme horda de copiadores anónimos que se ocupan de subir todo lo imaginable a la "red" con la esperanza de preservarlo distribuyéndolo por millones.
Lo que hace de la Internet el equivalente moderno del escriptorum medieval es que tanta información sea transcrita, no por ganancia personal pero por el mero placer de preservarla y compartir esos artefactos con el resto del mundo.
El aspecto en sombra el Escriba puede manifestarse en alterar los hechos, plagiarlos o vender información que pertenece a otros.
Películas: Dustin Hoffman y Robert Redford en Todos los hombres del Presidente; Sally Field en Ausencia de Malicia (sombra); Kirk Douglas en As en la mesa (sombra); Nicole Kidman en To die for (sombra); Holly Hunter en Transmitir Noticias (la reportera).
Ficción: Bartleby el Escriba de Herman Melville.
Religión/Mito: Ezra (escriba hebreo y sacerdote, mejor conocido por coleccionar y editar los libros de la Biblia Hebrea o Viejo Testamento, en el siglo V a.C); Imhotep (en el mito egipcio, un arquitecto, médico y escriba en la corte del faraón
Zoser); Toth (dios Egipcio de la sabiduría, inventor de la escritura y patrón de los escribas, por lo general descrito como un hombre con cabeza de Ibis,sosteniendo una tabla de escriba y una pluma).

Estudiante (Discípulo, Devoto, Seguidor, Aprendíz)
El arquetipo del estudiante sugiere un patrón de constante aprendizaje, una apertura a absorver nueva información como una parte esencial del bienestar personal. El arquetipo del estudiante sugiere una ausencia de maestría en cualquier asunto, sino más bien una contínua persecución por el desarrollo intelectual. Dentro del aspecto espiritual, el Estudiante, Discípulo, Devoto y Seguidor, implica que uno ha encontrado una fuente de ense anza como un Gurú o Maestro Espiritual, que se convierte en el instructor o guía espiritual.
La sombra del estudiante normalmente se manifiesta junto a la sombra del Maestro o el Mentor, ávidamente aprendiendo todas las herramientas del tipo equivocado o haciendo mal uso del conocimiento aprendido. Esto fue gráficamente mostrado en el dibujo animado de Walt Disney "El aprendíz de brujo" en Fantasía, en el que Mickey Mouse hace de Estudiante de Mago que se deja llevar por su talento imperfecto y causa caos. La sombra también puede aparecer como el eterno estudiante que nunca se embarca en el mar de la vida y se las arregla siempre para encontrar nuevas razones para seguir siendo un escolar sin poner a prueba el conocimiento que adquiere.
La gente que continuamente usa la excusa de que todavía no están listos o no han aprendido lo suficiente para avanzar con sus sue os debería tomar especial nota de este arquetipo y si tienen un lazo oculto con él.
Películas: Julie Walters en Educando a Rita; Kean Pierre Leaud en The 400 Blows; Matthew Broderick en The Freshman.
Drama: El Pigmalión de G. B. Shaw.
Ficción: Los días de escuela de Tom Brown de Thomas Hughes.
Autobiografía: La educación de Henry Adams de Henry Adams.
Religión/Mito: Derviche (término sufi para el estudiante de un sheikh); Hunsi (término haitiano para un devoto de cualquier deidad africana, derivado de la cultura Dahomey); Telemachus (estudiante de Mentor, a quien Odiseo le asignó ense ar y cuidar de su hijo); Medea )devota de Hécate, diosa griega de las encrucijadas y gran hechicera) Ananda (discípulo renombrado de Buddha); Pedro (discípulo lider de Jesús); Abu Bakr (uno de los discípulos del profeta Mahoma, llamados Compa eros).

Enlazador (Mensajero, Heraldo, Corredor, Periodista, Comunicador)
Aunque el mediatismo parece ser una habilidad muy moderna atada al avance en carreras de la edad de los medios de comunicación, de hecho es bastante antiguo. Los mediáticos o "encadenadores" (networkers) expanden su esfera de influencia forjando alianzas y haciendo conexiones entre un vasto grupo de personas, y pueden ser rastreados hasta las intrigas de la Edad Media, Grecia, Roma y la antigua China.
La creación de redes también fue una parte integral de cualquier alianza militar como también en toda confederación social y de clanes en la prehistoria.
En su aspecto positivo, este arquetipo nos ayuda a desarrollar la flexibilidad social y empatía que nos permite encontrar puntos comunes con otros quienes a primera vista no parecen ser amigos potenciales, aliados, o confederados. Como los arquetipos relacionados del Mensajero y el Comunicador, el Enlazador tiene las destrezas de traer información, o poder, e inspiración a grupos de personas dispares. La sombra del Enlazador meramente usa a otros para beneficio personal.
Películas: John Boles en Un mensaje a Gaia; Stewart Peterson en El jinete del Pony Express; Jeff Goldblum en Entrelíneas.
Religión/Mito: Casi cada cultura sobre la tierra tiene o ha tenido un mensajero de los dioses que enlazaba entre las realidades divinas y humanas, incluyendo el ángel Rafael (judaísmo); Gabriel (Cristianismo); Jibril (Islam); matarisvan (India védica); Águila, Coyote (nativos norteamericanos); Iris, Hermes (Grecia); Mercurio (Roma); Sraosa (Zoroastrismo); Nusku (Asiria) Nirah (Sumeria); Srosh (Persia); Paynal (Azteca); Savali (Samoa); Gou Mang (China); Narada (Java); Gna, Hermod (Nórdicos).

Exorcista (Chamán)
La habilidad de confrontar el mal bajo la forma de posesión por impulsos destructivos o antisociales en uno mismo y en otros es tan valorable hoy como lo fue en tiempo de Jesús, el maestro Exorcista.
Tal como sugieren los estudiosos bíblicos que los demonios que Jesús expuslaba podían ser enfermedades psíquicas, así podemos ver nuestros propios demonios internos como surgen de fuerzas que sentimos esán más allá de nuestro control.
Los Chamanes, por ejemplo, contruyen rituales para la liberación de espíritus negativos del alma de la persona. Para incluir esto dentro de tu familia de arquetipos, sin embargo, uno debe encontrar un patrón de por vida de exorcisar espíritus negativos de otros o de grupos sociales o sociedad. La sombra del Exorcista ataca al mal en otros sin tener el corage de enfrentar sus propios demonios.
Películas: Jason Miller en El Exorcista; Bruce Willis en El Sexto Sentido.
Religión/Mitos: Shoki (Dios Shinto del exorcismo y la vida después de la muerte); Zhong kui (dios Taoista del más allá y el exorcismo).
Femme Fatale (Viuda Negra, Sirena, Circe, Seductora, Encantadora)
La contraparte femenina de Don Juan algunas veces agrega un giro al matar a sus conquistas como una expresión de su habilidad de dominar, por ello revirtiendo los estereotipos sexuales convencionales.
Como con Don Juan, la Femme Fatale representa habilidades altamente sofisticadas al manipular al hombre sin que intervengan sus emociones personales. La Femme Fatale es un arquetipo sexual y financiero, y de alguna manera viene o es llevado al dinero y poder. Seducir al hombre con dinero y poder y por el gusto del control personal y la supervivencia es una parte clásica de este arquetipo, aunque la Femme Fatale no esté buscando un hogar en los suburbios ni los placeres de la vida en familia.
Como con el arquetipo de Don Juan, el lado positivo de este patrón es la apertura del corazón, que frecuentemente ocurre cuando el objeto masculino rechaza las manipulaciones y dependencia de la Femme Fatale, como Rhett Butler rechaza a Scarlett O'Hara al final de Lo que el Viento se Llevó.
Películas: Barbara Stanwyck Doble Indemnidad; Linda Fiorentino en La última Seducción; Theresa Russell en La Viuda Negra; Marilyn Monroe y Jane Russell en Los Hombres las prefieren Rubias; Kathleen Turner en Calor Corporal; Elizabeth Taylor en Cleopatra.
Ficción: El cartero llama dos veces de James M. Cain.
Religión/Mito: Circe (en el mito griego, una hechicera/seductora que podía convertir a los hombres en animales con su varita mágica); la Esposa de Potiphar (en la biblia hebrea, cuando ella intentó seducir a Joseph y falló, lo hizo poner en cautiverio. Su nombre es Zeleikha en la tradición Islámica); Tapairu (ninfa polinesia que habitaba las aguas que conducíann al ultramundo. La diosa de la muerte los empleaba para seducir a los hombres lejos de la Tierra); Lorelei (en el mito Teutónico, una bella doncella quien se ahogó a sí misma después de haber sido rechazada por su amante, y después fue transformada en una sirena cuya música hipnótica conducía a los marineros a la muerte).

Guerrero (Soldado, Combatiente del Crimen, Amazón, Mercenario. Soldado de la Fortuna,
Pistolero, Samurai)
El arquetipo del Guerrero representa la fuerza física y la habilidad de proteger, defender y luchar por los derechos de uno. Mientras que el Caballero esta relacionado con proteger a las damiselas, el Guerrero está relacionado con la invencibilidad y la lealtad.
Tanto el Caballero y el Guerro aparecen en el campo de batalla, pero el romance, caballerosidad y el gran castillo no están asociados con el Guerrero.
La energía del Guerrero es erótica para el hombre, representando el sumo de la virilidad y los poderes físicos, así también como la dureza de voluntad y espíritu. Ser inquebrantable y pelear hasta la muerte es una parte importante del arquetipo del Guerrero, que también está asociado con el paso de la adolescencia a la hombría.
El Mercenario y el Soldado de Fortuna son variaciones del asesino contratado que vende su poder al mercado, por lo general con total desinterés de la causa del comprador. Estos arquetipos son en mucho como la Prostituta que, aunque parecen negativos, en su aspecto favorable nos advierten cuando estamos en peligro de alinear nuestro poder con una causa injusta o simplemente por interés propio.
El Pistolero y el Samurai representan una espada de doble filo. Apelan a nuestras fantasías de independencia y el poder de defendernos por derecho, pero también llevan el peso histórico del malvado depredador y el salvajismo. Por un lado son todos personajes representados por John Wayne, Gary Cooper y otros, enfrentando la maldad y defendiendo la justicia por su cuenta.
El Llanero Solitario y las figuras de guerreros samurai vagando en las películas de Akira Kurosawa también epitemizan a este feroz e independiente guerrero que el pasado japonés y norteamericano parecen compartir. Y por otra parte son todos ladrones egoístas, malvados y asesinos que encarnan nuestras peores pesadillas del domino ilegítimo y sin control masculinos. En algún punto entremedio están los Luchadores del Crimen y los Pistoleros personificados por Clint Eastwood, cuyo heroísmo casi siempre está acompa ado de rabia, sed de venganza y un poco más de sadismo de lo necesario.
La sombra del Guerrero distorsiona o abandona los principios éticos y la decencia en nombre de la victoria a toda costa. Lo que puede ser una virtud, indiferencia al riesgo y el dolor, se convierte en dudoso cuando la indiferencia es dirigida no sobre uno sino sobre otros.
El arquetipo del guerrero está tan conectado con la psiquis femenina como con la masculina. Las mujeres han sido por mucho tiempo defensoras de sus familias, y la tribu Amazona de mujeres guerreras se ha vuelto legendaria por su habilidad de engancharse en feroces batallas, incluso sacrificando parte de su físico femenino para facilitar la lucha.
La lealtad a la familia y a su tribu está dentro de las características notables de las Amazonas, junto con la nutrición y la transmisión de lecciones de poder y auto defensa. En las sociedades de hoy, la Mujer Guerrera ha emergido una vez más de su gloria a través de mujeres que liberan y protegen a otros, especialmente mujeres y ni os que necesitan una representación vocal y financiera.

El concepto de Guerrero Espiritual fue pionero de Dan Millman (El guerrero pacífico), el maestro tibetano buddhista Chögyam Trunpa (Shambalá: el camino sagrado del guerrero), el Prof. Robert Thurman, y otros. Ellos nos dirigen a usar las clásicas virtudes del guerrero de heroísmo, estoicismo y auto sacrificio para conquistar el ego y ganar control sobre nuestras vidas.
Películas: Gary cooper en High Noon; John Wayne en Los buscadores; Clint Eastwood en Harry el sucio, Jinete pálido y El imperdonable; Mel gibson en Guerrero del camino y Mad Max; Barbara straisand en The way we were (activismo político), Shirley MacLaine en Terms of Endearment (luchando contra el cancer); Denzel Washington en Gloria (soldado de la guerra civil); El séptimo Samurai.
Televisión: Buffy la caza vampiros; Xena, la Princesa guerrera.
Drama: La historia de un soldado deCharles Fuller.
Ficción: En batalla dudosa de John Steinbeck (trabajdores inmigrantes).
Religión/Mito: Bhima "el terrible" (héroe guerrero del Mahabharata conocido por su granfuerza; hijo del dios del viento Vayu y hermano de Arjuna, luego se volvió el dios guerrero Hindú); Oya (guerrera del mito Yoruba, diosa del fuego, viento y trueno y el río Niger); Andarta (guerrera gálica-celta y diosa de la fertilidad); popocatepetl (guerrero azteca quien, con su consorte, fue transformado por los dioses en una monta a después de que ambos murieran de pena el uno por el otro); Brunhilde (guerrera, una de las Valkirias, en la épica germánica Los Nibelungos); Alyosha popovitch (héroe épico y poderoso guerrero del folclore ruso); Durga (manifestación guerrera de la diosa Madre hindú).

Guía (Guru, Mujer Sabia, Maestro Espiritual, Evangelista, Predicador)
El Guía toma el rol del Maestro a nivel espiritual, ense ando no sólo las creencias y practicas que han creado las religiones establecidas, sino también los principios abarcativos de ver lo
divino en cada aspecto de la vida. Claramente uno no debe ser un Predicador profesional o un Guru para tener este arquetipo, ya que todos podemos aprender a guiar espiritualmente a otros
a través del desarrollo de nuestra propia consciencia intuitiva espiritual y pasando lo que hayamos aprendido con genuina humildad.
Para contar a este arquetipo como parte del propio grupo de soporte, necesitas discernir en tu vida un patrón contínuo de dedicación personal a ense ar a otros partiendo de tus propios logros espirituales. Esto presupone que has ganado sabiduría mediante alguna combinación de practica de autodisciplina y estudio y quizás experiencias espirituales espontaneas. La sabiduría tambien viene con la edad y así la Mujer Sabia representa la acumulación de introspección natural y la aceptación de lo que es, permitiendo a uno transmitir la sabiduría a otros. El aspecto en sombra del Guía es visible en muchos televangelistas modernos y gurus de varias tradiciones quienes están más interesados en la ganancia financiera y el control de sus seguidores que en impartir una genuina ense anza espiritual.
Películas: Encuentros con hombres destacados; Robert Duval en El Apóstol.
Religión/Mito: Marpa (maestro Budista y gurú de Milarepa quien lo guió por arduas tareas para convertirse en el más grande yogui de Tibet).

Hedonista (Bon Vivant, Chef, Gourmet, Gourmand, Sibarita - ver también Místico)
Este arquetipo tiene un apetito por los aspectos placenteros de la vida, desde la buena comida y el vino a la sexualidad y sensualidad. Como ha demostrado una investigación científica, el placaer puede mejorar nuestra salud y extender la vida y necesita ser parte de una vida balanceada. La indulgencia del ser es central para la psiquis de este arquetipo, sea
tratándose en un spa de salud o aprendiendo las artes de hacer el amor. Pensar en el Hedonista como alguien que persigue los extremos de la auto indulgencia es más un reflejo de nuestra herencia Puritana que del arquetipo mismo. En términos positivos, inspira energía creativa en la psiquis poder abrazar las "buenas" cosas de la vida. También desafía en una forma positiva el miedo colectivo arquetípico de ser seducido o perder el control en el mundo físico.
El lado de la sombra del Hedonista puede manifestarse como la persecusión del placer sin considerar a los demás o la propia buena salud.
La busqueda del extasis físico es paralelo a la busqueda de la transformación espiritual, una verdad que es aparente en la identidad dual del famoso ícono griego de la busqueda del placer, Dionisios. Además de ser el Dios del Vino y la fertilidad (adoptado después por los romanos como Bacco), Dionisio también representa el objetivo de las religiones mistéricas, como las practicadas por Eleusis: entrega extática del reino mundano a través de la intoxicación física o espiritual inducida por medio de ritos secretos. (Ver Místico).
El sacramento de Soma (también un dios del panteón Védico) jugaba un rol similar en la espiritualidad de la antigua India.
Películas: El banquete de Babbestte; Como agua para Chocolate; La gran noche.
Ficción: Tom Jones de Henry Fielding; La insoportable levedad del Ser de Milan Kundera; Las Relaciones Peligrosas de P. Choderlos DeLaclos.
Religión/Mito: Oshun (diosa Yoruba del amor y el placer quien es generosa y benigna); Bebhion (diosa patrona irlandesa del placer); Qadesh (diosa Semítica Occidental de la fertilidad y epítome de la sexualidad femenina y el erotismo); Be (dios enano egipcio originalmente asociado con la realeza y el alumbramiento quien se hizo popular entre las masas como un dios de placeres humanos de la música y el baile).

Héroe/Heroína (ver también Caballero, Guerrero)
Muchos de los dioses de las religiones mundiales empiezan sus vidas como héroes capaces de grandes demostraciones de fuerza o habilidad. El Héroe también es una figura clásica en la antigua literatura de Grecia y Roma, generalmente retratado como alguien que debe confrontar un camino de obstáculos cada vez más difíciles para poder dar nacimiento a su hombría.
Hoy este arquetipo mantiene una posición dominante en la mente social como un ícono tanto del poder masculino como femenino, desde el Superhéroe de los libros de historietas como Superman y la Mujer Maravilla, hasta la televisión e incontables películas y novelas populares.
En el clásico viaje del Héroe, definido por Joseph Campbell y otros, un individuo se embarca en un viaje de iniciación para despertar un conocimiento interior o poder espiritual. El Ser emerge en la medida que el héroe enfrenta obstáculos físicos e interiores, confrontando los miedos de supervivencia que podrían comprometer su viaje de poder y conquista de las fuerzas dispuestas en su contra. El Héroe entonces vuelve a la tribu con algo de gran valor para todos.
Desde la perspectiva de la sombra, el Héroe puede hacerse poderoso a través de quitarle poder a otros. Como reza el dicho popular, "lo importante no es ganar sino hacer perder a los demás".
La manera en la que el héroe usa su poder físico es un reflejo del espíritu del Héroe, representado a través de auténticos actos de heroísmo.
Películas:
Sigourney Weaver en Alien; Dustin Hoffman en Hero; Anthony Hopkins en Zorro; Jeff Bridges en El último héroe americano; Kevin Costner en Postman y Waterworld; Debbie Reynolds en La indestructible Molly Brown; Seema Biswas (como Phoolan Devi) en Reina
Bandida.
Religión/Mito: Ulysses (héroe de la Odisea cuyo rasgo más saliente eran sus recursos supremos, la habilidad de encontrar una manera de salir de las situaciones más peligrosas); Arjuna (en el Bhagavad Gita, su cuestionamiento de su rol de héroe/guerrero conduce al dios Krishna a instruuirlo en la sabiduría divina); Hidesato (en la leyenda japonesa, un asesino de muchos monstruos, incluyendo al temido Centípede); Saynday (un arlequín-héroe de la tribu nativa americana Kiowa); Paul Bunyan (héroe legendario de los campos de tala del noroeste americano, cuyos logros incluían la creación del Gran Ca ón arrastrando su acha detrás de sí); Theseus (héroe de Atenas quien mató al Toro Maratónico y al Minotauro); Bernardo del Caprio (semi mítico espa ol del siglo XIX acreditado por derrotar a Roland en Roncesvalles).

Ingeniero (Arquitecto, Constructor, Dise ador)
El ingeniero es eminentemente práctico, de manos a la obra y devoto a hacer que las cosas funcionen. Las características del ingeniero reflejan las cualidades estratégicas mentales ordenadas, terrenas, que convierten la energía creativa en una expresión práctica. Este arquetipo también se manifiesta como un talento para ingeniar las situaciones cotidianas o designar soluciones a los problemas comunes.
La sombra del ingeniero se manifiesta como un maestro de la manipulación, dise ando e ingeniendo situaciones para ventaja personal sin importar las necesidaes o deseos de otros.
Películas: Alec Guinness en El rio sobre el Río Kwai; Gary Cooper en The Fountainhead; Jeff Bridges en Tucker.
Drama: El constructor maestro de Henrik Ibsen.
Religión/Mito: Elen (el primer ingeniero del mundo de autopistas, quien protegió su tierra magicamente creando autopistas para que los soldados pudieran defenderla); Amenhotep (antiguo arquitecto egipcio quien fuera luego venerado como el dios de la construcción); Daedalus (renombrado arquitecto de Creta que construyó el Laberinto del Minotauro y se puso alas artificiales y a su hijo Icarus)

Jugador
El Jugador es un arriesgado que juega a la suerte. El arquetipo tiene muchos más aspectos de los que se considera normalmente, incluyendo no sólo las cartas y los apostadores de carreras, sino también drogadictos, empresarios y comerciantes.
El jugador también está activo en la psique de la gente que toma riesgos en la política y otros activistas sociales que apuestan con la reputación de uno.
Desde una perspectiva energética, el juego es un intento de acelerar la velocidad a la cual suceden los cambios ordinarios.
Adquirir una gran riqueza en el casino en una tirada de dados o ganar la lotería es una experiencia espectacular no sólo por el dinero sino por la experiencia de la compresión del tiempo. El drama de tratar de superar la suerte es el candado dentro de la psique del Jugador.
El lado positivo de este arquetipo se manifiesta en seguir las corazonadas y en la creencia en la propia intuición, incluso de cara a la duda universal. Desde aventuras inmobiliarias a la investigación científica, las corazonadas por lo general han conducido a resultados fructíferos.
Para determinar si eres un Jugador, revisa tu habilidad de seguir tu intuición y lo que otros consideran una guía interior arriesgada. Pregúntate a ti mismo cuántas de tus decisiones están basadas en instintos viserales más que en hechos y razones.
Puedes evaluar tu relación con la sombra del Jugador de acuerdo a si tienes una compulsión por esta actitud o no. Algunas personas están obsesionadas con ganar la lotería o volverse ricos en el casino o hacerse ricos rapidamente en esquemas piramidales, muchos gastan relativamente poco dinero comparado con los jugadores profesionales, pero su foco en encontrar formas de ganar a la suerte es la parte central de su vida. Otra forma de juego puede afectar la manera en la que estás focalizado en buscar golpes de suerte en tus relaciones, en vez de hacer el trabajo psicológico necesario para hacer que funcionen.
Películas: Steve McQueen en El chico Cincinnati (sombra); Paul Newman, Jackie Gleason y George C. Scott (sombra) en The Hustler; Woody Harrelson y Wesley Snipes en Hombre blanco no salta; Edith Evans en La Reina de Espadas; clive Owen en Croupier; Roger Duchesne en Bob le Flambeur (Bob el Jugador).
Ficción: El Jugador de Dostoevsky.
Religión/Mito: Jason, Odiseo (figuras heróicas de la leyenda griega que temerariamente apostaban contra el destino, arriesgando la vida para alcanzar sus objetivos); Cunawabi (Indio Americano, Paiute, figura conocida como jugador quien toma muchas aventuras riesgosas y también quien trae la noche y la enfermedad)

Juez (Crítico. Examinador, Mediador, Árbitro)

La plantilla para el arquetipo del Juéz en la cultura judeo-cristiana se deriva en gran medida del Rey Solomón, quien era notable por balancear justicia y compasión. Tan profundamente mantenemos este antiguo modelo que las características equilibradas de Solomon son ahora el estandar bajo el que medimos a todos los jueces. Aquellos que manipulan o desgracian la justicia o violan esta cuna son considerados criminales sociales y morales, habiendo da ado el honor de la corte y la nación y al arquetipo mismo.
Por esa razón, este arquetipo debería ser entendido como uno que tiene la visión de manejar la justa distribución de poder en cualquier forma que tome, desde la violación de códigos militares hasta la rotura de los votos matrimoniales.
Uno no necesita ser un abogado, juez o crítico de profesión para identificarse con este arquetipo. Si eres un mediador natual o estás involucrado en intervenciones entre personas,
puedes llevar este arquetipo en tu psiquis. Las cualidades personales que inspiran en ti el compromiso a seguir una vida con valores relacionados con la justicia y sabiduría así como la forma en la que interactúas con otra gente, son un claro reflejo de una fuerte conexión con este arquetipo.
Un sufriento prolongado por haber sido juzgado falsamente, una experiencia que va de la mano con aprender a perdonar, debería ser considerado una expresión de este arquetipo en tu vida. Pero como con todos los otros arquetipos, no debes buscar una sola experiencia de haber
sido juzgado injustamente o haberlo hecho a otros, sino más bien un proceso de aprendizaje de vida que está centrado alrededor de la justicia y compasión.
La sombnra del Juez se manifiesta como una consistente crítica destructiva, juzgando sin compasión o con una agenda oculta.
La manipulación legal, el mal uso de la autoridad legal y la amenaza a otros en asociación con la ley son otras expresiones de la sombra. Tal manipulación incluye el mal uso de la autoridad negociadora tanto como la autoridad legal convencional y criminal.
Películas: Spencer Tracy en El Juicio de Nuremberg; Louuis Calhem como Oliver Wendell Holmes en El Yankee Magnífico; Jhon Forsythe en Y Justicia para todos (sombra); Dominic Guard en The Go-Between.
Ficción: Billy Budd, Foretopman (Cap. Starry Vere) de Herman Malville; El Embajador de Henry James.
Religión/Mito: Skan (dios creador de los Dakota Sioux que juzga tanto a los dioses y las almas de los humanos); Yama (dios Buddhista e Hindú de la muerte, juez de la muerte y regente del reino de los muertos o los infiernos); Plutón/Hades (dios Romano/Griego del inframundo y juez de los muertos) Thoth (principalmente la deidad patrona egipcia de los escribas, también conocido como mediador entre los dioses); San-guan ("Tres Regentes", nombre colectivo de las tres deidades Taoistas que guardaban un registro de los hechos buenos y malos de la gente).


Ladrón (Artista del enga o, Carterista, Robin Hood, Ratero)
Al ladrón se lo piensa como una figura encapuchada nocturna que se mete silenciosamente en los lugares y toma lo que quiere. En la jerarquía del robo, el más respetado es el ladrón de joyas, asociado con el glamour, la clase y sofisticación. El buen ladrón roba en beneficio de otros, como en el caso de Robin Hood, y parece ser sobreseído de todo mal causado por su motivo benevolente de ser un servicio para otros, pero frecuentemente eso es sólo una racionalización. El ladrón de bancos mantiene un grado de respeto poque la víctima es corporativa e impersonal y la implicación es que el ladrón tiene una mente inteligente y
estratégica. El ladrón callejero y el carterista, por el contrario, están en lo más bajo porque roban a gente ordinaria y sus métodos tienen poca ganancia.
Simbólicamente, el ladrón puede tomar muchas formas, incluyendo el plagio, robar ideas e incluso afecto. Tomar lo que no te pertenece porque careces de la habilidad de procurártelo por tí mismo implica el aprendizaje del respeto propio. Este arquetipo te exhorta a aprender a generar poder interior. Como con muchos arquetipos que al principio parece no estar relacionado a ti, debería ser evaluado desde su significado simbólico. Tal vez nunca hayas robado algo a nivel físico, pero también debes tener en consideración las arenas emocionales e intelectuales.
Películas: James Caan en Ladrón; Vittorio Gassman y Marcello Mastroiani en Gran trato en la calle Madonna; Jean-paul Belmondo en El ladrón de París; Sabu en El ladrón de Baghdad (1940); Steven Bauer en El ladrón de corazones (sombra); Kevin Costner en Robin Hood; Príncipe de los ladrones; Angélica Houston en The Grifters (sombra).
Ficción: Las aventuras de Robin Hood (varios autores).
Religión/Mito: Cuervo (entre los indios del noroeste americano, un ladrón de ayuda que robó la luna y el sol del Jefe Cielo y los colocó en el cielo); Prometeo (en el mito griego, héroe que robó el fuego sagrado de Zeus y los dioses); Autolycus (abuelo de Odiseo reconocido como ladrón que robó el ganado de Eurytus); el Buen Ladrón (en el nuevo testamento, uno de los dos hombres que fue crucificado con Jesús, se arrepintió y pidió perdón).

Libertador
Tendemos a pensar en los Libertadores como grandes lideres militares y políticos que liberan a una nación entera de la servidumbre como Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Simón Bolivar de Venezuela, Nelson Mandela, San Martín de Argentina, y, dependiendo de tus políticas, Lenin, Castro y el Che Guevara. Pero en la vida de todos los días, cualquier número de personas puede jugar un rol semejante en una escala menor, ayudando a liberarnos de la tiranía de patrones de penamiento y creencias negativas auto inflingidos, dependencias espirituales, pobre nutrición, relaciones negativas o conductas adictivas.
Este arquetipo puede ser un invaluable aliado en ayudarnos a liberarnos de viejas y limitantes creencias y actitudes que hayan sido inculcadas desde fuera, como los ejercitos de ocupación de las colonias. Jesús, Mohammed y el Buddha fueron Libertadores en ese sentido, ofreciendo opciones a la violencia, el sufrimiento y el estancamiento espiritual de sus respectivos tiempos y lugares. No tienes que ser un lider carismatico para tener este arquetipo. Miles de personas han tomado parte en largas campa as para ganar la libertad de varias clases de opresión, desde los Jinetes de la Libertad de los movimientos de los derechos civiles en EEUU, a los Luchadores de la Libertad de la Revolución Húngara.
El lado de la sombra del Libertador se manifiesta en aquellos que nos liberan de un tirano sólo para imponer después su propia tiranía; líderes corporativos, políticos, religiosos y espirituales que hablan de libertad para su propio engrandecimiento.
Al evaluar si este arquetipo pertenece a tu círculo de doce, pregúntate si has mostrado un patrón de vida de ayudar a liberar a otros de injusticias, desde condiciones económicas o sociales adversas o simplemente de sus concepciones erradas.
Películas: Anthony Quinn en Zorba el griego; Rosalind Russell en Tía Mame; Ingrid Bergman en Juana de Arco; Tom Selleck en Dentro y Fuera.
Ficción: Siddharta de Hermann Hesse.
Cuento de Hadas: Quien le pone el cascabel al gato.
Religión/Mito: Dionisio y Eros (ambos llevaban otros nombres que significaban "el libertador).


Madre (Matriarca, Madre Naturaleza)
La madre es la dadora de vida, la fuente de cuidados y nutrición, fuente incondicional de amor, paciencia, devoción, atención y actos desprovistos de egoísmo.
Este arquetipo es el que guarda y mantiene la vida, desde desde los hijos a la familia al arquetipo de la gran Madre Naturaleza cuya provincia es la Tierra y toda la vida. La Madre Naturaleza, también conocida como Gaia, es la diosa de la vida, la cuidadora del entorno viviente de este planeta. Se la reconoce como poderosa y cuando las tormentas dejan muerte
y destrucción, se la refiere como iracunda. El poder de la compasión y la interminable capacidad de perdonar a sus hijos y anteponerlos a ella misma son esenciales a la Buena Madre.
La Devoradora. Abusiva, Abandónica y Madre Trabajadora, cada una representa un aspecto diferente de este arquetipo primordial dentro de la comunidad humana.
Aunque las madres siempre han trabajado, el arquetipo contemporáneo de la Madre de Carrera o Trabajadora refleja la crisis experimentada por muchas mujeres que también buscan ser la Madre Devota. Comparado contra el imposible ideal mítico de la Madre Perfecta, algunas veces se asume injustamente que la Madre de Carrera es una madre que pone sus necesidades personales primero antes que la de sus hijos. Esta es la crisis arquetípica de muchas mujeres.
La Madre Devoradora "consume" a sus hijos psicológicamente y emocionalmente y frecuentmente instiga en ellos sentimientos de culpa cuando intentan dejarla o se hacen independientes. Las madres abusivas y abandónicas violan la ley natural al lastimar a sus propios reto os.
Las conexiones con el arquetipo de la madre no deben ser medidas sólo por si una mujer es una madre biológica. Si estás íntimamente conectada con nutrir y proteger el medio ambiente, incluyendo la jardinería o actividad de granja, o asistiendo a culaquier forma de vida, deberías considerar si tu lazo con la Madre Naturaleza es parte de la devoción de vida que te define.
También puedes reconocer un fuerte lazo con el arquetipo de la Madre en la forma de una o todas sus sombras. Mientras que es difícil de admitir, algunas mujeres pueden tener que enfrentar el hecho de que sus hijos las vean a través de sus aspectos de madre en la sombra, incluyendo la Abusiva o la Madre Abandónica.
Así como la mujer puede tener una conexión real con el arquetipo del Padre cuando asumen el rol paternal en la casa, igual algunos hombres pueden relacionarse con "se or mamá", que es otra manifestación moderna del arquetipo de la madre. Las cualidades que están asociadas con este arquetipo pueden ser expresadas en otras formas que no sean las biológicas, como dar nacimiento a libros, o ideas, o nutriendo a otros.
Películas: Irene Dunne en Me acuerdo de Mamá; Myrna Loy en Más barato por docena y Belles en Sus dedos; Sofía Loren en Dos Mujeres; Sally Field en Lugares en el corazón; Anne Bancroft en The Pumpkin Eater; Rosalind Russell en Gitana (devoradora); Katherine Hepbrun en De repente el último verano (sombra); Faye Dunaway en Querida mamá (sombra); Angela Lansbury en El candidato de manchuria; Gladys Cooper en Nuevo viajero (sombra); Alberta Watson en Spanking the Monkey (Incestuoso).
Drama: Madre Coraje de Bertoldt Brecht; Medea de Eurípides; The Glass Menagerie de Tennessee Williams.
Cuentos de Hadas: Madre Gansa, Madre Hubbard.
Religión/MIto: Como con Dioses, Diosas y Místicos, la Madre aparece en todas las tradiciones religiosas y mitos, usualmente como la Madre Divina. Estos son sólo algnos ejemplos: Lakshmi, Durga, Kali (hinduísmo); María, Miriam (cristianismo, islamismo); Sarai, Naomi (judaísmo); Cybele (diosa de la fertilidad de la antigua Anatolia, también conocida como la Gran Madre); Demeter (mitología griega); Isis (mito egipcio); Tellus (diosa Madre Tierra romana); cihuacoatl (diosa Madre Tierra azteca, también patrona del nacimiento y la mujer quien murió dando a luz)


Maestro (Instructor, ver también Mentor)
Ense ar es el arte de comunicar conocimieneto, experiencia, habilidades y sabiduría a otro.
Ense ar u ofrecer instrucción de cualquier clase puede manifestarse mediante la guia parental, de negocios, aprendizaje o por instrucción inspirada en ética y amabilidad. Para determinar si este arquetipo es parte de tu grupo, pregúntate a tí mismo si otros te buscan como maestro en cualquier situación. Eres el que los demás buscan por la riqueza de tu experiencia o para ense arles las cosas?
La sombra del maestro se muestra como un deseo de manipular o abusar de aquellos a quienes instruyes; estar más preocupado con el reconocimiento que con impartir conocimiento; o, como la sombra del Mentor, ense ar rasgos negatrivos y destrezas destructivas, como por ejemplo hacer trampa en el trabajo o ser carterista.
Películas: Betty Davis en El maiz es verde; Sidney Potier en Al Se or con amor; Michael Caine en Educando a Rita; Glenn Ford en La jungla del pizarrón; Deborah Kerr en El rey y Yo; Ian McKellen en Alumno apto; Maggie Smith en El primero de Miss Jean Brodie (sombra).
Drama: El hacedor de Milagros de William Gibson.
Ficción: Adiós Mr Chips de James Hilton.
Religión/Mito: socrates (filósofo clásico griego que ense aba y fue acusado de corromper a la juventud de Atenas); el Rey pescador (en la leyenda de Arturo, el maestro de Percival); Nommo (héroe de la cultura africana y maestro de la gente Dagon de Mali, sudan y el Alto Volta); Quirón (maestro de los héroes míticos griegos Jason y Aquiles); Dhanvantari (deidad hindú acreditada como la maestra de la medicina de la humanidad).


Martir
El arquetipo del Martir es bien conocido en dos arenas: como un clásico político o figura religiosa, y en el mundo de la auto-ayuda de la psicología contemporánea.
Dentro del campo de la auto-ayuda, la sombra del Martir está vista como una persona que ha aprendido a utilizar una combinacion de servicio y sufrimiento para otros como el modo principal de controlar y manipular su entorno. Irónicamente, en el mundo político y social, el Martir es frecuentemente respetado por tener el corage de representar una causa, incluso si eso significa morir por esa causa por el bien de otros. Sufrir para que otros puedan ser redimidos, sea que la redención tome una forma política o espiritual, está dentro de los actos humanos más sagrados. Mientras que la gente reconoce este arquetipo en otros, particularmente cuando son influenciados directamente por el individuo que porta este patrón, frecuentemente no pueden verlo en ellos mismos.
Películas: Paul Scofield en Un hombre para todas las Temporadas; Meryl Streep en Silkwood; Denzel Washington en Malcolm X; Ben Kingslev en Gandhi.
Drama: Santa Juana de G.B. Shaw.
Ficción: Un cuento de dos ciudades de Charles Dickens.
Religión/ Mito: Muchos santos cristianos, incluyendo los Apóstoles; Mansur al-Hallaj (sufi místico del siglo X martirizado por su creencia de que Dios existía dentro de él).


Mendigo (Indigente / Desamparado)
Completamente sin recursos materiales, el Mendigo está asociado con la dependencia de la caridad de otros, viviendo en las calles, con hambre y enfermedades, sea en Nueva York o Calcuta. Es fácil creer que el arquetipo del Mendigo es solamente negativo, pero eso es una ilusión. Una persona difícilmente necesita estar muriendo de hambre para ser considerada un
Mendigo.
La gente "mendiga" atención, amor, autoridad y objetos materiales. Le "arrojamos un hueso al perro" para darle a un ser indefenso un "trato" de poder. Desde la perspectiva simbólica, el arquetipo del Mendigo representa una prueba que empuja a la persona a confrontar su auto-fortaleza empezando en el nivel básico de la supervivencia física. Aprender acerca de la
naturaleza de la generosidad, compasión y auto-estima es fundamental para el patrón de este arquetipo.
Películas: Patrick Swazye en Ciudad Esperanza.
Ficción: Oliver Twist de Charles Cickens; El Príncipe y el Mendigo de Mark Twain.
No Ficción: Conociendo a la mujer loca de Linda Schierse Leonard, Ph D.
Religión/Mito: Lázaro (el mendigo en Lucas 16.22-23, quien es llevado por los ángeles a Abraham poco después de su muerte, mientras el hombre rico que rogaba fuera de su puerta, se fue al Hades); Yeta (mendigo japonés que podía ser el disfráz de Inari, el Dios de la comida o diosa del arroz); Odiseo (quien se disfrazaba de harapiento cuando volvió de Troya); Lan Cai-he en el mito Taoista, uno de los ocho inmortales que se vestía en harapos y vagaba las calles como un mendigo borracho).


Mediador (Embajador, Diplomático, Conciliador)
Suavizar las relaciones entre grupos o individuos potencialmente antagónicos, requiere paciencia y destreza, la habilidad de leer a la gente y las situaciones con gran precisión. Si un buen abogado debe empatizar con aquellos a quienes ayuda, un buen mediador debe ser capaz de ver y respetar ambos lados de una discusión o causa, juntando así a las partes en conflicto. Un miembro de la familia por lo general asume este rol, por lo que no hace falta que seas un diplomático de carrera para calificar para este arquetipo. Pero debes tener un compromiso de vida en resolver disputas y concicliar a la gente.
La sombra del mediador se manifiesta como un motivo ulterior o una agenda escondida, trabajando los dos lados de un asunto para ventaja personal.
Películas: Dominic Guard en El conciliador.
Ficción: El Embajador de Henry James.
Religión/Mito: Toth (Dios egipcio de la sabiduría y mediador entre los dioses, quien siempre supervisaba el consejo); Genetaska ( Mujer iroquesa tan respetada por su justicia e imparcialidad que todas las disputas le eran presentadas para que las arreglara); Mitra/Mithra (dios veda/persa de la amistad y los contratos y guardian del orden cósmico, considerado un mediador entre los dioses y la humanidad).


Mentor (Maestro, Consejero, Tutor)
Un mentor es un maestro en quien se puede confiar. La palabra viene del personaje en La Odisea a quien Odiseo, al dejar Troya, confió el cuidado de su casa y la educación de su hijo, Telemachus. Hoy el rol de Mentor es crucial en un rango sorprendente de las situaciones de vida, desde muchas formas de arte y artesanías a negocios y prácticas espirituales.
Los Mentores hacen más que ense ar; pasan la sabiduría y refinan el caracter de sus estudiantes. En el lado de la sombra, sin embargo, el Mentor puede tomar una actitud de superioridad que es más un asunto de imponer control que de impartir conocimiento. Una característica de la sombra del Mentor es una incapacidad de permitir que el alumno se mueva al rol de maestro, manteniendo el control sobre el desarrollo mental, de cuerpo y habilidades de sus estudiantes.
La distinción entre este arquetipo y el del Maestro es principalmente en grados. Si has demostrado un patrón de vida de tomar "estudiantes" individuales bajo tu ala y guiar varios aspectos de sus vidas, este puede ser una elección apropiada.
Películas (Mentor): Alec Guinness a mark Hammil en Guerra de las Galaxias; Takashi Shimura a Toshiro Mifune en El Séptimo Samurai; Yul Brynner a Horst Bucholz en Los magníficos siete; Bette Davis a Anne Baxter en Todo sobre Eve; Paul Newman a Tom Cruise en El color del dinero.
Películas (Maestro) Bette Davis en El maíz es verde; Sidney Poitier en Al Se or con amor; Michael Caine en Educando a rita; Glenn Ford en Blackboard Jungle.
Televisión: James Gandolfini a Robert Imperioli en Los Sopranos.
Drama: El hacedor de milagros de William Gibson.Fagin to Oliver en Oliver Twist de Charles Dickens (sombra).
Ficción: The Prime de Miss Jean Brodie de Muriel Spark (sombra); Tiempos difíciles de Charles Dickens (sombra).
Religión/Mito: Krishna (en las escrituras Indias, el mentor espiritual de Arjuna); Quirón (en mitología griega, un centauro sabio que poseía un conocimiento extensivo de las artes de sanación y que tuvo de tutor a Asclepius, Teseo y Aquiles); Ninsun (en la leyenda Sumeria, la madre de Gilgamesh que servía como su consejero).


Mesías (Redentor, Salvador)
Este arquetipo está asociado con la encarnación del poder divino y el ser enviado a una misión por parte del cielo para salvar a la humanidad. Por todo su significado judeo-cristiano, el arquetipo del Mesias también se ha visto asociado con una conducta psicológica. El complejo mesiánico, por ejemplo, se aplica a la persona obsesionada con su misión al punto de la psicosis, alcanzando un extremo en el que la persona empieza a oir voces dirigiéndola a tomar acciones letales.
Criminales como Jim Jones y Charles Manson son evidencia de la sombra del Mesías en su extremo.
Su expresión sutil, sin embargo, es mucho más común y más difícil de identificar como un patrón personal. La gente puede obsesionarse sobre su propósito espiritual convencida de que Dios los necesita para que hagan algo.
Películas: Reese Witherspoon y Tobey Maguire en Pleasantville; Jeremy Irons y Roberto de Niro en La Misión; Julia Roberts en Erin Brokovich; Marcello Mastroianni en El Organizador.
Religión/Mito: Mashiach ("el ungido" en Hebreo, el descendiente del rey David esperado para restaurar el reino Judío); Jesús Cristo ("el ungido" en Griego, según la creencia cristiana el redentor prometido; Adam Kadmon ("el hombre primordial", en la kabbalah judía, descrito como la manifestación más perfecta de dios que la humanidad pudiera contemplar, luego identificado con el Mesias); Al-Mahdi ("el guiado" en Arabe, esperado descendiente de Mahoma quien traería el final de la historia y restauraría la pureza islámica); Maitreya ("el amado" en Sanscrito, el quinto y último Buddha que ayudaría a aquellos que no se hayan iluminado aún); Kalki (en la creencia Hindú, la futura reencartnación de Vishnu que llegará en un caballo blanco a liberar al mundo de la desgracia); Tang (mesías chino que salvó a la humanidad de una gran sequía sacrificando su cuerpo en un arbusto de bayas, trayendo inmediatamente la lluvia).


Midas - Mísero
Estos dos arquetipos son tan cercanos que para propósitos prácticos se los puede considerar juntos. Midas convertía todo lo que tocaba en oro incluyendo, tragicamente, a su amada hija. El arquetipo está asociado con la habilidad empresarial o creativa. Que Midas fuera un rey simbólicamente implica que la figura de Midas tiene el poder de generar riqueza para un reino entero, aunque esté interesado sólo en su grandeza personal. La avaricia es su desgracia.
Por esa razón, las lecciones de generosidad son una parte importante de las características de este arquetipo. La sombra de Midas o Miser crea riqueza honrando el dinero y las emociones a expensas de otros y negandose a compartirlas. Aunque el deseo de ganarse la vida o volverse rico no es negativo, este arquetipo también representa la necesidad de controlar las fuerzas alrededor tuyo por miedo a perder tu fortuna. Los desafíos inherentes en el Miser y Midas pueden ir tan lejos como hacer que una persona confronte lo que esté dispuesto a hacer para crear una monta a de riqueza.
Películas: Bette Davis en Los zorritos; Michael Douglas en Wall Street; James Dean en Gigante; Lionel Barrymore en Es una vida maravillosa.
Ficción: Scrooge en Un villancisco de navidad y Uriah Heep en David Copperfield de Charles Dickens; Silas Marner de George Eliot.
Drama: El Mísero de Moliere.
Religión/Mito: Midas (rey de Frigia en Asia Menor quien poseía el dudoso don del toque dorado de Dionisio); Kukuth (en la historia árabe, el espíritu de un mísero muerto que no podía encontrar descanso).


Monje / Monja (Célibe)
El aspecto positivo de este arquetipo es bastante obvio: intensidad espiritual, devoción, dedicación, persistencia y quizas sabiduría. En el lado de la sombra, el rol de un recluso religioso puede ser visto como fuera del mundo real, incluso privilegiado en el sentido de no tener que preocuparse con ganarse la vida o criar una familia. Históricamente, los monjes han sido extremadamente laboriosos y estuvieron muy involucrados en empresas del mundo real, tanto vaciando pantanos y plantando vi edos en la Europa medieval, haciendo plantíos de arroz en Asia, construyendo monasterios, ense ando o copiando y preservando textos. Hoy el arquetipo del Monje puede aparecer en la habilidad de estar mentalmente focalizado, asedioso, devoto al camino espiritual o a cualquier gran logro que requiera un foco intenso. En este sentido, los novelistas y empresarios pueden llevar al Monje tanto como los adeptos espirituales.
El Célibe reserva su energía para el trabajo o la práctica espiritual. Aunque uno puede ser un Monje, incluso uno religioso, sin ser célibe, como en el caso de algunos lamas tibetanos, Yoguis o escolares islámicos.
También están Abelardo y Eloísa, el monje y monja del siglo XII que abandonaron sus votos de castidad por la pasión que sentían uno por el otro. Ambos eran superiores en sus campos, Abelardo como debatidor, filósofo y disertante y Eloísa como una superiora radical y fundadora de conventos, y, aunque su pasión les causó gran sufrimiento, no parece haber da ado su trabajo espiritual.
Películas: Claude Laydu en Diario de un cura; Audrey Hepburn en La hisoria de la monja; Yi Pan-Yong en Por qué Bodhi-Dharma se fue al este?; Deborah Kerr en El cielo lo sabe Me Allison; Loretta Young en Ven al establo; Lilia Skala en Lilas del campo.
Televisión: Derek Jacobi en hermano Cadfael.
Ficción: El nombre de la rosa, de Humberto Eco.
Religión/Mito: Fraile Tuck (el mítico monje espadachín de Robin Hood); Nennius (monje galés de quien comunmente se creía que compiló la historia de Brittonum, que fuera usada por Geoffrey de Monmouth y otros para reconstruír la historia del Rey Arturo); Bernadette Soubiros (ni a francesa del siglo 19 que a la edad de 14 a os dijo tener visiones de la virgen María).


Mistico (Renuncia, Hermita o, Ancorita)
Quizás ningún arquetipo es más cubierto por los estudiantes, o más incomprendido que el Místico. Muchos quieren creer que tienen inclinaciones místicas, subestimando cuán arduo es el genuino camino mistico. Cuando se dan cuenta, por lo general se sienten felices en dejar que otro tome este rol. Las vidas de los grandes místicos del mundo por lo general incluyen estados extraordinarios de consciencia como un prolongado trance extático, y habilidades preternaturales de precognición o bilocación. Pero también tenían muchas veces gran sufrimiento físico como espiritual, trabajo duro y actividades mundanas que llenaban sus días. Si realmente quieres nombrar a este arquetipo como parte de tu consorcio sagrado, debes preguntarte si estás listo para pagar el precio en sangre, sudor y lágrimas. Si la consciencia mística es algo en lo que te ocupas una vez al día durante la meditación, o en un retiro de fin de semana o un taller de yoga, puede ser que seas un buscador espiritual, pero no un Místico.
La sombra del Místico se manifiesta como una preocupación egocentrica por el propio progreso espiritual a exclusión de otros, y un cuidado sentido de auto-importancia por haber logrado un "elevado" estado de consciencia. También puede emerger en la conducta que toma ventaja de admiradores o estudiantes en base a formas económicas, emocionales o sexuales. Dado que la genuina iluminación se manifiesta como el deseo de servir, esta es una indicación bastante buena de que aún no has llegado.
Películas: Catherine Mouchet en Thér_se; Richard Dreyfuss en Encuentros cercanos del tercer tipo; Emily Watson en Rompiendo Olas.
Drama: Agnes de Dios de John Pielmeyer.
Ficción: Acostado despierto de marc Salzman.
Religión/Mito: Todas las grandes tradiciones han producido místicos, de las que las siguientes son un peque o ejemplo representativo: Teresa de Avila, Meister Eckhart, William Law, Hildegarde de Bingen (Cristiandad); Ba'al Shem Tov, Moises ben Nahman, Abraham Abulafia (judaísmo); Rabi'a, Ibn al-‘Arabi, Mansur al-Hallaj (Islam); Sri Ramakrishna, Anandamayi Ma, Ramana Maharshi (taoísmo); Padrinho Sebastio, Credo Mutwa (chamanismo).


Niño (Huérfano, Herido, Mágico/Inocente, Natural, Divino, Puber/Eterno Puber o ni o - ni a eterno)
Todos tienen expresiones de uno de estos aspectos del Ni o dentro de su psiquis, aunque un aspecto es normalmemente tan dominante que eclipsa la energía de los otros. El Ni o Herido, por ejemplo, puede estar tan necesitado que es casi imposible que el Ni o Mágico manifieste sus cualidades. Al mismo tiempo, debido a que cada aspecto del Ni o está presente en varios grados de fuerza en cada psique, patrones similares se superponen, haciendo difícil distinguir con cual se relaciona uno más intensamente. Puedes encontrar que te relacionas igualmente con el Huérfano y el Niño Herido, o el Puber Eterno y el Ni o Natural. Cuando este es el caso, debes elegir uno e incluir las cualidades específicas con las que te relacionas en otro arquetipo mienetras investigas la psiquis de este arquetipo en tu vida.

Niño Huérfano
El huérfano es el personaje principal en la mayoría de las historias para ni os conocidas, incluyendo Annie la peque a Huerfanita.
La Niña Matchstick, Bambi, la Sirenita, Hansel y Gretel, Blancanieves, Cenicienta, Harry Potter y muchos más. El patrón en estas historias está reflejado en la vida de gente que siente desde el nacimiento que no son parte de su familia, incluyendo la familia psíquica o el espíritu tribal. Debido precisamente porque a los huérfanos no se les permite dentro del círculo familiar, deben desarrollar independencia desde una temprana edad en sus vidas. La ausencia de la influencia familiar, actitudes y tradiciones inspiran o impulsan al Ni o Huérfano a construir una realidad interna basada en la experiencia y el juicio personal.
Los Huérfanos que tienen éxito en encontrar un camino de supervivencia por sí mismos, son celebrados en los cuentos de hadas y en las historias populares por haber ganado una batalla con las fuerzas oscuras que simbolicamente representan el miedo a sobrevivir solos en este mundo.
El lado sombrío se manifiesta cuando los huérfanos nunca se recuperan de haber crecido fuera del círculo familiar. Los sentimientos de abandono y las cicatrices del rechazo familiar impregnan su maduración, haciéndo que por lo general busquen estructuras de familia sustitutas para poder experimentar la unión tribal. Los grupos de soporte terapéutico se convierten en familias en la sombra o tribus para el Ni o Huérfano que sabe en lo profundo de sí mismo que la sanación de estas heridas requieren moverse hacia la vida adulta.
Identificarse con el Huérfano empieza por evaluar las memorias de tu infancia, prestando particular atención a si tus historias dolorosas emergen del sentimiento de que nunca fuiste aceptado como un miembro de la familia.
Películas: Margaret O'Brien en El Jardín Secreto; Victorie Thivisol en Ponette; Hayley Mills en Pollyanna.
Ficción: David Copperfield de Charles Dickens; El Mago de Oz de L. Frank Baum.
Drama: The Changeling de Thomas Middleton.
Cuento de Hadas: Blancanieves, Cenicienta, Bambi, La Sirenita.
Religión/Mito: Romulo y Remo (mellizos romanos que fueron arrojados al bosque y milagrosamente rescatados por una loba y fueron fundadores de Roma); Moisés; Havelock la Diana (en romance medieval, el hijo huérfano de Birkabegn, rey de Dinamarca, expulsado por guardianes tramposos pero encontrado y criado por un pescador inglés y eventualmente hecho rey de Dinamarca y parte de Inglaterra).

Niño Herido:
El arquetipo del Ni o Herido sostiene memorias de abuso, negligencia y otros traumas que ha resistido durante la infancia.
Este puede ser el patrón con el que la gente más se relaciona, particularmente desde que se conviertió en el foco de la terapia y aceptado como el mayor culpable en el análisis del sufrimiento de adulto.
Elegir el Ni o Herido sugiere que acreditas las experiencias dolorosas y abusivas de tu infancia con la sustancial influencia en tu vida de adulto. Mucha gente culpa a su Ni o Herido, por ejemplo, por sus consecuentes disfunciones en las relaciones.
Las eaxperiencias dolorosas del arquetipo del Ni o Herido frecuentemente despiertan un profundo sentido de compasión y un deseo de encontrar un camino de servicio ayudando a otros "ni os heridos".
Desde la perspectiva espiritual, una infancia herida abre el camino de aprendizaje al perdón.
El aspecto oscuro puede manifestarse como un sentido de auto-compasión, una tendencia a culpar a tus padres por tus penurias actuales y resistirte en moverte hacia el perdón.
Películas: Diana Scarwind en Querida Mamá; Dean Stockwell en El Jardín Secreto; Linda Bair en El Exorcista; Natalie Wood en El Milagro de la Calle 34, Leonardo Di Caprio en Esta Vida de Ni os, Jon Voight en Vaquero de Medianoche.
Ficción: Hijo Nativo de Richard Wright; Oliver Twist de Charles Dickens.
Religión/Mito: Las Amazonas (mujeres guerreras del mito griego quienes, de ni as, se les quitaba el pecho derecho para facilitar el uso del arco y la flecha, su arma principal).

Niño Mágico/Inocente:
El Ni o Mágico representa la parte de nosotros que está tanto encantada o que es encantadora para otros. Ve el potencial de la belleza sagrada en todas las cosas, ejemplificado por Tiny Tim en Un Villancisco de Navidad de Dickens y por Anna Frank, quien escribiera en su diario que a pesar de todo el horror que rodeaba a su familia mientras se escondían de los Nazis en el ático en Amsterdam, ella aún creía que la humanidad era básicamente buena. Sus reflexiones dadas en un momento en el que la mayoría de la gente colapsaba bajo el peso de la guerra y la persecusión, continúan inspirando a la gente a mirar el lado maravilloso de la vida, incluso en tiempos de crisis.
Uno puede asumir del nombre al que refiere este arquetipo, sólo las cualildades deliciosas del ni o, pero como queda demostrado por Anne Frank y Tiny Tim, también encarna cualidades de sabiduría y coraje de cara a circunstancias difíciles.
Baudelaire escribió que "el genio es el ni o recapturado", y en ese sentido el Ni o Mágico tiene algo de genio también. El Ni o Mágico está dotado con el poder de la imaginación y la creencia de que todo es posible.
La energía sombría del Ni o Mágico se manifiesta como la ausencia de la posibilidad del milagro y de la transformación del mal en bien. Actitudes de pesimismo y depresión, particularmente cuando se exploran los sue os, frecuentemente emergen de un Ni o Herido lastimado cuyos sue os fueron "había una vez", mediante la crítica absurda de los adultos. La sombra puede incluso manifestarse como la creencia de que la energía y la acción no son requeridas, permitiendo que uno se retire en la fantasía.
Películas: Drew Barrymore en E.T.; Margaret O'Brien en Encuéntrame en St. Louis; George du Fresne en La vida en Rosa; Shirley Temple en Good Ship Lollipop.
Ficción: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Pippi Longstocking de Astrid Lindgren;Alicia en el país de las Maravillas y A través del Espejo y Lo que Alicia Encontró de Lewis Carroll.
Religion/Mito: Merlin (en la leyenda de Arturo, el ni o sin padre que iba a ser sacrificado cuand se salvó a si mismo mostrando una magia más grande que las de los hechiceros del rey).


Niño Natural (de la naturaleza)
Este arquetipo inspira un lazo profundo e íntimo con las fuerzas de la naturaleza y tiene una afinidad particular por la amistad con los animales. Aunque el Ni o Natural tiene ternura, cualidades emocionales, también puede tener una dureza interior y la habilidad de sobrevivir, la tendencia de la naturaleza misma.
El Ni o Natural puede desarrollar habilidades avanzadas de comunicarse con los animales y en las historias que reflejan este arquetipo, un animal por lo general viene al rescate de este ni o como su compa ero. Muchos veterinarios y activistas de los derechos por los animales resuenan con este arque tipo poque sintieron una afinidad consciente con los animales desde la infancia. Otros adultos describen estar en comunicación con los espíritus de la naturaleza y aprender a trabajar en armonía con ellos en mantener el orden de la Naturaleza.
El lado oscuro o sombrío del ni o de la naturaleza se manifiesta en la tendencia de abusar de los animalaes y la gente y el medio ambiente.
El amor a los animales no es suficiente para calificar para este arquetipo. Un patrón de vida de relación con animales en una forma íntima y cuidadosa, al grado que tu psiquis y tu espíritu necesita este lazo como una parte crucial de tu bienestar, es tu mejor clave en esta dirección.
Películas: Elizabeth Taylor en Terciopelo nacional; Anna Paquin en Lejos de casa; Claude Jarman en The Yearling; Kelly Reno en The Black Stallion; Tommy Kirk en Old Yeller; Jean-Pierre Cargol en El ni o salvaje.
Televisión: Rin Tin Tin; Flipper; Mi amigo Flicka; Lassie
Ficción: Tarzan de los Monos de Edgar Rice Burroughs.
Canción: Ni o Natural.
Religión/Mito: Perséfone (en mitología griega, la hija de Demeter, que fue raptada por Hades y estaba asociada con los ciclos agrícolas de crecimiento y cosecha); San Francisco de Asís (fraile católico que se decía se comunicaba con los animales).


Niño Puber Eterno
Los aspectos positivos del arquetipo se manifiestan como una determinación de permanecer eternamente jóven en cuerpo, mente y espíritu. La gente que mantiene esa edad nada los detiene en disfrutar de la vida, se recuestan en la energía positiva de este arquetipo para proveer esa actitud saludable. El lado sombrío del Ni o Eterno se manifiesta frecuentemente como la inhabilidad de crecer y abrazar la responsabilidad de la vida del adulto. Como Peter Pan, se resiste a terminar un ciclo de la vida en el que es libre de vivir fuera de los límites del ser adulto convencional.
La sombra de la Puella Eternis puede manifestarse en las mujeres como una extrema dependencia hacia aquellos que se hacen cargo de su seguridad física. Una inhabilidad consistente en ser confiable y la incapacidad de aceptar el proceso de envejecimiento son algunos de los indicios de este arquetipo.
Aunque poca gente disfruta del final de su juventud, al Ni o Eterno se lo deja algunas veces desarraigado entre las etapas de la vida porque no ha sentado bases para el funcionamiento de la vida de adulto.
Películas: Tom Hanks en Big; Pee Wee Herman en las Aventuras de Pee Wee; Carroll Baker en Baby Doll; Thomas Hulce en Dominic y Eugenio, y en Mozart como Amadeus.
Cuentos de Hadas: Peter Pan.
Religion/Mito: Cupido (chico de la mitología romana de quien se decía había nacido de un huevo plateado); Harpa-Khruti (Horus el ni o); Harpocrates (deidad griega del silencio y el secreto, representado como un chico desnudo chupándose el dedo).


Niño Divino:
El Ni o divino está relacionado de cerca tanto con el ni o Inocente como con el ni o Mágico, pero se lo distingue de ambos por su misión redentora. El Ni o Divino también tiene una resonancia histórica por sí mismo. Al comienzo de la Era de Piscis 2000 a os atrás, se introdujo el arquetipo de la familia divina. La estructura del Padre, la Madre y el Ni o Divino
(Dios Padre, María y Jesús) fue preconfigurada en la mitología del antiguo Egipto por Osiris, Isis y su hijo Horus, pero no comparten la unión cálida de amor y divinidad que muestra el mito Cristiano.
El Ni o Divino está asociado con la inocencia, pureza y redención, cualidades divinas que sugieren que el ni o disfruta de una unión especial con lo divino mismo. Poca gente está inclinada a elegir el Ni o Divino como su arquetipo infantil dominante, sin embargo, debido a su dificultad en reconocer que pueden vivir continuamente en una inocencia divina. Y así, la divinidad es también un punto de referencia del espíritu interior al que puedes recurrir cuando estas en un proceso consciente de elección.
También puedes asumir que algo divino no puede tener un aspecto sombrío, pero eso no es realista. La sombra de este arquetipo se manifiesta como la inhabilidad de defenderse contra las fuerzas negativas. Incluso los dioses míticos y la mayoría de los maestros espirituales, incluyendo a Jesús, que es el modelo del Ni o Divino para la tradición Cristiana, simultáneamente expresaba enojo y fuerza divina cuando confrontaba a aquellos que decían representar el cielo mientras manifestaban injusticia, arrogancia u otras cualidades negativas (piensa en la ira de Jesús con los mercaderes del Templo). Acierta tu involucramiento con este arquetipo preguntándote si ves la vida a través de los ojos de un Dios/Diosa benevolente, o si tiendes a responder inicialmente con miedo a ser herido o con un deseo de herir a otros primero.
Películas: Terence Stamp en Nilly budd; el personaje del Dalai Lama en Kundun; el personaje del jóven Pu Yi en el Último Emperador; Alex Siesendanger en El Peque o Buddha.
Religión/Mito: Horus (en el mito egipcio, el hijo divino de Osiris); Siddartha Gautama (de acuerdo a la leyenda, el futuro Buddha nació proclamando que su ciclo de renacimientos estaba por terminar); Infante de Praga (estatua de Jesús de ni o vestido en túnicas reales y jusando una coronna, originario del siglo 17 en Checoslovakia); Demophon (en mitología griega, el hijo de Metanira, reina de Eleusis, quien fuera criado como un ser divino de Demeter);Balakrisna (la forma infante de Krishna en el mito Hindú); Suitengu (ni o japonés Dios del mar).


Padre (Patriarca, Progenitor)
Este arquetipo combina un talento para crear o inicar algo, con la habilidad de velar por otros, sea tanto una familia biológica o un grupo de gente creativa.
Aunque el Padre ha tomado connotaciones negativas asociadas históricamente con el paternalismo y el dominio masculino, no deberíamos perder de vista sus principales características de coraje y protectividad. Piensen en Abraham dejando el hogar de sus ancestros para fundar una nueva raza en una tierra extra a.
Un verdadero padre guía y escuda a aquellos bajo su cuidado, sacrificando sus propios deseos cuando sea apropiado.
La sombra del Padre emerge cuando esa guía y cuidado y protección se convierte en un control dictatorial o abuso de autoridad.
Ser un padre biológico y hombre de familia claramente no es suficiente para incluir este arquetipo en tu círculo íntimo.
Deberás descubrir un apego de por vida al rol de patriarca familiar, como sea que concibas la familia.
Películas: William Powell en La vida con papá; Spencer Tracy en Padre del puente; Dustin Hoffman en Kramer vs. Kramer; Gregory Peck en Matar un ruise or; Lamberto Maggiorani en el ladrón de bicicletas; Raymond Massey en Al este del Edén (sombra).
Televisión: Robert Young en Father Knows Best; Fred MacMurray en Mis Tres Hijos.
Ficción: El Camino a Casa de James Agee.
Religión/Mito: Las mayores culturas antiguas tienen al menos un Dios Padre, normalmente asociado con el cielo, quien funciona como creador y patriarca, incluyendo a Urano y Zeus (Grecia); Júpiter (Roma); Indra y Brahma (India); el Emperador de Jade (China); Izanagi (Japón); Ra y Ptah (Egipto); Olorun y Obatala (África-Yoruba).


Pionero (Explorador, Peregrino, Innovador)
El pionero es llamado a descubrir y explorar nuevas tierras, sea que el territorio es interno o externo. La pasión de explorar el Polo Sur es tanto una empresa pionera como la pasión de explorar la medicina o la práctica espiritual. Incluso iniciar nuevas modas, arte, música o literatura puede calificar como expresiones de este arquetipo.
El ingrediente principal es innovacion, hacer y crear lo que no se ha hecho antes. Para considerar este arquetipo seriamente como uno de los doce, tu vida debe estar caracterizada por una necesidad de pararte en territorio fresco y sin descubrir, en al menos un tema.
La sombra del Pionero se manifiesta como una necesidad compulsiva de abandonar el propio pasado y moverse, como las nuevas conquistas "pioneras" de Don Juan o la Femme Fatale.
Aquellos que son forzados fuera de su tierra y se hicieron pioneros a la fuerza; los judíos de la Diáspora, Africanos convertidos en esclavos, Buddhistas Tibetanos o Nativos Americanos, no deberían ser incluídos bajo la sombra de este arquetipo.
Películas: Debbie Reynolds en Cómo nació el oete; Jean Arthur y Van Hefin en Shane; Judy Gardland en las chicas Harvey; Jackie Robinson en La historia de Jackie Robinson.
Televisión: Bonanza, La peque a casa de la pradera, Jim West.
Ficción: Horizontes perdidos de James Hilton; Oh pioneros! De Willa Cather.
Religión/Mito: Nana-Ula (pionero del mar que condujo a su gente en un viaje de 2500 millas desde Taití a Hawaii hace más de mil a os atrás); Bodhidharma (patriarca buddhista que llevó las ense anzas desde la India a China y estableció la tradición que se conoció como el Zen); Hagar (compa era de Abraham que trajo a su hijo, Ishmael, al valle Becca de Arabia y estableció el pueblo árabe).


Poeta
Relacionado de cerca tanto con el autor como con el artista, el poeta combina el lirismo con una introspección aguda, encontrando la esencia de la belleza y la verdad no sólo en los grandes asuntos épicos de la humanidad, pero también en los actos y objetos cotidianos.
La gran poesía relata eventos y grandes hechos, y también expresa maravilla ante las joyas y penas escondidas que la mayoría de nosotros pasamos por alto. Y auqnue no tienes que haber publicado poesía para tener este arquetipo entre uno de tus doce, tienes que estar impulsado por la necesidad y la habilidad de descubrir la belleza en la gente y en las cosas a tu alrededor,
y expresarlo en una forma que ayude también a otros a ver la belleza.
El lado en sombra del poeta convierte su don de lirismo en un efecto negativo o destructivo, tanto en canciones como en poemas escritos para soportar la agresión militar o el genocidio, por ejemplo.
Películas: Glenda Jackson en Stevie; Philippe Noiret en El Cartero; Sean Connery en Una fina locura.
Ficción: Los diarios del basketball de Jim Carroll (sombra).
Religión/Mito. Rey David (regente de Israel a quien se le atributen varios salmos); Orfeo (gran músico y poeta del mito griego, capaz de encantar a las bestias salvajes); Bragi (en el mito nórdico, el dios de la elocuencia y patrón de los poetas); finn Mac cumhail (héroe legendario irlandés y líder quien además era un hábil poeta).


Príncipe
Las connotaciones de ciertas palabras son tan importantes como su significado literal en determinar la naturaleza del arquetipo. Nuestra palabra "príncipe" viene de la raíz latina que significa primero o jefe, y la palabra era originalmente aplicada al regente de un principado o el hijo de un soberano. Pero nosotros generalmente usamos hoy el término para cualquiera preeminente en su campo, o para cualquier individuo generoso. El cuento de hadas para adultos, El Principito de Antoine de St. Exupérey, dio más color a nuestra imagen del Príncipe como un inocente y sorprendido explorador. Aunque el verdadero príncipe es un regente en entrenamiento que está al servicio de la gente que gobierna, sea tanto un reino literal o uno figurativo o espiritual, como con el príncipe Siddharta antes de convertirse en Buddha.
La sombra del Príncipe puede manifestarse como un hombre joven con grandes sentimientos de importancia y aires de apariencia quien usa su posición para engrandecimiento personal, o uno quien hereda un imperio malvado y toma todas las características negativas del "rey", como el personaje de Michael Corleone en El Padrino. Maquiavelo, el príncipe, era usado de guia para referir el poder de la sombra de un gobernante sólo para ventaja de la propia carrera o interés sin importar las necesidades de los demás.
Películas: Laurence Olivier en El Príncipe y la cantante; Henry Fonda en la Dama Eve; Joseph Cotten en La hija del granjero; Paul Newman en Un gato sobre el tejado; Robert Redford en The way we were; Anthony Perkins en Faedra.
Drama: Biff en Muerte de un vendedor de Arthur Miller.
Ficción: El príncipe y el mendigo de Mark Twain.
Cuento de hadas: La Cenicienta, La Bella durmiente.
Religión/Mito: Rama (el principe de Ayodha, séptima encarnación de Vishnu, y el héroe de la épica Hindú Ramayana); Shotoku (príncipe japonés deificado como la reencarnación de Siddharta, el Buddha); Xochipilli (dios azteca de las flores, el maíz, amor y la belleza, y nombre de una canción que significa "Príncipe Flor"); Beelzebub (originalmente el dios patrón de los Filisteos y Canaanitas cuyo nombre significa "Príncipe Baal", demoinizado por la tradición judeo-cristiana como el príncipe de la oscuridad).


Prostituta
El arquetipo de la prostituta conlleva lecciones en integridad y la venta o negociación de la propia integridad o espíritu debido a miedos sobre la supervivencia física o financiera o por ganancia material. Este arquetipo activa los aspectos de la inconsciencia que están relacionados con la seducción y el control, tanto que seas capaz de comprar el control por interés en otra persona como que vendas tu propio poder personal.
La prostitución debería también ser entendida como la venta de tus talentos, ideas y cualquier otra expresión del Ser, o venderse por ellos. Este arquetipo es universal y su ense anza fundamental se relaciona con la necesidad de dar nacimiento y refinar la auto-estima y el respeto hacia uno mismo.
Películas: Jack Lemmon en El apartamento, Algunos les gustan calientes, Salven al Tigre, El sindrome de China, Apelación masiva; Judy Holliday en Nacido Ayer; Fred MacMurray en Doble Indemnidad; Marlon Brando en On the waterfront.
Drama: La historia trágica del Dr. Fausto de Christopher Marlowe.
Religión/Mito: Ochun (Yorub Orisha de amor, matrimonio y maternidad, que fue forzada a volverse prostituta para alimentar a sus hijos); prostitutas del Templo (en la antigua Grecia, Roma, Asia Menor e India, mujeres involucradas en fornicación pública como una forma simpatética de activar la energía de la fertilidad).


Patotero (Cobarde)
El arquetipo del Patotero manifiesta la verdad central de que el espíritu siempre es más fuerte que el cuerpo.
Simbólicamente, nuestros cuerpos físicos pueden patotear a nuestro espíritu con un sinnúmero de razones. Por qué deberíamos apartarnos de nuestros desafíos que parecen superarnos por su tama o y forma? Tu relación con este arquetipo debería ser evaluado dentro de un marco de referencia más expansivo que evaluar tu patoterismo hacia otra gente.
Considera si en tu vida confrontas una experiencia y relación después de otra que parece tener más poder que tu y que finalmente te lleva a preguntarte ¿estaré a la altura de este desafío? La gente por lo general es llamada a hacerse cargo de los patoteros por el bien de otros, como David y Goliat, y este es otro criterio de tu conexión con este arquetipo.
La sabiduría convencional sostiene que debajo de un patotero hay un cobarde tratando de evitar que otros descubran su verdadera identidad. Simbólicamente, el Cobarde dentro debe estar dispuesto a ser patoteado por sus propios miedos interiores, que es el caminio hacia la fuerza de estos dos arquetipos.
Películas: Matt Dillon en Mi Guardaespaldas; Jack Palace en Shane; Mel Gibson en Corazón Valiente; James Cagney en La Pelea 69; Bert Lahr en el Mago de Oz; Jack Nicholson en As Good as it Get.
Ficción: La Medalla roja del valor de Stephen Vincent Benet.
Cuento de Hadas: Jack y las abichuelas mágicas; Jack el gigante Asesino.


Payaso (Tonto, Bufón, Loco)
El arquetipo del payaso está asociado con tres características principales: hacer reir a la gente, hacerlos llorar y usar una mascara para cubrir las verdaderas emociones de uno. El payaso es generalmente masculino, con pocas mujeres que hagan el rol tanto en literatura como en teatro. Esto puede ser bien explicado por la actitud social que asocia la debilidad y pérdida de control con un hombre que expresa sus emociones. Por ello, el hombre debe usar una mascara que por lo general es una cara llorando. El Payaso refleja las emociones de la masa haciendo reir a la audiencia satirizando algo con lo que puedan relacionarse colectivamente o actuando absurdos sociales.
En general, el mensaje comunicado a través del humor del Payaso es profundamente serio y frecuentemente crítico de la hipocresía en un individuo o en algún área de la sociedad. Debido a la mascara que usa, el Payaso se permite, de hecho se espera que lo haga, cruzar las barreras sociales de la aceptación, representando lo que a la gente le gustaría hacer o decir ellos mismos.
El Bufón o Tonto es la manifestación del Payaso en un entorno real. Dado que nadie puede tomarse al Payaso seriamente en un nivel físico, se le permite la entrada a los círculos más poderosos. Mietnras entretiene al rey con una conducta descarada, el Tonto de hecho está comunicando mensajes que el rey confía. Las sátiras políticas frecuentemente dominan los arquetipos del Bufón, revelando las motivaciones de los oficiales más altos de la nación en una forma que es generalmente permitida por parte de la retribucion legal que puede ser levantada en contra del ciudadano común que haga los mismos comentarios.
Relacionado con el Tonto está el alfe ique, un personaje de cuentos con frecuencia de mente simple, actúa con un buen corazón y generalmente resulta recompensado. (Dummling)
Los personajes de películas modernas como Forrest Gump y la Enfermera Betty encarnan este aspecto del arquetipo, que no imparte mucha sabiduría como los anteriores pero vive con amabilidad y simpleza.
El lado en sombra del Payaso o el Tonto se manifiesta como burlas personales con crueldad o traición, especialmente la ruptura de la confianza ganada a través del conocimiento del círculo interior.
Al revisar tu relación con este arquetipo, considera tu uso del humor en asociación con el poder. Dado que cada uno esta expuesto a la burla, estás buscando una conexión a un patrón de conducta que es fundamental para tu protección personal y supervivencia? Al distinguir al Payaso del Tonto, nota que el Tonto está conectado con las arenas del poder, mientras que el Payaso hace su mejor trabajo como el hombre orquesta, como Ralph Kramden en "Lunamieleros". Reflexiona si payasear es un canal esencial de expresión de tus emociones por encima y por debajo de un simple juego. Pregúntate si, como Tonto, llevas la verdad dentro de círculos cerrados o mentes cerradas.
Películas: Danny Kaye en El Bufón de la Corte; Buster Keaton en El Navegante, Sherlock Jr., El General; Charlie Chaplin en El Circo, La fiebre del Oro; Giulletta Masina en La Strada; Barbara Streisand en Qué tal doc?; Rene Zellweger en Enfermera Betty; Woody Allen en Zelig.
Drama: Él a quien cachetean de Maxim Gorky.
Opera: I Pagliacci, de Leoncavallo.
Literatura: Don Quijote de Miguel de Cervantes; Gimpel el Tonto de Isaac Bashevis Singer, Tontos Sagrados y Sombreros Locos de Edward Hays; La Autobiografía de Henry VIII con notas de su Bufón, Will Somers de Margaret George.
Religión/Mito: Mullah Nasruddin, también conocido como Hoja Nasredin (figura Sufi en Egipto y Turquía, medio santo y medio loco, que actúa como un peque o para impartir sabiduría); Sir Dagonet (El loco del rey Arturo que fue hecho caballero como broma, pero quien también actuaba con bravura en los campeonatos); Heyoka (en la cultura Lakota Sioux, alguien que hace las cosas alrevés para ense ar a la gente a no tomarse a sí mismos muy en serio); Coyote (en la cultura nativa americana).


Rey (Emperador, Regente, Lider, Jefe)
El rey es un arquetipo de proporciones mayores, representando lo más elevado del poder temporal masculino y la autoridad.
Tanto la benevolencia y la crueldad en sus expresiones extremas están asociadas con este arquetipo. Clasico de la crueldad del Rey es la esperanza colectiva de su reino, de que su rey caiga de su trono.
El rey está asociado más con la sangre real y herencia, sea que un emperador pueda ascender de la sociedad común, como lo hizo Napoleón. El linaje de sangre conecta al Rey con el arquetipo del Príncipe y con actitudes de "indulgencia", una de las características de sombra de los arquetipos relacionados con las regencias. Una resistencia a la crítica, cuestionamiento y desfíos en las decisiones sobre el control del reino es también parte de la sombra del Rey.
A través de la historia, el péndulo se ha balanceado desde los reyes buenos a los malos, de benevolentes, incluso casi santos, a ambiciosos y glotones criminales. El Rey Luis IX de Francia, San Lus, combinaba las cualidades de un regente justo, un guerrero temerario y un hombre santo. El soberano del siglo XIII vivió para el bien de sus subvitos y la gloria de Dios.
Carlomagno, el Rey David y Akhenaton de Egipto estaban entre los iluminados de la tierra, si ocasionalmente regentes demasiado humanos. Y también estaba el loco Rey George III de Inglaterra, quien condujo a las colonias a la rebeldía; el Rey Luis XVI de Francia era sinónimo de decadencia y exceso; el Emperador Hiroshoto de Japón llevó a su país a la guerra devastadora.
Este arquetipo mantiene las mismas características a nivel individual, ya sea que el reino sea una corporación, una comunidad o una familia. La necesidad de regir y ejercer control sobre un reino es la clave de este arquetipo.
Películas: Charles Laughton en La vida privada del Rey Henry VIII; Yul Brynner en El rey y Yo; Richard Gere en Rey David; Paul Scofield en Rey Lear (1971); Christopher Walken en El Rey de Nueva York (sombra extraordinaria).
Drama: Ricardo III, Henry IV, Henry V, Hamlet y Mavbeth de shakespeare.
Ficción: El Rey de los Gitanos de Peter Maas; El Padrino de Mario Puzo (sombra); El una vez y futuro Rey de T.H. White.
Reigión/Mito: Priam (rey de Troya); Daibutsu/Daibosatsu (mediador buddha japones como gobernante mundial); Sila o Silap inua (regente divino de los esquimales visto como el aire que respiras y la energía que mueve el universo entero y a cada uno de nosotros individualmente); Amun (dios creador supremo egipcio, originalmente regente del aire y la fuerza detrás del viento y la brisa); Cacique Seattle (lider nativo americano); Haile Selassie (Emperador de Etiopía, más tade deificado por la religión Rastafariana).


Reina (Emperatríz)
Además de tener una posición gobernante en la corte, la reina representa poder y autoridad en todas las mujeres. Simbólicamente, su corte puede ser cualquier cosa desde una corporación hasta su hogar. La imagen de la Reina Oscura o Malvada ha sido extensamente representada por autores masculinos de cuentos de hadas y folklore como una fuerza retorcida y oscura.
Tambien puede ser descrita como propensa a la histeria y de oscuros poderes, influencias, complots como en el caso de Blancanieves. Los viajes de Gulliver presentan a una reina benévola que gobierna la tierra de los gigantes, pero es una rara excepción.
El arquetipo de la reina tambien esta asociado con la arrogancia y una postura defensiva que es simbólica de una necesidad de proteger el propio poder personal y emocional. Las reinas rara vez son retratadas como teniendo un sistema de soporte confiable; en cambio, son figuras solitarias rodedas de una corte llena de traidores, rivales y agazapados enemigos.
Las mujeres que se han identificado a si mismas como reinas tienden a tener estas cualidades en común, sugiriendo que si no fuera por sus características de personalidad agresiva, serían vulnerables al control de otros.
Los desafíos relacionados con el control, la autoridad personal y el liderazgo juegan un rol principal en formar las lecciones de desarrollo personal que son inherentes de este arquetipo.
La reina benevolente usa su autoridad para proteger a otros en su corte, y ve su propio poder acrecentado por sus relaciones y experiencia.
La sombra de la Reina puede deslizarse en patrones agresivos y destructivos de conducta, particularmente cuando percibe que su autoridad o capacidad de mantener el control sobre su corte está siendo desafiada.
La reina de hielo gobierna con una fría indifernecia a las genuinas necesidades de otros, sean materiales o emocionales. La abeja reina es una imagen mixta, la asombrosa habilidad de poder sobre toda la colmena sin dejar su "cámara", al mismo tiempo que al costo de esclavizar al resto de su comunidad.
Películas: Joan Crawford en Abeja Reina; Marlene Dietrich como Catalina la Grande en La Emperatríz escarlata; Geraldine Chaplin en Los tres Mosqueteros; Greta Garbo en Reina Cristina; Judi Densh en Shakespeare enamorado; Cate Blanchette en Elizabeth.
Drama: Anthony y Cleopatra de shakespeare.
Religión/Mito: María (madre de Jesús, luego elvada en la tradición católica a Reina del cielo); Mab (reina de las hadas y frecuentemente tramposa que roba bebés, posiblemente derivada del Mabb Galés o Maeve Gálico); Anatu (reina mesopotámica del cielo); Antiope (en el mito griego, la reina de las Amazonas); Marisha-Ten (reina japonesa del cielo); Guinevere (Reina del Rey Arturo)
Cuentos de Hadas: Blancanieves y los siete enanos (sombra).


Rebelde (Anarquista, Revolucionario, Protestante político, Inconformista, Pirata)
Nuestra imagen del rebelde puede estar alineada de cerca con los cliches de la cultura juvenil como para dejarnos ver el significado profundo de este valorado arquetipo.
Tanto inclinado políticamente como Martin Luther King Jr., Betty Friedan o Lech Walensa, o un artista innovador como Van Gogh, Joyce o Coltrane, el Rebelde es un componente clave de todo el crecimiento y desarrollo humanos.
El rebelde en un grupo de apoyo puede ser un aliado poderoso en ayudar al grupo a romper los viejos patrones tribales.
También puede ayudarte a ver cansadores preconceptos en tu campo profesional o emprendimiento creativo. El Rebelde también puede guiarte a rechazar sistemas espirituales que no sirven a tu necesidad interior de una unión directa con lo Divino y a buscar caminos más apropiados.
La sombra del Rebelde, por el contrario, puede impulsarte a rebelarte de la presión de tus pares o por sólo sentirte de moda, y así caer en otra manifestación de conformidad. La sombra del rebelde también puede rechazar la autoridad legítima simplemente porque te pide que hagas algo que encuentras difícil o incómodo. Se especialmente cuidadoso al evaluar tus impulsos rebeldes; incluso si el Rebelde no es parte de tu circulo íntimo de arquetipos, probablemente lo tengas en alguna medida y deberías prestarle atención a sus demandas.
Películas: James Dean en Rebelde sin Causa; Marlon Brando en El Salvaje; Kirk Douglas en Espartaco; Sally Field en Norma Rae; Meryl Streep en Silkwood.
Ficción: El Rebelde de Albert Camus; Un vuelo sobre el nido del Cu-Cu de Ken Kesey.
Religión/Mito: Iblis/Lucifer (en la creencia musulmana/cristiana, un angel rebelde que rechazó adorar a Adam o reconocer la supremacía de Dios).
Cuento de hadas: Jack y las avichuelas mágicas; Peter Rabbit de Beatrix Potter.


Rescatador
En su perfil más poderoso, el Rescatador asiste cuando se lo necesita y, una vez que la misión de rescate ha terminado, se retira. Un rescatador provee una infusión de fuerza y soporte para ayudar a otros a sobrevivir situaciones difíciles, crisis o procesos para los que carecen de estímulo o el conocimiento interior para manejar por ellos mismos. A diferencia del Caballero, con el que está relacionado, el Rescatador es más frecuente entre las mujeres, especialmente en su aspecto sombrío.
La sombra del rescatador surge a través de una conexión romántica en la que una de las partes busca establecer un lazo íntimo brindando soporte emocional, con una agenda oculta que asume que el rescatado corresponderá los sentimientos romanticos del rescatador. Tales romances están destinados a fracasar porque la agenda oculta requiere mantener al "rescatado" en la necesidad de ser asistido para que el Rescatador no pierda su significado.
Sanar y dar poder al Rescatador interior es un desafío emocional común, porque ser necesitado es parte esencial de nuestra naturaleza. La mayoría de la gente puede relacionarse en parte con las características de este arquetipo que de algún modo se asemeja al Caballero, el Sanador, al Héroe e incluso al Sirviente. Si te sientes atraído por este arquetipo, enetonces, se cuidadoso al comparar las características de esos otros antes de decidir agregar al Rescatador a tu familia de arquetipos.
Películas: Sigourney Weaver en Alien III; Tom Hanks en Salvando al soldado Ryan; Jason Gedrick en Águila de hierro.
Televisión: El llanero Solitario.
Religión/Mito: Bidadari (en el mito Java, una ninfa amorosa que usa su conocimiento de la magia para rescatar a su héroe de una situación peligrosa y casarse con él); Lancelot (Caballero de la mesa redonda que rescata a Guinevere, con quien está teniendo un romance, cuando el Rey Arturo amenaza con ejecutarla por su adulterio); Bran (en el cuento galés, un gigante que rescató a su hermana Branwen de la esclavitud por parte de su marido irlandés).


Saboteador
El arquetipo del Saboteaor está hecho de los miedos y cuestiones relacionadas a la baja estima que causa que tomes decisiones en la vida que bloquean tu propio poder personal y éxito. Como con la Víctima y la Prostituta, necesitas enfrentar este poderoso arquetipo que todos poseemos y hacerlo un aliado. Cuando lo logras, encontrarás que llama tu atención a situaciones en las que estás en peligro de ser saboteado, o de sabotearte a ti mismo. Una vez que estás cómodo con el saboteador, aprendes a escuchar y acatar esas advertencias, salvandote de caer una y otra vez en los mismos errores.
Si lo ignoras, la sombra del Saboteador se manifestará en la forma de conductas auto destructivas o el deseo de minar a otros.
Películas: Greta Garbo en Mata hari; Angela Lansbury en El candidato de Manchuria; Woody Harrelson en El pueblo vs Larry Flynt; Judy Holliday en El Cadillac de oro sólido.
Drama: Amadeus (Salieri) de Peter Schaffer; La loca de Chaillot de Jean Giraudoux.
Religión/Mito: Loki (en el mito nórdico, un "cambiador de forma" y "tamposo" que es hábil y malicioso, pero también heróico); Eris/Discordia (diosas griega/romana de la discordia y malos entendidos); Serpiente (en muchas culturas, una figura que enga a a los humanos, frecuentemente saboteando su única oportunidad de inmortalidad).


Samaritano
El Samaritano está relacionado de cerca con el arquetipo del Martir, con la diferencia fundamental que los samaritanos hacen sacrificios por aquellos a quienes se sienten menos inclinados a servir, como en la parabola del evangelio del Buen Samaritano. El acto mismo puede ser tan simple como parar en la calle y darle indicaciones a un extra o cuando estás apurado en llegar a alguna parte.
La sombra del samaritano ayuda a una persona o grupo en detrimento de otro, la propia familia o por el bien de la sociedad.
Un ejemplo simple es el conductor que para el tráfico para dejar que otro conductor haga un giro en sentido contrario al flujo del tránsito, con el resultado de detener a muchos más conductores en el proceso.
Parece haber implícito en esa conducta de sombra del Samaritano una clase de auto importancia que dice a otros que deben adherir a la propia decisión que es la mejor.
Películas: Richard Dreyfuss en Abajo y fuera de Beverly Hills; Gary Cooper en El Bueno de Sam; Jean Arthur en Cuanto más, más feliz; Liam Neeson en La Lista de Schindler.
Religión/Mito: Ninlil (diosa sumeria del cielo, la tierra, el aire y el grano que muestra compasión hacia el desafortunado); Parsifal (caballero arturiano que sana la herida de Anfortas, el rey del grial, preguntándole compasivamente acerca de ella).


Sanador (Sanador herido, Sanador Intuitivo, Cuidador, Enfermero, Terapista, Analista, Consejero)
El arquetipo del sanador se manifiesta como una pasión de servir a otros en la forma de reparar el cuerpo, la mente y el espíritu. Se expresa a sí mismo a través de canales diferentes a los clasicamente asociados con la curación de la enfermedad, así necesitas ver más allá de la definición obvia de lo que "haces". Puedes estar fuertemente guiado por este arquetipo en
cualquier ocupación o rol en la vida. Algunas personas, por su misma naturaleza y personalidad, son capaces de inspirar a otros para soltar sus historias dolorosas o hacer cambios en sus vidas que redireccionen el curso de su futuro.
Las características esenciales incluyen una fuerza inherente y la habilidad de asistir a la gente en transformar su dolor en un proceso sanador, así como tener el "cableado" necesario para canalizar la energía necesaria para generar los cambios físicos o emocionales.
Religión/Mito: Rabbi Hanina ben Dosa (Sanador judío que estuvo en la misma clases que Jesús); Ninkarrak (diosa babilónica/sumeria que cuidaba a los humanos enfermos); Mujer Oso de la Medicina (espíritu sanador nativo americano); Mukuru (dios creador del hombre de los pastizales Herero de Namibia, quien enviaba lluvia vital, sanaba a los enfermos y cuidaba de los ancianos).


Sanador Herido
El Sanador Herido es iniciado en el arte de la sanción a través de alguna forma personal de dificultad, cualquier cosa desde una herida física o enfermedad a la perdida de todas la posesiones terrenas. Sin importar la forma que adquiera la herida, el desafío inherente en este proceso iniciático es que uno es incapaz de lograr ayuda de otros más allá de cierto grado o soporte. Sólo el iniciado puede finalmente sanar la herida; si es una enfermedad o accidente, frecuentemente será uno para el que no hay una cura convencional.
El arquetipo del Sanador Herido emerge en tu psiquis con la demanda de empujarte a tí mismo a un nivel de esfuerzo interior que se convierte más en un proceso de transformación que un intento por sanar la enfermedad. Si has completado exitosamente la iniciación, inevitablemente experimentas una sanación excepcional y un camino de servicio parece divinamente aparecer poco después de ser completada la iniciación.
La sombra del Sanador y del Sanador Herido se manifiesta a través del deseo de tomar ventaja de aquellos que necesitan ayuda, incluyendo declaraciones de que puedes sanar cualquier enfermedad que una persona tenga.
Películas: Ellen Burstyn en Resurrección; Louise Fletcher en Un vuelo sobre el nido del Cú-cu (sombra); Rosalind Russell en Sister Kenny; Barbara Stanwyck en La Mujer Milagrosa (basado en Aimee Semple McPherson).
Ficción: El Citadel de A. J. Cronin; Elmer Gantry de Sinclair Lewis (sombra).
Religión/Mito: Asklepios (héroes griego quien más tarde se convierte en dios de la plaga, luego en dios de la medicina y sanación); Aesculapius (dios Romano de la sanación basado en el dios griego Asklepios); Garuda (gran ave dorada con pico de águila y alas y cuerpo humano, el símbolo índio de la medicina); Meditrina ("sanador", una diosa romana del vino y la salud quien fuera luego incorporada en el culto de Aesculapio); Eeyeekalduk (dios Inuit de la sanación); los Buddhas de la Medicina (más prominentemente, Bhaishajyaguru en Tibet y Yakushi-Nyorai en Japón, quien simboliza la sanación y cualidad transformativa del Buddha).


Sirviente
Todos servimos a alguien o a algo. Debido a que el camino espiritual es uno de servicio a otros, cualquiera puede relacionarse con este arquetipo. El Sirviente entra a aspectos de la psiquis que nos pide estar disponibles para otros, para el beneficio y mejora de sus vidas. Esta tarea puede sólo ser hecha de forma saludable si el Sirviente está dispuesto a simultáneamente ser de servicio al sí mismo. Sin la fuerza de mantener tu propio bienestar, el Sirviente se consume por las necesidades de aquellos a su alrededor y pierdes todo foco del valor de tu propia vida.
Desde una perspectiva mundana, el Sirviente está asociado con el dinero porque los sirvientes son empleados para ayudar. Este aspecto es atestiguado por la psiquis del Sirviente sometido, una persona que se ve a sí mismo atado por condiciones de servicio que no son de su elección o preferencia debido a su incapacidad de comprar su libertad, o simbólicamente recuperar el propio poder. Por ello, el desafío fundamental con este arquetipo particular es tomar elecciones que sirvan a tu potencial más elevado. Si esto describe un asunto personal substancial para ti, entonces considera este arquetipo como una posibilidad para tu propia carta de arquetipos.
Películas: William Powell en Mi hombre Godfrey; Anthony Hoopkins en Lo que queda del día; Morgan Freeman en Conduciendo a Miss Daisy; Dirk Bogarde en El Sirviente (sombra).
Ficción: La vuelta del tornillo (Mrs. Grose) de Henry James.
Religión/Mito: Los nombres de muchos maestros espirituales por lo general contienen referencias al servicio. La palabra sanscrita Dasya, por ejemplo, significa "sirviente", y aparece en los nombres de los misticos modernos como Ram Dass, Bhagavan Das y Lama Surya Das; Obadiah (profeta hebrero cuyo nombre significa "sirviente de Dios"); Ganymede (en el mito griego, el hermoso jóven que era uno de los amantes de Zeus y servía el vino a los dioses); Thialfi (sirviente nórdico de Thor y mensajero de los dioses).
Cuentos de hadas: Cenicienta.


Trickster (Puck, Provocador)
Casi tan lejos como los primeros registros escritos, el Trickster aparece como una figura clave en el drama humano. De acuerdo al gran historiador de religión Mircea Eliade, un Trickster es un personaje humano o animal que hace bromas dudosas o trucos, se burla o es burlado y puede estar camuflado como uno de los semidioses de una tradición religiosa.
La serpiente que enga a a Eva en la Biblia está basada en una característica similar en la mitología Sumeria y Babilónica del tercer milenio antes de nuestra era, en la que una serpiente enga a a la humanidad quitándole el don de la inmortalidad, asumiéndola para sí misma. (Observar a las serpientes cambiando de piel hizo pensar a algunos que el reptil era capáz de renovar su vida indefinidamente). En muchas culturas, especialmente entre los nativos norteamericanos, el Trickster también puede ser un ayudante del creador o un mensajero.
Como los arquetipos de la Prostituta y el Sirviente, el Trickster parece al principio que sólo tiene connotaciones negativas, pero puede ser un gran aliado presentándote alternativas a un camino estrecho y angosto, a personas e instituciones que buscan amoldarte mediante la presión de tus pares y al conformismo. La mejor ilustración moderna de este doble rol se muestra en el trabajo cinematográfico de Jack Nicholson y Groucho Marx. Aunque los personajes que encarnan son frecuentemente dobles a cierto nivel, sus actos pueden ser también liberadores transcendiendo lo convencional, lo testarudo y la conducta predecible.
Películas: Barbara Stanwyck en La Se ora Eve; Wilfred Ramble (abuelo) en La noche de un día duro; Peter Cook en Bedazzled; Michael Caine, Steve Martin, y Glenne Headley en Dirty Rotten Scoundrels.
Drama: The Matchmaker de Thornton Wilder.
Ficción: Las brujas de Eastwick de John Updike.
Religión/Mito: Kaulu (dios trickster polinesio); Bue-Jay (entre los indios del Pacífico noroeste, un trickster que imita a otros animales); La mujer ara a (trickster entre los indios de la tribu Dakota); Seth (dios del caos y la adversidad del antiguo Egipto); Esu (dios del pasaje y trickster del oeste de Africa, que guarda los hogares de los dioses).
Cuentos de Hadas: Caperucita roja, El zorro y las uvas, El hombre de gengibre.


Vampiro
El vampiro es una criatura mítica asociada tanto con el erotismo como con chupar sangre. Los vampiros requieren de sangre, la que obtienen mordiendo el cuello de sus víctimas durante una visita nocturna. La víctima femenina ha sido retratada en la circunstancia paradójica de querer rechazar al vampiro mientras que al mismo tiempo da la bienvenida a la naturaleza erótica de la conexión. El vampiro regresa cada atardecer a su fuente de vida hasta que no haya más que sacarle. Los paralelos entre la lujuria humana y el deseo de sangre vampírico son ricos: mientras el vampiro satisface su sed de sangre, su huésped se hace más vulnerable y sumiso, eventualmente es secado de cualquier capacidad de auto protección.
Simbólicamente, esta relación habla de las poderosas dinámicas que frecuentemente manejan las relaciones hombre-mujer, en la que el hombre seca el poder de la mujer para su propia supervivencia psíquica, y, una vez mordida, la mujer se somete hasta que esta voluntad toma todo el poder. (En algunas relaciones, claro, los roles pueden facilmente revertirse).
Más allá del nivel sexual, algunas veces formamos ataduras psíquicas con otros porque deseamos su energía, un deseo que se manifiesta a través de la necesidad de aprobación, la necesidad de dejar que el "otro" se haga cargo de nuestra supervivencia, y un miedo a ser abandonado. Lo que ha sido definido como una relación codependiente puede facilmente caer
bajo el formato del Vampiro. Puede que te resulte difícil identificarte como el Vampiro, pero es esencial que revises este arquetipo personalmente.
Los patrones de conducta como la queja crónica, la sobre dependencia, aferrarse a una relación emocionalmente o psicológicamente mucho después de haber terminado y las lucha de poder crónicas, son todos indicadores de patrones Vampiro.
Aferrarse a alguien en el nivel psíquico es tan real como aferrarse en el físico.
El interés en el arquetipo del vampiro está re-emergiendo a través de los campos literarios y del entretenimiento. Bien puede ser que la apertura arquetípica de la psiquis de la humanidad durante estas últimas cinco décadas haya resucitado al Vampiro, reforzándolo con la fuerza en el plano psíquico de la consciencia que no estaba disponible antes de este tiempo.
Películas: Bela Lugosi en Drácula; Tom Cruise en Entrevista con un vampiro.
Ficción: Drácula de Bram Stocker; Crónicas de un vampiro de Anne Rice; El Vampiro: un cuento de John Polidori.
Religión/Mito: Vlad Tepes también conocido como Vlad el empalador; (en la Walachia del siglo XV, moderna Rumania, un conde sanguinario que repetidamente empalaba y decapitaba a sus enemigos); Langsoir (vampiro malasio, una mujer que murió dando a luz y ahora asalta a los bebés y ni os).


Vengador (Ángel vengador, Salvador, Mesías)
Este arquetipo y sus manifestaciones relacionadas responde a la necesidad de equilibrar la balanza de la justicia, algunas veces empleando técnicas agresivas.
Los abogados que trabajan con el pobre y desventajado, o que donan parte de su tiempo al trabajo pro bono, son vengadores modernos.
Traer criminales de guerra ante la justicia o perseguir legalmente a las corporaciones que da an a la sociedad son ejemplos del Vengador a una escala global, alimentado por un sentido de rectitud por parte de la sociedad. Uno también puede estar motivado a vengar una injusticia contra uno mismo o su familia. El Angel Vengador es una expresión de este arquetipo de proporciones míticas que sugiere que uno está en una misión divina, como en el caso de Juana de Arco.
A nivel global, cuando el lado oscuro se manifiesta como vengador se percibe su conducta inmoral desatando la violencia, desde actos de ecoterrorismo hasta bombardear clinicas de aborto. La "rectitud" de la causa de uno nunca puede justificar el da o a terceros inocentes. (Gandhi combatió la sombra de la venganza social enfatizando la resistencia pasiva para ilegitimar la autoridad). Al evaluar tu conexión con este arquetipo, revisa las experiencias de
vida en las que tu principal motivación era defender o representar una causa en beneficio de otros.
Una instancia no es suficiente. Necesitas relacionarte con este arquetipo como una fuerza primaria a través de la cual muchas de las decisiones y actos de tu vida fueron dirigidos. El deseo de obtener la revancha puede ser tan poderoso que organizas tu vida en función de lograr ese fin.
Películas: Ingrid Bergman en La Visita; Jane Fonda en Cat Ballau; John Wayne en Los Buscadores; Julia Roberts en Erin Brokovich; Jane Fonda, Dolly Parton, Lily Tomin en Nueve a Cinco, Vincent Price en Teatro de Sangre (sombra - un actor que mata a sus críticos); Al Pacino en El Padrino (sombra), Robert de Niro o Robert Mitchum en Cabo de Miedo (sombra).
Televisión: Los Vengadores.
Drama: La Oresteia de Aeschylus; Hamlet y McBeth de Shakespeare.
Ficción: Matar a un Picaflor de Harper S Lee.
Religion/Mito: Las Furias o Erinves (espíritus vengadores de la mitología romana y griega, respectivamente); Bastet (diosa egipcia con cabeza de gato que es el instrumento de la venganza de Ra); Durga (diosa guerrera vengador del panteón hindú); Kali (diosa madre Hindú y símbolo de la destrucción que aniquila la ignorancia y mantiene orden en el mundo).


Víctima
Los rasgos negativos de la Víctima son evidentes. Pero cuando se los reconoce adecuadamente, puede ser una ayuda tremenda en dejarnos saber que estamos en peligro de dejarnos victimizar, por lo general mediante pasividad pero también a través de acciones apresuradas o inapropiadas. También puede ayudarnos a ver nuestra propia tendencia a victimizar a otros por ganancia personal. En su lado en sombra del arquetipo, nos muestra que quizas nos gusta jugar a la Víctima de vez en cuando por la respuesta positiva que obtenemos bajo la forma de simpatía o lástima. Nuestra meta es siempre aprender a reconocer estas actitudes inapropiadas en nosotros mismos y en otros y actuar acorde a ello.
Películas: Hillary Swank en Los ni os no lloran; Jodie Foster en El Acusado; Meryl Streep en La decición de Sofía; Glenn Close en Revés de fortuna.
Ficción: Dr. Jekylll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson; Misery de Stephen King.
Drama: Torch Song Trilogy de Harvey Fierstein.
Religión/Mito: Isaac (hijo de Abraham a quien Dios ordena sacarificar); Heracles (raptado por Busiris, rey mítico de Egipto que sacrificaba a todos los extra os a los dioses para evitar la hambruna, Heracles evitó ser victimizado usando su gran fuerza para romper las cadenas y derrotar a Busiris).


Virgen (ver tamnbién Célibe)
Este arquetipo está asociado con la pureza, aplicado principalmente a las jóvenes. Las vírgenes vestales de la antigua Roma vivían en sacrificio a los dioses y eran frecuentemente castigadas si perdían su virginidad. La Virgen Madre de Jesús representa la pureza de la maternidad, resaltando la forma perfecta de la vida del hombre, un Dios. Tu identificación con la virgen necesita ser explorada simbolicamente como un patrón que representa una asociación con la pureza como también el inicio de un punto de creación.
Tener ideas vírgenes es tanto un aspecto de este arquetipo como lo es la aplicación de mantener aspectos virginales de la Madre Naturaleza, como un bosque virgen.
El lado en la sombra de la Virgen es el asco puritano hacia, o el miedo a, la genuina sensualidad.
Rechazar el sexo sin ahorrar la propia energía para otras tareas, sino porque parece inherentemente repelente, no es una virtud sino una negación de una parte esencial de uno. Los monjes célibes o las monjas idealmente aprenden a canalizar su energía sexual en vez de meramente reprimirla.
Películas: Sean Connery en El hombre de la medicina; Kirstin Dunst y otros en Los suicidios de las vírgenes; Jennifer Jason Leigh en Tiempos velóces en Ridgemont High.
Religión/Mito: Pártenos (Virgen en griego, un epiteto de la diosa Atena, que era la madre virgen de Erichthonius); Hestia/Vesta (la diosa virgen griega/romana de la tierra, y por extensión, de la vida doméstica).


Visionario (Soñador, Profeta, ver también Guia, Alquimista)
El arquetipo del Visionario te deja imaginar posibilidades que están más allá de los límites de tu vida individual y que benefician a toda la sociedad. El visionario pone a la vista lo que podría ser si se toman ciertas decisiones, o qué es inevitable dadas las decisiones que ya has tomado.
El Profeta proclama un mensaje asociado con la guía divina, como con los profetas hebreos, algunos de los cuales aparecen en el Corán. (El Islam reverencia tanto a Jesús como a Juan el Bautista como profetas). Ambos, el Visionario y el Profeta ponen sus habilidades en beneficio de la humanidad en lugar de su uso personal, pero mientras muchos profetas son rechazados por el grupo al que fueron enviados a iluminar, los visionarios tienden a ser celebrados por su capacidad de leer lo que está por pasar.
La sombra del Visionario o el Profeta se manifiesta como el deseo de querer vender las propias habilidades visionarias al mejor postor, o alterar la visión para hacerla más aceptable para la sociedad. En casos extremos, las visiones enga osas pueden llevar a una sociedad entera a campa as destructivas o asesinatos; entonces el arquetipo del Destructor puede sobrepasar al Visionario, como en el caso de Hitler, Stalin y Mao.
Películas: Eriq Ebouaney en Lumumba; Peter Finch en Red (sombra).
Religión/Mito: Profetas Hebreos (Isaías, Jeremías, Ezequiel y otros); Mohamed (el último profeta del Islam, quien dirigió los mensajes de Dios al pueblo árabe a través del Corán); Baha'u'llah (profeta irani del siglo XIX que fundó la fe Bahai, desparramando su visión de "una causa Universal, una Fe común"; Cassandra (Grecia, hija del rey y reina de Troya, a quien se le otorgó el don de la profesía por Apolo en un intento de seducirla; debido a que lo rechazó, hizo que todas sus profesías cayeran en oídos sordos); Zaratustra (profeta y fundador del Zoroastrismo).
extracto Caroline Myss

5 comentarios:

Rodrigo Garva dijo...

Gracias!

ALEJANDRO PEDROZA JIMENEZ dijo...

AHORA ME QUEDA MUY CLARO LA DEFINICION DE ARQUETIPOS, GRACIAS POR TAN GRANDE EXPLICACIÓN.

Ricardo García Mainou dijo...

Buenísimo, si acaso te faltó uno: El traidor! Saludos.

Hada Saltarina dijo...

Muy interesante y en la línea de las Cartas de El Symbolon. Gracias

Anónimo dijo...

Está muy bien, pero tendrías que indicar que lo has sacado del libro de Caroline Myss, "El contrato sagrado". Expandir la información y hacer que llegue a mucha gente es positivo, pero siempre teniendo la elegancia de nombrar la fuente original.