18 abril 2009

Calendario Maya y el fin del tiempo - 2011

¿Por qué los ciclos de la creación no terminan el 21 de Diciembre de 2012 sino el 28 de Octubre de 2011?

A través de las décadas la discusión se ha enfocado mucho sobre la correlación exacta entre el calendario Maya de la cuenta larga y el Calendario Gregoriano. La mayoría de los investigadores en el tema están de acuerdo en que la llamada correlación GMT (Greenwich Mean Time) que ubica el comienzo del calendario de la Cuenta Larga  en 4 Ahau 8 Cumku para el día Juliano 584 283 (11 de Agosto de 3114 a.C) es correcta. Esto, por consecuencia, significa que terminará el 21 de Diciembre de 2012 y la mayoría, como José Argüelles, Jhon Jenkins y el difunto Terence McKenna, que se interesaron en el calendario Maya, han respaldado esta fecha como el final del presente ciclo.

Yo no discuto que la correlación GMT para la Cuenta Larga con el calendario Gregoriano sea la correcta. Y claramente, la Cuenta Larga es un reflejo correcto del proceso divino de la Creación. Sin embargo, hay fuertes razones para creer que la misma Cuenta Larga Maya no refleja exactamente el cambio de las energías de los ciclos de la creación divina en la que nos interesamos hoy.
Lo que en este sentido es más importante es que el comienzo exacto de la Cuenta Larga de última está calibrado basado en la fecha del zenit solar en Izapa, es decir, cuando el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, lo que ocurre el 12 de Agosto. Izapa es el antiguo sitio Maya en el sur de México donde se concibió por primera vez la Cuenta Larga.

Este día del zenit solar era considerado desde hace mucho tiempo antes de que se implementara la Cuenta Larga, como el día del año en el que el tiempo empezaba y era considerado como una fecha sagrada para Izapa. Por eso hay sobradas razones para creer que el zenit solar era la razón que se fijara el inicio de la Cuenta Larga en 4 Ahau 8 Cumku. Aunque obviamente la fecha del zenit solar en Izapa no tiene nada que ver con el verdadero comienzo del correspondiente ciclo divino de la creación. Pero cambiar esa fecha hubiera sido considerado una herejía. Podemos hacer la comparación con la fecha de Navidad, que fue tomada de las celebraciones antiguas del solsticio y que no fue cambiada, mas el hecho de que muy pocos, si acaso alguno, crea que Jesús nació ese día.

La fecha final de la Cuenta Larga cae el 21 de Diciembre de 2012 por una lógica y necesaria consecuencia de la fecha de inicio elegida por los Izapanenses y no por algo a lo que los Maya hayan apuntado intencionalmente. Los ciclos de la creación descritos por los Mayas, incluyendo el Tzolkin, son fundamentalmente de naturaleza espiritual, no astronómica. Por ello, cualquier teoría que sugiera que la Cuenta Larga de los Maya fue diseñada para reflejar fenómenos astronómicos, sea la precesión de la Tierra o el zenit solar, es una señal de alerta que indica que su promotor está fuera de lugar, errado. Debería ser obvio que si el calendario Maya es un calendario profético que describe los ciclos de energía cósmica de naturaleza universal, entonces la fecha particular en la que el Sol estaba en el Zenit en un lugar particular de Izapa es totalmente irrelevante para nosotros que vivimos hoy y debería ser considerada sólo como el resultado de una tradición demasiado fuerte para ser cambiada (como la teórica fecha de nacimiento de Jesús).

Otra importante razón del por qué el 21 de Diciembre no puede ser la verdadera fecha de la terminación de la creación es que ese día es 4 Ahau en la cuenta del Tzolkin. Dado que la Cuenta Larga consiste en exactamente 7200 vueltas del Tzolkin, entonces el verdadero final de la creación debería caer en un día que sea 13 Ahau de la cuenta del Tzolkin para que las vueltas del Tzolkin sean completas.
Si queremos averiguar cuál es la fecha real del final de los ciclos de la creación debemos buscar un día cercano al año 2012 que sea 13 Ahau en la cuenta del Tzolkin. Las inscripciones en Palenque, escritas cerca de cuatro mil años más tarde de la concepción de la Cuenta Larga en Izapa, parecen indicar que la fecha de relevancia es 28 de Octubre de 2011 que, de hecho, es 13 Ahau en la cuenta del Tzolkin.

La cuestión de la correlación exacta entre los ciclos de la creación y el tiempo físico puede no haber sido tan crítico en la era de los Maya como lo es para nosotros, dado que la creación está operando a una frecuencia 400 veces más elevada. Una discrepancia de un año o semejante pudo significar menos entonces de lo que significa para nosotros que vivimos hoy. Si cometemos un error de 420 días en la celebración de la fecha final de los ciclos de la creación, estaríamos totalmente fuera de fase con la rápida evolución del ciclo Galáctico de la Creación donde las dualidades Yin/Yang en el cosmos se apagan y encienden cada 360 días.
Estos cambios de energía son lo que debería reflejar un calendario espiritual si está para servir a la humanidad en su fase actual de evolución.

Debería decir que aquellos que proponen el 21 de Diciembre de 2012 como la fecha final, tales como Terence McKenna y Jhon Jenkins, están basando completamente su interpretación del calendario Maya en esta fecha final en particular, como si esto fuera de lo que se trata el calendario. Yo creo que lo más importante para conocer nosotros hoy es el proceso que nos lleva a la compleción de la creación y el logro de la consciencia cósmica.
Este proceso es impulsado por el ciclo Galáctico de la Creación, como una montaña rusa, y para aquellos que buscan entender este proceso y sus muchas manifestaciones, una calibración exacta de este ciclo es imperativa.

Las duraciones corregidas de los baktunes de los Trece Cielos de la Cuenta Larga quedan como sigue:

Baktun Nro       (Corregido)    Duración
1............................………..3115-2721 a.C.
2.............................……….2721-2326
3............................………..2326-1932
4.............................……….1932-1538
5.............................……….1538-1144
6............................………..1144-749
7.............................…………749-355
8.............................…………355- 40 d.C.
9.............................…………. 40- 434
10...........................…………434- 829
11...........................…………829-1223
12...........................………..1223-1617
13...........................………..1617-2011

 

Sobre un trabajo de Carl Johan Calleman

12 comentarios:

Jose Luis dijo...

Tengo entendido que el 21 de diciembre de 2012 hay una alineación de algunos planetas con el centro de la galaxia ¿como queda esto?

Alex dijo...

Hay una alineación con nuestro Sol y el centro de la galaxia, cosa que ya está sucediendo pues es imposible determinar un punto exacto para definir el centro de la Vía Láctea.

Desde 1998 que nuestro sistema está entrando en esa alineación. En 2012 supuestamente cruzamos el umbral del hemisferio norte galáctico hacia el Sur, como sucedió 12 mil años atrás del Sur al Norte.

eLy! dijo...

bien yo tengo una duda con respecto a este tema...
tengo entendido que aparte de la alineacion lo que se va a producir es un acercamiento de un planeta hacia la tierra... que al ejercer gravedad desataria desastres naturales enormes, que no quiero ponerme a pensar, y es por ello justamente que el calendario maya previene... o dice, que es un periodo de cambios...
Lo puntual es que no tengo idea de nada, ni de si todo esto sera cierto. pero creo que todo tiene un final, por que no se si algo es eterno mas alla del mismo universo...

espero que solo sea un periodo de cambios, para aprender de nuestros errores y poder de una vez por todas hacer del mundo un lugar maravilloso... como te lo dicen en los lugares que te hablan del calendario maya y del 2012. pero mi duda es por lo del planeta.
si puede decirme algo sobre esto seria buenisimo!
se que el posteo paso ya hace unos meses pero recien hoy encontre algo relacionado por google.
muchas gracias!
hasta pronto!

Alex dijo...

Hola Ely

No hay ningun codice maya que hable de ese planeta y la informacion que hay sobre el tema son solo especulaciones sin base que rondan en la red.

Hay mucha paranoia y des-informacion en este tema y hay que tener mucho espiritu critico y sentido comun y por sobre todo leer e investigar mucho.

Un saludo

indigo7 dijo...

saludos, asumo que deacuerdo a los analisis realizados por aquellos que pretendern entender las cuentas y vestigios pasados debrian encaminarse a distinguir las reales necesidades actuales, como por ejemplo en los solticios viajar a templos que receptan la energia del padre sol y de alguna manera caanalizar sus energias, si todos los creyentes lo hicieramos, se crearia una hermosa cadena energetica a lo largo de america, son estos los tiempos de unidad, de dejar la logica y empezar a sentir....

indigo7

Anónimo dijo...

saludos me llamo kernan no me parece extraño lo que explicas porque mui bien el mundo pudiera acabarse en el 2012 por que allí se cumplen 6000 años de existencia humana, y las escriturasdicen que al cumplirse esos 6000 años se acaba esto, pero ocurre algo, nada pasara en el 2012, porque resulta que se interpuso la precencia de cristo en el mundo.esta acaecio a la humanidad el 04 de octubre de 1914,E.C.quese caracteriza por guerras, hambrunas,pestes, el odio de uno contra otro, y demas cosas malas expresadas en 2timoteo 3:1-7, y mateo 24.de hecho,jesus dijo a sus apostoles en mateo 24:37 que su precencia sería iguar a a los días de noe,y quizas se referia a lo mejor a la duracion de ese periodo,el periodo en que noe tardo en predicar, y contruir el arca fueron 120 años literales. y este tiempo tiene paralelos con esos días,y entonces si son 120 años lo que duraría la parausia tenemos que esta deberá culminar en 2034 E.C.pronto,cuando la precencia de cristo haya cumplido su objetivo ¿cual?hacerle ver a la humanidad que el gobierno humano es un fracaso,que todos tienen que volverse al jehuwah por medio de aceptar al mesías como rey del la tiera, porque fue en ese año que jesus fue coronado rey y expulso del cielo a satanas,a la tierra este esta influyendo invisiblemente en la humanidad y enlos gobierno que son su herramienta para mantener la soberanía dela tierra fuera de la s manos de dios,este esta en ee.uu. en nueva york.en la sede de la onu,ques donde vive,en el ultimo piso con sus angeles.y tambien la precencia de cristo tiene como objetivo recoger al resto de los que viviran en la tierra y de terminar de recoger alos que gobernaran con jesus en el cielo,esto se hace mediante la predicacion,mateo 24:14,pero claro al pasar lo que dije se altera el año mundi y los seis mil años no terminaran en 2012,si no lo siguiente.exite un año clave para este año mundi que es el 3947 que corresponde con el año en que nacio cristo en 747 de roma y no en 753 de roma,para este 753 esta 3953A.M.si sumamos 3953 +2012obtenemos 5965A.M.como año del mundoal igua que si sumamos 3947+2018(2012)con esto los 6000 años acabaran en 2047 o 2053E.C..si la precencia de cristo acaba en 2034 el tiempo que quede es para que acontescan dichos acontesimientos claro esto es solo segun la biblia,3947+2053:6000. y despues de esto comenzara el reino de cristo de mil años que coincide con el septimo día de la existencia del hombre. asi que estemos tranquilo que nada pasara en 2012(5965 A.M.)lo que si pasara es que la situacion mundiar se pondra mas critica y mala ;mas guerra,pestes,crisis de toda indole y mas cosas malas hasta que dios se canse y acabe esto, pero si va va haber cambios cosmicos en la alineacion del sol.

Diego dijo...

sì se puede definir un punto exacto de la galaxia, porque ella es finita, y puede ubicarse lo que menciono lìneas màs arriba. si se hablara de todo el espacio, no podrìa especificarse el asunto de un punto determinado, porque es infinito. gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Dios deberia haber acabado con este mundo hace mucho tiempo. y siempre le pregunto.. porque no acaba con este mundo? y empezar de nuevo... este mundo ya se acabo hace mucho tiempo atrasss...

Anónimo dijo...

Una de las cosas a tener muy en cuenta es que los Mayas no usaban la Tierra como punto de referencia para medir el tiempo de sus predicciones, y este es el error que cometen todos los cientificos a la hora de predicir cuando será el fin del calendario maya. Los Mayas advirtieron una serie de acontecimientos que tendrian lugar en el universo y como consecuencia la Tierra se veria perturbada y seria sacada de sus cabales. Por lo tanto la Tierra sudfriria cambios y modificaciones de su estructura, incluido de sus movimientos de rotacion y translacion (ello debido a los cambios electromagneticos del Sol). Por lo tanto el intento de usar la Tierra como punto de referencia para medir el calendario Maya es inutil. Segun las últimas averiguaciones cientificas, no solo el eje se ha movido más en estas últimas decadas sino que las estaciones del año se han retrasado bastante (la velocidad de rotación de la tierra se ha reducido). En fin sea la fecha que sea solamente los Mayas sabian cuando ocurriria los siguientes acontecimientos

Anónimo dijo...

no necesito nada mas que ver lo desastrozo e infame que es el humano para saber lo que le va a pasar yo prescindiria de hacer calculos salgan a ver a su alrededor y notaran porque las profecias a mi me extrañaria que nada pasara seria por el contrario una aberracion de los dioses..X)

jjuanpaez@yahoo.com.ar dijo...

Lo unico cierto e indiscutible es qe en algun momento TODOS vamos a morir. Pase lo qe pase, no hay qe tener miedo, hay qe fluir en la vida.
Si muero y me encuentro con Dios, yo me reiria por lo tonto qe fui al preocuparme tanto, y si Dios no existe bueno talves mi conciencia vague en el cosmos, y se usara para otra cosa.
Imaginando lo qe podria pasar, hay tantas cosas qe la mente piensa, yo creo qe si tendria qe haber un cambio es en la CONSCIENCIA, la CONSCIENCIA es el estado de NO-MENTE, si dejamos de lado el ego y dejamos de torturarnos con pensamientos, la CONSCIENCIA ILUMINA y vivimos en el AHORA solamente, sin preocupaciones ni miedos de lo qe vendra, tan solo disfrutando de la PRESENCIA, de este AHORA :)

Anónimo dijo...

y mira... estamos en diciembre 2011 y todavia no vi que explote nada....
abrazos