27 septiembre 2007

Etiquetas

Leía un artículo de mi amigo Lisandro sobre la aceptación, las etiquetas, los roles, etc.
Por un momento creí que era algo obvio, digo, que las personas, la humanidad en sí, tienda a etiquetar, dar nombres y distintivos. Es que vivimos en un mundo que es fundamentalmente discriminativo y la base de ello es que nos desconocemos a nosotros mismos. Marcamos diferencias y etiquetamos a otros para poder así definirnos a nosotros mismos. Hay un juego de autoengaño y proyección en el proceso de definir un factor externo porque se está tratando de marcar límites entre lo exterior y lo interior.
Es muy fácil perderse en estos conceptos, pero al fin de cuentas, cada vez que etiquetamos algo o alguien, estamos marcando límites sobre nosotros mismos, es decir, nos etiquetamos sin darnos cuenta.
Creo que es una conducta por demás interesante por parte de la psique humana porque involucra este famoso concepto de espejo o proyección, pero... acá entramos en conflicto de percepción. Puedo decir que proyecto en otros lo que no quiero reconocer de mi o lo que quisiera ser. Sea como fuere, desde el punto de vista de la psicología de siempre, salgo perdiendo.
Esta es una parte de la psicología que me parece que hace agua por los 4 costados. Acaso no puede ser que esté usando esa visión como una guía? Vale decir, que pueda ser una proyección o una negación según lo que YO creo que necesite?
Bien, esto trae a colación que debería tener un plan claro respecto de ello y además, saber que ese plan me daría felicidad y plenitud. Nada más egocéntrico que eso porque me fuerza a que las personas de mi entorno actúen de la manera que mi plan lo concibe para que yo pueda alcanzar el objetivo!!!! jajaja, curioso no?
Cuántos de Uds se identifican con esto? En otras palabras.... si mi novia...mi madre...mi jefe...el gobierno....etc hiciera esto o aquello, yo sería feliz o me sentiría pleno. Esto implica un fuerte condicionamiento de mi realción con esas "entidades" para poder alcanzar el objetivo. Cómo se llama a eso?
Acaso no caemos en la categoría de manipulación egoista?
Les aseguro que el tema puede complicarse en el análisis a niveles alarmantes, pero lo que más claro me queda es que el ser humano no ha evolucionado un ápice desde.... al menos, 10 mil años atrás. Vergonzozo!!!!
Y nos sentimos seres superiores, explorando nuevos mundos, hablando de libertad y democracia!!! Somos un chiste para el Universo!! Nada más incongruente que el Ser Humano.
Las etiquetas!!! Si se piensa sobre el tema en profundidad, pues... qué decirles... espanta el curso que hemos tomado en nuestras vidas. Como dice mi amigo Lisandro en su artículo, una invitación a empezar a cambiar.

1 comentario:

Lisandro dijo...

amigo, como va??? siento que es verdad lo que decis que por parte del desconocimiento de la persona misma discriminamos.. que nos puede molestar de otros si estamos seguros y liberados de nosotros mismos??? que nos podria afectar o hacer temer??? supongo que nada...

ahora la pregunat es como se llega uno a conocer lo suficiente como para liberarse... y elevarse unpoco mas...

besos y abrazos te quiero mucho.