21 febrero 2007

Año 3114 a.C. - Desastre Cósmico?

En el artículo anterior, Proyecto Horizonte, relataba lo que un grupo de científicos sostiene que sucederá entre el 2010 y 2014. Una especie de catástrofe global producida por eventos de origen cósmico cuando nuestro sistema solar atraviese el plano de la galaxia que llamamos Vía Láctea, nuestra galaxia madre. Este evento parece ser cíclico y suceder aproxiomadamente cada 5126 años, marcando el final de un ciclo evolutivo y el inicio de otro. Este cambio nos afecta directamente pues supone la desaparición de nuestra cultura y sociedad moderna y la muerte de más de las ¾ partes de la población mundial durante y a posteriori de los eventos cataclísmicos que podrían suceder.
Esto despertó mi interés por investigar y averiguar qué pasó exactamente durante el último desastre en el globo y en qué fechas, lo que me condujo al 3114 a.C., año que coincide con el inicio del calendario Maya de cuenta larga y que termina el 21 de Diciembre de 2012 (según versiones). A continuación un resumen de lo que pasó para tener una idea de lo que podríamos esperar para los años venideros.
Aparte de la catastrofe cósmica más evidente del 2200 a.C y 2345 a.C., hay otros eventos durante el Holoceno que son tan ampliamente globales y difíciles de explicar usando solamente los mecanismos de la Tierra, que se hace necesaria una explicación de tipo cósmica.
La llamada primera “Edad Oscura”, o sea, el período del cual se sabe muy poco a pesar de la mucha información anterior y posterior a ese tiempo, ocurrió cerca del 3100 a.C y el 3000 a.C. Por ejemplo, en Mesopotamia ese período se lo llama Jemdet Nasr. Jemdet Nasr es un sitio arqueológico ubicado a 100 km al sur de Baghdad en el centro de Iraq. Este lapso de tiempo de la historia que recibe su nombre por el sitio arqueológico, sigue directamente al desarrollo sociocultural del período Uruk entre el 4000 y 3000 a.C., que fue testigo de las primeras ciudades y la práctica de la escritura por símbolos dibujados en tabletas de arcilla en la región de la Baja Mesopotamia. Cerca del 3100 a.C. hubo repentinamente un cambio hacia eras más primitivas comparadas con el período Uruk. Como ejemplo, el sistema numérico simbólico se diluyó, disminuyó. Sin embargo, en 3000 a.C. hubo un repentino resurgimiento. Ese tiempo se denomina la “dinastía temprana”, que puede describirse como la primer cultura conocida que empezó a tener una especie de sistema centralizado y además el nacimiento de la escritura. Es curioso notar que nuestra civilización moderna naciera en lo que hoy conocemos como Iraq y que pueda terminar justo cuando dicho lugar del globo está en plena ebullición bélica y resume y reúne las miserias humanas más notorias.
¿Qué pasó en el 3100 a.C. o, mejor dicho, en el 3114 a.C.? Ese es el año CERO en el calendario Maya. Hay muchas historias alrededor del mundo sobre la “gran inundación”. Hay dos cráteres que pertenecen a esa fecha, pero lo que parece más posible es un gigantezco enjambre de meteoros que causó destrucción sobre la superficie terrestre, levantó tsunamis y cubrió la atmósfera de polvo. Debió haber sido la ruptura de un gran cometa en las regiones internas de nuestro sistema solar. La gente debió estar paralizada de pánico frente al espectáculo. A pesar de la destrucción y desaparición de la incipiente civilización humana, 100 años más tarde aparece el despertar y levantamiento de grandes civilizaciones durante el comienzo del tercer milenio antes de nuestra Era. El primer ejemplo es la unificación sur y norte de Egipto. El gran misterio sigue siendo ¿cómo sucedió la fusión? No existe evidencia clara que indique que una parte conquistó y dominó a la otra. Da la sensación que la cultura del norte copó sobre la otra pero, sin embargo, los nuevos reyes provenian del sur. Las pistas de los artefactos descubiertos cuentan que el primer rey del Egipto unificado se llamaba Menes y que la unificación sucedió entre el 3150 y 3110 a.C. y tardó 400 años en convertirse el el llamado antiguo reino, cerca de 2700 a.C.
Estos indicadores del tiempo tienen una gran semejanza, aparte de ser el año 0 del calendario Maya. En Mesopotamia hubo una gran variación en su pre-escritura que finalmente condujo a lo que hoy llamamos escritura y además es cuando se introdujo la rueda. Las grandes ciudades estado de Ur y Uruk se construyeron entónces y alrededor de 2600 a.C. empezó la primera unión política. Gilgamesh, el gran rey de la inundación, vivió durante ese tiempo. Les recomiendo leer La Epopeya de Gilgamesh. La cultura pre minoica surge en Creta. Aparecen asentamientos y construcciones neolíticas como Stonehenge, Newgrange, Skara Brae en la isla escocesa Orkney, junto con los grandes menires (grandes piedras) en Brittany. Para ese mismo período se registran grandes concentraciones de metano en los hielos de Groenlandia y enormes fríos de acuerdo a los registros de los pinos Bristlecones en Bretaña.
Aunque ninguna de las eventos anteriores es relevante por sí mismo, lo que hace pensar que algo enorme sucedió es que todos ellos sucedieron en sólo 100 años y, de hecho, los siguientes 1000 años fueron de gran convulsión global. Consecuencia de lo anterior puede ser el impacto oceánico de 2807 a.C. descrito por Bruce Masse en “Catastrofes Naturales” (Oxford, 1998). Si ese fue el cometa de la gran inundación, como lo indica Masse, ello explica la historia sumeria de la Gran Inundación, sobre la cual se basa el realto bíblico de Noé y su arca, combinada con la historia de Gilgamesh. Gilgamesh reinó en el siglo 27, 300-400 años antes de los dos grandes cataclismos sobre finales del tercer milenio antes de Cristo. ¿O fue el cometa o enjambre de meteoros por su ruptura que acabó durante el período 3114 al 2807 a.C. con un fuerte “splash” en el Atlántico?
La segunda “Era Oscura” duró desde el 2200 al 1900 a.C. Una tercera edad parece haber sucedido a la anterior en el llamado “evento de los anillos” (en referencia a los árboles) donde los anillos eran sumamente pequeños para 1159 a.C. Para este entónces, la cultura Micénica debió ser una de las víctimas.
También, el súbito final del período llamado Younger Dryas y con ello la última era glacial 9700 a.C., me parecen muy repentinos y dramáticos, como un cambio que sucedió en un instante, como lo sugieren las muestras de hielo de Groenlandia, si sólo buscamos explicaciones de orígen terrestre. Lo que indica ese cambio rependino es un misterio, pero el incremento de 15ºC en algunas décadas, aumento que ha permanecido con pocas variaciones en los últimos 11.500 años, indica una catástrofe de dimensiones cósmicas. Acá vale destacar que estos eventos estan separados por algo más de 5000 años, es decir, dos ciclos sucesivos del cruce del sistema solar por el plano de la galaxia.
Los Mayas pusieron su fecha 0.0.0.0.0 en el 3114 a.C. del tiempo calendario Gregoriano. Sonehenge I (el astronómico original) se construyó cerca del 3100 a.C. como también Newgrange. La civilización sumeria tuvo su caída cerca del 3100-3000 a.C., pero tanto Sumer y Egipto luego florecieron a un nivel sin precedente y nunca superado. ¿Sería ese el paraíso de Sumer? Al menois el período desde 3000 a.C. hasta 2350 a.C. parece haber tenido mucha más agua y humedad en Mesopotamia, y el Nilo más generoso y caudaloso que el período extremamente seco que empezó en 2200 a.C.
En relación con la catástrofe final, evento narrado por distintas culturas separadas por siglos en el tiempo, es interesante destacar la de Ragnarök de la mitología nórdica. Lean el artículo de Wikipedia para entender mejor.
Una causa posible del evento del 3100 a.C. puede encontrarse en un fenómeno producido por el complejo estelar Tauris que pudo haber estado produciendo una tormenta de meteoros fenomenal entre 4500 y 5000 años atrás, acompañado por detonaciones atmosféricas múltiples semejantes al evento de Tunguska (Siberia), y que el Stonehenge I fue diseñado para permitir a la población del sur de Inglaterra hacer observaciones del fenómeno y quizás predecir sus recurrencias. Peter Lancaster Brown, en su libro sobre sitios megalíticos, escribi´ño que los Eclipses, cometas y asteroides eran fenómenos astronómicos observados ampliamente por los antiguos. Steel sigue con este tema en “Catastrofes Naturales” comentando que no ve conexión entre el Stonehenge original construído en 3100 a.C. y los Stonehenge II y III erigidos miles de años después en el mismo lugar. El original fuye construído para observar lluvia de meteoros, cometas o asteróides y no eclipses ni al Sol o la Luna que son fenómenos cíclicos.
El fenómeno de la Taurideas vive hoy sólo en leyendas, pero fue una realidad del pasado. Hoy en día las leyendas se estan convirtiendo en parte seria del estudio científico para comprender los enigmas de nuestro pasado. Un gran cambio de paradigma.
El cometa Encke, descubierto en 1786, está asociado con el Complejo Taurids, cuyo cuerpo principal es el cometa Encke con un número desconocido de meteoros en enjambre y posiblemente pequeños cuerpos. Cuando el complejo Taurids interceptó la Tierra cerca de 5000 años atrás, quizás cerca del 3100 a.C., pudo haber causado un período de 100 años de episodios de Tunguska o tipo mini-Tunguska.
En el libro “El invierno Cósmico” de Clube y Napier (Oxford 1990), cuentan la historia de las Taurids y del cometa central que debió quebrarse en varias partes miles de años atrás y que debió tener cerca de 100 km de largo. Usando modelos computarizados de la órbita de Encke y Oljato, hace 9500 años atrás las órbitas eran idénticas. Es posible que haya habido una desintegración masiva de estos cuerpos arrojando muchos escombros en el espacio. Bajo el mismo modelo orbital, el cuerpo celeste Olijato estuvo virtualmente en el mismo plano de la órbita terrestre durante meses entre el 3000 y el 3500 a.C.
Por todo lo anterior se me hace evidente que vamos rumbo a un evento estelar cíclico que marcará el fin de nuestra civilización como la conocemos y el inicio de una nueva etapa de desarrollo de la conciencia humana. También creo que cada individuo tiene dentro de sí el poder de cambiar situaciones para mejor. Por primera vez en la historia el hombre es conciente de su capacidad de destruirse y quizas el avance tecnológico nos aporte algo más que una mera distracción.
Revisando las muchas páginas de la red sobre historia antigua de aquellos tiempos surge frente de mí una clara imagen de un ciclo mayor que se acerca para cumplir su designio una vez más. No creo que sea casual que nos toque vivir esta experiencia como debió tocarle a la gente de 5000 años atrás. Algo dentro nuestro nos arrastró hasta este momento de la historia de la humanidad tan crucial y definitiva. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias? La humanidad no puede seguir mucho más sobre su camino actual y la conciencia colectiva está pidiendo a gritos un cambio radical. De una u otra forma hemos dicho NO a lo que está pasando en el globo y el Universo está a punto de complacer nuestro pedido de salvación.

12 comentarios:

Tuty dijo...

Interesante el mito nórdico de Ragnarok...hablan de la "dura prueba". Alguien dijo una vez "el que tenga ojos que vea". Los dinosaurios poblaron este planeta por cientos de millones de años y nosotros sin llevar 1 nos creemos dioses. Demasiada soberbia. Más de un pecado capital deberemos expulsarnos si queremos pasar la "prueba". Eres una máquina Alex. Da gusto leerte :-)
Salu2

Alex dijo...

Gracias por el comentario Tuty, me alegra que te gustara el post. Lo que describe el mito de Ragnarok es muy semejante a una inversión polar o cataclismo global cósmico. Me pregunto si de verdad son leyendas...

Lisandro Moises dijo...

Creo que la palabra Leyendas, en los tiempos antiguos, significaba otra cosa, hoy lo usamos en una faorma mas de "cuento" o de historia "casiirreal" para no ahondar sobre la misma.

Los antiguos veian los fenomenos naturales de una manera que hoy no la spodemos ver, por las ditracciones y por la constante perdida de sentidos y de union conl a naturaleza.

hay que esperar, yo creo y siento que cambios se acercan, no podria asegurar que atal o cual magnitud, loquepuedo decir es que, estando en el observatori de El Leoncito en San Juan, el astronomo confrim´que dentro de 3 o 4 años, van a ocurrir algunas cosillas, por laacyividad tremenda solar y algunos que otros pedazos de metal que anden dando vuelta por ahi.... y eso... puede ser algo tambien.

Curioso lo d elo smayas, año: 3114.. no te suena ese numero? porque lo relaciono con Galileo? o era 3:14? mmmm no se, veo una relacion ahi...

Basilio López dijo...

recontrasupermegainteresante....

sabes ya algunas veces he leido sobre los mayas y wwuuuaaooo que sorprendente, es una cultura de mucho que hablar y mucho que aprender.

Creo que no queda mas que vivir, como dicen los mayas vivir el presente :D

saludos desde los cabos mexico.

Alejandro dijo...

1ro. no se si sea cierto o no los de los cometas y meteoros.
2do. si coincido y deberias publicar algo respcto a algo que no te has dado cuenta, es el origen comun de las civilizaciones, sobre todo la egipcia, mesopotamica y pre americana, entre el 5000 y 3000 a.c. hay en comun varios puntos.
a)la historia de la inundacion mundial.
b)la el desastre y desaparicion de una civilizacion.
c) las piramides todas las mas antiguas de todas la civilizaciones fueron construidas entre el 3500 y 5000 a.c.
d) la rueda no fue conocida por los primeros americanos, ellos no conocieron la edad de los metales, ni los grandes barcos antiguos, tampoco la escritura, pero si tienen en comun las piramides, las espadas y hachas, los escudos pero no los yelmos (los priemros se usaron hacia el 3000 a.c.) el culto al sol, son todos aspectos comunes, que nadie seriamente a tratado de buscar un nexo real.
Pudo existir una isla en el medio del atlantico? bueno solo hay que ver las cordilleras oceanicas y hay algunas puntas en medio, entre africa y america central. alguien las investigo? pudo un ¨meteoro o cometa destruirla/s y con ellas una civilizacion no muy avanzada que migro hacia un lado y otro de las orillas? me gustaria que me contestaras.

alex dijo...

me parece muy interesante todo este asunto, la verdad es que llevo algo de tiempo leyendo sobre el tema. Pero tengo una duda, esta teoria esta desmintiendo la de la evolucion. Si no es asi, por favos explicamelo.

alex dijo...

En el artículo anterior, Proyecto Horizonte, relataba lo que un grupo de científicos sostiene que sucederá entre el 2010 y 2014. Una especie de catástrofe global producida por eventos de origen cósmico cuando nuestro sistema solar atraviese el plano de la galaxia que llamamos Vía Láctea, nuestra galaxia madre. Este evento parece ser cíclico y suceder aproxiomadamente...


me parece muy interesante todo este asunto, la verdad es que llevo algo de tiempo leyendo sobre el tema. Pero tengo una duda, esta teoria esta desmintiendo la de la evolucion. Si no es asi, por favos explicamelo

aesc91 dijo...

Est muy padre el blog.
Eiste un escrito el cual doc k los trópicos de cancer y capricornio seposicionar´n en dirección al centro de la glaxia; eso no m extraña demasiado, lo que me extraña es que esto sólo suceda cada ciclo maya.
Slu2 dsd Oaxaca.

Anónimo dijo...

Todo esto está científicamente probado, deberíamos prepararnos física y espiritualmente para lo que vengan. Madurar como civilización y aprender del pasado. No se pierde nada y podemos ganar mucho; física ó materialmente mejorando la seguridad en nuestras casas y ciudades y espiritualmente aceptar y evitar lo que ya sabemos que hacemos mal. Se que sonará tal véz estúpido pero siento que tengo que expresarlo, no se trata de entrar en pánico, pero tampoco podemos sentarnos a esperar; "Aprendamos del Agua(inundaciones), según Nostradamus: ahora será Fuego". Roxy.

Anónimo dijo...

hirhprh

Anónimo dijo...

Hola soy Yoly desde Uruguay. Te felicito porque tu te expresas muy claramente,tu manejo del idioma es tan bueno que cualquiera te entiende aunque no tenga mucho estudio.Adelante!Eres muy buen investigador. Muy bueno todo lo que escribiste....

Anónimo dijo...

Ahora vamos a salir de dudas...