03 octubre 2006

Viaje Astral

Por allá hacia los años 70 en que había una revolución de la consciencia en la mayoría de las sociedades, un poco gracias a nuevos movimientos cualturales y expresiones del arte, movimientos pacifistas, liberación femenina, auge de lo psicodélico y la psicología, muchos investigadores de los fenómenos paranormales y de las habilidades de la mente humana dieron sus primeros pasos en tratar de entender ese mundo secreto y misterioso. Surgieron muchas publicaciones y libros sobre espiritualidad y cómo acrecentar los estados de la conciencia, en su mayoría en formato de manuales del tipo "hágalo usted mismo" sobre hipnosis o autohipnósis, sueños lúcidos, etc. Entre ese grupo de autores e investigadores se encontraba el estadounidense Robert Monroe quien luego fundara el hoy famoso Instituto Monroe, un centro de investigación de las capacidades de la mente y de cómo influir sobre ella para lograr efectos específicos. Monroe estudió e investigó los efectos del sonido y la luz sobre el cerebro humano y sus frecuencias, desarrollando luego lo que él acuñó como Hemi Sync. Esta es una técnica con la que mediante el uso de frecuencias bi-aureales se logra manipular las ondas cerebrales para estimular estados de consciencia acrecentada, aprendizaje velóz, relajación profunda, meditación y viajes fuera del cuerpo.
Monroe fue quizás el primero en el mundo occidental en emplear el término Experiencia Fuera del Cuerpo y escribió un libro detallando sus descubrimientos y vivencias personales ya que lo que motivó toda su investigación eran las salidas espontáneas fuera de su cuerpo. El fenómeno era conocido por algunos psiquiatras y psicólogos de la época por relatos de pacientes que sufrían de experiencias cercanas a la muerte en mesas de operación o debido al abuso de drogas psicoactivas como LSD, Peyote, etc.
Mientras yo vivía en Valencia, Venezuela, durante los años 70 y hasta 1981, exploré y leí muchos de esos libros. Creo haber mencionado en algún otro artículo que mi interés por el mundo espiritual y las facultades de la mente se despertó cerca de mis 11 años y se acrecentó con el correr del tiempo, pero durante mi adolescencia estaba obsesionado con la idea de poder dejar mi cuerpo de forma consciente y viajar a los rincones más diversos del universo o visitar a algún chico que me gustara.
Practiqué por más de 5 meses una técnica del entónces llamado "desdoblamiento" o "viaje astral" que encontré en unlibro de Monroe, sin obtener resultados, pero una buena noche lo esperado sucedió. Creo que fue cerca de 1977 o 78. Siempre lograba el estado de vibración de mi cuerpo que describía Monroe en su libro pero a la hora de salir del cuerpo nada sucedía. Pero esa noche en particular por primera vez pude verme recostado en mi cama mientras flotaba sobre mi cuerpo. El terror fue tan intenso que de inmediato regresé a mi cuerpo y salté de la cama con una sacudida parecida a una caída desde un precipicio con un desagradable vuelco de mi estómago y algo mareado.
Los días siguientes intenté sin éxito recrear la experiencia pero una vez más y sinprevio aviso, la experiencia se repitió. Parecía que no había un patrópn definido de cuándo o por qué sucedía y tampoco tenía control sobre el momento en que dejaba el cuerpo. Recuerdo que después de un mes de intentarlo pude por primera vez dirigir el viaje y recorrer los distintos cuartos de la casa.
Con el correr del tiempo fui ganando maestría sobre la técnica hasta poder viajar a distitnos lugares pero siempre dentro de la ciudad de Valencia. Por algún motivo no lograba ir a otros países o salir del planeta. Pasaron muchos años hasta poder lograr algo así y sólo en un par de ocasiones solamente.
Pasaron los años y mi interés se volcó en otras direcciones y abandoné casi por completo la técnica. Aprendí otras cosas interesantes pero nunca volví a la técnica de Monroe, lo que no significa que hubiese dejado de experimentar los desdoblamientos de manera involuntaria pero consciente.
Cuando quedé paralítico hace 4 años, pensé que todo mi entrenamiento en las artes de la mente y el espíritu tenían como propósito superar esta crisis. Pensé que me había llegado el tiempo de poner en práctica muchas de las cosas que sabía pero que pocas veces practicaba a consciencia. Empecé primero con ejercicios de imaginería o visualización creativa para iniciar el proceso de regeneración de mi médula espinal. Después ensayaba el movimiento de mis piernas, piés, dedos, etc. hasta que un buen día empecé a poder mover el dedo gordo del pié derecho en forma voluntaria. Otra cosa que practiqué fueron los sueños lúcidos para poder indagar el objetivo de esta experiencia que estaba viviendo, luego seguí casi simultáneamente con la técnica de recapitulación que expuse en alguno de los primeros artículos de este blog. Todo ello me ayudó mucho a mi recuperación desde todos los flancos, pero extrañaba mucho poder desplazarme libremente como antes cuando podía cominar. Fué entónces que me acordé de la técnica de Monroe, de su libro. No pasaron muchas semanas hasta que lograra mi primer viaje astral voluntario y para mi sorpresa, mi capacidad auditiva y táctil durante el viaje, también habían regresado. Anoche pensaba que de no haber sido por esas herramientas quizás no hubiese tomado tan bien esta experiencia de estar en silla de ruedas por tantos años.
El fin de semana que pasó, revisando viejos archivos y escritos, me topé con la técnica de Monroe escrita en un documento de Word Perfect dentro de un diskette de 3.5". A continuación la técnica para quien le interese practicarla. Desde ya les digo que es poco probable que logren una salida del cuerpo en la primer semana o dos. Requiere de práctica y entrenamiento pero les aseguro que es real y factible y no se corre riesgo alguno de no poder regresar al cuerpo. Basta con pensarlo y zas!! deseo cumplido.
Ojalá alguien me pueda decir si lo ha logrado, una de esas nos visitamos mutuamente.

Método de Roberto Monroe

En su libro Viajes Fuera del Cuerpo Monroe describe una técnica que suena complicada para inducir experiencias fuera del cuerpo o EFC. En parte es similar a otros métodos de imaginación, pero comienza con la inducción de un “estado vibratorio.” Muchas experiencias espontáneas fuera del cuerpo comienzan con una sensación de sacudida o de vibración, y Monroe induce deliberadamente este estado primero.
Él sugiere que uno haga lo siguiente: Primero acuéstese en un cuarto obscurecido en cualquier posición cómoda, pero con la cabeza que señale al norte magnético. Afloje la ropa y quite cualquier objeto de joyería o de metal, pero asegúrese de permanecer abrigado y cálido. Asegurarse de no ser molestado o interrumpido y ni fijar ninguna limitación de tiempo. Se comienza con una relajación y después hay que repetirse cinco veces a sí mismo, “percibiré y recordaré conscientemente todo lo que encuentre durante este procedimiento de relajación. Recordaré detalladamente cuando esté totalmente despierto solamente las cuestiones que sean beneficiosas a mi ser físico y mental.” Entonces se empieza a respirar con la boca entreabierta.
El paso siguiente implica adentrarse en un estado lindero al sueño (el estado hypnagógico). Monroe no recomienda ningún método particular de alcanzar este estado. Un método que se puede intentar es mantener el antebrazo para arriba, apuntando al techo, mientras que se mantiene el antebrazo sobre la cama, o el suelo, dependiendo dónde esté recostado. A medida que se va durmiendo el brazo empieza a caerse y esto lo despierta a uno. Con práctica se puede aprender a controlar el estado hypnagógico sin usar la técnica del brazo. Otro método es concentrarse en un objeto. Cuando otras imágenes comienzan a entrar en los pensamientos, es que se está entrando en el estado hypnagógico. Hay que observar pasivo estas imágenes. Esto también ayudará a mantener este estado cercano al sueño. Monroe llama a esto Condición A.

Después de alcanzar este estado por primera vez, Monroe recomiende profundizarlo. Comenzar limpiando la mente y observar el campo visual a través de los ojos cerrados. No hacer nada más durante algún tiempo. Mirar simplemente a través de los párpados cerrados la oscuridad delante de uno. Un poco después, se pueden notar patrones de luz. Éstas son simplemente descargas de los nervios y no tienen ningún efecto específico. No hay que hacer caso de ellos. Cuando cesan, uno ha entrado a lo qué Monroe llama Condición B. Desde aquí, uno debe entrar en un estado incluso más profundo de relajación que Monroe llama Condición C -- un estado de tal relajación que se pierde toda consciencia del cuerpo y del estímulo sensorial. Uno casi está en un vacío en el cual la única fuente de estímulo será los propios pensamientos. El estado ideal para abandonar el cuerpo es la Condición D.
Esta es la Condición C cuando se induce voluntariamente desde una condición relajada y descansada y no como efecto del cansancio normal. Para alcanzar la Condición D, Monroe sugiere que se practique el entrar en ella en la mañana o después de una siesta corta.
Con los ojos cerrados mirar en la oscuridad un punto alrededor de 30 cms de distancia de la frente, concentrando la consciencia en ese punto. Moverlo gradualmente a un metro más allá, después dos metros, y después darle vuelta 90 grados hacia arriba, sobre la cabeza. Monroe ordena alcanzar las vibraciones en ese punto y después tirar mentalmente de ellas hacia dentro de la cabeza. Él explica cómo reconocerlas cuando ocurren. “Es como si unas chispas encendidas, chirriantes y desenfrenadas en una onda rítmica pulsante y rugiendo entrasen en la cabeza. Desde allí parece que barrieran a través del cuerpo, haciéndolo rígido e inmóvil.” Este método es más fácil de lo que suena.
Una vez que uno haya alcanzado el estado vibratorio tiene que aprender a controlarlo, suavizar las vibraciones hacia fuera “pulsandolas”. En este punto, Monroe advierte que es imposible dar marcha detrás. Él sugiere estirar un brazo para agarrar algún objeto que uno sabe está fuera del alcance normal. Sentir el objeto y después dejar que su mano lo atraviese, como si el brazo fuese de goma y se estirase, antes de regresar la mano a su lugar, parar las vibraciones y comprobar los detalles y la localización del objeto. Este ejercicio lo preparará a uno para la separación completa.
Para salir del cuerpo Monroe aboga por el método de “elevación”. Para emplear este método pensar en que se es más liviano y en lo agradable que sería flotar hacia arriba. Una alternativa es la técnica de la “rotación” en la cual uno se da vuelta en la cama, torciendo primero la parte superior del cuerpo, la cabeza y hombros hasta que se da vuelta uno y después se flota hacia arriba. Luego uno puede explorar más. Con suficiente práctica Monroe dice que hay una variedad amplia de experiencias por alcanzar.


Claro que en esta técnica, cuando Monroe habla de movimientos del cuerpo o el brazo, no se refiere al cuerpo físico sino a hacerlo mentalmente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2502
ahi está la explicacion cientifica sobre los viajes astrales. En realidad no se trata de nada paranormal.

saludos
- JOrge.

http://cutandpaste.ohlog.com

Alex dijo...

Hola Jorge y gracias por el link, pero lo que explica esa página nada tiene que ver con lo expuesto en la técnica de Monroe.
Te sugiero que practiques la técnica y después me digas, verás que es tan real como tu propio cuerpo.

Mariola dijo...

Hola Alex
me ha gustado mucho tu blog, admiro la enorme paciencia que has tenido para conseguir proyectarte en el astral. Yo mi por mi parte, me encuentro estudiando el tema y practicando algunas técnicas para desdoblarme. Espero poder conseguirlo porque éste es un tema que me apasiona, y que creo, que de lograr proyectarme, le daría un sentido a mi vida de peso (además de crecer espiritualmente). Por cierto, si puedes leer en inglés te recomiendo este grupo de yahoo, inspirado en uno de los libros de un proyector estadounidense.Puedes darte de alta en él y leer la experiencia de otras personas respecto a sus desdoblamientos.

Yahoo groups

OBE_Newsletter · William Buhlman's O.B.E. Newsletter

Saludos

Anónimo dijo...

Entonces los cds de monroe funcionan para todas las personas, cualquiera puede aprender esta tecnica contestenme por favor, estoy muy interesado.
cokenet@ono.com

Alex dijo...

Hola Anónimo

Efectivametne, cualquiera puede usar esos Cds y aprender la técnica.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola! puedes mi decir se ha la edición para el español del libro "Far Journeys" de Robert Monroe, o en portugués "Jornadas para Além do Universo" Y cual es el editor literario en español? gracias.

Escribe para: pinkdollfins@yahoo.com.br

Ricardo

Anónimo dijo...

Como estas Alex, yo tengo 46 años y toda la vida senti en ocaciones al dormirme un zumbido en los oidos, ahora se de que se trata, pude salir en lo que paso del 2008 unas 4 veces de forma completa y caminar por mi casa, lo que no puedo es inducirlo y son muy esporadicos, me gustaria realizarlos mas seguidos para saber bien de que se trata.
Saludos.

ESTEBAN PRADO SAONA dijo...

Hola, yo también vengo investigando este tema desde hace años. Ahora soy psicólogo y he vuelto a intesarme por el tema. He tenido un par de experiencias de ese tipo pero sigo con la duda de qué mismo es. Como que me he vuelto un poco escéptico de estas cosas. En fin... me encantaría volver a tener una experiencia de estas.
Esteban.
Mi blog: http://coachingefectivo.blogspot.com
Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Qué tal? Me alegra mucho que domines a voluntad la técnica de los viajes astrales y que te sirvan para tu crecimiento personal. Tu relato me identifica muchísimo, ya que también en mi adolecencia estaba OBSESIONADA con estas cosas, bueno en realidad sigo jeje. Viajes extracorporales 3 hice nada más, y todos de ellos horrendos por las entidades horrorosas con las que me he encontrado, bueno, no todas porque me encontré con mi guía pero también me asustó. Este es el hecho por el cual abandoné un poco toda esta cuestión. Pero mi deseo de despojarme de mis vestiduras humanas en estos momentos es mucho más ferviente que cualquier otra cosa. Realmente creemos que somos libres, pero la libertad de no tener cuerpo, es incomparable! De verdad no entiendo por qué la gente quiere volver, Muchas gracias por compartir esta técnica, hoy mismo la pondré en marcha.
Buen viaje!

Anónimo dijo...

Hola!! Yo qiero contarles sobre mis experiencias astrales, desde qe tenia 16 años un viernes en la madrugada me dormi tarde por hacr tarea y senti eso qe le llaman "se te subio el muerto" sientes qe tu cuerpo no reacciona, t aterras y no puedes dspertar tratas d hacrlo y no qiers djar tu cuerpo xqe tiens miedo dqe algo mas lo ocupe x ti entoncs empiezas a sentir unas vibracions yo siento qe tardo mucho en dsprtar hasta qe lo logro al principio me aterrada de hay tenia mucho miedo al dormir, lo volvi a sentir muchas veces mas como unas 3 o 4 veces por semana se me qito el miedo y aprendi a vivir con ello nunk me imagine eso d los viajes astrales es mas no sabia nada sobre esos temas, ahora tengo 20 años y a principios de st año experimente algo increible dormi como d costumbre y empece a sentir eso qe yo llame "se me subio el muerto" ja!! la vrdd esqe yo staba consiente sabia qeme acababa de dormir y qe algo pasaba en mi tuve calma en ese momnto decidi NO LUCHAR CONTRA LO QEME HACIA SENTIR ASI QE LAS VIBRACIONES EN MI PARARON Y SOLO ME DEJE LLEVAR POR LO ESO FUERA de pronto senti como salia hacia arriba senti qe tenia los ojos cerrados no qeria abrirlos tenia un poco de miedo por qe por un momento pense qe yo estaba hasta el Cielo flotando sobre la ciudad del D.F ja!! pero la vrdd no era asi decidi abrirlos y de pronto vi EL TECHO DE MI HABITACION ESTABA TAN CERCA DE EL BRILLABA TANTO TAN HERMOSO ME SENTIA MUY MUY FELIZ POR UN MOMENTO CREI QE HABIA MUERTO PENSE EN MI FAMILIA EN LO MUCHO QE SUFRIRIAN Y EN MI AMADO BOYFRIEND PERO SINCERAMENTE NO ME IMPORTO DE VRDD ME SENTI TAN FELIZZZ ASI QE SEGUI FLOTANDO EN MI HABITACION VIENDO BRILLOSA MI HABITACION Y VOLTE A LA CAMA DE MI HERMANA QE STA JUNTO A LA MIA Y ESTABA DURMIENDO ME DIO MUCHA RISA ASI QE DEDICI DESPERTARLA CON MI MANO PEGANDOLE EN SU CARA jaja PERO NO PUDE CREO QE SOLO LA ATRAVEZO DESPUES PENSE QE TAL VEZ PODRIA ESPIAR A MIS VECINOS COMO DORMIAN PERO ME DIO MIEDO SE ME HACIA MUY LEJOS PENSE EN LA HABITACION DE MIS PADRES PERO TAMB SEME HIZO LEJOS ASI QE OPTE POR IR A VER A MI HERMANO QE ESTA EN LA HABITACION DE JUNTO SOLO FUE CUESTIEN DE TOMAR LA DECISION Y YA ESTABA AY LO VI EL ESTABA DESPIERTO Y VI COMO SE LE CAIAN UNOS LIBROS Y FUE UN SONIDO MUY FUERTE Y NOSE COMO REGRESE A MI CUERPO PERO HAY ME DESPERTE POR QE EN REALIDAD SI LOS HABIA TIRADO HACIENDO UN ESCANDALO YO ESTOY SEGURA DELO QE VIVI ESA NOCHE JAMAS EN TODA MI VIDA ME EH SENTIDO YAN FELIZ, pienso qe el brillo de mi habitacion se debe a qetenia la luz prendida YAQE NO DUERMO CON LA LUZ APAGADA POR QE ME DA MIEDO LA OSCURIDAD, de ay se me vuelven a presentar otros viejes muchas veces por semana esto seme hace mas raro de lo qe ya lo es, por qe un amigo qele conte me dijo qe segun son muy escasos las ocaciones en qe puedes salir pero siento qe dsd qe tngo 16 eh podido y no solo pocas veces siento qe puedo SALIR DE MI CUERPO CUANDO YO LO DECIDA solo qe el temor es el qe no me ah dejado, stoy muy confundida qisiera saber si muchos de utds pueden hacerlo TANTAS VECES COMO YO??

TAMBIEN QIERO AGREGAR QEMI PADRE DESDE HACE MUCHO TIEMPO DICE QELE PASA ESO QE NOMBRO "SE LE SUBE EL MUERTO" NO LE EH COMENTADO NADA SOBRE LO DE LOS VIAJES SOLO LE PREGUNTO LO QE SIENTE Y ES = LO QE YO SIENTO...
Saludos a todos ESPERO ME PUEDAN CONTESTAR MI PREGUNTA...

Anónimo dijo...

Hola!! Yo qiero contarles sobre mis experiencias astrales, desde qe tenia 16 años un viernes en la madrugada me dormi tarde por hacr tarea y senti eso qe le llaman "se te subio el muerto" sientes qe tu cuerpo no reacciona, t aterras y no puedes dspertar tratas d hacrlo y no qiers djar tu cuerpo xqe tiens miedo dqe algo mas lo ocupe x ti entoncs empiezas a sentir unas vibracions yo siento qe tardo mucho en dsprtar hasta qe lo logro al principio me aterrada de hay tenia mucho miedo al dormir, lo volvi a sentir muchas veces mas como unas 3 o 4 veces por semana se me qito el miedo y aprendi a vivir con ello nunk me imagine eso d los viajes astrales es mas no sabia nada sobre esos temas, ahora tengo 20 años y a principios de st año experimente algo increible dormi como d costumbre y empece a sentir eso qe yo llame "se me subio el muerto" ja!! la vrdd esqe yo staba consiente sabia qeme acababa de dormir y qe algo pasaba en mi tuve calma en ese momnto decidi NO LUCHAR CONTRA LO QEME HACIA SENTIR ASI QE LAS VIBRACIONES EN MI PARARON Y SOLO ME DEJE LLEVAR POR LO ESO FUERA de pronto senti como salia hacia arriba senti qe tenia los ojos cerrados no qeria abrirlos tenia un poco de miedo por qe por un momento pense qe yo estaba hasta el Cielo flotando sobre la ciudad del D.F ja!! pero la vrdd no era asi decidi abrirlos y de pronto vi EL TECHO DE MI HABITACION ESTABA TAN CERCA DE EL BRILLABA TANTO TAN HERMOSO ME SENTIA MUY MUY FELIZ POR UN MOMENTO CREI QE HABIA MUERTO PENSE EN MI FAMILIA EN LO MUCHO QE SUFRIRIAN Y EN MI AMADO BOYFRIEND PERO SINCERAMENTE NO ME IMPORTO DE VRDD ME SENTI TAN FELIZZZ ASI QE SEGUI FLOTANDO EN MI HABITACION VIENDO BRILLOSA MI HABITACION Y VOLTE A LA CAMA DE MI HERMANA QE STA JUNTO A LA MIA Y ESTABA DURMIENDO ME DIO MUCHA RISA ASI QE DEDICI DESPERTARLA CON MI MANO PEGANDOLE EN SU CARA jaja PERO NO PUDE CREO QE SOLO LA ATRAVEZO DESPUES PENSE QE TAL VEZ PODRIA ESPIAR A MIS VECINOS COMO DORMIAN PERO ME DIO MIEDO SE ME HACIA MUY LEJOS PENSE EN LA HABITACION DE MIS PADRES PERO TAMB SEME HIZO LEJOS ASI QE OPTE POR IR A VER A MI HERMANO QE ESTA EN LA HABITACION DE JUNTO SOLO FUE CUESTIEN DE TOMAR LA DECISION Y YA ESTABA AY LO VI EL ESTABA DESPIERTO Y VI COMO SE LE CAIAN UNOS LIBROS Y FUE UN SONIDO MUY FUERTE Y NOSE COMO REGRESE A MI CUERPO PERO HAY ME DESPERTE POR QE EN REALIDAD SI LOS HABIA TIRADO HACIENDO UN ESCANDALO YO ESTOY SEGURA DELO QE VIVI ESA NOCHE JAMAS EN TODA MI VIDA ME EH SENTIDO YAN FELIZ, pienso qe el brillo de mi habitacion se debe a qetenia la luz prendida YAQE NO DUERMO CON LA LUZ APAGADA POR QE ME DA MIEDO LA OSCURIDAD, de ay se me vuelven a presentar otros viejes muchas veces por semana esto seme hace mas raro de lo qe ya lo es, por qe un amigo qele conte me dijo qe segun son muy escasos las ocaciones en qe puedes salir pero siento qe dsd qe tngo 16 eh podido y no solo pocas veces siento qe puedo SALIR DE MI CUERPO CUANDO YO LO DECIDA solo qe el temor es el qe no me ah dejado, stoy muy confundida qisiera saber si muchos de utds pueden hacerlo TANTAS VECES COMO YO??

TAMBIEN QIERO AGREGAR QEMI PADRE DESDE HACE MUCHO TIEMPO DICE QELE PASA ESO QE NOMBRO "SE LE SUBE EL MUERTO" NO LE EH COMENTADO NADA SOBRE LO DE LOS VIAJES SOLO LE PREGUNTO LO QE SIENTE Y ES = LO QE YO SIENTO...
Saludos a todos ESPERO ME PUEDAN CONTESTAR MI PREGUNTA...

Anónimo dijo...

hola amiga yo estoy empesando en esto tengo cerca de 2 meses de estar intentandolo pero no logro salir de mi cuerpo pero no puedo, pero tambn e sentido q se me suve el muerto te aseguro que es normal que puedas salir tanto como quieras ya que tu mente se acostumbro ha esto o talves es algo que eredaste de tu papa bueno eso es lo que creo espero que te ayude el comentario mi nombre es jorge