22 agosto 2006

Falso Encuentro Cercano

Hace unos días cuando fuí a la peluquería de mi amigo Willy a cortarme el pelo, me preguntaron sobre el encuentro cercano de Marte con la Tierra el 27 de Agosto. Yo pregunté un poco más porque no estaba al tanto de qué me estaban hablando y la respuesta fue que un email que anda circulando ampliaente por la red, anuncia que en esa fecha Marte, el planeta rojo, estará lo más cerca que jamás estuvo de la Tierra y que podrá verse tan grande como la Luna Llena y que esto no sucede dessde hace miles de años y no se repetirá sino hasta dentro de 60.000 años.
En fin, ante semejante aseveración no pude más que largar una carcajada abierta y mofarme de la credulidad de algunos de los presentes. El asunto es totalmente falso!!
Ese mail estuvo circulando desde el año 2003, fecha en que Marte efectivamente estuvo en su posición más cercana a la Tierra y que se vió con un brillo 85 veces más de lo habitual y sí fue el 27 de Agosto pero del año 2003 y sí, se hubiese visto del tamaño de la Luna Llena pero con un modesto telescopio de 75 de aumento pero no a simple vista.
Es sorprendente como la gente cree en tantas cosas y sin pensar reenvía información falsa por la red saturando las comunicaciones. Creo que si a internet se le quitase el enorme volumen de tráfico por reenvíos, todos gozaríamos de una mejor y más rápida experiencia de navegación.
Sería bueno tomarse el trabajo de confirmar la información antes de reenviarla.
Si quieren ver algo lindo astronómicamente hablando, el 27 de Agosto se verá la conjunción de Venus con Saturno sobre el horizonte cerca del alba, mientras que Marte estará del otro lado del Sistema Solar a unos 385 millones de Km de la Tierra.

1 comentario:

Latente! dijo...

hu, yo fui uno de esos que se lo creyó... pero me parecia que hacia unos años habia visto marte... pero quizas estaba confundido o medio perdido.. jejejeje gracia spor aclararlo, ya lo tenia por agendar!!!! besos amigo.