11 julio 2006

Luna Quieta

Si bien no es el término adecuado en castellano, la luna Standstill (en inglés) es un fenómeno que se da cada 18,61 años durante las lunas llenas cercanas al solsticio de verano e invierno en ambos hemisferios.

Durante un ciclo mayor de Luna Quieta, el rango de declinación lunar alcanza el máximo. Como resultado, en los lugares de alta latitud, la luna parece moverse en el cielo desde una gran altitud hasta muy bajo cerca del horizonte en solo un par de semanas. Este evento parecía tener una importancia capital en las culturas de la Era de Bronce, quienes construyeron las estructuras megalíticas en Gran Bretaña. También poseía relevancia para ciertas religiones neo paganas.

El gran ciclo de la Luna Quieta sucedió en la luna llena de ayer, 11 de Julio de 2006 en que la Luna cambia su declinación durante este mes desde 28.5º hasta los -28.5º, un movimiento en el cielo de 57 grados, algo impresionante.
Coincidentemente con este evento aparecieron miles de peces muertos en el área de la bahía en San Francisco, sorprendiendo a los biólogos marinos que no tienen idea de lo que pudo haber pasado. El fenómeno ocurrió entre el puente de San Mateo y el de Dumbarton y tamb ién entre las costas de San Leandro y Hayward en la zona este de la bahía.

Otro fenómeno asociado con la Luna Quieta son los sismos de gran intensidad y por ello estan en alerta sísmica las regiones noroestes del Pacífico americano y canadienses, la zona de la falla de Nueva Madrid, el Mar Caribe, las regiones de los grandes lagos de Estados Unidos y Canada, la ciudad de México y el estado de California. Según algunos reportes y debido a temblores de más de 3,6 grados en la escala de Richter durante la semana pasada, se espera que en esta semana pueda haber uno de magnitud superior a los 6,5 grados en cualquiera de las áreas que mencioné más arriba.

El últimno gran terremoto asociado con un ciclo mayor de Luna Quieta sucedió en 1988 en el Golfo de Alaska y también ese mismo año el gran terremoto de Loma Prieta en California. La mitad del ciclo de la Luna Quieta, lo que se llama Luna Quieta Menor, sucede cada 9.3 años, ubicandonos en 1997 en que sucedieron los terremotos del norte de Iran de 7.3 grados, el de las islas Fiji de 7.8 y el de la zona de Kamchatka también de 7.9 grados en la escala de Richter.

Supuestamente el movimiento errático de la luna durante esos ciclos crea una mayor tensión gravitacional que excita la cortesa terrestre y propicia la actividad geológica. Durante el ciclo de este año que comenzó en Mayo, para la luna de dicho mes sucedieron los terremotos de la región de Nias, Indonesia, de 6.8º, el de las islas Karmadec de 7.4º y el de Java de 6.3. Esos terremotos ocurrieron el 16 de Mayo, 3 días después de la Luna Llena y el de Java el día 26 de Mayo, un día antes de la Luna Nueva de Mayo.

El próximo ciclo Menor (medio ciclo) de Luna Quieta para el hemisferio sur será para las lunas de Enero, Julio y Diciembre de 2015.

No hay comentarios.: