26 enero 2006

Mirando al Cielo

Saturno domina el cielo este mes. A partir del 27 de Enero de 2006 empieza a oponer al Sol, que es cuando lo veremos sobre nosotros cerca de medianoche. Esto quiere decir que se eleva sobre el horizonte cerca del atardecer y se pone cerca del amanecer, pasando la mayor parte de la noche sobre nuestro cielo nocturno.
Saturno se mueve muy despacio y aún permanece en el vecindario del enorme complejo estelar de Orión, aunque un poco más bajo y hacia el este. Su color es brillante y dorado. Hacia la derecha de Saturno podemos ver a Procyon, de un blanco brillante. Por encima de Saturno vemos a la constelación de los gemelos de Géminis, Castor y Polux, también de color dorado pero no tan brillantes como Saturno.
Marte también está alto y brillante en el cielo nocturno, aunque un poco hacia el oeste que Saturno. Marte se está moviendo hacia las Pléyades. Este planeta se está alejando de la Tierra y es por eso que se está atenuando rapidamente su brillo, asi es que aprovechen y véanlo mientras dura.
Por otro lado tenemos al gigante Júpiter que se eleva temprano en la mañana y es visible bien abajo hacia el horizonte sur, muy cerca de la hora del amanecer.
Venus es el único planeta en movimiento retrógrado durante este mes y además hará una conjunción con el Sol, lo que significa que estará oculta de nuestra vista cerca de dos semanas. Durante la primer semana de Enero, Venus estuvo muy baja en el horizonte durante las horas del atardecer. Reaparece en el horizonte matutino, bien baja, durante estos últimos diez días del mes.
Venus será la estrella o lucero de la mañana durante gran parte del otoño e invierno (hemisferio sur) y con mayor influencia que en su caracter de lucero del atardecer.

No hay comentarios.: