31 diciembre 2005

Guerra Contra Iran

El peligro para Estados Unidos por parte de Iran no es su programa nuclear, sino más bien, el plan que Iran tiene de introducir un mercado de energía basado en el Euro.
A partir de 2006, Iran empezará una bolsa de petróleo, o mercado de valores para intercambio de energía basado en el Euro y no en el dólar estadounidense. Mientras que esto puede parecer inocuo, pondrá en riesgo la continuidad de la hegemonía global de Estados Unidos.
Hoy en día, la mayoría de los negocios del petróleo se llevan a cabo mediante el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y la londinense International Petroleum Exchange (IPE). Desde 1970, los países de la OPEC acordaron vender petróleo únicamente en dólares estadounidenses. Esto quiere decir que cada país que quiera comprar petróleo debe hacerlo en dicha moneda.
Año tras año, USA importa mucho más de lo que exporta y debe pagar la diferencia (déficit de cuenta corriente) en dólares. El año pasado 2004, dicho déficit fue de unos $600 billones de dólares, mientras que para este año casi alcanzó los 700 billones.
Si no existiera una buena razón para otros países de comprar todos esos dólares, el dólar se devaluaría hasta que la economía de USA no podría afrontar sus importación de productos de países extranjeros. Esto es lo que sucede cuando otros países sostienen grandes déficits en cuenta corriente durante un largo período de tiempo.
Sin embargo, el trato con la OPEC significa que otros países no tiene ninguna opción sino comprar todos esos dólares excedentes, lo que aumenta y sostiene el valor del dólar a nivel mundial como moneda de intercambio y le permite a la economía de importación de USA seguir así año tras año. De hecho, el producto de mayor exportación de USA es su propia moneda y por ello les resulta imperativo mantener el mercado cautivo de esos dólares entre los países consumidores de petróleo. La continuidad de la economía estadounidense depende de eso como el aire para respirar. Si el valor del dolar decayera, el consumismo norteamericano lo haría también y los precios subirían, junto con el precio de la gasolina, una de las más baratas en el mundo.

Una de las razones menos mencionadas por las que USA invadió Irak fue frenar la iniciativa de Saddam de negociar petróleo en Euros, cosa que había empezado a hacer desde el año 2000. De hecho, Saddam hizo más dinero vendiendo petróleo en Euros pues dicha moneda se había apreciado en un 17% contra el dolar entre el 2000 y el 2003. Otros países de la región, particularmente Iran y Siria, empezaron a hacer pública su intención de cambiarse al Euro en sus negocios por el crudo.
Los tres países fueron objeto de amenazas por parte del gobierno de USA, pero sólo Irak siguió adelante con el cambio de moneda y por ello resultó víctima de la invasión estadounidense.
Uno de los primeros actos por parte de USA luego de la invasión fue volver el mercado de petróleo de Irak al dólar.
Ahora Iran planea no sólo vender su petróleo en Euros, sino, crear un mercado de valores de cambio de energía entre los países en la moneda europea. Esto proveería un precio estándar del petróleo en Euros, de la misma manera en que West Texas Intermediate (WTI) y North Sean Brent lo hacen hoy en día, al punto que el balance de las reservas empieza a cambiar del dólar a euros y esto son muy malas noticias para el sistema americano de la hegemonía del dolar.

Iran está tomando un riesgo calculado y es que suficiente cantidad de píses se interesen en el mercado del petro-euro para contener la agresión norteamericana. Muchos bancos centrales alrededor del mundo, más de un 26%, calladamente están cambiando sus reservas en dólares hacia el euro y otras monedas, sabiendo que las bases económicas de USA no pueden sostenerse por mucho tiempo más. Esto es una clara alerta sobre la falta de confianza en la economía norteamericana y su inminente caída, según mis cálculos, hacia finales de 2009. ($500 billones de déficit federal, $700 billones de déficit en cuenta corriente, $4.5 billones en deuda federal, record en deudas personales y empresariales y sobre todo CERO ahorro).

Al mismo tiempo, Europa está ansiosa de ser parte de los "círculos virtuosos" que surgen de suplir una moneda de reserva a nivel mundial: un mercado listo para su moneda y reinversión garantizada como tenedores de euros, plantando sus euros en el mercado europeo como lo está haciendo China, India, Japón, etc. Esto es estratégicamente positivo para una Europa que debe afrontar el costo de incluir en la Unión a países pobres y necesita un flujo de dinero importante para balancear su economía.
Putin también expresó su interés en cambiarse al euro, beneficiandose de recibir el pago por su petróleo en una moneda más fuerte y estable y además representaría una victoria política sobre USA luego de 15 años de ver cómo sus clientes en la rica región petrolera del Caspio, optaron por la expansión americana.

Puede ser que Iran esté tratando de adquirir armas nucleares, sin embargo también tiene un interés legítimo en desarrollar poder nuclear, dado que sus propias reservas han superado el pico y apunta a mantener su rol como exportador de energía. Iran es firmante en el tratado de no proliferación de armas nucleares (NPT) y abiertamente ha informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica de sus intenciones, tal como lo exige el tratado mismo.
Pese a ello, la presunción del intento de Iran de adquirir armas nucleares es sólo la excusa política de USA. El peligro real es que Iran podría plantar la piedra fundamental para una industria internacional de energía post hegemónica en la que USA será meramente uno de los jugadores.

De hecho, los recientes sucesos mundiales sólo ayudaron a reforzar la noción de que los esfuerzos exitosos de una nación en adquirir armas nucleares le confiere respeto y estatus, no la oposición que se merece. India por ejemplo, un poder econonómico en crecimiento que posee un arsenal nuclear y que se niega a firmar el tratado o el Comprehensive Test Ban Treaty (CTBT), acaba de recibir el premio a sus esfuerzos por parte de Bush, quien acordó trabajar para alcanzar una completa cooperación en energía atómica civíl. Esto es una violación directa al tratado que prohibe a los firmantes, intercambiar material nuclear o dar ayuda a los no firmantes.

Si Iran está tratando de adquirir armas nucleares, alguien se pregunta por qué? Basta con mirar las ventajas que le ha dado a los aliados de USA como India, Pakistán e Israel, los que se beneficiaron enormemente de jugar en un suelo inclinado a su favor por su habilidad de desarrollar un poder desvastador.

Ironicamente USA invadió Iraq, un país pobre e indefenso, parcialmente para mandar el mensaje a otros países productores de petróleo de no amenazar el sistema petrodolar, pero el mensaje real para los pequeños países es que necesitan presentar una amenaza creíble a riesgo de ser ignorados o invadidos.

Todos los eventos mundiales apuntana a que existe una amenaza real de una tercera guerra mundial que está a la vuelta de la esquina.
Mientras el común de la gente se distrae con estupideces y se deja engañar con las mentiras difundidas por los medios de comunicación masiva sobre los eventos mundiales, otro escenario mucho más dramático y peligroso está sucediendo.
Pero la pregunta crucial es: ¿qué motiva todo esto? Quizás la respuesta la encontremos fuera del sistema solar.
Debe existir una verdadera amenaza allá afuera para que las grandes naciones se embarquen en una lucha tan cruenta como la que se está llevando a cabo. La idea de imponer un nuevo orden mundial no es una fantasía y menos aún la de conducir al planeta a un solo poder político y el dominio de las masas.
El creciente incremento del control de la población y la reducción de las libertades y derechos de los individuos, especialmente luego de una década de guerra fría, son para mi modo de ver, anuncios de que el final del sistema político y social actual es una realidad para la que hay que prepararse.

6 comentarios:

Polo Sur dijo...

off topic.

feliz año nuevooooooooooo

Alex dijo...

Polo, muchas gracias y feliz año para vos tambien.

José Luis Restrepo dijo...

Con ese analisis es dificil decirlo. pero de todos modos FELIZ AÑO (al fin y al cabo la felicidad está dentro de nosotros)

Latente! dijo...

hola alex tanto tiempo, me encanta leerte, cuando puedo al menos, y no hago mas que desear ser un poco de conocedor como vos, pero, podes creerme o no, el otro día pensaba en que EEUU temrinará sus dias reinate en menos de una 5 años... no seporque pero se me vino la imagen a la cabeza.

queria compartir eso con vos. t e dejo un abrazo enorme.

Alex dijo...

José Luis, hola y gracias por visitarme. Hace 3 días leía una noticia donde decían que había una investigación sobre la CIA porque en los 90 lanzaron un programa en el que le proveyeron a Iran mapas y formulas para construir una bomba atómica pero que poseía fallas intencionales en el programa. El agente que se encargó de entregar esos planos a los agentes de Iran en una reunión secreta en Surich, resutó ser un doble agente que avisó a los Iraníes de las fallas en el diseño. El asunto salió ahora a la luz y por eso USA sospecha que el plan nuclear de Iran no es del todo sano. Les salió el tiro por la culatra a los gringos.

Latente, Qué lindo saber de vos nuevamente después de tanto tiempo.
Creo que tu visión no está nada equivocada, la comparto.
Un gran abrazo!

Noaladerecha dijo...

EEUU todavia ensimismado en conquistar el mundo. ¿Para que?. Para fortalecer su economia, el dolar y su sistema capitalista fracasado. Que motivos mas pequeños, ahora que esta confirmado que se acerca rapidamente el fin de los tiempos (confirmado por la Nasa, entidad ironicamente norteamericana), ver:
http://www.rafapal.com/?p=3472
Preparemonos para el gran cambio de año 2012. Si es que sobrevivimos.