16 julio 2005

Nueva Era Glaciar

Cuando pensamos en una "Era Glacial" se nos viene a la cabeza imágenes de Mamuts perseguidos por hombres de las cavernas, un paisaje cubierto de hielo en su totalidad o de nevadas constantes y persistentes, algo parecido a la película de dibujos "Ice Age" de Fox. Quizás no estemos muy equivocados, pero también lo relacionamos con un marco de tiempo tan lejano al nuestro que parecería imposible suponer que estamos al borde del inicio de otro gran ciclo helado para el planeta. La pregunta lógica que nos hacemos es: ¿cómo es posible que suceda en plano auge del calentamiento global? Claro, es que los medios no dejan de hablar del tema y relacionarlo con las crecientes inundaciones en todo el planeta y los marcados cambios climáticos de la última década, pero no es tan sencillo, hay una serie de sucesos que llaman la atención y que se relacionan entre sí y permiten prever la inminente llegada de una nueva era glaciar.

Uno de estos factores es la disminución del campo magnético terrestre, relacionado con el fenómeno de inversión polar del que tento se habla. Al disminuir este campo, la Tierra queda más expuesta a los rayos cósmicos provenientes del espacio y particularmente los emanados por el Sol durante las grandes explosiones. Esto induce a un aumento de la temperatura de superficie del planeta pero también se relaciona con la derivación continental. Este último fenómeno tiende a generar mayor fricción entre las capas de la corteza y por consiguiente hay un aumento de la actividad geológica o sísmica y en especial de los volcanes sub oceánicos, cosa que está sucediendo con más frecuencia desde hace más de dos décadas. Según el USGS que se encarga de monitorear la actividad sísmica y volcanica del globo, varios mega volcanes submarinos empezaron a activarse y reportar actividad, al igual que sucedió previo al último ciclo glaciar, y esto tiende a aumentar la temperatura de las profundidades marinas. La NASA tiene contabilizados más de un millón de estos volcanes hasta la actualidad y sólo en el mes de marzo pasado se descubrieron más de 10.000 de estos volcanes en las inmediaciones de la isla de Pascuas.
Al aumentar la temperatura de los mares, la evaporación se eleva y esto trae como consecuencia mayores y más fuertes precipitaciones.
Otro factor en la lista es el derretimiento de los hielos de la antártida, pero no en su totalidad como se viene publicitando en los medios, sino sólo en las áreas en contacto con el mar, mientras que en el interior, en la masa continental, el grosor de los hielos aumentó considerablemente. Es interesante esto porque la información que circula respecto al derretimiento de los polos y los hielos continentales corresponde sólo al 1%, mientras que el 99% de los glaciares está en franco crecimiento y avance. ¿Qué pasa que esto no se dice? ¿Acaso hay alguna información que no quieren que sepamos?
Todos los estudios geológicos indican que antes de cada era glacial, hubo un aumento de gases invernadero en la atmósfera, hallazgo que se logra estudiando y analizando el aire encerrado en las capas de hielo, es decir, justo lo que sucede desde hace más de dos décadas.
Volviendo a los cambios en el campo magnético de la Tierra, se ha descubierto que en cada ocasión en que este fenómeno natural ha sucedido, hubo extinciones masivas y mutaciones genéticas en las especies, creando así nuevas adaptaciones y nuevas especies. Por ejemplo, en la última gran glaciación hace más de 11.500 años, el 40% de las especies sobre el planeta desaparecieron. Previo a ese ciclo, hace más de 23.000 años sucedió lo mismo. ¿Acaso no hay una desaparición creciente de especies en el globo?

El factor más sobresaliente que sugiere este inminente cambio climático hacia una nueva era glaciar es el ciclo de Milankovitch. Este ciclo es, seguramente, el factor más relevante y el causante de las llamadas eras de hielo. Milutin Milankovitch fue un astrofísico serbio que en 1920 publicó su investigación sobre este ciclo, que se compone de tres factores relacionados con la órbita terrestre: la excentricidad orbital, la inclinación del eje y la precesión, todos relacionados entre sí.


Nuestro planeta tiene una órbita en torno al Sol que no es circular, sino moderadamente elíptica. A esto se lo llama excentricidad, es decir, la variación de la órbita que va desde un "casi" círculo hasta una elipse. Cada punto de aproximación y lejanía al Sol se lo llama perihelio y afelio respectivamente. Nuestra Tierra cumple con este ciclo casi cada 400.000 años y como consecuencia cambia el contraste de la insolación, o sea, la cantidad de calor recibida por el Sol, haciendo que las diferencias de temperatura en los hemisferios sea más marcada.
Actualmente el perihelio sucede cerca del 3 de Enero y el afelio el 4 de Julio, pero hace 11.500 años el perihelio era en Junio y el afelio en Diciembre, es decir, lo contrario de ahora.


Este ciclo está relacionado con la precesión de los equinoccios de 25.920 años en que el eje terrestre apunta a una estrella distinta en el espacio. Hace más de 11.000 años apuntaba hacia la estrella Vega y ahora lo hace hacia la estrella Polaris. Como el Sol no está en el centro de nuestra órbita sino movido hacia uno de los extremos, cuando la Tierra está cerca del Sol recibe mayor temperatura y viceversa, pero en el ciclo mayor, cuando la orbita es casi circular, los cambios no son tan marcados.

La inclinación del eje terrestre es otro de los factores que se suma a la ecuación porque cambia cada 41.000 años según calculó Milankovitch, variando entre una oblicuidad de 21.5º a 24.5º.
Actualmente la inlcinación del eje es de 23.4º. Esta diferencia también incide en la insolación donde a mayor diferencia de inclinación, mayor diferencia de temperatura entre las estaciones. La suma de estos ciclos hace que en el invierno del hemisferio Norte, las temperaturas sean más bajas que en el invierno del Hemisferio Sur y al haber mayor precipitación, hay más acumulación de nieve, pero como los cambios de temperatura no son tan pronunciados durante el verano, la nieve no llega a derretirse por completo en las cumbres y se empalma con las nuevas caídas níveas del año siguiente y así sucesivamente. Este proceso tarda años, pero actualmente lo estamos empezando a notar. Un invierno muy crudo en Europa y Norte América y sequías severas en el verano en la actualidad, o sea que estamos en el inicio del ciclo de Milankovitch.
Al no derretirse la nieve por completo, la acumulación de hielo en el hemisferio Norte se extiende y esto produce una bajada en los niveles oceánicos en el hemisferio Sur.

Contrario a lo que uno pudiera suponer, para que se instale una era glaciar no hace falta más que un cambio de temperatura en el orden de los -2ºC en la superficie continental y +0.8º C en las superficies oceánicas. Actualmente, la temperatura de superficie en el Atlántico Nortre ha subido 0.5º C.
Existe lo que se llama una pequeña era glaciar. La última de esta clase fue hace 360 años y ya estamos sobre el límite del ciclo que coincidió entonces con la alineación de los dos grandes gaseosos de nuestro sistema solar, Júpiter y Neptuno. La próxima alineación se producirá en Diciembre del año 2009, es decir, dentro de 4 años. Debido a la fuerza gravitacional que esto ejerce sobre el Sol, la actividad del astro se intensifica y produce "tirones" gravitacionales sobre nuestro planeta, influyendo en el ciclo de Milankovitch.

Todos los eventos que vengo analizando desde distintas ópticas, desde profecías a fenómenos atmosféricos, geológicos, económicos y políticos, confluyen en el mismo año: 2009.
Si el cambio climático sigue su curso, esto afectará las cosechas y por consiguiente la economía. La produción de aliemtos es algo básico y fundamental para nuestro actual sistema de vida y a su vez tiene una tremenda relación con la aparición de nuevas enfermedades. La cadena de eventos parece ser interminable. ¿Acaso el colapso económico de USA para el 2009 está asociado con el cambio climático? ¿No será este colapso el que genere la tensión necesaria para desatar una guerra de proporciones mayores?
La gran caldera subterránea del mega volcán del parque Yellowstone empezó a dar signos de actividad y forzó a cerrar el parque en dos ocasiones este año. Si llegase a erupcionar, todo el centro de USA quedaría desvastado.
No quiero ser alarmista pero que se viene se viene.

11 comentarios:

Latente! dijo...

alex, como siempre, realmente interesante informacion. es uno de los pocos blogs que me todo el tiemp de leer completito loq ue dice.

coicido con vos en los cambios que se vienenporque se perciben en el aire. de hecho, acabo de venir de ver por segunda vez la guerra de l os mundos y algo se me vino a la cabeza como un rayo: esa pelicula es un aviso de loq ue se viene: EEUU utilizando armas quimicas y biologicas en los proximos años. Un arma basica y altamente letal para tratar de alguan vez por todas ganar lo que hasta ahora l o que no ha podido.

José Luis Restrepo dijo...

Muy bien sustentado tu artículo, como siempre. Las graficas son la novedad, tenias un buen tiempo sin escribir, pero valio la pena esperar, ¿pero el frío del invierno no habrá tenido algo que ver en el que escribieras sobre ese tema?

Alex dijo...

Hola Latente, qué bueno que hayas pasado a visitarme ;)
Creo que USA ya está usando armas químicas en sus fumigaciones nocturnas sin agenda sobre los campos del centro de su propio país. Hay varios reportes sobre este tema y nadie quiere hablar del asunto.
Las películas, me parece, suelen ser un modo de preparar a la gente (acostumbrarlos) a aceptar algo como natural para cuando se haga realidad. Presentar a los ET como invasores malvados es algo que cada vez está más de moda en los films. Será acaso el nuevo enemigo que inventará Estados Unidos después que termine con esta saga sobre el terrorismo? Antes era el comunismo, después vendrán los países con gobiernos inestables y por últimos los extraterrestres y para ello están diseñando el plan de poner armas en el espacio y la Guerra de las Galaxias. No hay que dejarse engañar no?

Khayael dijo...

muy,muy interesante! ya he estado recomendando tu blog a mis amistades.
Espero estes muy bien...un abrazote!
Y por cierto por que entrecomillaste lo de mi "sueño" ?? fue un sueño en verdad!

depredador dijo...

HOLA soy de PERU, lo que digo es que esto ocurrira pero no dentro de 10 o 15 años, ya que las medidas que estamos haciendo por preservar la ecologia en nuestro pais, la universidad AGRARIA DEL PERU apoya a nuestras identidades, con salarios a los trabajadores para reforestar a nuestro pais,debemos de sembrar arboles y combatir contra los imperialistas y capitalistas radicales e inconsientes, aun sabiendo de que ellos tambien son los responsables no dan su brazo a torcer, ya que tienen ellos invertidos mas de $ 100343545452983254545782376346392374234635462398832238124124141414141 solo en empresas prestigiosas, y no piensanperder , al menos mi identidad cuenta con un financiamiento de 456256892412543 de dolares comparado con esta suma la verdad lo que yo hago es poco apoyemos a la forestacion.

Anónimo dijo...

vaya sarta de mentiras

Anónimo dijo...

Hola, Me encantó tu artículo. Creo que te va interesar investigar sobre el experimento que la NASA hace en Alaska, se llama HAARP.
Es impresionante lo que podemos hacer en contr de nuestro planeta.

Anónimo dijo...

No se si una era glaciar vendrá. Pero lo de el colapso económico en los estados unidos si que esta ocurriendo. Hoy 15 de septiembre de 2008 lehman brothes se ha declarado en quiebra, uno de los bancos de inversiones mas grande del mundo.

Anónimo dijo...

Hola Alex:

Mis felecitaciones con tu artículo sobre la nueva era glaciar. De hecho te diré que hace ya bastantes años que llevo personalmente haciendo investigación personal mediante el internet y buscando información seria en diferentes lenguas lo que aumenta la posibilidad que se encuentre más y más variada información sobre el asunto.
Referente a lo que comentas sobre el "derretimiento" de la Antártida que tanto nos lo han metido en las noticias...de nuevo mis felicitaciones . Es falso creer que exista un derretimiento total de la Antártida, de hecho hay pruebas y fuentes científicas que han corroborado que incluso la masa aumentó en su grosor considerablemnte y que sólo y únicamente una mínuscula parte se ha derretido, aquellas partes menores en contacto directo con el mar. Los veranos son y han sido cada año más duros y menos suaves como solian serlo por ejemplo en los años 70s. Recuerdo que ya entonces existian en los campos y praderas en el Pais Vasco cientos de mariposas. En los 80's las mariposas desaparecieron completamente. Era y continúa siendo un milagro ver o encontrarse una mariposa en algún lugar. Lo mismo ahora con las abejas. La llegada de la nueva glaciar ha ido creando la desparición de ciertas especias.
Luis Carlos Campos Nieto apoya tu teoria y ha escrito un libro llamado Calor Galacial en el que explica detalladamente los hechos que ya se están sucediendo y los que están aún por llegar.
La verdad es que los poderosos de este mundo siempre han sabido aprovechar todo tipo de acontecimientos para su propio beneficio. Te cito: ..." hay un calentamiento global....hay que actúar ahora mismo...."...y así miles de millones han caido en sus bolsillos para investigaciones y demás...mientras que nos ponen en la tele un osito polar que está a las orillas del mar y justo intenta apoyarse en una placa de hielo que nada sobre la superficie......diciendo que todo el hielo se está derritiendo y blah blah bloody bulshit. Claro, vamos a ver, quién de nosotros tiene el dinero o la posibilidad de adentrarse en la masa de la Antártida para verficar la verdad del tal derretimiento? Y quién de nosotros ignorantes miserables mortales que trabajamos duro para ganar poco tiene la posibilidad de hacer estudios de semejante indóle y verficiar tal verdad o tal mentira?
Las mentiras nos las venden como la verdad y la verdad nos las venden como la mentira para conseguir el fin: manipularnos y no dejarnos ver la verdad.
Lo mismo va para la mentira sobre los seres del espacio que siempre nos los dibujan de seres diabólicos hambrientos de carne humana y deseosos de poder y conquista. Qué lejos de la verdad. Los seres del espacio, los así denominados extraterrestes, alienigenas etc son seres divinos que provienen de otras esferas siderales. Jesús mismo lo dijo: "Yo no soy de este mundo" De qué mundo era entonces? Y una nube se posó sobre un monte y Jesús vio salir a Elias y a Moisés de la "nube"y conversaba con ellos. Luego la nube se elevó al cielo de nuevo y desapareció. Nubes que bajan y suben? Qué es una nube? Es una masa visible formada por cristales o gotas de agua microscópicas que se encuentran supendidas en la atmósfera. Dudo que Elias o Moisés pudieran "viajar" en una nube corriente. Sería un OVNI u objeto desconocido que por cierto todo el mundo sabe tienesn una forma semejante a una nube.

La verdad ha sido siempre aceptada como mentira y las mentiras nos lan hecho pasar como verdades.
Por qué? Por quién? Por todos aquellos cuyos intereses crecen, se mantienen y aumentan en una planeta donde los mortales y trabajadores como nosotros deben permanecer siempre en la ignorancia a toda costa.
Solo cuando permanecemos ignorantes podemos ser manipulados.

Anónimo dijo...

y Alex? donde esta el colapso americano para el 2009?

Alex dijo...

Hola anónimo,

Simpática tu ironía pero no puedes negar que el 2009 fue particularmente intenso en términmos de tormentas invernales en el hemisferio norte y principios de 2010 también, junto a sendos terremotos. Yo no se en qué planeta vives tu, pero en el mío ha sido noticia de todos los medios junto con la cada vez peor situación de USA en su economía y aumento de los despidos.

Si has leído bien, lo que puse fue una pregunta abierta especulativa y no una afirmación.

Saludos