21 junio 2005

Gran Luna Llena

Varios de los que leen mi blog se habrán dado cuenta que cada mes cambio la imagen ubicada en la esquina superior izquierda del monitor, por la que corresponde al signo zodiacal que se inicia en ese mes. Ahora le toca al signo cardinal de Cáncer. El ingreso del Sol en Cáncer indica el inicio del solsticio de verano para el hemisferio norte y de invierno para el sur. Ese día el Sol está en la declinación más alta en el cielo y por consiguiente, la Luna en la más baja.
Este año, sin embargo, sucede un fenómeno muy especial y digno de observar, la Luna Llena. Pensarán: ¿qué tiene de especial la Luna llena si todos los meses sucede?. Pues bien, no sólo coincide con el Solsticio de Verano (hemisferio norte) como dije, sino, que además, nuestro satélite estará en la posición más baja en el cielo desde Junio de 1987. El plenilunio sucede cuando el Sol está en exácta oposición con la Luna y este día, esto crea una ilusión óptica que hace que la Luna se vea de un tamaño enorme, casi descomunal.
Los rayos lunares que ingresan en nuestros ojos proyectan una imagen de 0,15 mm de ancho sobre la pantalla en el fondo del ojo, al igual que lo hacen los rayos del Sol, pero por algún motivo que aún no se ha logrado explicar, esté tipo de Luna llena se ve gigante y amarillenta. No se preocupen en tomar fotos del fenómeno porque las cámaras convencionales son incapaces de captar la ilusión y esto es lo que crea el misterio.
Al caer el Sol bajo el horizonte, miren hacia el Este y verán asomarse a la gigante Luna llena. Esto podrá observarse a partir de hoy 21 de Junio y hasta el 23. Lamentablemente el fenómeno será observable solo en el hemisferio norte y los que habitamos en el sur, como es mi caso, deberemos esperar a la Luna llena de Diciembre, que será el día 15 de ese mes.

4 comentarios:

Latente! dijo...

me encanta leer tu blog alex. siempre es un placer. espero algun dia tener la oportunidadde viajar al sur y darte una visita.

te mando un abrazo enorme. mi amdre chocha con la carta natal.

José Luis Restrepo dijo...

Aquí estamos al norte y podremos ver la luna llena esta noche en todo su esplendor, Visitamene en La Sombra del Pino Laso. Hubiese querido escribir mas acerca de los eventos astronómicos de hoy pero no he tenido mucho tiempopara estudiarlos.
SALUDOS

Alex dijo...

Qué bueno Latente! Cómo la pasaste en tu viaje? Espero que super bien! Gracias por tu comantario y ojalá viajes por estos lados y nos veamos.

Latente! dijo...

Hola Alex, feliz domingo para la juventud!