04 mayo 2005

Lluvia de Meteoros

Durante los días 5 y 6 de Mayo la Tierra pasará cerca de la órbita del famoso cometa Halley. Este evento sucede dos veces cada año, durante los meses de Mayo y Octubre. Cuando el cometa se acerca cada 76 años, el calor del Sol evapora cerca de 6 metros de hielo y roca de su núcleo formando nubes de escombros que la mayoría no supera el temaño de un grano de arena, mientras que otros tienen el tamaño suficiente para convertirse en meteoros que quedan atrapados en su órbita.

Durante el mes de Mayo de cada año, la Tierra pasa cerca de esta órbita y es invadida por la lluvia de meteoros de Eta Aquarid, nombre que se le dá por una estrella en la constelación de Acuario. Cuando este evento sucede en Octubre, la lluvia de meteoros recibe el nombre de Orionida por la Constelación de fondo de Orión.

La velocidad promedio de estos escombros al ingresar a la atmósfera terrestre es de 66 km por segundo. Si bien el fenómeno es observable en todo el globo, es más visible desde el hemisferio sur, donde podrán verse entre 15 a 60 meteoros por hora. Estos fragmentos cósmicos tienen una luminosidad equivalente a una estrella de magnitud 3, lo que los hace un espectáculo asombroso. Con un poco de suerte, este año se podrán ver algunos "pastores de la tierra", estos son meteóros que rozan la atmósfera superior de la Tierra sin ingresar a ella y se encienden como grandes bolas de fuego zurcando el cielo. Este fenómeno suele suceder antes de la lluvia misma, entre las 3 y 4 am, momento en que la constelación de Acuario empieza a asomar por el horizonte este.

Si se levantan temprano, cerca de las 6-7 de la mañana (antes del amanecer), les sugiero abrigarse bien y recostarse en una silla cómoda mirando hacia el noreste y contemplar el cielo un poco por encima del horizonte y podrán ver esta lluvia de meteoros además de una bella Luna menguante, Mercurio y Marte. El vecino planeta rojo será claramente visible ya que se prepara a un encuentro cercano con la Tierra que sucederá en Octubre de este año.

La imágen es un mapa estelar que muestra la constelación de Piscis surgiendo del horizonte seguida de la constelación de Acuario donde sucederá el evento, marcado por el punto rojo. A la izquierda de Piscis está la constelación de Pegasus.


Click en la imagen para ampliar

7 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Todos los años en octubre creo que pasan las perseidas creo. Normalmente me traen cambios. Soy piscis con ascendente en geminis. En este momento estoy pasando por un momento dificil, espero que esta lluvia de estrellas me cambie la dirección de los acontecimientos.

Alex dijo...

Efectivamente las Perseidas son una lluvia de meteoros producto de la desintegración del cometa Swift-Tuttle y generalmente se ven del 19 de julio al 20 de Agosto. Deben su nombre a que parecen irradiar de la constelación de Perseo. Es la famosa lluvia de estrellas de verano del hemisferio norte.
Lamento que estes pasando por un mal momento José Luis. Si me envías tus datos por mail puedo darte alguna orientación de lo que está sucediendo.

Un saludo

danubia dijo...

uysss que lindo esta eso, creo que nunca vi una lluvia de estrellas, solo recuerdo un eclipse de sol que hubo aca y fue impresionante, yo aun no puedo creer en eso de los signos, yo por mas que leo el mio no hay caso, no tengo nada de nada , pero bue.
Me encanta tu blogs , creo que es muy serio, espero que estes bien, un abrazo

Alex dijo...

Hola Daubia! No tienes que creer en eso de los signos pero además nunca vas a sentir que eres tú leyendo esos libros de los signos. Uno no es el signo natal sino el conjunto de la carta astrológica y hay muchos factores que inciden. Prueba leer tu signo ascedndente.

Un beso

Latente! dijo...

Como siempre, es un reverendo placer leer tu blog. Me encanta todo. Quiero ser sabio algun dia. En alguna vida.

Latente! dijo...

Alex!!! mirate esto!!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Horóscopo

deberías hacerte socio y escribir bien que es y para que sirve. una vergüenza lo que esta escrito.

Alex dijo...

Latente! Muchas gracias. La verdad que tenés razón, es una vergüenza lo que dice en el link que me pasaste. Creo que corregiré el artículo o escribiré otro explicando de qué se trata.

Un abrazo