09 mayo 2005

Errores de traducción

Siempre me apasionó la búsqueda del conocimiento y del saber, entender cómo funcionan las cosas o de qué está hecho el mundo en el que vivo. La vida está compuesta de millones de matices, infinitos quizás, haciendo de ella un viaje más que fascinante.
Una de las cuestiones por las que me siento atraído a cuestionar, es sobre el orígen de las creencias colectivas, esas pequeñas o grandes cosas que se aceptan porque son tradición o porque fueron pasadas de generación en generación sin más, especialmente si tienen que ver con doctrinas espirituales o saber espiritual.
Las creencias son el fundamento sobre el que construímos nuestro mundo, le damos forma y nos apegamos a ellas porque nos brindan ese sentimiento de seguridad tan deseado por la mayoría. Nuestras creencias van moldeando la realidad en la que vivímos y huelga decir sobre las creencias colectivas, los pilares de la sociedad misma. Las guerras y conflictos tienen una enorme base en sistemas de creencias, los conflictos entre vecinos, hermanos, etc. Uno defiende una creencia, que no es más que una idea, y otro hace lo propio con las suyas, pero en realidad lo que se defiende es el sentimiento de seguridad y estabilidad sobre el que construímos la vida y todo aquello que amenace destruírlo es cercenado. Mantener una mentalidad abierta y permitirnos la posibilidad de estar equivocados en nuestras creencias es, a mi entender, el camino a la libertad.
Somos prisioneros de nuestras ideas, de nuestras creencias y las defendemos a capa y espada, gastando toneladas de energía preciosa que puede ser recanalizada hacia otros objetivos.

Las creencias más arraigadas en el colectivo provienen de la religión y los textos sagrados, cualquiera sea, y hay quienes no se atreven a dudar de ellas y las digieren como un vaso de agua fresca. Custionar o desafiar el contenido de estos textos condujo a varios a prisión, la hoguera y otro tipo de castigo por parte de aquellos que sintieron sus bases amenazadas. Personalmente me siento feliz de vivir en esta época porque de haber vivido siglos atrás, tal vez hubiese sido uno de mis destinos. Digo esto porque suelo cuestionar el contenido de algunos textos presentes en la Biblia Cristiana y soy un declarado lector de textos apócrifos; poseo una interesante colección de estos textos y otros afines en mi biblioteca.
El Nuevo Testamento trajo consigo una nueva Era al mundo y con ella nuevos motivos de guerra y enemistad entre las culturas, para ser más preciso, el nacimiento de Jesús y sus enseñanzas fue el disparador de enormes luchas de poder que aún perduran y todo por la interpretación que los hombres han hecho de ellas, pero qué hay de verdad detrás de todo? Quzás nunca lo sepamos y por eso pertenece al ámbito de la fe.

Supongo que muchos han leído la Biblia o al menos algunos de sus pasajes, como por ejemplo el de las Revelaciones y en particular el 13:18 que habla del famoso anticristo o 666. Miles de personas a lo largo de la historia han tratado, y siguen haciéndolo, de descifrar el nombre de la bestia. Se creyó que era Hitler, otros abogan que se trata del rey Juan Carlos de España, hay quienes aseguran que es Tony Blair o George Bush e incluso Bin Laden o la supuesta red terrorista de Al-Qaida. Otros investigadores más osados aseguran que se trata del mismísimo Vaticano o la figura del Papa de turno. Sobre esto último hay importantes coincidencias si se analiza la interpretación del sueño de la estatua hecha por Daniel y que también es aplicable a la Unión Europea, pero mucho más osado es suponer que la figura del antilogos es el mismo Jesús. En este punto hay que hacer una importantísima distinción entre la persona de Jesús y lo que representa su nombre, caso contrario se podría caer en un grave error y desatar otra polémica, por demás innecesaria.
Según el Talmud de Jmmanuel, texto escrito en arameo atribuído a Judas Iscariote y supuestamente, encontrado por Edward Albert Meier e Isa Rashid, ex cura ortodoxo griego asesinado en Bagdad en 1976; en la tumba de José de Arimatea en el lado sur de la vieja ciudad de Jerusalem en 1963, del que no hay evidencia, Jesús dice en el capítulo 21 versículo 29: "...por ello, cuidense de las enseñanzas adulteradas y falsas del futuro que me insultarán cuando me llamen 'el hijo de la Creación y el hijo de Dios'.
TJ 21:30 "De estas falsa enseñanzas, mentiras serán lanzadas y por ellas el mundo sufrirá gran depravación y miseria."
TJ 26:37 "Así como atarán la tierra de los griegos a un culto religioso malvado por sus falsas enseñanzas, así me llamarán 'el ungido' en su lengua."
TJ 26:38 "Será su culpa, debido a su falta de entendimiento, que me llamarán Jesús Cristo, que significa 'el salvador, el ungido'."
TJ 26:39 "Y será su falta, debido a su carencia de entendimiento, que sangre humana será desparramada en este nombre, tanta que no podrá ser contenida en todas las vasijas existentes"

Estos pasajes son interesantes en relación al nombre de Jesús porque en griego se usaban letras en lugar de números y el texto de Revelaciones 13:18 está escrito en griego y el número 666 está indicado usando el sistema de letras griegas:

X´ hexakósioi= 600 (Chi) Xi ´ hexékonta= 60 V ´ héx = 6 (sigma)

En letras sería XES o Ches, aproximadamente Ch(restos) como sus iniciales.
En el siglo 16, la versión 'J' de la 'I' adoptó un nuevo sonido como en 'X' "XeZVs", Xesús en letras romanas (Jesús).
Por otro lado, el nombre con que se designa a Jesús en Hebreo es Yeshuw'ah, palabra que se traduce como salvado, victoria, liberación o prosperidad, pero que tambien fue usado como un acrónimo de Yemach Shemow W-zikhrow que quiere decir: "que su nombre y memoria sean borrados", y fue usado en el Toldoth Yeshu, un antiguo documento judío rabínico que despreciaba al llamado 'Ungido'. Esos seudónimos judíos fueron traducidos en griego Koiné, que no tiene el sonido de la "sh", a Iesoú y que rutinariamente alterna nombres propios conjugándolos: Iesoús.
Los romanos lo tradujeron dandole el sufijo latino masculino "-vs" (-us): Iesús - Iesvs.
En el siglo 14, la letra inicial 'I' se extendía por debajo del renglón para distinguirla de la 'i' minúscula en medio de una palabra: Iesus - Jesus, pronunciado Ge-sús. El sufijo 'sus' es el mismo que la palabra latina empleada para "cerdo". De acuerdo al diccionario, esa palabra también es usada para referirse a una persona despreciable.
Por otro lado, los celtas tenían en su mitología a un dios demoníaco con el nombre de Esus, también conocido como Hesus y fue adorado por los antiguos Druidas, según el diccionario de religiones paganas (págs. 117-152).
'Soos' en hebreo puede significar "caballo" pero en latín tiene un significado completamente diferente.
Por otro lado, Xezvus (Chëzús) significa "visión de Zeus" en hebreo y ChrIstos "ungido" en griego. Todo esto lleva a pensar que el nombre verdadero no era Jesús sino otro, tal vez Jmmanuel, quien sería el verdadero Mesias o Messiha, el encargado de la tarea divina en la tierra. El nombre Jmmanuel denota la virtud y significa "aquél de conocimiento divino", refiere al conocimiento de un Jshwjsh, el conocimiento de un ser humano con extremadamente alto aprendizaje, un iniciado y sabio consejero. Por otro lado, el título Christos derivado del griego y que significa "ungido", tiene su orígen en antiguos ritos de culto donde los sacramentos de unción o ungimiento eran llevados a cabo mediante la ofrenda de sacrificios a ídolos, no se trataba de la unción de aceites o ungüentos, sino de la sangre de niños y jóvenes vírgenes recogida en urnas. Con el tiempo estos rituales fueron suprimidos y la sangre reemplazada por aceites y fragancias.
El correcto uso y significado de las palabras adquiere una importancia superlativa al tratarse de temas religiosos sobre los que descansa la fe de muchos pueblos y sus gentes, y al fin de cuentas, un error de traducción puede construir un mito de proporciones bíblicas, valga la expresión.

13 comentarios:

efra dijo...

No creo en libros apócrifos ni el halo que rodea los mismos, pero debo destacar tu excelente labor en este tipo de post :)

Alex dijo...

Muchas gracias Efra ;)

JOSE LUIS dijo...

Entiendo que el Anti Cristo es una respuesta a la figura de Cristo, El Salvador. En nuestra civilización cada cosa ha de tener su cantraparte, algo así como el Ying y el Yang. Día y noche, calor yfrío, cielo e infierno, Dios-demonio, Cristo-Anticristo. Paz-guerra. Las escrituras reflejan esto y no es casualidad que lo hacen en un libro escrito después de la muerte de cristo y que pretende ser pofético: El apocalipsis. Por cierto que las profesias responden a un don que se llama visión y que está directamente relaciondo con la inteligencia de las personas. Entre ma´s visión tienes más capacidad de predecir eventos futuros que pueden resultar inciertos para quien carezca de visión. Muchas personas pueden predecir eventos en base a los acontecimientos actuales, si hay nubes es posible que llueva, si hay muchoi calor habrá evaporación del agua y vendrán nubarrones, si hay una tempestad la naturaleza descargará sus energias y vendrá la calma. Si Cristo dejó huella surgirá quien combata sus ideas, es la ley de acción y reacción estudiada en terminos sociales por los Marxistas. El marxismo en cuanto materialista es por cierto una respuesta a la cultura cristiana.

Anónimo dijo...

Im Namen der Schöpfung, der Weisen, der Gerechten.

En el nombre de la Creación, la Sabia, la Justa.

LA RELIGIÓN DE CULTO
http://www.gaiaguys.net/666.htm

"El pretexto más sórdido del máximo poder en nombre del amor falso y mendaz, y que literalmente camina sobre los cadáveres sin vacilación o escrúpulos.


"Apoyada por la falsa doctrina del Nuevo Testamento, la religión del culto cristiana se entromete en la política de todos los países. Además, no se avergüenza por intervenir en la vida íntima de los seres humanos - incluso en la cama de los cónyuges - para atacar y destruir el último y mayor de los secretos mas privados de los seres humanos.


Ahora finalmente ha llegado el tiempo cuando puede ponerse una parada a todos estas actividades poco escrupulosas, si el hombre se pone sensato bastante, y revisa su pensamiento y se dedica a las enseñanzas verdaderas de Jmmanuel.

En toda la probabilidad, todo aquéllos que golpeado sus cabezas contra la pared de ladrillos de la locura engañosa de las religiones de culto, y por lo tanto no son más capaces del pensamiento normal y sensato, lucharán y lo se opondrán con todo los medios; y todavía, su pelea desesperada será en balde porque la verdad será más fuerte que alguna manía culto-religioso o la mentira sucia, aunque la mentira haya existido durante millares de años. Las mentiras escandalosas de las religiones de culto ahora se quebrantarán y serán destruidas para siempre, por más que las religiones de culto y todos sus seguidores y abogados se rebelan contra eso.

Finalmente la verdad será victoriosa, aunque se debe asegurar la por medio de grandes esfuerzos, como él ha sido escrito en las Escrituras que dicen que la verdad provocará una catástrofe mundial. Sin embargo, la verdad se requiere y ya no se impone silencio. Una catástrofe será entendible que si uno considera que las religiones de culto han logrado inmenso poder que hasta ahora les ha permitido que supriman con los medios asesinos y sórdidos, todo las verdades dirigieron contra ellas.

Ellas intentarán hacer esto de nuevo, incluso si esto signifique permitirse en el asesinato como ha sido con frecuencia el caso en el pasado." - Billy Meier, Talmud Jmmanuel, Introducción

(Sr. Meier es la víctima documentada de veintiuno tentativas de asesinato.)


LA CREENCIA

El Hinduismo, el Islamismo, el Judaísmo, el Budismo, y la Cristiandad, todos ellos dividen los seres humanos de la Tierra. POR CONSIGUIENTE LIBRE USTEDES MISMOS DE ESTAS COSAS!!! (Nota por El Recopilador Anónimo.)

Mientras nosotros quizá somos muy jóvenes la mayoría de nosotros no se afecta grandemente por los conflictos de vida, por las preocupaciones, por la breve y pasajera felicidad que nosotros tenemos, por los desastres físicos, por el miedo de la muerte y de las distorsiones mentales que pesan en las generaciónes más viejas. Felizmente, mientras nosotros somos jóvenes, la mayoría de nosotros todavía no se encuentra en los campos de batalla de la vida. Pero, cuando nosotros crecemos y nos envejecemos, los problemas, las angustias, las dudas, las luchas económicas e interiores, que todos esto empieza a aumentar en nosotros, y entonces nosotros queremos encontrar el sentido de la vida, entonces todos nosotros queremos saber lo que es el significado de la vida. Nosotros nos quedamos perplejos con los conflictos, con las dolores, con la pobreza, con los desastres. Nosotros queremos saber por qué algunas personas se ponen bien y algunas personas no son; por qué un ser humano tiene la salud, es inteligente, bien-dotó, capaz, mientras otro ser humano no lo es. Y si nosotros somos muy pocos exigentes, nosotros nos arrestamos pronto por alguna hipótesis, por alguna teoría o fe; nosotros encontramos una respuesta, pero nunca es la VERDADERA respuesta. Nosotros hemos verificado entonces que esa vida es fea, dolorosa, triste, y nosotros empezamos a inquirir; pero no teniendo bastante confianza propia, energía, inteligencia, la inocencia, para continuar preguntando, y pronto nosotros somos agarrados en las mallas de alguna teoría o fe, especulaciones o doctrinas que explican todo esto satisfactoriamente. Poco a poco nuestras fes y dogmas se tornan profundamente arraigadas e imperturbables, porque detrás de ellas hay un temor constante del desconocido. Nosotros nunca hemos examinado el miedo; nosotros nos desviamos de él y nosotros tomamos el refugio en nuestras fes, - el Hinduista, el Budista, el Cristiano, el Judío, el Islámico - nosotros tenemos entonces en verdad verificado pues que todos ellos sólo dividen a los seres humanos del Planeta Tierra. Cada grupo de dogmas y fes posee una serie de rituales, una serie de compulsiones que ellas atan a la mente y ellas solamente separan el hombre uno del otro. (Jiddhu Krishnamurti)

Wer die Wahrtheit nicht mit seinem Verstande, sondern mit Glauben erfassen will, der kann die Früchte aus ihr nicht ernten. - OM 53:26.

"Quién no comprender la verdad con su comprensión, pero sólo con su creencia, no puede cosechar los frutos de ella". OM 53:26

"Who will not comprehend the truth with his understanding, but only with his belief, can not harvest the fruit from it." OM 53:26



http://www.gaiaguys.net/666.htm



EL VERDADERO Y REAL TALMUD DE JMMANUEL:

Cómo este documento, descubierto en Jerusalén in 1963, apunta en direción de la Nueva Era mientras exponiendo los Nuevos evangelios del Testamento como siendo mucho más corruptos que piensan los sospechosos del Seminario de Jesús.

http://www.tjresearch.info/

Este sitio presenta los resultados de 16 años análisis del Talmud de Jmmanuel (TJ), mostrando, grandemente a través de la comparación con el Evangelio de Mateus, que el TJ fue la fuente verdadera para ese evangelio. El TJ nos informa precisamente qué versos de Mateus son genuinos, qué es en parte genuino, y qué es la pura invención. En encima de 100 comparaciones de pasajes paralelas, se ven los argumentos que apuntan a la dependencia de Mateus en el TJ por ser difíciles invertir, y en todos los otros casos las diferencias entre los dos son también consistentes con la autenticidad del TJ. Las pruebas para la autenticidad del TJ son indirectas porque sus pergaminos arameos originales se destruyeron debido a sus herejías, y sólo la traducción alemana sobrevivío. Del TJ uno ve que eses estudiosos del siglo 19 estaban errados asumiendo a ese Marcos vinieron ante Mateus.

http://www.tjresearch.info/

Anónimo dijo...

El ficticio "Jesús Cristo" es una serpiente venenosa que vosotros – los clérigos, Fariseos, y las sociedades secretas - crearan juntos hace mucho tiempo, más precisamente hace 2000 y pocos años y ésa es una de las mentiras más horrorosas existente en este Planeta llamado Tierra y una de las causas principales de todo el mal existente en este planeta. Vosotros y otros Fariseos crearon este hada-cuento y el carácter fictício, esta serpiente llamada, "Jesús Cristo" por los pobres engañados por ustedes y ustedes son los personajes principales de la historia de horror: ¡Son Ustedes los verdaderos lobos sanguinarios ocultos detrás de los arbustos de sus mentiras! A todos ustedes quién lleva las sotanas y a todos aquéllos que se ocupan de un báculo y tiaras de uso yo le doy mi látigo sabio de desprecie y mi espada de conocimiento, entiéndalo las metáforas: Con este látigo, hecho de palabras sabias, yo lo fustigo y con la espada de conocimiento yo piso primeramente entonces en los cuerpos de las serpientes que yo corté las cabezas de las serpientes él con él. ¡Mayo mis palabras de conocimiento se hagan eco de a lo largo de los Universos todo existentes y lo pueden se oiga por toda la humanidad de Tierra y por todos los seres humanos en todos los Universos! ¡Así sea!


El libro Talmud Jmmanuel confirma todo esto y el Talmud Jmmanuel NO ÉS un envangelio apócrifo. Falsificaron las palabras de Jmmanuel, escondieron la VERDAD, falsificaron el Talmud Jmmanuel y escondieron al gran hombre de la humanidad, un Sabio y Profeta Verdadero, y al mismo tiempo un hombre profundo conocedor de la naturaleza humana, de las Leyes de La Naturaleza y de La Creación. Ellos tomaron su vida Verdadera y sus palabras Verdaderas de la Sabiduría y las arreglaron para sus personales e imperiales conveniencias egoístas. Los evangelios y sus pretendidos autores, “los apóstoles” - y ellos ni eran capazes de leer o escribir -, dan historias esparcidas y genealogías de un “Jesús” ficticio que se contradicen en numerosos lugares. Por favor, ahora lean cuidadosamente los textos para entender que estos pasajes, o metáforas si ustedes desean, se pensaba ciertamente que era para ser entendidas por ciertas personas predestinadas de esta presente Era en que nosotros estamos viviendo ahora mismo tal como esta implícito en las pasajes siguientes; en el libro verdadero Talmud Jmmanuel:



TJ 32:45. Und in den Sternen stehet es zu lesen, dass die dem neuen Zeitalter gleichlaufenden Menschen grosse Umwälzer sein werden, und so auch einige spezielle Vorbestimmte, die die neuen Künder meiner lehre sein werden also, die sie aber unverfcilschet und mit grossem Mut werden predigen.



TJ 32:45. "Y puede leerse en las estrellas que las personas de la nueva era serán gran revolucionarias. Así, algunas personas predestinadas especiales, que serán los nuevos proclamadores de mis enseñanzas, y las predicarán sin falsificarlas y con gran coraje." (pasaje de Capítulo 32 del Talmud Jmmanuel)



TJ 23:49. Die harten Worte der Wahrheit selbst werden belehrendes Gericht und Strafe sein für alle, die irren lehren nachleben und die Weisheit des Geistes erniedrigen.»



TJ 23:49. "Las palabras ásperas de la verdad por sí mismas serán el juicio y la pena instructivas para todo los que viven según las enseñanzas falsas y degradan la sabiduría del espíritu." (Capítulo 23 del Talmud Jmmanuel)



TJ 21:29. Hütet euch daher der irren und verfälschten lehren der Zukunft, die mich als Sohn der Schöpfung beschimpfen werden und als Sohn Gotte.



TJ 21:29. "Por consiguiente, tengan cuidado con las falsas y adulteradas enseñanzas del futuro que me insultarán cuando ellas me llamaren el Hijo de la Creación y el Hijo de Dios." (Capítulo 21 del Talmud Jmmanuel)



TJ 21:30. Aus diesen irren lehren nämlich werden lügen gewickelt, und durch sie wird die Welt viel Not und Elend leiden.



TJ 21:30. "De estas enseñanzas falsas, se hilarán las mentiras, y por causa de ellas el mundo sufrirá mucha privación y la miseria."(Capítulo 21 del Talmud Jmmanuel)



TJ 26:37. So du das land der Hellenen wirst mit deiner irren lehre in Knechtschaft eines bösen Kultes legen, so wirst du mich in ihrer Sprache den Gesalbten nennen.



TJ 26:37. Así como usted atará la tierra de los griegos a un culto religioso malo debido a sus falsas enseñanzas, y entonces usted me llamará "el Ungido" en su idioma.' (TJ Capítulo 26: Jmmanuel que entonces habla a Saulo/Pablo.)



TJ 26:38. Es wird sein die Schuld deines Unverstandes, dass man mich nennen wird den Jesús Christus, was da heisst der Gesalbte.



TJ 26:38. "La culpa será tuya, debido a tu falta de la comprensión, que ellos me llamarán Jesús Cristo que quiere decir 'el Ungido.' " (TJ Capítulo 26)



TJ 26:39. Und es wird sein die Schuld deines Unverstandes, dass fliessen wird durch diesen Namen Menschenblut, soviel, dass es nicht mehr gefasset wird in allen Behältern.



TJ 26:39. "Y la culpa será tuya, debido a tu falta de comprensión, que sangre humana será desparramada por este nombre, tanta que no se podrá ser contenida en todos las vasijas existentes. (Capítulo 26 de TJ )


En contraste con las verdaderas enseñanzas espirituales de Jmmanuel, las confusas enseñanzas que se refieren a un “Padre Celestial” por un Jesús Cristo imaginario contiene ramificaciones negativas del antojo por sangre, de muerte y destrucción, así como es el caso con La Biblia. A lo pronunciarse las palabras Cristo o Jesús, y basado en los verdaderos significados de estas palabras, su significado maligno es liberado a través del cabalismo – una ramificación negativa llena de excesos y manifestaciones negativas. El mismo es verdad, en lo que se refiere en este contexto, para las terminologías: “Conciencia Cristica”, “Principio Crístico”, “Principio de Dios”, “Conciencia de Dios” y otras cosas (tonterías) semejantes, etc.



Además de eso, el “Nuevo Testamento” del Cristianismo eleva un ser humano como emisario de la CREACIÓN y permite que la persona de Jesús Cristo se transforme en una figura para adoración de un culto.


Todo BUSCADOR consciente, el estudioso y el lector informado de las enseñanzas espirituales, sobre los informes de los contactos y todos los materiales escritos de la FIGU, deben ponderar sobre estas consideraciones. Cada uno debe examinar detalladamente estos hechos para finalmente poner un fin a esos rumores de que el linaje encarnatoria de Billy Meier remonta a “Jesús Cristo”, pues “Jesús Cristo NUNCA existió!



El mismo es verdad, en este contexto, para las terminologías pseudo-espirituales: “Principio Crístico”, “Principio Divino” “Conciencia o energía Crística”, “Conciencia de Jesús”, “Energías Crísticas”, y así por delante. Por lo tanto, cualquier uno que se refiera al Jmmanuel cómo siendo “Cristo” o se utilice de cualquier frase como “Cristo, el Redentor”, “Cristo Vivo”, “Cristo Cósmico”, etc. estará perpetuando una práctica deplorable y no tiene la menor noción de que lo está diciendo. Cual otra “Bestia”, que es mencionada en los Libros de las Revelaciones, podría traer tanto sangre, separación, la guerra, y la destrucción por dos mil años sino una “Bestia” con este nombre. Por lo tanto, es de extrema importancia que los seres humanos de la tierra se vuelvan para las verdaderas enseñanzas de la Creación, y que destruyan, chafen, de una vez por todas cada formación de palabras que puedan estar asociadas al culto ficticio en la figura de Jesús Cristo. Vea abajo, y en la páginas siguientes explicaciones detalladas y descubra quién es la Bestia.

Anónimo dijo...

La Iglesia tiene condiciones divinas de saber lo que és o no apócrifos de los textos ? Después de tantas muertes en la história?

Anónimo dijo...

Hay un estudio de científicos matemáticos israelies en donde demuestran que al menos el Pentateuco Y el Nuevo Testamento siguen estrictas interesantes y curiosas reglas matemáticas.

Por esto, no me cuestiono la veracidad de los Evangelios y en lo que en ellos se dice. Jesús fue/es Hijo de Dios y lo que digan los demás es para confundir.

Saludos,

El Gonzi

Alex dijo...

Hola Anónimo (El Gozi)

Me gustaría saber cuáles son esos estudios científicos a los que haces mención. Puedes dar alguna referencia o dónde leerlos?

Gacias

Laura dijo...

Me quedé helada con lo del número 666!!!!! Soy traductora de inglés, y siempre supe que la biblia esta mal traducida! FELICITACIONES!

Anónimo dijo...

Habrá alguien en este blog que haya estudiado??? jaja uno dice que porque es profe de inglés sabe que la Biblia está mal traducida (evidentemente no sabe de qué idiomas se traduce ni cuáles son los criterios y procesos) después que otro se come una teoría conspiracionista sobre la que no hay ninguna base sólida y que da origen a este debate.

Los invito a que inviten a un especialista en el área para que debata con él... ups perdón, cierto que ningún especialista aceptaría esta estupidez. Pero los invito a que un debate con quienes piensen como la gente del seminario de Jesús así le doy un paseito a un payasito más.

Espero respuestas.

Anónimo dijo...

Dejo registrado mi msn por si alguno acepta mi invitación anterior.

Saludos muchahos y verifiquen sus fuentes con buen criterio.

Alex dijo...

Hola Anónimo,

No hace falta ser sarcástico e incluso despreciativo para dejar en claro tu punto. Con comentarios como el tuyo dudo que alguien desee escuchar lo que tengas que decir.
El respeto es la base de las relaciones, sobre todo cuando no se está de acuardo en algo.

Me pregunto yo, habrás estudiado tu?

ANTONIO FACONDI dijo...

QUE BUENO QUE ALGUIEN SE DEDIQUE A INVESTIGAR LA MITOLOGIA CRISTIANA EN SERIO YA QUE CON 2000 AÑOS DE MENTIRA Y AMBIGÜEDAD ESTAMOS ABURRIDOS.