09 marzo 2005

Tokelau

Tokelau es una palabra polinesia que significa "viento del norte" y además, el nombre de un pais. Así es. Quién lo conoce? Pues bién, se trata de un grupo de tres atolones perdidos en medio del pacífico y con un promedio de 500 habitantes por isla. Los tres atolones se ubican a 37 hs por barco desde Apia, la ciudad más cercana, en Samoa del Norte.
Nukunonu, Atafu y Fakaofo es el nombre de cada uno de estos atolones, distantes entre sí por varias horas de navegación. Lo interesante de este país es que hasta hace poco tiempo no tenía ningún tipo de comunicación con el mundo exterior: nada de televisión ni teléfonos ni celulares ni si quiera acceso a internet, hasta que hace un par de años atrás y gracias a la iniciativa de su gobierno, compuesto por un consejo de ancianos, lograron establecer un plato satelital en una de las islas para poder acceder a comunicación telefónica.
Así dieron orígen a Dot TK, una pequeña empresa con sede en Amsterdam que ofrece el servicio de registrar de forma gratuita, hasta tres nombres de dominio por usuario o de forma paga, una cantidad ilimitada de nombres de dominio por usuario al costo de 25 dólares anuales. Con ese ingreso, la gente de Tokelau intenta poder independizarse económicamente y ayudar a sus habitantes a tener una mejor calidad de vida y acceso a una mejor educación, asistencia médica, etc.
Actualmente el país subsiste gracias a la ayuda financiera que recibe de entidades privadas y estatales de otros países. Por medio de esta iniciativa de .TK intentan promover sitios web en toda la red y así llamar la atención de más compañías que deseen intervenir en el proyecto mediante banners, asistencia financiera, etc.
Su servicio consiste en enlazar sitios web alojados en otros servidores (públicos gratuitos o pagos) mediante el registro del dominio propio e incrementar el tráfico de dichos sitios a través de varios motores de búsqueda en toda la red. Por ejemplo, mi sitio en Blogger, está registrado como www.astrosur.tk , que redirecciona al usuario a http://astrosur.blogspot.com .

Hace unos días, Tokelau fue víctima del ciclón Percy que desvastó parte de los tres atolones. Afortunadamente no perdieron comunicación con el resto del mundo gracias al acceso satelital a internet que poseen en la isla de Fakaofo desde septiembre de 2003. Australia, Holanda y las Naciones Unidas están brindando ayuda a esta gente, pero todos podemos ayudar a mejorar las condiciones de vida de Tokelau simplemente registrando de forma gratuita o paga, un nombre de dominio. Para mantener el dominio activo solo piden que reciba 25 visitas en el período de 90 días, cosa muy fácil de lograr. Si tienes una página web alojada en algún servidor, regístra tu propio nombre de dominio con Dot TK y aporta tu grano de arena para esta gente. Al fin de cuentas, no te cuesta nada.

2 comentarios:

Latente! dijo...

hey! buenas!! muy bueno lo de Tokelau. Y gracias por visitar Latente!!! nos seguimos leyendo. un abrazo.

efra dijo...

sale dominio .TK!!!

buen dato, y como vos dijiste...no cuesta nada.