19 enero 2005

Tormentas Solares


Teóricamente hacia el 2006 el Sol estaría en su ciclo de mínima, lo que indica poca o nula actividad solar sobre su superficie; sin embargo hoy la tierra recibirá una enorme radiación producto del viento solar que emanó ayer de la mancha solar 720 y que llegará hoy a la tierra con una velocidad de 973,6 km/s y una carga de 0,9 protones por centímetro cúbico, favoreciendo tormentas geomagnéticas y la observación de auroras como la que se ve en la foto tomada en Tromsoe, Noruega.

Lamentablemente es muy difícil poder observar estas bellezas del cielo en el hemisferio sur y por lo general son solo visibles en altas latitutes del hemisferio norte. Las eyecciones de masa de la corona o CME (sus siglas en inglés) son las responsables de estas hermosas tormentas geomagnéticas que deforman el campo magnétco terrestre cuando las velocidades del viento solar son altas. Estas montruosas explosiones suelen arrojar flamas al espacio de varias veces el diámetro terrestre.
Para más información sobre estos fenómenos, visiten Spaceweather.com donde también encontrarán información sobre asteroides cercanos a la Tierra, entre otras cosas.

No hay comentarios.: